Considero que lo que ha dicho charquera, es lo más sensato que he visto en este hilo.
Esta intervención pone a mi juicio el punto y final a este hilo: no hay nada más que decir. El que lo entienda, bien. Y el que no, pues qué le vamos a hacer.
THE END.
Sólo te falta añadir: ¡Porque lo digo yo y punto! Y si no quieres un plato toma dos.
A ver cómo te lo explico, no se trata de invertir la pasta en cualquier cosa, sino de hacer justicia. Una pregunta a Simple y a los que opinan como él: Si mañana desapareciese la persona que más quisierais en el mundo y dentro de X años tuvieseis opción de saber qué le pasó ¿No os gustaría saberlo? y Otra ¿Si a esa misma persona la matasen, no te gustaría que la persona que lo hizo pagase por ello? o por el contrario ¿Lo dejarías pasar porque total... para qué remover el pasado?
Lo que vosotros no quereis entender, es que se trata de saber la verdad, y de hacer justicia, y que las personas que cometieron crímenes paguen por lo que un día hicieron, por mucho tiempo que haya pasado y si no ¿para qué coño sirve la justicia?
Me parece un poco prepotente por tu parte el hecho de pensar que porque tú tengas una forma de ver las cosas y la hayas expuesto consideres que el tema ya está zanjado. Vaya caca de país que sería este si los demás no pudiésemos opinar si no estamos de acuerdo con algo. Sólo faltaría.
Saludos
Vamos por partes.
Estoy de acuerdo contigo en que el tono empleado por simple en sus intervenciones no es el más idóneo, en mi opinión.
No estoy de acuerdo contigo en que se trate de hacer justicia. ¿Cómo vas a hacer justicia intentando procesar a gente que es improcesable penalmente, por los motivos que ya he descrito?
Dirás, que se trata más bien de una cuestión moral. Pero una cuestión moral no es causa para iniciar un procedimiento penal.
Está claro que todo esto es un tema político perpetrado para distraer la atención de los problemas reales de la sociedad.
Todo lo que te he dicho, que conste, va referido a la imposibilidad de iniciar un procedimiento penal, pues quien pretende iniciarlo (pretendía, diría yo) no busca más que fama.
Las exhumaciones, procedimientos penales al margen, me parecen bien y lógicas.
Toda esa gente asesinada merece una sepultura digna, y también sus familiares, como tú muy bien manifiestas, merecen saber dónde están sus seres queridos. Y desde luego lo merecen los de uno y otro bando, no sólo los del bando republicano, en el que hubo sujetos que mantuvieron conductas tan despreciables como las franquistas, durante e incluso después del final de la guerra.
Para termiar, y es síntesis de lo que pretendo exponer, diré que el término "hacer justicia", referido a imputarle a alguien un delito a estas alturas, me parece imposible, mientras que en el sentido moral de que los muertos obtengan una sepultura digna, me parece, razonable, normal e incluso imperativo y que todo esto, naturalmente, debe ser sufragado con dinero público. Pero, por favor, no politizemos y no tratemos (no digo que nadie de este foro lo haya hecho) de desviar la atención de los gravísimos problemas que estamos afrontando en estos momentos.
Un saludo.