;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361019 veces)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #320 en: 22 de Enero de 2008, 18:29:32 pm »
O sea, el próximo curso ya... ¿Y no hay ninguna información más? Porque estuve mirando por la página web a ver si veía algo, pero no vi nada.

Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #321 en: 22 de Enero de 2008, 21:33:59 pm »
A ver, no tiene mucho sentido que te ponga el plan de estudios porque en cada Universidad será diferente (aparte de la debida discreción). Dime la información que te gustaría saber.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #322 en: 23 de Enero de 2008, 13:56:34 pm »
Pues me gustaría saber el tipo de asignaturas que habrá (optativas, LC, troncales...) y cómo piensan hacer las adaptaciones. Y lo del primer curso, porque se dijo que sería común.
Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #323 en: 24 de Enero de 2008, 18:15:55 pm »
Bien, el primer curso no es común. Quiero decir, es propio de Derecho y punto.
Los cursos están compuestos de formación básica y optativas. La diferencia entre troncales y obligatorias desaparece. pues como el Mº no ha dictado materias troncales, pues no las hay (todo el plan, enterito, es diseñado por cada Universidad). La carga anual se la llevan esencialmente las obligatorias y todas las asignaturas son cuatrimestrales (cosa que ya ocurría antes en la Carlos III).
En cuanto a cómo entrará: Pues al año que viene en primero y cada año se irá haciendo la progresión. Supongo que los alumnos de plan antiguo (no-Bolonia) se quedan sin clases si repiten (sólo derecho a tutorías y examen). Se van a preparar pasarelas (supongo que es lo que tú llamas adaptaciones), pero todavía no están definidas. Aunque la coaa será más o menos sencilla respecto a las pasarelas y las convalidaciones de un plan a otro hay casos curiosos: en el nuevo plan desaparece Derecho eclesiástico.
Pero vamos, que visto lo visto, a los alumnos de la UNED les debe dar igual todo esto pues lo que valga para una Universidad no vale necesariamente para otra. Todo depende de la relación de fuerzas y de los intereses.
Salud.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #324 en: 24 de Enero de 2008, 18:49:54 pm »
Gracias por esta valiosa información, IUS.
Así que al final sí desaparece Eclesiástico... Al menos en esa Universidad.
Yo me había creído eso de que los planes de Bolonia lo que harían sería mejorar la movilidad y esas cosas... Pero veo que es justo lo contrario, porque si en cada universidad hay un plan diferente...
Me gustaría saber qué piensan hacer los de la UNED. Pero no sé si es que hay un absoluto secretismo sobre el tema o es que no han hecho nada todavía.
En fin, gracias por la información  ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #325 en: 24 de Enero de 2008, 23:58:44 pm »
Yo solo espero que no nos vengan después con la gaita de que tal y cual asignatura no nos sirve, porque he gastado mi dinero y mi tiempo en esas asignaturas, y me fastidiaría bastante que una asignatura como Historia del Derecho, por decir un ejemplo, que es una asignatura durilla, después digan que ya no está en el plan nuevo. Y ya no digamos de las de libre configuración...

A mi esto me tiene en vilo. Mientras no salgan las "pasarelas" o "planes de adaptación" o como le queramos llamar, yo no duermo tranquilo. A estas alturas, sinceramente, no me gusta estudiar y gastar el dinero sin sentido. Pienso que deberían informarnos, y cuanto antes, de cómo va a quedar toda esta cuestión.

Yo he llamado a Madrid, hace un mes apróximadamente, y  me dijeron que aún no sabían nada.

El rector de la Universidad de Vigo, que vino de charla a nuestro centro, dijo que no habría convalidaciones con el nuevo plan. Alucinados nos quedamos. Más tarde la vicerrectora de la Uned, creo recordar, dijo que sí habría. A ver si se ponen de acuerdo. Poca seriedad, para ser una Universidad.

No sé por qué, pero tengo el presentimiento de que con el cambio de plan se saldrá perdiendo. Ojalá me equivoque, compañeros, por el bien de todos. ::)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #326 en: 25 de Enero de 2008, 00:11:04 am »
Soul, lo mejor es intentar acabar por nuestro plan, para que no hay problemas.
Yo ahora me pregunto si Historia va a ser cuatrimestral de un solo cuatrimestre o la van a dividir en dos... Aunque estoy mirando el plan que tienen ahora en Santiago, y estoy viendo que tanto Romano como Historia son cuatrimestrales de un solo cuatrimestre... No me imagino yo eso en la UNED... Me imagino metiendo en Historia exactamente el mismo temario sólo en un cuatrimestre... qué miedo!
El mayor problema es que ni ellos saben cómo van a hacer. Y ahora se han dado cuenta de que les ha pillado el toro, y tienen que hacerlo deprisa y corriendo...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #327 en: 25 de Enero de 2008, 12:40:54 pm »
Yo diría, "tranquilidad antes que nada".  Pienso que  siempre valdrán las asignaturas obligatorias. Por tanto, como dice Mile, intentar sacar adelante nuestro plan y dentro del mismo las obligatorias ........y ya veremos. Si hay que cambiar al nuevo plan ya sabemos que Derecho eclesiástico no valdrá como asignatura obligatoria pero por Historía no temería tanto y seguro que no se invaliden los créditos obtenidos aunque éstos se traducen en valores del sistema ECTS.

"Aunque la coaa será más o menos sencilla respecto a las pasarelas y las convalidaciones de un plan a otro hay casos curiosos: en el nuevo plan desaparece Derecho eclesiástico."
No me extraña nada ya que no se estudia obligatorimente dentro de lo planes de Derecho de paises como Francia, Reino Unido, Holanda  o Alemania.

