;

Autor Tema: Futuros abogados: ¡¡cuidado con vuestras faltas de ortografía!!  (Leído 8464 veces)

Desconectado pibollin

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/04/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Futuros abogados: ¡¡cuidado con vuestras faltas de ortografía!!
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2009, 15:40:29 pm »
      Si bien un universitario debe cuidar su gramática, también es cierto que los exámenes a los que nos enfrentamos en la UNED, poco permiten cultivarnos en ese área, porque cada vez las respuestas te las limitan a espacios muy tasados, donde tienes que practicar una escritura casi microscópica...

En cualquier caso, creo que te llamen la atención por una falta, no me parece muy acertado, porque lo importante es que demuestres que te sabes la materia...cuando seamos abogados, tendremos (o no ), una secretaria buenísima que seguro cuidará nuestros escritos...además, casi todo está ya informatizado y sólo hay que cambiar nombres y lugares...

:D       

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2009, 15:45:34 pm »
"que las falta de ortografia se resuelven haciendo los crucigramas de la revista -hola, diez minutos y todo este periodismo barato que nos enseñan a escribir y hablar bien"

Por favor, he leído todo este hilo, y soy incapaz de no responder a esto. Estudié una carrera de letras en la que, en los examenes, algunos profesores te suspendían por una falta de ortografía y los que eran más enrollaos, te dejan dos o tres...
Aparte de varios años traduciendo y comentado en clase textos normalmente periodísticos, puedo decir que ese periodismo (y aquí incluyo El País), pueden hacer muchas cosas, menos enseñar lengua. Porque la ortografía salta a la vista, pero malas construcciones verbales o traducciones literales del inglés que quedan fatal en español... de eso he visto demasiado.

Comparto con cangrejita eso de que algunas faltas duelen a la vista, pero yo personalmente no suelo comentar nada porque, como han dicho otros en este hilo, es la carta de presentación de uno. Allá cada cual con la imagen que quiera dar.

Suerte para los que estén estudiando esta semana (como yo jejeje)

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2009, 16:51:20 pm »
¡Vamos por partes!

El artículo de García Márquez no iba por ahí, al mismo podríamos añadir opiniones de Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez y, en siglos posteriores al descrubrimiento de América a otros escritores. (Y, esto lo comentaba mi profesora de EGB en los finales de los 70's).

El castellano no existe como lengua, existe el español (en Derecho sería otra discusión), siendo un idioma mutante con los tiempos como cualquier cosa viva que evoluciona. Las normas ortográficas están para mantener una unidad escrita de una lengua, el problema se plantea cuando "cambia" el significado del escrito (mensaje enviado) por el mensaje recibido e interpretado por el receptor. ¡Ahí es cuando existe un gran problema!

Las reglas ortográficas que modifican el significado de una palabra, las reglas ortográficas (muchas veces difusas, según quien las utilice y correctas si en esa difusión son bien aplicadas, según cada cual) del uso de las comas, puntos en sus diferentes versiones, siempre que no cambien el significado de la frase y la oración.

Para un licenciado debe ser tan importante como para un estudiantes, con independencia de que sea de letras esta carrera. Porque no es cultura general, es cultura especial, superior a la general. Eso sí, puritanos existen en todos lados. Yo muero leyéndolos porque siento envidia, es cierto. Pero, he leído diferentes escritores de novelas contemporáneas que no cambian el significado de la frase, la oración, expresando lo mismo, sin problemas de interpretación del mensaje por el recepto.

Quién confundiría el significado de revolver y revólver citado por García Márquez, o quien confundiría contemporaneo con contemporáneo escrito por mi aquí.

Aquella profesora de la EGB puso un ejemplo de un juez, fiscal o abogado, que no lo recuerdo, tal y como estaba redactado el imputado era culpable. Sólo fue cuestión de unas tildes, de algunas comas y puntos. Así que sí es importante, pero no drástico.

Fdo: Yo, que no pasé de un cinco en EGB en esta asignatura con esa fiera de maestra, que hasta complejo tengo al escribir.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #23 en: 27 de Agosto de 2009, 16:57:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Comparto con cangrejita eso de que algunas faltas duelen a la vista, pero yo personalmente no suelo comentar nada porque, como han dicho otros en este hilo, es la carta de presentación de uno. Allá cada cual con la imagen que quiera dar.

Suerte para los que estén estudiando esta semana (como yo jejeje)

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que he leído. Creo que la ortografía sí es importante, pero de todos los comentarios me quedo con éste.  :)

Ah, y me doy cuenta que tambien tengo muchos errores, pero tengo "excusa", y estoy trabajando en ello.

