;

Autor Tema: Cacheos, etc  (Leído 13466 veces)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Cacheos, etc
« en: 04 de Diciembre de 2009, 08:19:06 am »
Lancé una cuestión en el curso virtual, peor como el foro de Procesal II está paradísimo, dudo que haya alguna respuesta.

¿Por qué se exige que el cacheo sea realizado por persona del mismo sexo?
Inlcuso antes de estudiar Derecho me preguntaba lo mismo, y veo que el estudio de Procesal II no me ha disipado la duda.

¿En una prueba ginecológica o cualquier otra que igualmente invada la intimidad de hombres y mujeres, se exige que el médico sea del mismo sexo?

:-\

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Cacheos, etc
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2009, 10:40:24 am »
En este tema hay que tener cuídado porque una cosa es 1.Cacheo (también conocido como "palpación superficial exterior", y que puede practicar la Policía); 2. Inspecciones corporales (que puede practicar la Policía); 3. Intervenciones corporales (que dudo mucho que pueda practicar la Policía).

Cada uno tiene sus características y su régimen jurídico, así como su jurisprudencia. Por otro lado, debe tenerse en cuanta que sólo en la intervenciones corporales (punto 3) se produce la incidencia sobre la integridad física (art.15 CE 78), mientras que en el cacheo y las inspecciones (punto 1 y 2) se produce la incidencia sobre la intimidad (art.18.1 CE 78).

En cuanto a tu pregunta, lo que personalmente interpreto es que cuando se realiza cualquier tipo de reconocimiento corporal superficial (concretamente el caheo) se debe tener en cuenta que su único fin es el posible porte de armas por motivos de prevención, y la posiblidad de que la persona a la que se somete el cacheo lleve encima elementos del delito (útil para la prueba y el esclarecimiento de los hechos). Pero no debe olvidarse que sea persona es inocente, ni siquiera está procesada (y aunque lo estuviese sigue siendo inocente hasta que el juicio oral se determine la culpabilidad). Digo yo que en la medida que el porcentaje de heterosexualidad es mayor que otras opciones sexuales, lo que parece en principio menos traumático es que esa palpación superficial sobre una persona "presuntamente inocente" sea que se la realice una persona del mismo sexo.

Es un poco por eso de "piensa mal y acertarás", yo creo, y para evitar suspicacias presentes y abusos del pasado, pues se realiza por persona del mismo sexo. La Policía ha de ser un poco como la "mujer de César, que no basta que sea honrada, además ha de parecerlo" (disculpen la metáfora machista).

Un saludo. Eso interpreto.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2009, 14:16:31 pm »
palangana, yo no tengo duda en el concepto del cacheo, de la utilización y finalidad del mismo...ni de las inspecciones, intervenciones corporales, etc.

Mi duda es mucho más superficial que todo eso: por qué se exige el mismo sexo en algo tan poco invasivo como el cacheo, cuando en intervenciones como es el examen ginecológico no se exige la igualdad de sexo entre el profesional y la intervenida, o en un examen anal no se exige que sea un hombre el profesional?

Por la antigua idea de que un hombre puede toquetear a una mujer por puro morbo?
¿Y los homosexuales que cachean?
La mujer del Césa puede ser homosexual, no?  ;)
La verdad es que no me explico en qué se basan...y parece que tú tampoco tienes la respuesta  :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2009, 17:20:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lancé una cuestión en el curso virtual, peor como el foro de Procesal II está paradísimo, dudo que haya alguna respuesta.

¿Por qué se exige que el cacheo sea realizado por persona del mismo sexo?

Creo que es porque hay personas que se sienten muy intimidadas cuando alguien se les acerca demasiado, o cuando algún desconocido les toca. Tal vez por ello se busca que se sientan menos molestas si quién realiza el cacheo es alguien de su mismo sexo. Supongo que se persigue ser más “respetuoso”.

