Para evitar el colesterol que dice Boropau, exiten dos medidas: hacer lo imposible por evitarlo, y eso no significa no comer, ni comer sólo lechuga, sino comer equilibradamente y hacer ejercicio, o como existe la medicación cuando ya el colesterol se ha instalado tomar las pastillitas del colesterol, estar gordo, sedentario y si tienes un infarto que sea lo que Dios quiera. De todas formas algo hacen las pastillas desde luego,pero a nadie se le escapa que se evita mejor el colestero y el infartol con lo primero.
Con el tema que estamos tratando pasa lo mismo, no se trata de castrarte, o no tener relaciones sexuales, (osea no se trata de comer sólo lechuga) sino de tener relaciones sexuales con un determinado comportamiento (se trata de comer equilibrado y de hacer ejercicio).
Tanto cuando hablamos de prevenir el colesterol como el Sida estamos hablando de conductas, de comportamientos. En todas las actividades de la vida cotidina las conductas tienen una repercusiçon en al SALUD.
Se debería promover, al igual que se promueve el ejercicio para evitar el colesterol, la monogamia, la edad de las relaciones sexuales cuando la persona sea madura o al menos evitarlas en la fase de la adolescencia, que las relaciones sexuales espóradicas no fueran un "aquí te pillo aquí te mato", sino que fuesen algo más elaborado y que teniendo una pareja la fidelidad fuera un valor básico.
Una vez promovidos estos valores el preservativo seguramente sería más eficaz. Pero mientras no se demuestre lo contrario el preservativo no ha evitado , no ya el Sida, sino todos los embarazos no deseados.
Para que el preservativo sea eficaz, o va acompañado de ciertas conductas o seguiremos teniendo Sida y dolescentes abortando. El preservativo sólo, no es la solución al problema.Entre otras cosas porque no se utliza .