;

Autor Tema: Hacienda Pública  (Leído 6373 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Benceno

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 18/11/06
  • www.uned-derecho.com
Hacienda Pública
« en: 04 de Septiembre de 2009, 20:54:40 pm »
Hola a todos...¿¿nadie se presenta a hacienda pública??...bueno ¿que tal la llevaís?,a mi me ha parecido la asignatura mas bonita de las que llevo cursadas hasta ahora,aunque estoy un pelin desmotivado con el examen de administrativo I...y me está costando seguir estudiando...bueno a ver que tal se da el examen y mucha suerte ;)

En vez de alfombrar todo el mundo para que nada dañe tus pies,es mejor que te calzes unas zapatillas

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2009, 21:13:12 pm »
Yo la llevo, pufffffffffff, y no veas como llevo esto yo que soy de letras..., en fin, el lunes se decidirá. Por cierto!! hacemos una porra a ver que preguntas pueden caer??
Bellum se ipsum alit

Desconectado guilo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1112
  • Registro: 04/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2009, 21:29:44 pm »
bueno yo tambien me uno al gran sacrificio de la posibilidad de aprobar alguna entre ellas hacienda, pero tambien llevo economia, penal, civil II  asi que estudiar y suerte a todos.

Desconectado Youl

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 166
  • Registro: 21/09/07
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2009, 23:01:26 pm »
Ahi estoy yo también, leído el temario, mas o menos entendido conforme voy leyendo, pero no fijo definiciones, seguiremos....

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2009, 23:18:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo la llevo, pufffffffffff, y no veas como llevo esto yo que soy de letras..., en fin, el lunes se decidirá. Por cierto!! hacemos una porra a ver que preguntas pueden caer??

la porra:

CORTAS:

algo del impuesto real y personal o de la progresividad real y legal
bienes preferentes o intervención del sector público
diferencias entre producción pública y provisión pública
algo de las Teorías del crecimiento del Gasto Público
defina los principios tributarios de Simplicidad, suficiencia y equidad

LARGAS:
La crisis de los principios presupuestarios clásicos
El señoreaje y la inflación como impuesto
la estabilidad económica

alguien da más?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:00:32 pm »
No sé si los enunciados de los exámenes están ya redactados con antelación o los confeccionan, por ejemplo, una semana antes de las pruebas. De ser así, creo que todo lo que está ocurriendo en el país desde el puntao de vista económico podría condicionar el examen.
Estamos oyendo mucho estos días que subirá el graven de las rentas de capita, de aquí podría salir alguna pregunta: Qué son estas rentas, a cuanto tributan actualmente, etc.
También creo que puede caer algo de estabilidad presupuestaria y de la vuelta a los principios presupuestarios clásicos.
No sé, probablemente algo de los ingresos extraordinarios: la deuda pública y sobre quien recae la misma.
Tengo la manía de que va a salir algo del tema de ingresos de la U.E y, en referencia a ello, del cheque británico.

A ver, más ideas...
Bellum se ipsum alit

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:02:56 pm »
Pues entonces hay que prestar atención especial al desempleo (cuatro millones) y a las subvenciones, de todos los colores, pero no para todos, sino "selectivas"  :o, yo creo !!
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Benceno

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 18/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:18:31 pm »
yo creo que puede reflejarse la realidad economica del pais en los examenes y mas cuando en el examen en varias preguntas te ejemplos y casos españoles como los sistemas de pensiones,tipos de impuestos...creo q las preguntas andaran por:
crisis de los principios presupuestarios clasicos,estabilidad presupuestaria...
indices de medicion del sector publico
bienes puros publicos,privados,mixtos...son ya un clásico
bienes preferentes y prohibidos o justificacion de intervencion del sector publico en educacion o sanidad
efecto piramidacion o cascada...
lo que me parece que va a estar muy presente es el tema 4, el tema del presupuesto
weno a ver que tal se da el examen y que se porten bien :)
En vez de alfombrar todo el mundo para que nada dañe tus pies,es mejor que te calzes unas zapatillas

