Soy de origines catalanes , mi madre y primos son catalanes
etc. Soy italo/francés como nacionalida por lo puedo ver el tema de froma destacada. He estudiado catalán enla EO y luego en la UOC lo hablo de forma indistinta , en el sentido que si en el corazón del Empordá ( Palamós , La Bisbal ) charlo con personas la primera cosa es dirigirme en catalán en respeto de la tradición o sino en castellano ; me da igual .
Como debe ser en cualcuier Comunidad Autonoma : la lengua o dialecto son de uso común .
Lo mismo pasa en Italia pero NUNCA se pretende que se hagan juicios en siciliano o valdostano o friulano ( que son Comunidades Autonomas ) en estos dialectos
( en realidad tienen la misma popularidad que el catalan )
Lo que se pretende mediante también la Uoc cuyo socio es la Generalitat es "frozar" el uso del catalán de forma discriminatoria contra el castellano ; y esto se detecta también en los juzgados con problemas SERIOS :
he asistido a juicios donde el fiscal utilizaba el castellano ,
el abogado el catalán , un testigo en castellano , otro en catalán
y al final el acta ha sido redactada en catalán .
PROBLEMA EVIDENTE :
recurso de Apelación : a la Audiencia de
Gerona normalmente se utiliza el acstellano y los Magistrados
no son todos catalanes .
PROBLEMA MÁS GRAVE : si recurres al Tribunal Constitucional
ojo porque pueden hasta rechazarlo y pedir traducción .
OTROS PROBLEMAS : un famoso abogado de Gerona en un juicio penal en Gerona ha solcitado que el juicio se celebrase en catalan con MENOSPRECIO de que la parte contraria tenia como Abogado de Murcia que no entendia nada de catalan ;
resultado protesta y al final el abogado catalán ha tenido que pagar un traductor

ES MÁS : se està intentando claramente de tachar la competencia del CGPJ por obvios motivos ; los jueces evitarán las sanciones de un organo super partes , de Madrid .
ESTO ES GRAVE ; MÁS GRAVE QUE SE PRTENDA QUE LA JUSTICIA TENGA COMO ULTIMA INSTANCIA EL SUPERIOR DE CATALUÑA ;
solo falta que pongan la aduana y poco a poco la "nación" catalana deviene ESTADO dento de otro ; yo creo que esto
saltará a la vista también de la Comisión Europea porque no puede permitir que se cree de hecho otro Estado .
Además hauy señales fuertes como un Jefe de la Guardia Civil que ha sido sancionado por afrimaciones improcedentes ( porque pertene al Gobierno pronunciarse ) del tipo que en virtud de la Constitución "se puede utilizar el ejercito" .
En Italia se intentó algo similar con Bossi : SECESIÓN
asi de claro con el resultado que han enjuiciado Bossi ( Lega Nord ) por esta actuación y us declaraciones .
Porque no se hace con Marag*** ? O es que ahora Cataluña tiene tanto poder y infiltraciones en Madrid que puede
devenir nación , con sus leyes , su Parlamento , su idioma ,
su sistema Judicial interno , sin el CGPJ o sea devenir Estado ?
Ahora me parece que está pasando lo mismo en Galicia o Pais Basco : los Abogados preteneen utiilzar el basco g***ego en los juicios ; me pido ; como c...o se podrá ir de este paso ; estudiar derecho en castellano y luego te enuentras que debes
entender o hablar en juicio un idioma opcional no obligatorio .
Las intenciones son claras y en los Juzgados se detecta malestar ; he visto folletos de protesta contra esta reforma ;
no olvidamos que los funcionarios y jueces se trasladan de una Comunidad a otra ; será obligatorio en las Universidades estudiar catalán , g***ego etc ,
Y el famoso examen que se ahará a partir del 2011 examen estatal como se hará ?
Phil