;

Autor Tema: PITADA AL HIMNO NACIONAL Y AL REY  (Leído 21823 veces)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: PITADA AL HIMNO NACIONAL Y AL REY
« Respuesta #120 en: 16 de Junio de 2009, 21:28:22 pm »
 Eso te pasa por liarte a llamarme Maruja y otras lindezas en vez de escucharme...siempre he dicho lo mismo.

Las lenguas como las personas deben convivir, cada una es de su forma, unas nos gustan más que otras, pero todas somos necesarias, y al mismo tiempo ninguna somos precisa.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 17 de Junio de 2009, 00:37:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso te pasa por liarte a llamarme Maruja y otras lindezas en vez de escucharme...siempre he dicho lo mismo.

Las lenguas como las personas deben convivir, cada una es de su forma, unas nos gustan más que otras, pero todas somos necesarias, y al mismo tiempo ninguna somos precisa.
  Si es cierto de que siempre ha dicho lo mismo, que es lo que no entiende o discrepa de los escritos de Miquel.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #122 en: 17 de Junio de 2009, 21:13:46 pm »
Carmencita, sí que te respondí. Mira la línea quinta de mi respuesta anterior. Te lo diré de otra manera, pero será lo mismo :

1,- Yo creo que no sería bueno, ni para los escolares ni para la sociedad, una doble red de escolarización, ni basada en el idioma ni en ningún otro valor.

2,- Me parece bien el sistema actual, que considero amparado por la ley.  No obstante, yo soy partidario de ampliar el tiempo de estudio de castellano,  pero no por razones políticas sino sencillamente por las mismas razones que se deducen de mi primer escrito en este foro : para dominar el instrumento común.

Desgraciadamente, por lo que yo sé, y tengo familia y amigos en distintos  niveles de la enseñanza, el fracaso es en los dos idiomas.

Por otra parte, como dices, en la calle, pero también en el recreo y en las aulas, el castellano no decae. Y no te digo en la prensa, literatura...Pero, eso tú ya lo sabes. Tienes familia en Cataluña.

Mi respuesta quería hacer  mas hincapié en los aspectos jurídicos porque estamos en un foro de Derecho. Y si de esto sé poco (tan sólo un esquema general y la ubicación de las Fuentes), de pedagogía aún sé menos, de manera que tengo que guiarme por mi propia experiencia y por lo que veo a mi alrededor.

De estadística, tengo una idea, por eso sé que siendo un instrumento potentísimo para describir la realidad, lo es también para liarla. Aplicado al caso que nos ocupa o que me parece te preocupa a tí especialmente, sobre la relación entre bilingüismo (lengua impuesta) y fracaso escolar, nos dice que. basándonos en el Informe PISA, los escolares españoles están por debajo de la media europea en matemáticas, ciencias y lenguas. Y mira, parecería que la relación bilingüismo-fracaso es cierta porque La Rioja alcanza puntuaciones próximas a paises como Canadá, Inglaterra y Francia (si no recuerdo mal), mientras Cataluña queda bastante atrás. Pero...siempre hay peros...Las Vascongadas (ahora Euskadi), también sacan buenas notas y otras Comunidades monolingües están por debajo de Cataluña. Puedes mirarlo tú misma en Internet.

Lamentablemente, ya no voy a disponer de tiempo libre para investigar este tema, así que si continúas tú en ello, te deseo muchos éxitos y si no, también.

Saludos.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #123 en: 17 de Junio de 2009, 22:23:34 pm »
 "Lo bueno si breve dos veces bueno".

Saludos.