A mí particularmente me agradaría muchísimo más (con diferencia) que me cacheara alguien de sexo contrario  ::)

Saludos   

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2009, 17:37:49 pm »
Sí tengo la respuesta, y de hecho te la he dado, cuestión distinta es que te parezca sufiente o insufiente mi respuesta, o que te parezca correcta o incorrecta.

Dice tu titulación del hilo "cacheos etc" ......ese etc se puede interpretar de muchas maneras, y una de ellas es que preguntas por más cuestiones, no sólo por "cacheo".

Dices que tienes claro una serie de cuestiones, pero no lo parece, al menos como están formuladas tu preguntass : primero hablas del cacheo, y luego hablas de inspección ginecológica......eso puede interpretarse de muchas maneras, y una de ellas es que estarías mezclando la inspección ginecológica (que llevan a cabo facultativos profesionales médicos) y el cacheo (que lleva a cabo la Policía nacional). La inspección ginecológica no se lleva a cabo en la vía pública a ojos de la sociedad, mientras que el cacheo sí, si fuese necesario.

En cuanto a la cuestión sexual, ya te he comentado que es la opción más común, mayor porcentaje, y el Derecho sólo puede atender a lo que más acontece, no puede contemplar todo supuesto que pueda darse.

Se basan en " intentar evitar suspicacias presentes a ojos de la sociedad" y se basan en " evitar abusos cometidos en otros tiempos". La sociedad es machista ahora, luego no es difícil suponer que lo fuese más hace cincuenta años.

¡Cuando tú vas a un ginecólogo varón sospechas del "toqueteo" necesario que ha de realizar ?........la mayor parte de las mujeres no lo sospechan, y por eso van. Lo ven y confian como un profesional , a lo que se añade que no está la sociedad presente. Es el médico que tiene un código y unos conocimientos propicios quien lo lleva a cabo..........no un Policía nacional, que no tiene ese código, ni tiene la confianza de la sociedad en ese aspecto, y encima realiza un cacheo que puede ser público.

Igual he hecho mal en darte mi opinión, pero se ha de saber que cuanto más concreta y en mejores términos estén realizadas la preguntas, mayores facilidades habrá para quien se ha interesado en la problemática que planteas.

EL Derecho son normas, pero para su inteperetación se ha de atender a toda una serie de cuestiones que te llevan a una intepretación. La intepretación puede ser brillante, correcta o deficiente.......o a veces nada de eso, resulta que no hay respuestas únicas. Mi interpretación era esa, luego que cada uno la analice y evalúe como bien entienda.

Invito a que haya más intepretaciones, qué duda cabe. Un saludo.  

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2009, 17:53:21 pm »
estarías mezclando la inspección ginecológica (que llevan a cabo facultativos profesionales médicos) y el cacheo (que lleva a cabo la Policía nacional). La inspección ginecológica no se lleva a cabo en la vía pública a ojos de la sociedad, mientras que el cacheo sí, si fuese necesario.

Efectivamente. Estoy de acuerdo con Palangana. Es que no son asuntos comparables. 

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:15:15 pm »
He estado buscando en la LO 1/1992, he leído alguna sentencia, etc y sólo en la revista digital guardiacivil.org, he encontrado la referencia a que el cacheo en mujeres debe ser realizado por persona del mismo sexo. Si hay dificultad para encontrar agentes femeninos, se actuará en proporcionalidad a la gravedad del delito.

Por tanto, es como una recomendación y no una exigencia tal y como deja entrever el profesor en el manual y lo que yo pensaba al observar los cacheos en aeropuertos, por ejemplo.

Es cierto, siguiendo el razonamiento de M.M., que a una mujer le puede intimidar que se le acerque un hombre, tal vez por la imagen de fuerza que transmite un hombre...

