Así lo ha puesto de manifiesto el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa donde presentó el resultado de la diferencia entre lo que aporta cada comunidad autónoma al Estado y lo que recibe del mismo.
Este es el orden: Madrid, Cataluña,Comunidad Valencia, Navarra y Baleares.
Ah, las balanzas fiscales del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos!

¿Esas que eran una copia de la que no hacía ni año había presentado el BBVA? ¿Esa en la que a las inversiones en Madrid se les asignaba un porcentaje a las demás CCAA según la población respectiva, por 'aprechamiento del servicio'? ¿Esa en la el 30% del coste anual del Museo del Prado se le asigna a Madrid y el 70% al resto de CCAA?
E. Aguirre y P. Blanco acaban de firmar un acuerdo de inversiones en el Metro de Madrid con una previsión de gasto de 5.000 millones de euros, la mitad de presupuesto anual de la Junta de Galiza, la única CA que carece de red de metro y de cercanías.
Madrid es el pozo sin fondo del gasto público. Si mañana España se dividiese en 17+2 países en Ceuta y Melilla habría hambre (como colonias fiscalmente artificiales que son), en Canarias casi (otro buen fraude fiscal), y Madrid caería en picado en sus cifras de PIB. El País Vasco, Navarra y Cataluña apenas lo notarían más allá del efecto en el comercio derivado de la hambruna mesetaria. Comunidades como Andalucía, CyL, ClaM, Cantabria, Asturias, y Galiza (por la parte que me toca) verían descender su PIB. Probablemente. Opino.
Arzallus consiguió el régimen foral vasco-navarro en su dia a cambio de que el PNV acatase la constitución. A los vascos, resumiendo, les pagamos todos para que sean españoles. Y, la verdad, al menos los vascos cobran por algo! Porque lo que no se traga es la hipocresía de UPN que presume de batir el record de españolidad, pero... el concierto que no me toquen. Venga! A mamarla por aí! El que quiera ser español que lo sea y el que no, que ejerza el derecho de autoderminación. Pero pagarle a la peña para que sean lo que no quieren ser (o por nada como a los navarros) es un insulto!
Y en cuanto a Madrid, hay miles de ejemplos pero sirva la propia Uned: estoy harto de tener que pagar impuestos para sostener una Universidad pública que no garantiza mis derechos lingüísticos, que centraliza puestos públicos sin ninguna necesidad logística (mas allá de incrementar la centralización de servicios en la capi del Reino), centralización que abarca a todas las titulaciones, etc. etc.
Que los que, EN USO DE NUESTRA LIBERTAD, empleamos lenguas difentes del espanhol, TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS.
Una capitalidad al estilo americano me sirve, una al estilo francés me rebienta.