Suerte a todos la semana que viene
ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado jabel62

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/07
« Respuesta #24 en: 27 de Agosto de 2009, 19:41:16 pm »
vassily... gracias a todos los santos y a las horas de escritorio, voy a curso por año; acceso, 1º y 2º, con buenas notas y sin suspender ninguna, éste curso a por 3º. Tengo 38 años, casado, trabajo jornada completa.....¿más?. No miento.
Me gustaría saber de tu expediente ya que muestras interés por el mio.

No tenía estudios y la verdad éstos años han sido duros -quien algo quiere algo le cuesta-, de ortografía cero patatero pero con tiempo y una caña... se puede aprender y mejorar. Ánimo para los que tienen dificultades de cualquier tipo, todo se supera aunque nunca se termina de aprender, pues quien crea lo contrario, mal va.

Lo que no veo justo es que se inicien hilos para criticar si alguno ha suspendido, lo han expedientado, tiene faltas ortográficas, se viste de color y de negro, si le gusta la carne o el pescado, vamos ¿entran aquí a aprender y compartir o "a dar por saco"?

Cangrajita... te pido disculpas por lo del nick -sobraba la verdad-, por el resto me reitero. Si por lo menos fueras profesora o algo así, bueno que te va... dudo que sea el caso.
Claro que acepto que sea importante saber escribir, pero no sólo para futuros abogados como dices, es importante para todos y una aclaración, se estudia para ser Licenciado en Derecho y no para abogado, que es una de las posibilidades entre otras salidas que tiene la carrera de Derecho -sin otra intención, te lo digo para que tengas más información-. Ah, los ajos me encantan en todas su modalidades, tiernos , crudos, fritos.....

El caso es, que abrir un comentario tan soez sobre los compañeros no me parece correcto en mi opinión.
Por lo demás, eres libre de abrir los hilos que quieras -como todos podemos hacerlo-, que para gustos los colores

Creo por mi parte haber terminado con este tema tan poco productivo , y nada, a estudiar y suerte que por aquí estaremos para lo que haga falta.

PD; espero no haber cometido muchas faltas, si ves alguna me lo dices para que intente mejorar. ;D ;D es broma no te piques, y seguro que las tendré si no en éste en otros, pero seguiré aprendiendo "que no duele y mola un montón".
Saludos ;)

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 27 de Agosto de 2009, 22:00:06 pm »
El comentario, jabel62, no es "soez". Soez tiene un significado, podrás encontrar múltiples acepciones en muchos diccionarios de la lengua española, según la evolución en un Estado.

Sí es importante el significado de la expresión. En eso coniciden todos, hasta los que tienden a írse hacía una vulgarización de la normas lingüisticas. La apreciación de lo injusto o justo, de lo correcto o incorrecto, se basa en tu apreciación individual. Cagrejita optó por las normas lingüisticas, supongo que no más allá de las básicas, y desde ese punto de apreciación un lincenciado en algo, tiene que conocerlas.

Te lo comenta uno que ha sido llamado al orden lingüistico por redactar mal, expresar mal, en este foro por compañeros. Y tienen toda la razón. No somos estudiantes de primaria ni de secundaria (desconozco las definiciones y estructuras actuales de la enseñanza), somos universitarios. Y esto es un "status", lo creas o no.

Aquí no se debate normas lingüisticas que son rígidas, según entiendo de lo expuesto por cangrejita, sino de normas básicas que cambian en significado de la expresión.

Yo, no estando a punto de lincenciarme, ni lo haré, no es mi objetivo, me di por aludido, otras personas también (lo escrito con comas no cambia el significado ni las normas si lo hubiese hecho sin comas por lo cual a estas normas no se refieren).

Otras expresiones podrían cambiar el significado, tamibén un uso incorrecto de las comas o puntos o, alguana tilde que cambie el significado de la expresión escrita.

P.D.: Yo también intento mejorar en mi escritura.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 27 de Agosto de 2009, 22:03:37 pm »
¡Perdón! Espero que nadie confunda el comunicado escrito entre lingüísticas y lingüistas, como expese en escrito, más aún que no lo confunda con linguistica. Esta es la base de la vulgarización básica. Normas inutiles pá qué.

Desconectado cangrejita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/05/09
« Respuesta #27 en: 27 de Agosto de 2009, 22:14:40 pm »
vassily... gracias a todos los santos y a las horas de escritorio, voy a curso por año; acceso, 1º y 2º, con buenas notas y sin suspender ninguna, éste curso a por 3º. Tengo 38 años, casado, trabajo jornada completa.....¿más?. No miento.
Me gustaría saber de tu expediente ya que muestras interés por el mio.

No tenía estudios y la verdad éstos años han sido duros -quien algo quiere algo le cuesta-, de ortografía cero patatero pero con tiempo y una caña... se puede aprender y mejorar. Ánimo para los que tienen dificultades de cualquier tipo, todo se supera aunque nunca se termina de aprender, pues quien crea lo contrario, mal va.

