Ya Mari_tere. pero lo que funciona en Honh Kong, fue un aunténtico desastre en Inglaterra hace unas decadas, cuando intentaron implantarlo allí
Estudiaste hacienda en la UNED? porque precisamente estos sistema se estudian en nuestra universidad y se explican cómo se han hecho propuestas de incorporarlas pero sin éxito
De hecho, recuerdo que había como 5 páginas que hablaban de las consecuencias positivas y negativas que generaba este impuesto y las conclusiones no eran muy buenas, había cosas positivas pero las negativas las superaban con creces (De hecho fue la pregunta que me hicieron en el examen, por eso aún la recuerdo)
Dices que quien puede escaquear lo invertirá en consumo y presumes que eso es beneficioso, pero nada más lejos de la realidad, como dije, un mayor consumo implica una mayor subida de la inflación y también de los tipos con lo que nos encontraríamos que las consecuencias económicas fueran desastrosas. Ello vale tanto para el escaqueo como para una reducción de impuestos
Es beneficioso bajar los impuestos en épocas de crisis, se recaudará menos a corto plazo y se provocará deficit, pero a cambio se pontenciará el consumo y una subida de la inflación es el mal menor. Esta política a largo plazo implica una recuperación de la economía. Es mucho más complejo, ya que para que dé resultados esta política se deben dar un tipo de políticas monetarias de control del tipo de interés y de cambio, de lo contrario no daría resultado
En cambio, cuando estás en época de expansión, ese mayor consumo lleva a una desaleración en la economía puesto que la mayor inflación y los mayores tipos la frenarían de golpe.
Creo que el concepto redistribución de la riqueza los empleais en un sentido demasiado romántico del tema, cuando realmente no es así, como digo, en hacienda (y creo que en economía política hay un tema también) se explica más o menos bien y en mucho más complejo y mucho menos romántico.
Ya sé que hablo desde las teorías económicas, pero es que sinceramente, si yo opinará sólo por lo que (no) sabía antes, el resultado sería muy diferente, e incorrecto, a lo que más o menos sé ahora (que no nos engañemos, lo que nos enseñan en la Uned con lo poco que he podido leer en otros libros, es casi nada en comparación a lo que se puede saber del tema)