Sería algo que hay que "hacerlo mirar" por la Ministra de Igualdad: que a todos nos toquen todos, que para eso somos iguales.  :)

palangana: no sé que te diga sobre el mayor porcentaje de heterosexuales. Será que a mí me tocan ( y nunca mejor dicho) todas las machorras...  ;D

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:18:01 pm »
a ver chicos, los comparé para resaltar la gravedad de uno en atención al grado de invasión en la intimidad, y del otro mucho más leve.
Y cómo, a pesar de que las intervenciones son más invasivas no tienen esa exigencia.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:28:52 pm »
a ver chicos, los comparé para resaltar la gravedad de uno en atención al grado de invasión en la intimidad, y del otro mucho más leve.
Y cómo, a pesar de que las intervenciones son más invasivas no tienen esa exigencia.

Muy fácil, por reiteración: el cacheo es público ante la sociedad. Que te parezca más o menos invasivo es una cuestión personal tuya. El derecho trata de minimizar riesgos y atiende a lo que más sucede (lo que más sucede nos guste más o nos guste menos, a mí me da igual, resulta ser la heterosexualidad.......si no fuese así la especie humana se hubiese extenguido hace miles a años). La intervención ginecólgica no es pública, y la llavo a cabo un profesional que goza de la confianza social en muy alto porcentaje, lo que no sucede con respecto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (entre otras cosas porque la Policía persigue delitos, y eso el ciudadano lo sabe, y el médico y otros facultativos médicos no persiguen delitos, no acusa como norma general, y eso el ciudadano lo sabe).

Un saludo.

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:34:44 pm »

Vuelvo a decir que opino que no son asuntos comparables (por ej. cacheo-ginecólogo). En cualquier caso, piensa también que al médico vas por voluntad propia, y para tu propio beneficio. En cambio ante un cacheo, estás obligad@ a “soportarlo”. Por ello es conveniente “minimizar” el malestar y los inconvenientes que pueda suponer someterse a él.

Es cierto, siguiendo el razonamiento de M.M., que a una mujer le puede intimidar que se le acerque un hombre, tal vez por la imagen de fuerza que transmite un hombre...

Obviamente a un hombre también puede intimidarle someterse a un cacheo.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:40:44 pm »
Que te parezca más o menos invasivo es una cuestión personal tuya
No es una cuestión personal mía, de hecho es la base para considerarlo una  inspección y no una intervención.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:42:18 pm »
Más fácil, "palangana prefiere ser cacheado en vía pública por Policía mujer (y no por policía hombre).....y si está de buen ver la policía mujer mucho mejor, además de darse la circunstacia de que palangana es muy voyeur y exibicionista, luego miel sobre hojuelas si el toqueteo superficial me lo realiza Loles León".

Pero el legislador no va estar pendiente de las "preferencias de palangana", sino de lo que más acontece, lo más común, minimizar riesgos etc.

Un saludo.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:49:25 pm »
MM: al ginecólogo al que me refería era al que se va para extraer muestras de una violación, por ejemplo.. no al que se va para hacerse la revisión anual, que claramente uno elige.

Pero, sin centrarme en el ginecólogo, sigo sin ver el por qué del trato diferente hacia la mujer...cuando en ambos casos se está realizando por personal de servicio de que se trate, tanto la policiía como el forense.

Pero al final creo que no hay tal exigencia, sencillamente es producto de la práctica y una recomendación que se sigue siempre que se pueda y que se cuente con personal.

Gracias a los dos por ayudarme a pensar.

...y ahora doy por inaugurado mi puente de la constitución!
que lo disfruten...y que Viva Changó!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2009, 18:59:59 pm »
MM: al ginecólogo al que me refería era al que se va para extraer muestras de una violación, por ejemplo.. no al que se va para hacerse la revisión anual, que claramente uno elige.

Pero, sin centrarme en el ginecólogo, sigo sin ver el por qué del trato diferente hacia la mujer...cuando en ambos casos se está realizando por personal de servicio de que se trate, tanto la policiía como el forense.

Pero al final creo que no hay tal exigencia, sencillamente es producto de la práctica y una recomendación que se sigue siempre que se pueda y que se cuente con personal.

