;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361087 veces)

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #380 en: 09 de Abril de 2008, 12:11:53 pm »
Vale Miles, no me había fijajo. ;)

Decastro no te `pongais, asi  :'(,     aquí todos estamos en el limbo, si leis toda la cadena de mensajes algo informado ya estarías, igual que todos, con montón de dudas sin saber que pasará en realidad.

Paciencia y como dice la compañera a estudiar ahora que es lo que toca, para el segundo cuatrimestre.
Saludos 

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #381 en: 09 de Abril de 2008, 12:17:21 pm »
Decastro, toda la información disponible acerca de lo que ocurrirá está en este post. Leelo desde el principio, y seguro que resolverás tus dudas.
Todo lo que sabemos y se va publicando, está aquí.
La respuesta a tu pregunta, está en este mismo hilo. Pero es una respuesta aproximada, puesto que no se sabe con certeza. Y en cuanto a lo del consejo... Cada uno te dará uno diferente. Yo te diría que terminaras con el plan del 2000.
Y, por cierto, no creo que en este foro la amabilidad brille por su ausencia ;)

En cuanto a las preguntas de VictorHugo.
¿Se sabe aproximadamente en cuantas asignaturas quedará el nuevo plan?
En la UNED, no.
¿Se sabe si se perderán muchos créditos por asignatura en la adptación?
Los créditos serán diferentes. Los nuestros que tenemos ahora no son europeos.
¿Se sabe cuando se conocerá el plan definitivo?
No, no se sabe. Aunque debería de estar este curso.
Si alguien no adaptara, lo que tiene como plan 2000, quedaría como asignaturas sueltas o terminaría por desaparecer por no ser algo "completado".
No lo sé.
¿Se tendrá un criterio generoso en esa adaptación en cuanto el concepto "prácticas" es algo muy singular en nuestro caso?
No entiendo la pregunta.
¿Es una información oficial u oficiosa?
No sé a qué se refiere.
¿Qué ocurrira con los créditos de libre configuración de quienes no hayan completado a tiempo?
No se sabe.

Pero lo repito, toda la información que hay al respecto, está en este post. Sólo hay que leer los mensajes.

Sylvia, no pasa nada ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado victorhugo_40

• Gran usuario
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #382 en: 09 de Abril de 2008, 13:30:41 pm »
Mile, no te pregunto a ti, o a vostros, ya sé que no tenemos información; simplemente pido que, si se puede, se planteen en la conferencia. Criterio generoso: pues que no nos recorten créditos cuando a lo mejor lo de las prácticas, a efectos reales, se reduce a una mera invocación, siguiendo todo más o menos como está (o peor) en lo que respecta a ese aspecto. Gracias.

Desconectado decastro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/09/07
« Respuesta #383 en: 09 de Abril de 2008, 14:41:50 pm »
   Gracias chic@s, realmente me hallo un tanto nervioso por la incertidumbre al respecto. La idea de pensar que puedes perder el trabajo que uno tiene y que tanto tiempo y sufrimiento ha costado, es algo incomprensible e irritable. Muchas gracias y perdónenme por mi impaciencia. Saludos.

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #384 en: 09 de Abril de 2008, 17:04:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Gracias chic@s, realmente me hallo un tanto nervioso por la incertidumbre al respecto. La idea de pensar que puedes perder el trabajo que uno tiene y que tanto tiempo y sufrimiento ha costado, es algo incomprensible e irritable. Muchas gracias y perdónenme por mi impaciencia. Saludos.

Menos mal, veo que no soy el único que está preocupado por esta cuestión.

Personalmente me temo lo peor. Ya lo he dicho antes, pero es que sigo pensando igual. No es por crear alarmismo sin necesidad. Es simplemente la experiencia: los cambios de planes de estudio en la mayoría de los casos perjudica, y este es un gran cambio, quizás el mayor que haya habido hasta la fecha. Aún es temprano para decir nada y hay que esperar, pero yo ya me temo por anticipado la típica jugadita de "ahora esta asignatura no te vale y tienes que cursar esta otra (volver a pagar, volver a estudiarla, etc)".

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #385 en: 09 de Abril de 2008, 17:38:18 pm »
Mira, viendo los planes que hemos visto hasta el momento (el de la Carlos III y el de la Europea de Madrid), más o menos viene siendo lo mismo.
Cambia lo de los créditos de LC, y lo de las optativas, yo creo que más o menos las tendremos como ahora...

