;

Autor Tema: Reflexión sobre el prácticum presencial o no presencial.  (Leído 8196 veces)

Desconectado JOSS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/05
  • www.uned-derecho.com
Reflexión sobre el prácticum presencial o no presencial.
« en: 07 de Julio de 2009, 17:19:01 pm »
Quiero abrir este hilo, para que los próximos compañeros sepan a qué atenerse cuando se matriculen de esta asignatura.
Considero que el presencial está peor valorado por todos los departamentos de la facultad, se creen que te lo regalan al realizarlo sin examinarte, por lo que son muy duros corrigiendo.

En mi caso he realizado unas prácticas de 225 horas, más un 25% de pérdida de tiempo en trasladarme al lugar de realización, 2 días a la semana con un total de 150 km/día durante 4 meses.
A parte de la búsqueda de bibliografía, jurisprudencia, y la realización de la memoria, con modificaciones constantes tras la lectura, buscando las frases apropiadas, no he utilizado corte y pegado ya que se dan cuenta y te catean. Calculo que he traspasodo de sobra las 500 horas, en las instrucciones el mínimo es de 120 horas con 20 de realización de la memoria, total 140 horas.

La elección del lugar es esencial, si conoces a alguien bien, si no, el lugar que te puedan ofrecer desde la Uned es porque ese despacho o empresa ha encontrado un chollo y lo único que busca es ahorrarse el salario de una secretario/a o que alguien les realice los trámites ordinarios, conozco el caso de un compañero que tuvo que ir a Iberdrola a pagar una factura de un cliente del despacho, este compañero estaba terminando el prácticum y lo único que ya quería era que le firmaran las practicas, si se niega, no sé  lo que hubiera pasado, esto se denuncio al coordinador. Por lo tanto el sitio es fundamental.

En mi caso después de todo, me han puesto un notable, creo que el trabajo era muy bueno, pero es una nota normal en el no presencial, pero estoy contento porque he aprendido mucho, pero el coste tiempo/inversión, no compensa, sí en el de conocimiento.

Ahora viene lo fundamental, en algunos departamentos, a algunos alumnos, por haber utilizado artículos o parte del trabajo ya publicados, no sé si por hacerlo pasar como suyo o por no citar el nombre de su autor, desconozco en qué extensión, no creo que sea todo el trabajo, supongo que será algo suelto, los han acusado de plagio, no se han conformado con hacerlos suspender, sino que les han anulado la matrícula, con lo que pierden todo el año, las asignaturas que tengan aprobadas quedan anuladas, y no les dejan presentar el trabajo nuevo en Septiembre, con un expediente sancionador, como si hubieras copiado en un examen.

Repito no se han conformado con un 0, este año es como si no se hubieran matrículado, a salvo que la sancion del expediente lo consideren más grave.

Con esto y lo que aporten los compañeros los que el año próximo se vayan a matricular, se haran una idea de lo que es más conveniente. Saludos 

Desconectado terauned

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/06
Re: Reflexión sobre el prácticum presencial o no presencial.
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2009, 17:30:49 pm »
Muchas gracias, Joss

Yo me matriculo el próximo año en el Practicum pero lo voy a hacer no presencial, hago los exámenes y punto.
NUNCA TE ENTREGUES NI TE APARTES JUNTO AL CAMINO, NUNCA DIGAS NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2009, 17:42:38 pm »
Muy buena idea la de abrir este hilo Joss.
Yo he hecho este año el Practicum no presencial y me ha ido muy bien. La verdad es que cuando vi realmente en qué consistía el practicum y cada una de sus modalidades... desde un principio preferí examinarme en febrero y junio y hasta en septiembre si fuera necesario, antes que andar con todo el lío que suponen las prácticas y sobre todo la memoria. No sé al resto, pero a mí en mi centro no me daban muchas explicaciones ni ayuda respecto a la elaboración de la memoria. Me atrevería a decir que el encargado como tutor de los practicum sabe menos del tema que cualquiera de nosotros... Y no me veía con ganas de embarcarme en memorias y cosas raras.
Por todo ello opté por el no presencial, ligero, cómodo y la verdad es que a mí no me ha quitado ningún tiempo puesto que tampoco puedes dedicarle mucho. Nunca sabes el caso que te van a poner así que poco puedes estudiar. Aun así yo lo veo asequible, me fue bastante bien y lo recomiendo a quien lo tenga pensado hacer el próximo año.

¡¡Muchísima suerte!!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2009, 17:44:46 pm »
Pues muchísimas gracias por abrir este hilo. Esta información es esencial a la hora de decidir entre un practicum presencial y otro no presencial. Estaré atenta a lo que se vaya comentando, aunque por lo que ya he venido leyendo en otros post, parece que siempre es más aconsejable el no presencial.

Estoy segura que toda la información que se aporte me será de mucha ayuda.

Saludos

Desconectado Jaquetón

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/12/06
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2009, 17:56:37 pm »
Muchas gracias por vuestras reflexiones.
Yo estoy muy indeciso. Lo cierto es que se trata de superar la asignatura y punto.
Espero que mas compañeros manifiesten su opinión sobre este tema.
Saludos.

