Lo que voy a decir no lo digo únicamente porque esté afectado por los nervios de los exámenes, ya lo tengo en mente desde el curso pasado, y esta semana he llegado a la conclusión de que aquí me planto.
Llevo 4 años en la UNED. No me considero mal estudiante, de hecho mi expediente es de media superior a 8.
Antes de entrar en la UNED aprobé 2 oposiciones. Estoy acostumbrado a trabajar duro y por libre, y creo que no soy de los que se quejan ni se rinden fácilmente.
Lo que sucede es que he llegado a la siguiente conclusión: una cosa es trabajar duro, y otra cosa bien distinta es malgastar el tiempo discutiendo el sexo de los ángeles. Y la UNED, en mi opinión (insisto, en mi opinión) sigue en sus trece de hacer la vida imposible al alumno, siguiendo la filosofía de que cuanto más extensos y áridos sean los libros, y más duros los profesores corrigiendo, mayor es el nivel.
Pues bien, en mi opinión se equivocan de lleno. Al menos en mi caso, han conseguido que me aburra soberanamente esta licenciatura, y lo que es peor, después de 3 años estudiando en la UNED he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de cuestiones prácticas de derecho. El debate, la formación de criterio propio, la interactividad, brillan por su ausencia, exceptuando algún que otro curso virtual, que son honrosas excepciones (Departamento de Romano, por ejemplo).
Lo único que he hecho hasta ahora ha sido memorizar libros quilométricos con discusiones doctrinales que no llevan a ninguna parte, y todo esto a costa de sacrificar el poco tiempo que me queda después del trabajo.
En lugar de orientar la enseñanza al estudiante a distancia, parece que se han empeñado en hacérnoslo más difícil. No digo que nos tengan que regalar nada, pero que tampoco agraven nuestra situación, que de por si ya es complicada.
Pues bien, yo desisto, hasta aquí hemos llegado y ya no estoy para más bromas. Lamento profundamente haberme matriculado en esta Universidad.
Es cierto que estas reflexiones tal ve debería comentárselas a la decana, pero como estoy seguro que de iban a caer en saco roto, ni me molesto. Además, la verdad, a estas alturas ni me importa.
Lo expongo aquí porque en este foro he tenido compañeros y compañeras maravillosos, y quería despedirme.
No tengo en mente dejar la carrera, intentaré buscar otras alternativas (UOC, UDIMA), ya veré.
Un saludo y que tengáis suerte.