Y en cuanto a lo de andar cambiando, yo es que ya me he resignado a ser conejillo de indias, porque me cogieron todas las reformas educativas  >:( Pero espero que esta no me coja  ;D
Abogada y Doctoranda

• Gran usuario
« Respuesta #386 en: 10 de Abril de 2008, 12:20:51 pm »
MEC.
RESUMEN

Desconectado SPARROW

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/02/08
« Respuesta #387 en: 10 de Abril de 2008, 12:28:54 pm »
EN ESTE RESUMEN DEL MEC (BASTANTE INTERESANTE) PONE EN UNO DE SUS ULTIMOS APARTADOS QUE LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN EN LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIO TENDRAN DERECHO A CONTINUAR POR LOS MISMOS. ¿SE ENTIENDE QUE SE SUPRIME EL PLAZO DE SEPTIEMBRE DE 2015 O NO? NO CREO QUE SE MANTENGAN INDIFINIDAMENTE LOS PLANES ACTUALES PERO COMO YO SUPONIA LA FLEXIBILIDAD PARA FINALIZAR LOS ACTUALES PLANES VA A SER MUY GRANDE E INCLUSO CREO QUE A LA HORA DE CAMBIAR A LOS NUEVOS GRADOS Y POSGRADOS.

• Gran usuario
« Respuesta #388 en: 10 de Abril de 2008, 12:56:24 pm »
Creo que el trasvase de un plan a otro se producirá año por año. Es decir, los cursos se extinguen cada año (¿5 años. 2013?), pero... seguramente dándote varios años por curso (creo que fueron tres por curso para el  cambio 1953-2000).  Lo cual entraría en contradicción con eso de que en el 2010 se ha extinguido todo. Como ves, ni idea.

Supongo que algo se aclarará en proximo ¿11? de abril.

Flxibilidad, puede, pero quizás no al ritmo general de los estudiantes "tipo" (familia, trabajo, cierta edad...) de la uned.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #389 en: 10 de Abril de 2008, 15:02:27 pm »
Vamos a ver. Según dijeron fuentes de la UNED, el plan 2000 se extingue por completo en el año 2015. Yo entiendo que será en septiembre de 2015 (no sé si cabrá entonces diciembre...). Y el cambio será progresivo, como lo ha sido ahora con el plan del 53. Flexibilidad sí, pero no hasta el infinito. Porque si no, imaginaos una persona que deja ahora la carrera. Y que en 2025 vuelve a ella, ¿va a seguir en el plan del 2000? Obviamente, tendrá que adaptarse al plan que esté en ese momento.
Abogada y Doctoranda

• Gran usuario
« Respuesta #390 en: 10 de Abril de 2008, 23:44:17 pm »
"Veamos":

¿Nos molestaría flexibilidad hasta el infinito?

Tras la experiencia del cambio 1953 al 2000 nadie puede pensar en ese infinito. Pero si se dieron 3 años por curso, se dieron 15 años para 25 asignaturas.

Del 2008 al 2015 hay siete años para 42 asignaturas, es decir, prácticamente 6 asignaturas por año. Eso no lo consiguen muchos que se dedican a estudiar en la presencial.

Ya que ellos está dispuestos a regatear, y en el programa se habla de algo así como escucharnos (quizás oirnos, como quien oye llobver????) no nos mostremos infinítamente satisfechos por todo lo que hagan.

Y sí, hay algo obvio, que nos hemos adaptar a lo que propongan. ¿Alguien había imaginado que podía continuar sin adaptarse?

Todo esto dicho principalmente porque veo un "mareo de la perdíz" que en nuestro caso no servirá para todo ese infinito universo de excelencia que se va a impartir el España.eu. por la vía de la práctica. Sí va a servir es para que en tres cambios de planes, la mitad se haya aburrido y siga su destino:

Aquel que mencionó el ministro: que españa había de ser un país de camareros y albañiles (cierto).

Oigo en la película de la tv. que Fran (niño español de película española) va a hacer ingenierías en Estados Unidos. Que bonito es el cine

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #391 en: 11 de Abril de 2008, 02:19:31 am »
No es sólo por el hecho de que nos dé tiempo o no, es también el hecho de la presión que se sufre por saber que el cambio está a la vuelta de la esquina. La mayoría de los alumnos de la Uned no vamos sobrados de tiempo precisamente, como para que nos estén metiendo prisas con el cambio de plan.

Como bien dice Victor Hugo, habría que llevar más o menos 6 asignaturas por año. No es tarea fácil para aquellos que trabajamos o tenemos tareas familiares, o ambas cosas.

Bueno, a ver si hoy nos aclaran algo con la videoconferencia.

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #392 en: 11 de Abril de 2008, 20:59:36 pm »
He visto la conferencia de Barbastro. 4 horas y pico (de hecho aún no terminó). La impresión es agridulce. Me explico:

Dulce en el sentido de que me dio la impresión de que se preocupan por el alumno y eso es muy positivo.