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:22:13 pm »
Eh tal y cual!!!, y de ahí esas ideas keynesianas de: a mayor paro, mayor gasto público aunque sea a base de deuda pública.
Siendo un lego como soy en la materia, cada vez creo menos en este economista inglés y sus políticas estas expansivas, y no sólo yo, sino también otros, de ahí esa vuelta a esos principios presupuestarios clásicos de control del gasto, estabilidad presupuestaria, control del déficit público, etc, etc.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:10:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé si los enunciados de los exámenes están ya redactados con antelación o los confeccionan, por ejemplo, una semana antes de las pruebas. De ser así, creo que todo lo que está ocurriendo en el país desde el puntao de vista económico podría condicionar el examen.
Estamos oyendo mucho estos días que subirá el graven de las rentas de capita, de aquí podría salir alguna pregunta: Qué son estas rentas, a cuanto tributan actualmente, etc.

"LA IMPOSICIÓN DUAL SOBRE LA RENTA es el modelo al que responde el impuesto sobre la renta que se ha establecido en nuestro país tras la aprobación de la Ley 35/2006 Su novedad consiste en sustituir la imposición global sobre la renta por un sistema en el que se diferencia entre las rentas de trabajo y de actividades económicas, sometidas a una tarifa progresiva y las rentas de capital que tributan a un tipo uniforme, relativamente bajo, que en el caso de España es del 18%."

yo deduzco que son las rentas del capital (mobiliario e inmobiliario) o sea por ejemplo las rentas por alquileres o los intereses del ahorro invertido en acciones u obligaciones pero puedo estar equivocado, alguien puede poner ejemplos?

teniendo en cuenta esto, creo que puede caer algo sobre:
LAS MODALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE RENTA
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:20:02 pm »
hay una pregunta de otros años, en referencia a sistemas alternativos de IRPF, que me tiene desconcertado:

D) IMPUESTO PERSONAL SOBRE EL CONSUMO. y luego ponía que lo definieras y que diferenciaras entre un impuesto personal y uno real y que tipo de impuesto era este sobre el consumo: real o personal
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2009, 21:05:07 pm »
lo de la "votación con los pies"

creo que puede caer,

se refiere a que la libre circulación de personas y recursos productivos hacen inviable una política muy redistributiva en haciendas descentralizadas o multinivel

es un fenómeno de revelación de preferencias mediante la emigración a aquel territorio en el que sea más satisfactoria la combinación entre bienes públicos e impuestos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2009, 23:52:30 pm »
me equivocaba, las rentas de capital son las plusvalías y los intereses
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2009, 10:27:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me equivocaba, las rentas de capital son las plusvalías y los intereses

Son todo lo que no sean rentas del trabajo propiamente dichas: intereses, dividendos acciones, alquileres, etc.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2009, 10:36:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hay una pregunta de otros años, en referencia a sistemas alternativos de IRPF, que me tiene desconcertado:

D) IMPUESTO PERSONAL SOBRE EL CONSUMO. y luego ponía que lo definieras y que diferenciaras entre un impuesto personal y uno real y que tipo de impuesto era este sobre el consumo: real o personal

Básicamente, la imposición real no tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente (IBI, IAE, ITE, IVA). La imposición personal SI (IRPF, IS).
Bellum se ipsum alit

Desconectado Benceno

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 18/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #15 en: 06 de Septiembre de 2009, 12:33:56 pm »
si pero teneis que tener en cuenta que la imposicion personal o real puede recaer tanto en el consumo como en la renta,bueno realmente no existe ninguna imposicion personal sobre el consumo,aunque existio un proyecto de impuesto sobre este...
hay una frase que no la entiendo, dice asi:si el irpf recae sobre la renta de las personas esta gravando la renta nacional,y si el iva se aplica alos valores añadidos por las distintas empresas,entonces tambie´n recaen sobre la renta nacional.por consuiguiente nuestro sistema tributario,la renta nacional esta gravada dos veces...
se trata de una doble imposicion...pero no se como comentarlo...gracias
En vez de alfombrar todo el mundo para que nada dañe tus pies,es mejor que te calzes unas zapatillas

