Yo tampoco sé muy bien para qué lo pusieron en marcha. Pero creo que fue para adaptarse a Bolonia, puesto que esto ya se acordó en el año noventa y algo (creo que el 95, pero no recuerdo), y pensaron que adaptándose sólo al sistema de créditos ya estaba. Pero ahora la cosa no es así.
Efectivamente, las nuevas carreras, como Derecho, tendrán 4 años. Luego habrá el máster, que serán 2 años y el doctorado 3 años.
Excepto algunas carreras, que quedan como ahora, por ejemploe Medicina, serán 6 años.
También será menos créditos. No sé yo cómo van a hacer la adaptación, la verdad... Porque el primer curso será "común" para todas las carreras... O sea, que al final lo que hagan sea comprimir las asignaturas, no quiero decir que saquen materia, si no que nos metan unos tochos más grandes pero con menos tiempo para estudiar. Como pasa ahora con las cuatrimestrales. Por ejemplo, en Civil I. Cogí el libro de mi padre del año 92 y cogí el mío que es del 2006 y son iguales... Obviamente las leyes vienen las actuales. Y excepto los epígrafes que vienen en letra pequeña que no entran el resto es igual. Los temas y los epígrafes se llamaban igual y todo. Puede comprobarlo cualquiera. Él era del plan antiguo, y a nosotros, por el plan nuevo, en esa asignatura en concreto, nos sacaron a lo sumo 4 temas... Eran 24 temas el libro (o 26) ¿y me estás contando que me da tiempo a estudiar 20 temas en un cuatrimestre, cuando antes se daban 24 en todo el curso?
A mí me gusta el plan nuevo, y me gusta lo de las cuatrimestrales, porque una vez que las apruebas ya te olvidas. Pero hay otras cosas que no me gustan. Entre ellas los créditos de libre configuración. Me parece una pérdida de tiempo. Porque la gente que ya tiene una carrera o estudios en la Escuela Oficial de Idiomas, ya no tiene que hacerlos. Y los que no, a matarse a conseguir créditos. A no ser que estudies asignaturas de otras carreras (la forma más rápida y barata de conseguir créditos) sólo te queda ir a cursos, seminarios... Que te viene saliendo el crédito a 30€. Además lo mejor son los cursos. Ayer me enteré que el curso pasado o el anterior podías ir a hacer un curso sobre cata de vinos y te daban 2 créditos. Aquí en la universidad de la coruña te dan créditos por ir a batuka... Me parece un cachondeo. Lo de las optativas, por ejemplo, sí me gusta.
Veremos en qué queda todo esto.
Porque yo tengo otra duda. Ahora en la administración para los funcionarios, hay grupo A (licenciados) y grupo B (diplomados) ¿cómo van a hacer ahora? Según tengo entendido, van a partir a la mitad, o sea, cuando tengas los dos primeros cursos de la carrera te presentas al grupo B, y cuando tengas los cuatro al A.