Agria en el sentido de que el propio plan de Bolonia les obliga a ir sorteando una serie de díficiles obstáculos: en el nuevo modelo el tutor presencial tendrá mucha más relevancia (si no entendí mal será el que nos califique), habrá trabajos en grupos, talleres, etc, y todo ello parece requerer más clases presenciales, lo cual es incompatible con nuestra situación, ya que estudiamos a distancia.
En cuanto al cambio de plan, parece ser que trabajan a marcha forzadas para que en octubre ya podamos saber qué asignaturas nos servirán para el plan nuevo y cuáles no.

La ratio de créditos será la siguiente: 1 crédito actual= 1 crédito del plan nuevo. 2 créditos de libre configuración=1 crédito del plan nuevo.

En Julio sabremos qué grados se implantarán en el próximo curso.

• Gran usuario
« Respuesta #393 en: 11 de Abril de 2008, 22:03:29 pm »
Soul, muchas gracias por tu información anticipada. Lo de de los créditos en las obligatorias está bien, porque significa que no perderemos nada en ese aspecto (creo) (yo perdí un 10% en el cambio 1953/2000).

En las de libre configuración no sé que decir, pues ¿qué significa, que habrá lc en el grado?

¿No dijeron cuántas asignaturas habría, aproximadamente?

Respecto a lo que planteas, no quiero ser optimista, pero planterlo así significaría que tendrían que echarle el cierre a la uned. No creo que pueda ser tan crudo. Lo de bolonia persigue, a mí modo de ver, y de otros muchos, un fin económico y empresarial: ya lo han suplido con las presenciales. No creo que lo puedan aplicar a fondo en la uned. ¿Tendremos que hacer trabajos? bueno.

Muchas gracias de nuevo. Si te acuerdas de más cosas, por favor, informa.

Saludos.

Desconectado SPARROW

• Usuario muy activo
« Respuesta #394 en: 11 de Abril de 2008, 23:20:46 pm »
He visto parte de la conferencia y los datos que recuerdo son que los grados empiezan a implantarse en el 2009/2010. en Octubre sacaran unas tablas de adptacion del plan actual al nuevo y en Mayo de 2009 la oferta de los planes de Grado.

Por lo que he escuchado es probable que a los que no llevamos muchos creditos hechos nos interese cambiarnos al Grado. De todas formas este año y el siguiente parece que van a ser de transicion al menos hasta que salga en Octubre ese cuadro de adaptaciones y veamos si interesa hacer alguna asignatura de cara a ir adelantando. Repito, en mi opinion creo que va a ser interesante que los que estamos en el principio de carrera nos cambiemos al plan nuevo. Creo que no habra impedimento por parte de la UNED.

Distinto es el caso para el que lleve mas de 100 creditos hechos. No obstante quizas con las adaptaciones tambien interese el cambio.

en fin que esto ya si que ha empezado de verdad y estamos en la cuenta atras. en pocos meses los cambios serán radicales para los que estamos en esta  Universidad.
Saludos.

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #395 en: 11 de Abril de 2008, 23:24:22 pm »
Pero vamos a ver.... ¿hay algun sitio donde esté ya el plan o proyecto de plan de estudios que habra???
No me entero

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
« Respuesta #396 en: 14 de Abril de 2008, 16:35:59 pm »
hola chicos, no soy capaz de adjuntar un archivo que he sacado hoy misma de la pagina de la uned, buscais LO SIGUIENTE:
Informacion Uned Creditos europeos, viene un apartado que se llama LIBROS EN BLANCO...

estan todas las carreras de como se esta llevando el proceso, las sugerencias, etc.etc. teneis que verlo ya os digo no lo puedo adjuntar aqui porque no encuentro la pestaña para adjuntar.

LIBRO BLANCO EN DERECHO....

ESPERO QUE SEA DE VUESTRO INTERES....

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #397 en: 14 de Abril de 2008, 18:14:54 pm »
¿esto?

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado SPARROW

• Usuario muy activo
« Respuesta #398 en: 14 de Abril de 2008, 18:44:09 pm »
Tiene alguien mas informacion sobre la conferencia de Barbastro del fin de semana?

Seria interesante saber si en julio aparte de indicar que Grados van a comenzar, cual es el plan de estudios, ya que al parecer en Octubre (no entiendo por que no Septiembre) saldran las adaptaciones con este plan 2000, para que las asignaturas de las que se matriculen en el proximo curso vayan encaminadas al nuevo Grado y no se pierdan esfuerzo, tiempo y dinero.

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
« Respuesta #399 en: 15 de Abril de 2008, 10:27:03 am »
hola Daniel si, es ese, pàrece interesante porque a partir de las pagina 219 vienen recomendaciones que se hacen y propuestas para la adaptacion, vienen las materias mas importantes que ellos consideran...  hay que sacar un ratito para darle un vistazo.. gracias por adjuntarlo. ;)