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #16 en: 06 de Septiembre de 2009, 19:52:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si pero teneis que tener en cuenta que la imposicion personal o real puede recaer tanto en el consumo como en la renta,bueno realmente no existe ninguna imposicion personal sobre el consumo,aunque existio un proyecto de impuesto sobre este...

el impuesto personal sobre el gasto es un impuesto personal tipo consumo, lo he buscado en el libro está en la Tabla 7.1, pero sólo es una propuesta teórica que nunca se ha aplicado, cuidadín que ha salido en algún examen
cito textualmente:
"Existe una propuesta teórica defendida en 1955 por KALDOR de sustituir el impuesto sobre la renta por un impuesto personal sobre el consumo. Se trataría de un impuesto directo y personal, en el que del total de la renta del individuo se descontaría en la base todo el ahorro realizado por el contribuyente"

más claro agua

No puedes ver los enlaces. Register or Login
hay una frase que no la entiendo, dice asi:si el irpf recae sobre la renta de las personas esta gravando la renta nacional,y si el iva se aplica alos valores añadidos por las distintas empresas,entonces tambie´n recaen sobre la renta nacional.por consuiguiente nuestro sistema tributario,la renta nacional esta gravada dos veces...
se trata de una doble imposicion...pero no se como comentarlo...gracias

esto está en el libro o en apuntes? yo no lo he encontrado, en todo caso el problema de la doble imposición viene determinado por el IRPF y el Impuesto de Sociedades
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Benceno

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 18/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #17 en: 06 de Septiembre de 2009, 20:08:45 pm »
si,lo he visto en los examenes,me parece que en uno del año pasado de 2008,y también aparecia en un ejercicio de finales de tema...pero ahora mismo no recuerdo cual es...estoy que echo hacienda por las orjas,cuando cierro los ojos solo veo bases imponibles,tipos impositivos,impuestos especiales...uff ¿que tal lo yevaís vosotro?? yo estoy ya mnuuuuuy cansadooo :)
En vez de alfombrar todo el mundo para que nada dañe tus pies,es mejor que te calzes unas zapatillas

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2009, 20:16:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si,lo he visto en los exámenes,me parece que en uno del año pasado de 2008,y también aparecia en un ejercicio de finales de tema...pero ahora mismo no recuerdo cual es...estoy que echo hacienda por las orjas,cuando cierro los ojos solo veo bases imponibles,tipos impositivos,impuestos especiales...uff ¿que tal lo yevaís vosotro?? yo estoy ya mnuuuuuy cansadooo :)

naaaa! tu aun no te retires, que ya son las últimas horas y verás como vale la pena un último esfuerzo

lo del señoreaje hay una pregunta que dice que la definas y que si la inflación puede ser considerada como impuesto
el señoreaje es la emisión de moneda que puede constituir para el emisor una fuente de ingresos (Banco Central Europeo) pero da lugar a inflación en la medida en que el que lo tiene (dinero) pierde valor por el incremento de circulante, valor que se traspasa el emisor, por ello se puede considerar un "impuesto de la inflación" pero no lo tengo del todo claro
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Decio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1071
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Hacienda Pública
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2009, 20:23:25 pm »
Oye!!!, otra cosa:
Puede un bien preferente ser público a su vez??, entendiendo que los bienes preferentes: sanidad, educación, vivienda, etc., no són públicos puros en sentido extricto, ya que hay rivalidad en el consumo y posibilidad de exclusión. Puede ser un bien preferente público o viceversa, no termino de ver claro este asunto???
Bellum se ipsum alit