;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361483 veces)

JESUSANGEL

• Visitante
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #560 en: 27 de Agosto de 2008, 20:55:11 pm »
Quería haber puesto el mensaje en el nuevo tema abierto a la entrada der foro, pero al final ha salido aqui ???

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #561 en: 27 de Agosto de 2008, 23:10:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mile, en primer lugar veo que te estan felicitando por haberte nombrado moderadora, bueno, a mi me gustaría hacerlo también con la misma fueraza con la que se agradece tener este foro, y este apartado.

Bueno, y despues de esto decir que no he seguido la conversación (en el otro apartado) por que esque llevo una semana muy ajetreadilla, era esta:

"¿Que la colegiación no es equitativa? ¿Qué quieres decir con eso? Ahora simplemente te das de alta en el Colegio de Abogados y ya está. En el futuro habrá que hacer unas prácticas y un examen.

¿Quién va a estudiar más materia? La carrera en si más o menos va a ser igual, los temarios mucho no van a cambiar, eso tenlo claro. Yo viendo los planes de estudio de otras Universidades, como la Carlos III o la Europea de Madrid, no veo que se estudien cosas más allá del Derecho.

La razón de que sea el cambio es que la ley ha cambiado, no hay más. Los Colegios de Abogados llevan muchos años pidiendo que se hiciera un examen para el acceso a la Colegiación, no es una reivindicación reciente. Es igual que tú para ser funcionario, tienes que hacer un examen, cuando, por ejemplo, antes no se hacía... Las cosas cambian. Yo planteé hace meses lo de recoger firmas para que se cambiara un poco la ley, para que no tuviéramos que hacer el examen aunque termináramos después del 2011, pero nadie se animó, así que..."

Lo que quiero decir es que no solamente cambián temario, SUPRIMIENDO materia (por cierto no estoy muy seguro de que este incluido derecho romano, entre una de ellas) si no que repito ¡ES TODO UN AÑO MENOS! con lo que la lógica impera a adivinar que hay algo que falla y eso que yo ni siquiera me he comprado todavía los libros de primero. (me estoy refiriendo a los que pretenden implantar en el 2011 el sistema de colegiación, fechas por las que comienza el plan bolonia). Y son estos hechos que no consigo encajar.
El estudiante que acabara este curso primero, y despúes vaya a curso por año se encontraría con el siguiente panorama.
1. Acabaría a la par que un estudiante de Grado (es decir en cuestión de tiempo se estarían "MOFANDO" de el 1 año)
2. De querer cambiar de plan... ,
     - Si tiene cursado primero, y el grado comienza como pronto (cuando comience) el año que viene, el tendría que matricularse en 2, para no haber perdido todo un año, ¿quien le va a impartir 2 del grado cuando todavía no estará?, empezaran con la impartición de primero.
     - Si "decidiera" cambiar de plan, habrá encima habrá asignaturas que no queden convalidadas, ¿las tendrá que tirar a la basura?.

Y el tema de las firmas... (sigo hablando del 2011) si es la única respuesta lógica que queda, para habrir mentes, pues estaría dispuesto, y obligado a ver si se pudiera hacer algo.

Puedes mirar los planes de las Universidades que empiezan ahora con Bolonia, y verás que en todos hay Romano.

Estudiar vas a estudiar lo mismo... Mira, ya sacan los créditos de LC. Pero lo que hacen, básicamente, es repartir de otra manera, pero estudiar vas a tener que estudiar lo mismo... Te lo meten todo en 4 años en vez de en 5.

Yo sólo te pregunto... ¿sabes cómo fue la implantación del plan 2000 de Derecho? Pues ahora va a ser una cosa del estilo. El primer año que estuve yo en la UNED no había 5º del plan 2000...

¿Cómo sabes que va a haber asignaturas que no le van a valer? Los créditos de LC, como se recoge en un documento de la UNED que se puso aquí hace unas semanas, se van a cambiar por créditos europeos, por lo tanto, no los pierdes. Y las asignaturas, van a seguir siendo iguales. Vas a seguir estudiando la Constitución, el Código Civil, el Código Penal...

Va a saber lo mismo, sólo que con otro nombre.
Abogada y Doctoranda

JESUSANGEL

• Visitante
« Respuesta #562 en: 28 de Agosto de 2008, 02:51:05 am »
Gracias por contestar MiLe

Hasta ahora sería, un poco, solo especular, pero a mi me da la sensación de que puede que no hagan este cambio como es debido y que el plan 2000 esta saliendo perjudicado. Haber si con septiembre se dedicen a dar mas información.

