;

Autor Tema: COBRO ABUSIVO Y SIN PREVIO AVISO DE LAS CONVALIDACIONES  (Leído 14789 veces)

Desconectado carlascv

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/08
COBRO ABUSIVO Y SIN PREVIO AVISO DE LAS CONVALIDACIONES
« en: 24 de Marzo de 2009, 20:23:39 pm »
Me acabo de enterar que este es el primer año que nos obligan a pagar las convalidaciones.

Se ve que esta publicado en el BOE... y la UNED a partir de ahora cobrará el 20% del precio del crédito si quieres que te convaliden alguna asignatura.

Pedí y tramité el traslado de mi expediente en el 2008 quedándome pocas asignaturas por cursar en la Uned, pagué religiosamente mi matrícula y resulta que ahora tengo que pagar de una vez,  más de 500€ sin previo aviso , de haberlo sabido no hubiera hecho el traslado ni loca.

Me siento indefensa.

No sé yo si eso es muy legal y no sé que hacer uuufffff, ¿alguien esta en mi situación?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: COBRO ABUSIVO Y SIN PREVIO AVISO DE LAS CONVALIDACIONES
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2009, 20:26:48 pm »
Pero tú lo que has hecho ha sido adaptación, no convalidación, ¿no? Tú pasas de la carrera de Derecho de la Universidad X a la carrera de Derecho en la UNED, ¿no?
Abogada y Doctoranda

Desconectado carlascv

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2009, 20:44:30 pm »
Si,

He pasado de una universidad a otra, traslado de expediente.

Quizás sea adaptar o convalidar no sé cual es la palabra que usan en estos casos, lo jodido es tener que pagar sin saberlo tanto y de golpe.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2009, 21:17:46 pm »
Pero es que no vas a tener que pagar nada. Eso es para convalidaciones, y lo que tú haces es adaptación.
Abogada y Doctoranda

Desconectado carlascv

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2009, 22:14:32 pm »
Pues no se si tendre que pagar o no, pero ya me lo estan reclamando desde la Uned. ¿Que diferencia hay entre convalidaciones y adaptación?.
Lo que tengo que pagar es un 20% de los creditos ya superados en la otra universidad para que me vuelquen el expediente en la uned.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2009, 23:03:37 pm »
Pues si no cambias de carrera, es adaptación, y si cambias de carrera, es convalidación.
Por ejemplo, tu caso es adaptación, ya que sigues en Derecho. Si pasaras de Ciencias Políticas a Derecho, sería convalidación.
Además, eso lo comentamos el otro día en el foro, y creo recordar que era a partir del próximo curso y sólo para las convalidaciones.
Voy a ver si lo encuentro. De todas maneras, ¿qué te ponen exactamente los de la UNED?
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2009, 23:12:45 pm »
Ya encontré el hilo:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Abono de precios públicos por convalidación

El alumno que obtenga la Convalidación de estudios realizados en Centros Nacionales no Estatales o en Centros extranjeros abonará el 25% de los precios establecidos por cada crédito. La Convalidación de estudios nacionales en Centros Estatales no devengará precios.

Ahí dice convalidación, pero no dice nada sobre adaptación.
Abogada y Doctoranda

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/08
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2009, 08:51:13 am »
Eso digo yo...de donde te has inventado que tienes que pagar nada con una adaptacion? y además 500 euros fijos, seran calculos tuyos personales, no? la uned es muy seria para eso. Con las adaptaciones no se paga nada.

Desconectado jbuenesta1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/10/07
  • Querer es poder
    • www.infopolicia.es
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2009, 12:40:29 pm »
Y no será que le exijen el precio por convalidaciones de las Asignaturas de Libre configuración y optativas????

Saludos
José Luis Buenestado Barroso Abogado

Desconectado lucía G

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/01/07
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2009, 12:51:17 pm »
RAE: CONVALIDACIÓN
2. tr. En un país, institución, facultad, sección, etc., dar validez académica a estudios aprobados en otro país, institución, etc.