Desconectado RANDOLPH

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/12/08
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2009, 19:29:00 pm »
A mi me gustaría conocer la experiencia de algún compañero que haya hecho el no presencial de administrativo. Estaba decidida a cogerlo, ya que por mi trabajo es el más adecuado, pero después de ver el exámen de este año, no sé si cambiar de opinión.

Desconectado tonda

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2009, 20:21:28 pm »
Me parece exagerada la reaccion, estas seguro de esto, ¿ no habra algo mas ?

Desconectado Hispania

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2009, 20:35:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo he hecho este año el Practicum no presencial y me ha ido muy bien.
Por todo ello opté por el no presencial, ligero, cómodo y la verdad es que a mí no me ha quitado ningún tiempo puesto que tampoco puedes dedicarle mucho. Nunca sabes el caso que te van a poner así que poco puedes estudiar. Aun así yo lo veo asequible, me fue bastante bien y lo recomiendo a quien lo tenga pensado hacer el próximo año.

¡¡Muchísima suerte!!  ;)

Como el resto de los compañeros, creo que es muy interesante la apertura de este asunto, sin embargo, sería de agradecer y complementaria la información que necesitamos para elegir tanto la opción como la asignatura, el que al ofrecer las diversas opiniones se indicara la asignatura - Mercantil, Civil, Administrativo.. etc.-.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo muy cordial

Hispania
AGUA PARA TODOS
 Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Desconectado eduardyn

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/03/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2009, 20:43:59 pm »
Muchas gracias JOSS por tus comentarios respecto del practicum, porque somos muchos los que al año que viene tenemos que coger esa asignatura, y pensaba hacer practicum no presencial pero viendo lo que se dice en este foro no tengo ninguna duda, pero el gran problema es escoger que practicum NO PRESENCIAL ELEGIR?

Desconectado JOSS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2009, 21:20:57 pm »
No, conozco a esa persona hace años. El prácticum lo ha realizado en una de las dos principales organizaciones sindicales de este país. Pidió una excedencia y a estado más de 4 meses, todos los días de 8/10 horas, ha presenciado innumerables conciliaciones , despidos, presentado demandas etc, todo relacionado con el mundo laboral.
Sabe mucho de derecho laboral, es una persona liberada de un sindicato, el año que realizó la asignatura, fue la nota más alta de la clase, sobresaliente o matrícula. Por eso te garantizo que no existe nada más. Y no se iba a arriesgar, cuando al terminar iba a empezar a trabajar en dicho sindicato de una manera parcial hasta coger experiencia.
Repito no digo que hayan mencionado o copiado algo, sin mencionar a su autor o parte de un artículo,pero es lo que me ha contado y cuando conoces a la persona, sabes de qué pie cojea, y créeme es un buen compañero y buena persona, y le creo porque me lo ha demostrado.
Todo lo que he contado es tal cual me lo transcribio ayer, y que había otros cuatro compañeros en la misma situación, desconozco si son todos del mismo departamento.
No es meter miedo, pero existen muchas irregularidades en el practicum presencial, existe otro hilo del de mercantil.
Yo todavia estoy esperando que me contesten del departamento de mercantil para realizarlo con ellos, después de ir a la cátedra y llamar muchas veces. Al final lo hice en civil.

Desconectado hadriano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/02/07
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2009, 22:44:06 pm »
Pues vaya que mal cuerpo con lo que cuentas, también he leído lo de la doble memoria de Mercantil y me he quedado a cuadros.
Mi experiencia con el Practicum presencial el curso pasado fue totalmente positiva. Lo hice de Penal en el despacho de un conocido que propuse al departamento.  Vi muchos aspectos prácticos lo acompañé a las vistas y creo que aprendí mucho. El tutor que me tocó es un juez de una AP y me ayudó bastante y el profesor Nuñez del departamento también estuvo muy atento durante todo el curso. Me han sorprendido mucho todas estas quejas y problemas, de las que no dudo por supuesto, pero que yo no tuve en ningún momento. 

Desconectado pollete

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/12/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2009, 23:22:16 pm »
Pues si lo llegó a saber, le dan por saco al practicum presencial en civil. Después de mogollón de horas en un bufete, otro tanto en casa preparando el material para la memoria, el trabajo original y tal, trás presentar una memoria "de categoría" me ponen un porquerioso 5, cuando esperaba como mínimo un 8 ó 9. Nunca, nunca más. O sea, que aconsejo a todo el mundo que haga el NO PRESENCIAL. Un par de exámenes, con todos los manuales y leyes encima de la mesa, para consultarlos a placer, y a otra cosa, mariposa. Ni una hora perdida. Ese tiempo dedicadlo a preparar el resto de las asignaturas. Que inocente he sido.

