Alqui:
Entenderse a través de un medio escrito tiene dificultades. Intentaré razonar de nuevo, desde el principio, lo que me parece esta medida, ya que me da la impresión que no me estoy explicando bien, o que no se me entiende correctamente.
El Gobierno actual pretende tomar medidas que están relacionadas con el incremento de embarazos no deseados en adolescentes. Por un lado, “promete” a las jóvenes a partir de 16 años abortar libremente. Tan libremente que ni sus padres van a enterarse. ¿Eso es positivo? Creo que NO. Por otro lado, va a facilitar a toda mujer que lo solicite (sin poner ningún tipo de limitación ni por edad, ni por número de pastillas dispensadas, ni por nada de nada), unas pastillitas que se tomarán sin ningún tipo de control médico.
Lo que yo trato de exponer es que cuestiono esas medidas, ya que el Gobierno trata de vendérnoslas como positivas y progresistas, pero no me lo parecen. Las jóvenes, rebeldes como son por naturaleza, accederán muchas de ellas a todo esto, sin consultar con nadie y arriesgarán tontamente su salud, pensando que son ya “mayorcitas” y que no necesitan a nadie ni el más mínimo consejo, apoyo o ayuda. Habéis dicho en algunas intervenciones, que la píldora del día después era difícil de conseguir en algunos sitios. Pues bien, siendo esto así, habría que cambiarlo, e intentar que dicha pastilla estuviese siempre disponible en todos Centros de Salud. Si una joven acude a un servicio médico de urgencias, debería entregársela gratuitamente, recibir atención médica y todo el apoyo que necesite. Me imagino que muchas estarán nerviosas y sin saber qué hacer. Un médico, en un Centro de Salud, hablaría con ella y le aconsejaría adecuando su uso a sus circunstancias concretas, su salud y su edad.
En cuanto al aborto libre a partir de 16 años años, quiero volver a hacer hincapié en esto, ya que me parece muy importante:
Si en un supuesto (ojalá nunca suceda), una menor fallece ¿qué va a pasar? Cualquier tipo de intervención quirúrquica conlleva riesgos. ¿Quién, cómo y de qué manera van a informar a sus padres sobre que, practicando un aborto, la chica ha tenido algún tipo de problema médico que ha acabado con ese triste desenlace? Es menor de edad, no lo olvidemos. Estamos hablando, repito, de Sanidad pública y de menores de edad, sin conocimiento paterno de lo que sucede.