Desconectado AdAstraPerAspera

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #124 en: 18 de Junio de 2009, 00:15:31 am »
    ....   Yo no pienso hablar valenciano ni catalán, por muchos años que resida allí. No voy a hacer algo que no me guste por darle el placer a un provinciano que reivindica lenguas arcaicas que, si no fuese por la imposición de los políticos, hace ----- de cosmopolita aspera
  ¡Vaya por dios! asi que tenemos a un ciudadano del mundo en el foro ¡cuanto honor! que considera vulgar hablar otras lenguas españolas que no son el castellano y que solo las utilizan los provincianos y pueblerinos. Y digame a esa conclusión, ha llegado usted solito ó es que de naturaleza es usted, asi.
  Su pensamiento y argumentación me parece a mi, que no ayuda demasiado a la concordia y buenas relaciones entre todos los españoles indiferentemente de la ideologia, habla y lugar de nacimiento que cada cual tenga. Luego proclaman que los extremistas son los otros.

Hablo alemán, francés, polaco, español e inglés. Me la suda el valenciano, el catalán y el gallego. Te parece bien? Los hablan cuatro

Desconectado libros

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/06/08
« Respuesta #125 en: 19 de Junio de 2009, 01:47:37 am »
A los que conocemos bien galicia y a sus ciudadanos tan amables, cordiales y que nunca hacen diferencia en función de donde seas, nos apena mucho ver que hay en esa tierra tan grata y bonita por sus gentes y sus paisajes personas que en una democracia como la que estamos denominen los pensamientos de aquellos que no opinan como tu de fascistas solo por la diferencia de opinión pues te recuerdo que la democracia es eso, el tener distintos puntos de vista y poder debatirlos sin que nadie haga nada por imponer su posición, que seria de muchos de los que no pensamos como tu si en tus manos o de otros pudierais amordazar nuestras opiniones solo porque no os gustan, eso si que debe darnos miedo, pues seria realmente un totalitarismo y un fascismo muy rancio.

A los independentistas gallegos como yo nos desagrada especialmente esa (pretendida) visión mesetaria de ciudadanos dóciles y cordiales, de tierra de 'paisajes y bonita', de colonia de marisco en definitiva, que tienen otros ciudadanos del Estado, principalmente nacionalistas españoles, respecto de nuestro país.

Con la segunda idea que expones en tu comentario, coincido plenamente, pero no veo de que manera puede ser aplicada al comentario que citabas.

Coincido con la citada ("sancasen") en que de la Uned saldrán notarios y letrados de la ostia, con esos manuales de Parada bien aprendiditos donde la discrimación lingüística consiste en exigir a los funcionarios públicos que conozcan la lengua del administrado y no que el administrado no pueda relacionarse en su lengua con la administración que sostiene por que el o la funcionaria de turno la desconoce. Vamos, unos demócratas 'de toda la vida'...

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #126 en: 19 de Junio de 2009, 18:26:56 pm »

Hablo alemán, francés, polaco, español e inglés. Me la suda el valenciano, el catalán y el gallego. Te parece bien? Los hablan cuatro

Y latín. No te olvides que también hablas latín.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 19 de Junio de 2009, 18:28:46 pm »
 Deberías saber que el administrado cuando es español tiene la obligación de conocer la lengua española.
Y de momento los catalanes, gallegos y demás...sois españoles y todos somos iguales ante la ley.
Me remito a la Constitución, Ley Suprema y vigente que no debe ser contradecida por ley alguna.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #128 en: 19 de Junio de 2009, 18:43:11 pm »
   Ya me extrañaba a mi tanta libertad y asi, el "señor" fantasmaaspera se permite insultar a mi lengua y aqui no pasa nada. Sin embargo otros mensajes correspondiendo al tal señor, desaparecen. Bien, ya estamos acostumbrados y largo es el camino.
Deberías saber que el administrado cuando es español tiene la obligación de conocer la lengua española.
Y de momento los catalanes, gallegos y demás...sois españoles y todos somos iguales ante la ley.
Me remito a la Constitución, Ley Suprema y vigente que no debe ser contradecida por ley alguna.  de Carmencita
    Usted Carmencita a lo suyo " a dios rogando y con el mazo dando" nos podria desarrollar que quiere decir con dicha frase y que tiene que decir a la contestación que tan vehemente solicitaba a e.m.t.