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #563 en: 30 de Agosto de 2008, 10:51:24 am »
hola chicos con tanta información tengo lío, a ver si me aclaro: :-\
en mi caso me faltan aprobar 3 de primero y 2 materiad de segundo, se supone que tendría que matricular todo estas para el curso 2008-2009 y aprobarlas? ya que al iniciar el plan nuevo 2009-2010 osea el otro año, si no las tengo aprobadas tendre que cambiarme de plan es correcto...

gracias chicos  ;)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #564 en: 30 de Agosto de 2008, 14:11:24 pm »
Sylvia, si empieza en el curso 2010-2011, ese primer curso estarían vigentes 1º de ambos planes, por lo tanto, aún podrías hacer las de 1º. Pero si no apruebas ese año las de 1º, tendrías que cambiarte.
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #565 en: 31 de Agosto de 2008, 03:13:00 am »
Traigo un documento de la Universidad de Zaragoza que me ha parecido interesante. Sobre todo por la división de ciclo que hace:
1º ciclo = 1º y 2º
2º ciclo = 3º y 4º

Por lo demás, mucho interés no tiene. He visto que no desaparece ninguna asignatura (ni Eclesiástico, ni Romano ni ninguna...)

Y también el plan de estudios del Grado de la UDIMA, que no sé si lo habíamos puesto por aquí (Eclesiástico en este plan es optativa) :

Para terminar, el plan de estudio de Grado de la Universidad de Navarra:

Abogada y Doctoranda

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #566 en: 31 de Agosto de 2008, 09:24:20 am »

En el plan nuevo, con el primer ciclo terminado (1º y 2º) puedes presentarte a oposiciones en las que se exija la diplomatura, que en la administración navarra corresponde con el nivel B ¿Se podrá optar a este nivel con el primer ciclo de este nuevo Grado completado? Saludos.

Desconectado Betral

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/07
« Respuesta #567 en: 31 de Agosto de 2008, 12:23:08 pm »
Traigo un documento de la Universidad de Zaragoza que me ha parecido interesante. Sobre todo por la división de ciclo que hace:
1º ciclo = 1º y 2º
2º ciclo = 3º y 4º

Por lo demás, mucho interés no tiene. He visto que no desaparece ninguna asignatura (ni Eclesiástico, ni Romano ni ninguna...)

Gracias, mile. Acabas de despejar todas mis dudas. Tenía miedillo a la hora de coger las asignaturas debido a las nuevas titulaciones. Está claro que mucho no va a cambiar la cosa. La diferencia que veo es que tanto Historia como Derecho Romano  pasa a ser cuatrimestral, y ahora la tenemos anual, no?. Si la Uned, no varía demasiado la estructura del plan de estudios ya sé cómo voy a organizarme este año con las asignaturas.  ;D

Saludos,
Betral.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #568 en: 31 de Agosto de 2008, 17:11:53 pm »
Patxitao, según parece, 1º y 2º de Grado, equivaldría a la antigua Diplomatura, y a lo que era Grupo B (que ahora es A2). Al menos es lo que se desprende del documento.

Ya habíamos comentado que tampoco sería tanto el cambio. Alguno si habrá, debido a que serán 4 años, las asignaturas tendrán otro nombre...  Ahora mismo, en el plan de estudios que tienen en Santiago, Romano e Historia ya son cuatrimestrales...

Veremos qué hacen en la UNED.
Abogada y Doctoranda

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #569 en: 31 de Agosto de 2008, 21:42:32 pm »
Patxitao, según parece, 1º y 2º de Grado, equivaldría a la antigua Diplomatura, y a lo que era Grupo B (que ahora es A2). Al menos es lo que se desprende del documento.

Ya habíamos comentado que tampoco sería tanto el cambio. Alguno si habrá, debido a que serán 4 años, las asignaturas tendrán otro nombre...  Ahora mismo, en el plan de estudios que tienen en Santiago, Romano e Historia ya son cuatrimestrales...

Veremos qué hacen en la UNED.
Entonces con dos cursos del futuro Grado completados obtienes lo que consigues con el primer ciclo (tres cursos) de actual plan nuevo del 2000 ¿No? Visto así parece más ventajoso. Gracias por tu ayuda Mile_TzN.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #570 en: 31 de Agosto de 2008, 21:45:44 pm »
Según se desprende del documento, así es. La división es esa, 1º y 2º son el primer ciclo y 3º y 4º el segundo ciclo... Veremos qué pasa al final.
Abogada y Doctoranda

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #571 en: 01 de Septiembre de 2008, 16:19:55 pm »
hola bueno es primero de septiembre y ya esta disponible la guia 2008-2009 y no viene nada respecto al cambio de plan EES, todo sigue igual.. si esta publicada la guia en cuestión, dudo que nos comuniquen algo, digo yo?.  o si lo hacen seguro ya habremos matriculado la mayoria como si nada, a esperar. que opinais.
saludos

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #572 en: 01 de Septiembre de 2008, 16:39:00 pm »
Es que en la guía no tiene que venir. Tiene que venir en la web de la facultad, pero pone que la información aún no está disponible...
Abogada y Doctoranda

Desconectado JFelip

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/07
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #573 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:07:10 am »

Pues yo creo que en la Uned no habrá cambio alguno :
no parece una Universidad dinámica.

Alguien puede hacer un resumen de la situación actual para los novatos ?

Cual es la diferencia entre matricularse en la Uned , sin beneficiar del "grado" ,
y matricularse en otra Universidad en la cual esta previsto dicho nuevo nuevo sistema ?

Gracias

Felip

Desconectado JFelip

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #574 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:11:09 am »

Plan de Grado en Derecho

Información aún no disponible.    