Gracias a los dos por ayudarme a pensar.

...y ahora doy por inaugurado mi puente de la constitución!
que lo disfruten...y que Viva Changó!

En los dos casos, en la revisión ginecológica voluntaria, y en el caso de pruebas de violación, existe una confianza en el médico que no se da en casos de caheos públicos realizados por policías (personal cualificado para ciertas funciones, y no para otras.......no vaya ser que cause un desgarro mayor, o vaya ser que acasione otros daños corporales). Por todo ello el legislador analiza las situaciones, cada cosa tiene su régimen jurídico, y cada cosa tiene su jurisprudencia.

Un saludo y a pasarlo bien en el puente de la celebración constitucional. Suerte.

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2009, 19:55:39 pm »

Tras una violación es muy frecuente que existan desgarros u otras lesiones de diverso tipo. También hay un alto riesgo de contraer infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Cuando atienda un ginecólogo a la mujer será para ayudarla y no para invadir su intimidad.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:16:47 pm »
Pongo un ejemplo a ver si se dan cuenta por donde voy.

una chica está siendo sometida a un cacheo al que no se ha resistido, que cumple con la "exigencia" de ser del mismo sexo quien la cachea.
En un momento de despiste la chica se introduce un objeto en la vagina.
Si quieren saber cuál es el objeto deben hacerle otras pruebas.
Tal vez le hagan una ecografía ...y deciden extraer el objeto.
la chica se niega a la extracción voluntaria
Quien se lo extraerá? un médico, verdad?
Y para esta intervención no se exige que el médico sea mujer,verdad?

la chica
A eso me refiero.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:19:39 pm »
Pongo un ejemplo a ver si se dan cuenta por donde voy.

una chica está siendo sometida a un cacheo, que cumple con la "exigencia" de ser del mismo sexo quien la cachea.
Y para esta intervención no se exige que el médico sea mujer,verdad?

A eso me refiero.

Verdad. Por los motivos antes expuestos por Mailinmonroe y un servidor.

• Gran usuario
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:32:23 pm »

Huuummm… No me gusta el cariz que están tomando los acontecimientos ;D Propongo un ligero cambio: un tío se introduce un objeto en el ano. ¿Vale? El ejemplo tiene la misma validez. Sigamos debatiendo.

Tu opinión, Palangana. Dinos.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:33:51 pm »
palangana, vamos a analizar tus motivos (dejando de lado las clases magistrales sobre la teoría, a la que no le pongo ni un pero, proque además no es el motivo del debate, ya que la tengo clara)

cuando se realiza cualquier tipo de reconocimiento corporal superficial (concretamente el caheo) se debe tener en cuenta que su único fin es el posible porte de armas por motivos de prevención, y la posiblidad de que la persona a la que se somete el cacheo lleve encima elementos del delito (útil para la prueba y el esclarecimiento de los hechos).

el único fin del cacheo no es el porte de armas.
hay cacheo para, como dices más adelante, obtener elementos de un delito...o simplemente un cacheo del aeropuerto para saber si llevas objetos no permitidos como un bote de colonia de más de 100ml.

Pero no debe olvidarse que sea persona es inocente, ni siquiera está procesada (y aunque lo estuviese sigue siendo inocente hasta que el juicio oral se determine la culpabilidad).

mi chica también es inocente mientras le realizan la extracción del objeto

(sigo en otro mensaje proque se me corta la lectura de mensajes largos)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:36:05 pm »

Huuummm… No me gusta el cariz que están tomando los acontecimientos ;D Propongo un ligero cambio: un tío se introduce un objeto en el ano. ¿Vale? El ejemplo tiene la misma validez. Sigamos debatiendo.

Tu opinión, Palangana. Dinos.

Pues a eso también me refería, y lo hubiera puesto más adelante, pero en ese caso sería una cuestión de peligro para la vida, asi que he dudado. El ano es diferente a  la vagina, y para el ano se requiere cirugía...que entra en otra esfera.