La Uned esta cobrando todas las convalidaciones, vengas de la misma carrera o no, desde este curso. Pero no es solamente la uned, las presenciales tambien lo estan haciendo.

Aunque no estoy de acuerdo y me parece abusivo, digamos que es el canon a pagar por las molestias que se toman en revisar los programas.

Desconectado Mifume24

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2009, 12:54:31 pm »
Yo también hice traslado...pero a mi no me han comunicado nada sobre la convalidación o adaptación de asignaturas...cómo te has enterado carla, se han puesto en contacto contigo?. En mi expediente del campus virtual tampoco he encontrado ninguna variación....

Desconectado decastro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/09/07
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2009, 14:02:38 pm »
¿Sabe alguien que es lo que cuesta convalidar un crédito de libre configuración procedente de un curso impartido por la propia uned? Muchas gracias y ánimos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2009, 14:18:36 pm »
¿Sabe alguien que es lo que cuesta convalidar un crédito de libre configuración procedente de un curso impartido por la propia uned? Muchas gracias y ánimos.

Nada. Es gratuito.

Las optativas, sin son propias de Derecho, está claro que no, será adaptación igualmente. Y las de LC... Si las tenía hechas de donde venía y constaban en su expediente, en principio, tampoco deberían de cobrarle.

Lucía, en la guía del curso de este curso, lo que pone es eso. Sólo habla de cobrar las convalidaciones, no las adaptaciones. Y es que la adaptación es de oficio. ¿Y si tú no quieres que te las adapten? ¿Te lo van a hacer igual y cobrándote?
Abogada y Doctoranda

Desconectado speed_girlie

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/08
  • ALEA IACTA EST
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2009, 14:35:29 pm »
A mi me tienen que adaptar 4 asignaturas de Derecho que aprobé en la U.A.H y no tenía ni idea de que había que pagar por ello. Además aún no me han mandado nada,pero supongo que hasta bien entrado Abril nada de nada.
Ya os comentaré haber que es lo que me dicen.
un saludo
c.a. GUADALAJARA."quotquotEl que lucha con monstruos debería evitar convertirse en uno de ellos en el proces

Desconectado lucía G

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2009, 15:31:50 pm »
Lucía, en la guía del curso de este curso, lo que pone es eso. Sólo habla de cobrar las convalidaciones, no las adaptaciones. Y es que la adaptación es de oficio. ¿Y si tú no quieres que te las adapten? ¿Te lo van a hacer igual y cobrándote?

Mile, no estoy muy puesta en esto (pero me voy a enterar), pero si no quieres que te las convaliden/adapten logicamente las deberas cursar, ya que no contaran en tu expediente ¿no?

Aqui el tema es si cobran por las adaptaciones y la respuesta es, al parecer, SI.
Convalidaciones: Art. 10.- Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados fuera de la UNED, y los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos de libre configuración por asignaturas o actividades académicas cursadas fuera de la UNED, abonarán el 20% de los precios establecidos en concepto de reconocimiento de esos créditos en la titulación.

Esto esta muy clarito en el cuadro de precios publicos: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2009, 16:26:08 pm »

Mile, no estoy muy puesta en esto (pero me voy a enterar), pero si no quieres que te las convaliden/adapten logicamente las deberas cursar, ya que no contaran en tu expediente ¿no?

Aqui el tema es si cobran por las adaptaciones y la respuesta es, al parecer, SI.
Convalidaciones: Art. 10.- Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados fuera de la UNED, y los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos de libre configuración por asignaturas o actividades académicas cursadas fuera de la UNED, abonarán el 20% de los precios establecidos en concepto de reconocimiento de esos créditos en la titulación.

Esto esta muy clarito en el cuadro de precios publicos: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Efectivamente, ahí lo dice. Pero en la guía del curso no pone eso.

Según la guía del curso, en la página 144:
Los precios públicos a abonar por la convalidación de estudios serán los que
figuren en la orden que dicta el MIC (Ministerio de Ciencia e Innovación) de precios
por la prestación de servicios académicos en la UNED para el curso 2008-2009.