Lo que no veo justo es que se inicien hilos para criticar si alguno ha suspendido, lo han expedientado, tiene faltas ortográficas, se viste de color y de negro, si le gusta la carne o el pescado, vamos ¿entran aquí a aprender y compartir o "a dar por saco"?

Cangrajita... te pido disculpas por lo del nick -sobraba la verdad-, por el resto me reitero. Si por lo menos fueras profesora o algo así, bueno que te va... dudo que sea el caso.
Claro que acepto que sea importante saber escribir, pero no sólo para futuros abogados como dices, es importante para todos y una aclaración, se estudia para ser Licenciado en Derecho y no para abogado, que es una de las posibilidades entre otras salidas que tiene la carrera de Derecho -sin otra intención, te lo digo para que tengas más información-. Ah, los ajos me encantan en todas su modalidades, tiernos , crudos, fritos.....

El caso es, que abrir un comentario tan soez sobre los compañeros no me parece correcto en mi opinión.
Por lo demás, eres libre de abrir los hilos que quieras -como todos podemos hacerlo-, que para gustos los colores

Creo por mi parte haber terminado con este tema tan poco productivo , y nada, a estudiar y suerte que por aquí estaremos para lo que haga falta.

PD; espero no haber cometido muchas faltas, si ves alguna me lo dices para que intente mejorar. ;D ;D es broma no te piques, y seguro que las tendré si no en éste en otros, pero seguiré aprendiendo "que no duele y mola un montón".
Saludos ;)

A ver Jabel62, que no me pico, no tengo ningún motivo para picarme.

Si es cierto que trabajas a jornada completa, tienes una familia que atender y encima estudias derecho sacándote la carrera a curso por año te doy mi más sincera enhorabuena, eres un crack!!!, sinceramente te lo digo. Ahora voy por partes:

En cuanto a tus comentarios:

Lo que no veo justo es que se inicien hilos para criticar si alguno ha suspendido, lo han expedientado, tiene faltas ortográficas...    

¿No lo ves justo?, bueno, ésa es tu opinión, cada cual puede expresar su opinión libremente siempre, además, al dar mi opinión no he mencionado a nadie, y por lo tanto no ofendo a nadie, que se dé por aludido el que quiera. Pero en ningún momento mi comentario tiene intención de atacar u ofender a nadie, es simplemente una crítica constructiva. El hecho de cometer faltas de ortografía graves nos atañe a todos.

2º  gracias a todos los santos y a las horas de escritorio, voy a curso por año; acceso, 1º y 2º, con buenas notas y sin suspender ninguna, éste curso a por 3º. Tengo 38 años, casado, trabajo jornada completa.....¿más?. No miento

Pues mi más sincera enhorabuena, de verdad.

Me pides disculpas por lo del nick -y por supuesto que te las acepto-, pero con el comentario que me haces después lo empeoras todo de nuevo... ¿Qué quieres decir? ¿Que tengo que ser profesora para advertiros que tengáis cuidado con las faltas de ortografía? ¿Si no tengo título de profesora no me otorgas la licencia para hacerlo? Menudo comentario por tu parte.

*Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Soez: adj. Ordinario,grosero:

A este otro comentario que haces tampoco le veo mucho sentido... En ningún momento he mencionado a ningún compañero ni usuario de este foro, así como tampoco he hecho ningún comentario que soez.

A ver ¿Te parece grosero y ordinario el hecho de advertiros que cuidéis vuestra ortografía?  ???

Creo por mi parte haber terminado con este tema tan poco productivo

Pues para parecerte un tema poco productivo -te ha tenido entretenido un buen rato-

Aquí dejamos el tema. Y por último: cuidad vuestras faltas de ortografía, que es muy importante.

P.D. Jabel62, siento que te haya molestado tanto mi comentario, no entiendo por qué te has dado por aludido cuando el comentario ni siquiera íba contigo, en fin, que tengas mucha suerte en este tercer año de carrera, y ojalá en un futuro próximo nos puedas prestar tus servicios como abogado, pero ¡ojo!, sin faltas de ortografía...  ;D

Desconectado cangrejita

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #28 en: 27 de Agosto de 2009, 22:23:39 pm »
El comentario, jabel62, no es "soez". Soez tiene un significado, podrás encontrar múltiples acepciones en muchos diccionarios de la lengua española, según la evolución en un Estado.

Sí es importante el significado de la expresión. En eso coniciden todos, hasta los que tienden a írse hacía una vulgarización de la normas lingüisticas. La apreciación de lo injusto o justo, de lo correcto o incorrecto, se basa en tu apreciación individual. Cagrejita optó por las normas lingüisticas, supongo que no más allá de las básicas, y desde ese punto de apreciación un lincenciado en algo, tiene que conocerlas.