En cuanto a los distintos planes diseñados por cada Universidad no creo que sea para tanto. Al final cuentan los contenidos  y el valor  que se da a los mismos. Desde siempre, con el cambio de una universidad a otra dentro de Europa se comprueban los contenidos de la asignatura que tienen que ser traducidos además al idioma del otro país.
Para la carrera de Derecho éstos cambios también pueden y deben suponer una oportunidad. Los diseños de los planes deben llevar a una mejora en la formación y el ejercicio profesional permitiendo una plena intercambiabilidad no sólo en el ámbito universitario dentro del país  y dentro de la UE sino también en el ámbito profesional,  de las diferentes profesiones jurídicas en Europa, cualquiera que sea el Estado de origen donde se hayan realizado los estudios.

El que quiere saber como se pueden hacer las cosas, lee este texto:
La licenciatura de derecho en el contexto de la convergencia Europea
   Autor: León Benítez, María Reyes
   Año: 2007   Editorial: Tirant lo Blanch   ISBN: 9788484568490
   Páginas: 325   PVP: 34,90 € (IVA incluido)
Abogada Icamalaga

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #328 en: 25 de Enero de 2008, 17:03:28 pm »
Eclesiástico, como tal, desaparece, pero en el plan de la Carlos III. Esto no significa que también lo haga en otros planes de otras Universidades.
Desde luego mi recomendación es intentar acabar con el plan en el que se esté e ir tirando de las obligatorias, pues raro es (aunque haya ocurrido ya en una asignatura) que el contenido de las obligatorias no esté presente en el del nuevo plan, pese a las diferencias de denominaciones.
Denominaciones características del nuevo plan en la Carlos son: el empresario y la empresa, derecho de obligaciones, instituciones de tal y cual... y cosas así (en vez el tradicional civil 1, 2... o adminsitrativo 1, 2... etc.).

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #329 en: 25 de Enero de 2008, 17:16:29 pm »
Entiendo Ius, que a las optativas no las hagamos mucho caso, y que incluso las dejemos apartadas hasta ver qué pasa.
Gracias por todo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #330 en: 25 de Enero de 2008, 22:38:52 pm »
Yo sigo la recomendación que di yo desde el principio y que luego ratificó la UNED (ahora no recuerdo quién), y es ir haciendo los cursos completos, con optativas y LC.
Abogada y Doctoranda

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #331 en: 26 de Enero de 2008, 00:43:50 am »
A ver, es que depende de la situación en la que se esté. Alguien que esté en tercero no es lo mismo que quien esté en primero. Y no es lo mismo el que va curso por año o curso cada dos años que el que va curso cada tres años; ni es la misma el que piense que quiere acabar por su plan o, en cuanto pueda, pasarse al Bolonia.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #332 en: 26 de Enero de 2008, 01:19:07 am »
Tienes toda la razón, IUS. Yo echando cuentas, me conviene terminar por mi plan. Igual al que ha empezado este año y ha cogido 3 asignaturas, le viene mejor cambiarse luego al plan de Bolonia.
Abogada y Doctoranda

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #333 en: 26 de Enero de 2008, 11:13:56 am »
Ayer por la tarde hablé con el director de mi centro y me comentó que en la UNED no se empezaría con el "Plan Bolonia" hasta el curso 2010/2011 y que el plan sustituido tendría una vigencia de 2 años por curso, es decir, que en el caso de derecho 5 años x 2 = 10 años, tendríamos hasta 2020 para sacarnos el plan actual.

Mucho y muy mal nos tiene que ir si somos constantes para no conseguirlo.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #334 en: 26 de Enero de 2008, 12:00:12 pm »
lo que hay que hacer es estudiar lo que se pueda y intentar que no te coma el comecoco de Bolonia.

El cambio de cartas en la adaptacion de nuevos planes nunca es favorable al que convalida.

Hay tiempo para  que cada uno se escape como  pueda, y el que quiera sacarse la carrera en  1O años que valore si no le interesa correr mas que tener que hacer adaptarse al nuevo modelo.

Yo desde luego espero que no me muerda el culete el comecoco.

Suerte a todos en los examenes, especialmente a los que se trabajan las asignaturas ( mis gladiadores juridicos)
 :)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #335 en: 26 de Enero de 2008, 12:39:31 pm »
Daniel, según había dicho alguien de la UNED de Madrid, se extingue por completo en 2015, o sea, que en 2015 ya sólo quedaría 5º.
Abogada y Doctoranda

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #336 en: 26 de Enero de 2008, 14:12:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Daniel, según había dicho alguien de la UNED de Madrid, se extingue por completo en 2015, o sea, que en 2015 ya sólo quedaría 5º.

Sí, lo leí, por eso lo he posteado, o alguien se equivoca o no se ponen de acuerdo.

El director me dijo textualmente que empezaría 2010 y 2 años por curso y seguramente mañana otro director dirá otra cosa distinta, por desgracia hasta que no veamos nada por escrito todo lo demás són especulaciones.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #337 en: 26 de Enero de 2008, 21:53:48 pm »
REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
"Disposición adicional primera. Implantación de las nuevas
enseñanzas.
1. La implantación por las universidades de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos previstos por este real decreto, podrá realizarse de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios.
2. En el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico",

Desconectado _yolanda_

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/05/07
« Respuesta #338 en: 09 de Febrero de 2008, 11:16:49 am »
A ver si lo entiendo:
Tenemos hasta el 2014 para terminar como licenciados tal  conforme el  actual plan del 2000??

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #339 en: 10 de Febrero de 2008, 21:00:28 pm »
2015 será el último año. Pero claro, ese año se supone que sólo habrá 5º, o sea, que tienes que tener los cursos inferiores aprobados.
Abogada y Doctoranda