Desconectado yesbrazil

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/02/08
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2009, 00:18:33 am »
estoy contigo pollete, a mi me pusieron un 3, y vale que corte y cité textos que puse en la bibliografía, pero tanto como para suspenderme no porque también comenté y puse cosas de mi cosecha. Ahora entiendo al que ponía de escoger el no presencial y que estudió el día antes. Se llevó todos los libros y aprobó sin problemas. Me siento que parece mentira y después de 5 años tragando sapos, soy tan tonto que tropiezo 2 veces en la misma piedra. Me estoy dando de cabezazos lo iluso que fuí... :-[

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2009, 00:39:46 am »
Hola a todos, al igual que otros compañeros que han intervenido pensaba hacer el practicum el curso que viene. Habia pensado hacer el no presencial de civil pero me gustaría saber si tan solo hay que hacer los examenes en cada uno de los cuatrimestres, qué material hay que estudiar..... en fin, cómo prepararlo. Como siempre doy las gracias a todos, ya que en el foro siempre he encontrado respuesta a todas mis consultas y es una tranquilidad saber que no estas solo en este viaje. Un saludo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2009, 00:47:26 am »
Gracias por este magnífico hilo.  ;) Nos habéis aclarado muchísimo la situación.
Tenía idea de hacer el próximo año el Practicum Presencial, pero se me quitaron las ganas a la vista de lo aquí contado por otros compañeros.
Haré el No presencial en Penal o Civil, ya veremos.
Un saludo,
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #15 en: 08 de Julio de 2009, 00:51:16 am »
Yo he hecho este año el Practicum no presencial y me ha ido muy bien.

¡¡Muchísima suerte!!  ;)

Como el resto de los compañeros, creo que es muy interesante la apertura de este asunto, sin embargo, sería de agradecer y complementaria la información que necesitamos para elegir tanto la opción como la asignatura, el que al ofrecer las diversas opiniones se indicara la asignatura - Mercantil, Civil, Administrativo.. etc.-.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo muy cordial

Hispania

Claro que sí Hispania, tienes toda la razón. Creía que lo había puesto pero se me pasó por lo que veo. Me refería al Practicum no presencial de Civil, que es el que yo he hecho este año.
Hay que tener en cuenta que el Civil es mucha materia, abarca los cuatro civiles de la carrera completos. Pero aun así no tienes que memorizar ni estudiar nada, en el examen te dejan llevar todos los tomos originales de Lasarte (que se supone los tenemos de haber estudiado las troncales), más la legislación que estimes conveniente. Yo os recomiendo como mínimo el Código Civil y la Ley Hipotecaria con su Reglamento, son muy útiles.
Por otro lado, aunque quisieras estudiar tampoco puedes... porque en el examen te van a poner un caso práctico como los que podéis ver en Calatayud y nunca sabes lo que te va a salir. Yo os puedo decir que solo le he dedicado el día anterior al examen para verme algunos casos de los exámenes anteriores y nada más. Y en las notas no me ha ido nada mal.

En mi opinión es una modalidad y una materia que merece la pena hacerla. No es excesivamente complicado y con dos exámenes tienes los 14 créditos en la saca. Lo veo mucho más fácil que el tema de la memoria, como decía en mi anterior mensaje en este hilo. Pero bueno.. eso ya es opinión personal mía que puede o no coincidir con la vuestra.

Si tenéis alguna duda al respecto sobre este practicum y os puedo ayudar, no dudéis en decirlo, estaré por aquí.
Un abrazo!!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #16 en: 08 de Julio de 2009, 01:01:24 am »
Muchisimas gracias; estaba dudando si hacer el practicum el curso que viene o no, ya que me quedan varias asignaturas y no quería matricularme de muchas y luego no poder sacar nada; pero viendo que tampoco he de dedicarle demasiado tiempo a su preparación creo que definitivamente lo haré (no presencial de civil). Muchas gracias como siempre por vuestra ayuda. Un saludo.

Desconectado ROSITA

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 08 de Julio de 2009, 08:01:08 am »
yo lo he hehco no presencial de Civil y me ha ido fenomenal!! he hehco mis 2 examenes en febrero y junio y me he despreocupado de memorias, trabajos, etc. sin duda lo recomiendo.

Desconectado camay

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/05
  • LICENCIADO
« Respuesta #18 en: 08 de Julio de 2009, 09:34:46 am »
Yo lo he hecho, no presencial en Mercantil, el primer cuatrimestre, racanos en la nota, y como no contestan a tus preguntas en el curso virtual, el segundo cuatrimestre cambié de estrategia y estupenda nota, lo hice porque como tienes que estudiar también mercantil, pues te vale para el Practicum.
 Un saludo

Desconectado hefest

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/06/08
« Respuesta #19 en: 08 de Julio de 2009, 10:31:10 am »
Randolph: Yo he hecho este año el no presencial de administrativo. Soy funcionario y me parecía la especialización más acorde con mi trabajo (procedimiento administrativo) Hay que estudiar pero no es para matarse. En el primer parcial tuve buena nota y en el segundo habiendo estudiado más me bajo un poco (el caso a comentar era rebuscadillo) Al final 6.5. Ha sido la asignatura que menos tiempo me ha exigido este curso y el manual de Linde es muy bueno. Si trabajas en la administración te lo recomiendo.
Un saludo.