En la página 35 de la guía, habla sobre las adaptaciones, y no dice nada en ningún sitio de que haya que pagarlas.

Y yo me pregunto una cosa... ¿pagando me convalidan los créditos de LC cursados en otras Universidades? Según se recoge en tu cita, sí sería posible esto.
Abogada y Doctoranda

Desconectado yiyo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/08
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2009, 16:46:40 pm »
yo tambien pedi la adaptación este año, y  a mi no me han comunicada nada. y además de momento no me aparece ninguna adaptación en el expediente. sabeis cuanto suelen tardar??

Desconectado carlascv

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2009, 16:53:05 pm »
Hola,

Se pusieron en contacto conmigo para informarme y no me diera un patatús cuando recibiera la carta que probablemente me llegue en abril informando de las adaptaciones realizadas.

Es cierto que se está cobrando en otras Universidades pero no en la Uned, hasta ahora.

A cada uno supongo que le calcularan su importe. 

Cuando me llegue la carta os informo.

Gracias por la información

Desconectado lucía G

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2009, 17:43:29 pm »
Efectivamente, ahí lo dice. Pero en la guía del curso no pone eso.

Según la guía del curso, en la página 144:
Los precios públicos a abonar por la convalidación de estudios serán los que
figuren en la orden que dicta el MIC (Ministerio de Ciencia e Innovación) de precios
por la prestación de servicios académicos en la UNED para el curso 2008-2009.

En la página 35 de la guía, habla sobre las adaptaciones, y no dice nada en ningún sitio de que haya que pagarlas.

Y yo me pregunto una cosa... ¿pagando me convalidan los créditos de LC cursados en otras Universidades? Según se recoge en tu cita, sí sería posible esto.
No es por llevarte la contraria Mile, pero tu sabes que las guias se editan (o reeditan) antes de que se fijen los precios publicos, por eso ahi mismo ya dice que seran los que figuren en la Orden. Y muchas veces la Orden suele publicarse al tiempo que se estrena el curso.

En cuanto a los CLC, por supuesto que te convalidan (previo pago) los cursados en otras universidades, pero supongo que sera siempre que se ajusten al programa. Eso si, hasta donde yo se, si no te convalidan no te cobran.

yo tambien pedi la adaptación este año, y  a mi no me han comunicada nada. y además de momento no me aparece ninguna adaptación en el expediente. sabeis cuanto suelen tardar??
Se pusieron en contacto conmigo para informarme y no me diera un patatús cuando recibiera la carta que probablemente me llegue en abril informando de las adaptaciones realizadas.
Es cierto que se está cobrando en otras Universidades pero no en la Uned, hasta ahora.
A cada uno supongo que le calcularan su importe. 
Cuando me llegue la carta os informo.

La Facultad/Escuela remitirá, junto con el resultado de las convalidaciones, el impreso y la cantidad a abonar para hacer efectiva dicha convalidación

Segun esto, hasta tanto no le llegue el turno a tu expediente y este sea revisado, no te notifican de nada.

Mile, yo esto ya lo sabia cuando comenzo el curso, y de hecho a compañeros que me preguntaron les aconseje que valoraran si les estaba a cuenta cambiar de universidad, ya que a algunos les quedaba casi nada para terminar, y bueno .... ya veis Carlascv.

Me encantaria estar equivocada, pero visto lo que nos cuentan .... va a ser que no  :'(

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2009, 17:52:05 pm »
Lo de los créditos de LC lo digo porque tengo cursos hechos en la UDC, que dan créditos de LC, que lo pone en el diplomilla, y pregunté en Madrid y me dijeron que no. Y al leer eso, me pregunto si ahora que cobran, me lo convalidarán. A mí me cundiría pagar en ese caso.

Lucía, no digo que no tengas razón. Pero si en la guía del curso pone eso... Que no fijen los precios, lo veo normal. Pero es que no dice que se cobrará, sea el precio que sea, no sé si me entiendes.
Abogada y Doctoranda