Ni estar en las fosas es indigno, ni estar en el Valle de los Caídos te convierte en respetable.
Vamos por orden:
1. La dignidad o respetabilidad de una persona no se mide por dónde está enterrada, sino por sus obras. Las obras de Lenin por ejemplo, son deplorables y su biografía no mejora un ápice por estar enterrado donde está enterrado.
2. De igual modo, personas respetables que están enterradas en fosas, no por ello dejan de ser respetables, ni sus obras serán mejores ni peores por el lugar del entierro. ¿De dónde ha salido este clasismo para con los muertos del Frente Popular?
3. Entre los combatientes del Frente Popular, sus muertos pueden ser o gente comprometida por la causa o gente no demasiado convencida.
4. Si era gente no demasiado convencida, entonces eran sujetos comunes, que no tienen nada de particular: y si no tienen nada de particular, no veo por qué se les tiene que dar tanta bola. De hecho la mayoría de los españoles lo que querían era que se acabase la Guerra, comenzar una nueva andadura y prosperar.
5. Y si eran comprometidos o abanderados de la causa, entonces estaban comprometidos con o abanderaban una causa criminal: la causa del terrorismo, de las checas, de la golfería, del latrocinio, del expolio del patrimonio cultural, de Paracuellos, de la Revolución de Asturias, del golpe de Estado que se produjo tomando el poder en base a unos supuestos resultados electorales, cuyas actas nunca fueron publicadas. Entonces la gente comprometida con esa causa criminal, no merece a mi juicio sino oprobio y deshonra. Ahora bien: como el Estado no puede ser una institución moralista, entonces optaremos por una decisión salomónica: indiferencia de las Instituciones para todos. (Y luego que cada persona lo jalee, lo ignore o lo vitupere como mejor le parezca, pero sin meter al sector público). Y si alguien de uno u otro bando quiere hacer algo con sus muertos, que lo pague de su bolsillo o que haga una colecta y que pague el funeral y el entierro el que quiera, que invite ahí a quien quiera, pero nunca un funeral de Estado, porque el Estado debe guardar neutralidad con respecto a esos hechos.
6. Finalmente, lo que hace Garzón es ilegal y él lo sabe. Si queremos ser justos, debemos pedir que le aparten de la carrera, porque es que por encima de los sentimientos, el hecho incontestable es que lo que hace es ilegal y él lo sabe. Si queremos pedir Justicia seamos primero justos nosotros, aun cuando en alguno de los casos, lo justo sea lo más difícil.