NOTA: Para cualquier comentario, sugerencia o propuesta os podéis dirigir a la siguiente

dirección: decana@der.uned.es    

Alguien ha recibido una respuesta ? Como es posible que hoy 3 de septiembre
aun NO CONOCEMOS EL NUEVO PLAN DE GRADO ????

:o >:(

Desconectado JFelip

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #575 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:28:52 am »
Acabo de llamar al Centro de mi comarca y tampoco han recibido nada al respeto.

"Parece" que saldrá algo en la web.

O sea que ACTUALMENTE un nuevo alumno no sabe como matricularse
o de que matricularse
, si esperar hasta el 30 de octubre o que
desde la Facultad alguien se despierte.

Nunca es tarde cuando llega. ( si llega )

Felip

Desconectado JFelip

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #576 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:59:19 am »

Disculpad mis reiteradas intervenciones pero al examinar el portal de otra Universidad
creo que el nuevo Plan de Grado serà unica y exclusivamente
para los nuevos alumnos o para los alumnos matriculados que no han cursado examen alguno
.

Me parece increíble que en la Uned esta situación no venga publicada.

La Uned perderá matriculas de este paso...

Felip

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #577 en: 03 de Septiembre de 2008, 11:45:11 am »
No creo que la UNED pierda ninguna matrícula, puesto que en la mayoría de las Universidades tampoco se sabe nada... el otro día estaba hablando con un amigo de la Universidad de Vigo y con otra de la Universidad de A Coruña, y no tenían ni idea de qué era eso de Bolonia... Y es más, no sabían siquiera si les iba a afectar...

El plazo de matrícula es hasta el 31 de octubre... ¿Qué prisa hay por matricularse antes? No te va a salir más barato hacerlo antes... A las tutorías puedes ir igual, y estudiar puedes ir estudiando igual, porque lo de Bolonia mucho no va a modificar lo que hay que estudiar, ya lo dijimos mensajes más arriba... La Constitución la vas a seguir estudiando, el Código Penal también...

Cuando se implante dentro de 2 cursos, los que empiecen ese curso, tendrán que empezar por ese plan, pero los que ya están en la carrera no. Lo que pasa es que al curso siguiente, se extingue 1º del plan 2000, por lo tanto, la gente que tenga pendiente algo de 1º, tendrá que cambiarse de plan.
Abogada y Doctoranda

Desconectado JFelip

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #578 en: 03 de Septiembre de 2008, 15:11:04 pm »
Pues la Universidad de competencia o sea la impresentable UOC
ya tiene su Plan de Grado previsto en 4 anos.

Y la matricula si no me equivoco acaba en junio !
Y aquí nos están dando largas !!!
O sea que existe una diferencia de varios meses en la preparación de los Planes

Un total de 1.618 estudiantes se han matriculado hasta el momento en alguno de los tres grados de la Universitat Oberta de Catalunya adaptados a la normativa del espacio europeo de educación superior (EEES) y que empezarán a impartirse el próximo semestre.

Estos grados son Derecho, Psicología y Humanidades.

Y no corre prisa ?
Pues cuando una Universidad abre la matricula todos los Planes deben estar listos !

Nunca he visto una Universidad que cuando abre la matricula aun no saben si habrá
un nuevo Plan o menos ; la Facultad no contesta y el centro de mi comarca
no saben que contestar... parece que si , parece que no...esto te parece SERIO ?

Se perfectamente que tendré que estudiar derecho penal etc. pero es importante
en previsión de lo previsto en la nueva Ley ( que sera efectiva en el 2011 )
valorar CUAL es la Universidad que quizás te permite ,
con un plan ya preparado y ofertado ,
planear tus estudios y tu FUTURO
sin sorpresas y quizás obtener el grado en el plazo útil.

O no ?

Felip

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #579 en: 03 de Septiembre de 2008, 15:19:43 pm »
Vamos a ver, en la UNED el plan de Bolonia entrará en vigor dentro de 2 cursos para Derecho. Eso lo sabemos desde hace ya tiempo.
Dijeron que en septiembre pondrían el nuevo plan para que lo viéramos. Pero septiembre acaba el día 30, y el plazo de matriculación termina el 31 de octubre, así que, en principio, hasta que salga el plan que viéramos cómo es, tienes un mes entero.

Si decides esperar al plan de Bolonia en la UNED, tendrás que esperar 2 cursos. La UNED, por lo que sabemos hasta el momento, está cumpliendo los plazos que impone el Ministerio. Que los de la UOC, Carlos III, Europea de Madrid y demás Universidades empiezan ya este curso con el Grado, pues bien por ellas, pero podían esperar igualmente.

Aquí te puedes matricular en el plan del 53 si te falta alguna de 5º, o bien matricularte en el plan 2000 en los demás casos.

Si empiezas este año Derecho, no te da tiempo a terminar antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, que entra en vigor en noviembre de 2011. Y aunque empieces el Grado en la UOC o en la UDIMA, tampoco te da tiempo, pues que como muy pronto, terminarías en junio de 2012.
Abogada y Doctoranda