Estimando compañero Jbr y resto de compañeros:
El problema no es ninguna novedad, de hecho por tu problema (y de otros compañeros que se están atascanco) ha pasado un servidor y más de medio foro, no siendo ello ningún demérito. Hazme un favor y háztelo a ti mismo dejando apacardo los Manuales recomendados e incluso los apuntes duranten tres días seguidos, no pido más, sólo tres días, y después si lo deseáis y os ofrece confianza volver a ellos. Dedica esos tres días exclusivamente a memorizar y entender lo que está en este HILO (Pregunta de Internacional privado de Jbr) y en el HILO " Síntesis Guía Competencia Diprivado" (de palangana, subforo plan antiguo, pero que está en este mismo hilo mediante LINK). Los Manuales a mí no me valieron, como tampoco les valieron a simple 22 y a otros muchos compañeros .....nunca discutimos que sean técnicamente buenos libros o no lo sean, seguro que son muy buenos, pero a nosotros no nos valieron, sencillamente porque no los entendíamos, y hubo que buscar otras formas, otros caminos.
1. Leer y estudiar las normas (esto principal); 2. Leer los hilos de este foro; 3. Escuchar los programas de radio del departamento (esto principal); 4.Preguntar y debatir en el foro.5. Utilizar del Manuales sólo lo que entendíamos. 6.Utilizar los apuntes sólo lo que entendíamos.
Pero todo esto no es posible si no se domina un vocabulario, unos principios y, sobre todo, y por encima de todo, conocer las normas. Es entonces cuando cobran sentido los Manuales. Utiliza breves esquemas de situación y vocabulario sencillo que sea dominable. Debes saber dónde estás en todo momento, en qué problemática estás, y en qué materia estás, así como tener asimilado (no de oidas) cuestiones como la especialidad, jerarquía normativa, lo que supone el ámbito de aplicación material, lo que supone el ámbito de aplicación espacial, el ámbito personal, jurisdicción voluntaria, lo que supone el régimen comunitario, el régimen convencional, el régimen universal, la exclusividad territorial, las normas unilaterales, el principio de soberanía, la norma de conflicto, sus puntos de conexión, la diversidad cultural y jurídica, la pluralidad de soluciones ante esa diversidad cultural y jurídica, la aplicación judicial del Dinternacional privado, la aplicación extrajudicial del Dinternacional privado etc
El dominio de todo eso llevará al exito, pero lagunas en esas cuestiones llevarán al fracaso, COMO FRACASÉ YO EN MI PRIMER INTENTO de superar la asignatura, y me sabía de memoria el 75% por ciento del Manual, PERO SIN SABER NI DÓNDE ESTABA !!
Disculpas por la extensión. Pero podéis hacerme caso compañeros cuando os digo que primero las normas, los principios y el vocabulario.......después los Manuales. Para eso está este hilo (es para mí el más completo). Haré un esquema de aplicación del R44, LOPJ y R2201 , QUE SON OCHO LÍNEAS, NO ES MÁS.