Desconectado libros

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #129 en: 20 de Junio de 2009, 00:05:33 am »
Me remito a la Constitución, Ley Suprema y vigente que no debe ser contradecida por ley alguna.

Y?

También tiene el derecho a emplear la suya propia. Derecho que se corresponde con el deber del funcionario de turno de conocer la lengua de la sociedad en la que, la Administración en la que sirve, se integra. Deber que está recogido en el estatuto básico del empleado público. Hipócritamente porque en la práctica, para lo que sirve...

Por cierto, ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DEL ESPANHOL. Máxime, cuando dicha imposición es asimétrica respecto de las demás lenguas del estado para las que, a excepción del catalán en Cataluña, no existe ese mismo deber.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #130 en: 20 de Junio de 2009, 00:58:10 am »
 Boropau, no te pongas así y escucha: los españoles que somos todos, tenemos la obligación de saber español, así el administrado español tiene esa obligación constitucional y el funcionario también y las lenguas como la tuya deben ser objeto de especial protección.

Por tanto, el español es obligatorio para todos y luego la lengua de cada uno debe estar protegida.

Y aquí es donde se arma lío porque la Constitución no precisa en que consiste esa protección.
 Y cada cual la interpreta según forma de ver las cosas. Yo ya te he explicado que soy partidaria de que se hablen con normalidad ambas lenguas.

Desconectado libros

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #131 en: 20 de Junio de 2009, 08:12:21 am »

Valenciano y catalán son dos nombres para una misma lengua.

Gallego lo hablan más de 250 millones de personas. Pero aunque fuesen 3. No conseguirías hablar ni con la mitad decicándole 5 minutos a cada 1.

Cuanto al hecho de que yo haya sido obligado a aprender una lengua que no es la mía y, a cambio, la mía no pueda ni tan siquiera imponerse en el territorio donde es propia como ocurre con la extranjera, me recuerda lo lejos que estamos de Canadá en la materia, y lo poco que me respeta mi Estado como ciudadano.

Os dejo un vídeo, dedicado especialmente a todos y todas las nacionalistas lingüísticas (y no sólo) españoles:

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #132 en: 20 de Junio de 2009, 10:39:24 am »
Boropau, no te pongas así y escucha: los españoles que somos todos, tenemos la obligación de saber español, así el administrado español tiene esa obligación constitucional y el funcionario también y las lenguas como la tuya deben ser objeto de especial protección.

Por tanto, el español es obligatorio para todos y luego la lengua de cada uno debe estar protegida.

Y aquí es donde se arma lío porque la Constitución no precisa en que consiste esa protección.
 Y cada cual la interpreta según forma de ver las cosas. Yo ya te he explicado que soy partidaria de que se hablen con normalidad ambas lenguas.

Carmencita vd. quiere un sistema proteccionista, primero que marginalmente se empleen, para que poco a poco se vayan extinguiendo el gallego, catalán, vasco.. y luego realizamos un plan especial para evitar su extinciòn. Eso me suena.. degradamos, acabamos con el medio natural y luego nos dedicamos a proteger a los cuatro ejemplares de oso que puedan quedar.. Es sibilino su planteamiento. Saludos.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #133 en: 20 de Junio de 2009, 13:43:17 pm »
    Carmencita, me pongo así porque usted cuando se pone en plan maruja, tiene la virtud de provocarme. Por de pronto y aunque el termino español podría ser correcto, en este caso denominemos lo castellano el cual es una de las lenguas que se habla en España.Por consenso de la practica totalidad de los españoles se ha elegido el castellano como la lengua oficial del Estado y vehicular de todos los españoles, pero con respeto y especial protección de las otras lenguas que en sus respectivas comunidades serán oficiales.
   Por lo tanto, no me venga "enredando la madeja" dando una " de cal y otra de arena" y tengamos las cosas claras. Usted eduque a su hijo, si quiere en cale, pero yo, en mi comunidad exigo poder expresarme libremente en mi lengua propia y materna. Por ello, me siento legitimado de tomar todas las medidas a mi alcance para que las diversas maniobras existentes, no logren eliminar y perjudicar (mas de lo que ya lo han hecho) a mi lengua valenciana, académicamente conocida como catalán.
  Matizando por ultimo que la defensa de mi lengua no tiene nada que ver, al menos en mi caso, con planteamientos nacionalistas e independientes. Particularmente, me siento muy cómodo en España con su pluralidad de lenguas y culturas todas las cuales, son dignas de respeto y protección; sin que ello implique exclusión de nada ni de nadie.