Te lo comenta uno que ha sido llamado al orden lingüistico por redactar mal, expresar mal, en este foro por compañeros. Y tienen toda la razón. No somos estudiantes de primaria ni de secundaria (desconozco las definiciones y estructuras actuales de la enseñanza), somos universitarios. Y esto es un "status", lo creas o no.

Aquí no se debate normas lingüisticas que son rígidas, según entiendo de lo expuesto por cangrejita, sino de normas básicas que cambian en significado de la expresión.

Yo, no estando a punto de lincenciarme, ni lo haré, no es mi objetivo, me di por aludido, otras personas también (lo escrito con comas no cambia el significado ni las normas si lo hubiese hecho sin comas por lo cual a estas normas no se refieren).

Otras expresiones podrían cambiar el significado, tamibén un uso incorrecto de las comas o puntos o, alguana tilde que cambie el significado de la expresión escrita.

P.D.: Yo también intento mejorar en mi escritura.

Gracias Stong... Lo has explicado de maravilla.  :-* :-*

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2009, 21:20:02 pm »
Hola.
Sin disculpar las faltas de ortografia, como esta anterior que acabo de cometer, desde que existe el corrector ortográfico dudo que sean apreciables en un abogado, juez o fiscal.
Sólo en un examinando.Pero las faltas de GRAMÁTICA son patentes incluso en los manuales que utilizan para examinarnos.

Ahí debemos fijarnos en la cultura lingüística del referente.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #30 en: 28 de Agosto de 2009, 21:32:00 pm »
      Si bien un universitario debe cuidar su gramática, también es cierto que los exámenes a los que nos enfrentamos en la UNED, poco permiten cultivarnos en ese área, porque cada vez las respuestas te las limitan a espacios muy tasados, donde tienes que practicar una escritura casi microscópica...

:D       

Tienes razon, y los examenes tipo test son la caña.

Pero ¿a que exigimos que el examen nos venga correctamente redactado, sin faltas de ortografia, y si no, ya sabe, "Revisión del examen" si fallamos la respuesta, alegando ambiguedad en la pregunta, incorrección en su redacción, que era ininteligible y bla, bla, bla.
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado bolsico

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/08
« Respuesta #31 en: 29 de Agosto de 2009, 15:08:51 pm »
Hola a tod@s:
Porque no nos dejamos de correcciones ortográficas y lingüísticas y nos ponemos ha hacer Derecho de una vez por todas.

Desconectado cangrejita

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #32 en: 29 de Agosto de 2009, 15:27:46 pm »
Hola a tod@s:
Porque no nos dejamos de correcciones ortográficas y lingüísticas y nos ponemos ha hacer Derecho de una vez por todas.

jajajaja, ¡¡po vale!!!

Desconectado saratoga

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #33 en: 29 de Agosto de 2009, 15:55:13 pm »
¿Pero al final vas a hacer derecho o no? Como decías que no estabas segura... ::) ::)

Desconectado bolsico

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/08
« Respuesta #34 en: 29 de Agosto de 2009, 19:45:15 pm »
Si ya me decidi, pero es seguroooo  ;D ;D

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #35 en: 29 de Agosto de 2009, 19:52:15 pm »
futuros abogados: cuidado con meter en la cárcel a los buenos....

Desconectado jb

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/07
    • Area Facil PC
« Respuesta #36 en: 29 de Agosto de 2009, 20:38:12 pm »
futuros abogados: cuidado con meter en la cárcel a los buenos....

ah,  pero no era que los abogados pueden tener tantas versiones de un hecho jurídico como clientes posibles?, entonces ¿quienes son los buenos? ;D
"quotquotAyer mientras escribía,soñe,vana ilusión,que en algún lugar existia la libertad de expresión"quotquot"quotquot

Desconectado tesabacardi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
« Respuesta #37 en: 29 de Agosto de 2009, 20:52:57 pm »
Bueno será el cliente que pague, que tal y como están las cosas... ;D
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 29 de Agosto de 2009, 21:22:10 pm »
Hola a tod@s:
Porque es imposible lo que dices. Somos de letras y esta es condición ineludible. Un ejemplo:
Al Emperador Carlos I de España y V de Alemania le pidieron clemencia para un reo que iban a ejecutar.
El Emperador se expreso y dependiendo de la voluntad del escriba dijo una de estas dos cosas:
-Imposible ejecución.
-Imposible, ejecución.

¿De verdad crees que el "hacer Derecho" está desligado de la corrección ligüística?

Un saludito.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado PRINCESA36

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #39 en: 30 de Agosto de 2009, 11:25:37 am »
procura mas en aprobar las asignaturas que tienes pendientes que las falta de ortografia se resuelven haciendo los crucigramas de la revista -hola, diez minutos y todo este periodismo barato que nos enseñan a escribir y hablar bien :D

Tú prueba a hacer un examen con un montón de faltas de ortografía veremos si el profesor te aprueba, yo no lo haría.
Saludos.