Desconectado santoss

• Gran usuario
  • Registro: 24/10/08
« Respuesta #134 en: 20 de Junio de 2009, 13:50:34 pm »
yo estoy de acuerdo con borapau tal como lo expresa, por eso mismo, NO a la inmersión linguistica en Cataluña en donde se impide a los padres escolarizar a sus hijos en castellano, si se trata de respeto a las lenguas ok, perfecto. Pero a la que es común a todos los españoles también por favor.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #135 en: 20 de Junio de 2009, 20:35:36 pm »
yo estoy de acuerdo con borapau tal como lo expresa, por eso mismo, NO a la inmersión linguistica en Cataluña en donde se impide a los padres escolarizar a sus hijos en castellano, si se trata de respeto a las lenguas ok, perfecto. Pero a la que es común a todos los españoles también por favor.
  Me parece santoss que no me he expresado bien o usted no me ha entendido y lo de respeto a las lenguas distintas al castellano no pasa por decir aquello ¡uy que niño mas mono!. No, en mi comunidad con lengua propia esta, tiene que estar equiparada al castellano y, ello conlleva que pueda expresarme libremente por todas las instituciones y ello conlleva, que como minimo, hay que entenderla. A mi la inmersión linguistica, no me afecta pero cual es su propuesta para que un habitante de Cataluña no pueda aducir ignorancia de la lengua catalana.

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #136 en: 21 de Junio de 2009, 13:20:19 pm »
No borapau , quien no te enteras eres tú:

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Ves? Eso de que como mínimo hay que entenderlo te lo acabas de inventar tú. No lo pone en la Constitucion que es nuestra máxima ley. Lo que si que pone es que el castellano, el castellano si , que no el catalán(que no es ni siquiera valenciano) todos los españoles(incluido tú, incluidos todos los catalanes y porsupuesto incluidos todos los vascos), teneis el deber de conocerla.
¿Lo captas?, yo no tengo obligación de conocer catalán , pero tu si la tienes de entender castellano.

Eso, si nos atenemos a la Ley(a lo que no son muy aficionados en Cataluña o País Vasco).

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #137 en: 21 de Junio de 2009, 13:25:54 pm »
Es más para que te enteres otro poquito. Posteo el art 6.2 de la LO 5/1982 (estatuto de autonomia de la Comunidad Valenciana).

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

¿Dónde esta la obligación de entende tu lengua? ¿A ver en donde? Que no, la obligación de entender una lengua la tienes, claro que sí, pero es el deber de conocer el castellano

Que no te enteras.

Desconectado Fidelio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/08
« Respuesta #138 en: 21 de Junio de 2009, 15:42:40 pm »
He visto que se dice que la Com Madrid es la que más aporta (ja, ja, ja, ja).
Desde luego es donde más corrupción y despilfarro hay por m2 de todo el país (cuantitativamente).
Es hacia donde cada mañana se dirigen miles de abogados y empresarios en coche, en ave o en puente aéreo para unirse a sus lobbies y seguir repartiéndose el país.
¿Inevitable? ¿Es el precio que hay que pagar para que todo esto funcione?

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #139 en: 21 de Junio de 2009, 16:59:34 pm »
Bueno, ya se vio ayer que hicieron en Terrassa. Sigue sin pasar nada y todos mirando a otro lado.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.