;

Autor Tema: ¿sin noticias de las posibles modificiones a la Ley de Acceso a la profesión...?  (Leído 3417 veces)

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
Veo varios hilos, pero ninguno me aclara nada. Estoy, como supongo que muchos compañeros/as, muy preocupado ante la inminente entrada en vigor de la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Me he hartado de leer sobre su posible inconstitucionalidad, sobre la posibilidad de una prolongación de su “vacatio legis”, sobre el dudoso encaje en la legislación comunitaria de la colegiación obligatoria… palabras, palabras…pero mientras sigo viendo hilos que engordan con las mismas discusiones, los turcos están ya a las puertas de Constantinopla…

Nos queda poco más de un año. Muchos nos hemos visto forzados a imprimir un ritmo alocado a nuestros estudios, mientras tratamos de atender a nuestros trabajos y familias, un ritmo que no creo que redunde nada en una mejor formación, con el único objetivo de no llegar tarde a la meta, porque es todo o nada, es poder ejercer la profesión, o vernos abocados a estudiar una nueva minicarrera y realizar unas prácticas imposibles (¿dejamos de trabajar para hacerlas?)

Estoy deseando ver un hilo en que alguien con autoridad en la materia anuncie los logros conseguidos, pero por ahora solo sigo viendo las mismas intenciones estériles, mientras muchos seguimos estudiando, posiblemente para nada…. solo para ver frustradas, para siempre, de golpe, por una absurda e injusta decisión política, nuestras esperanzas de acceder a una profesión para la que durante tantos años y con tantos esfuerzos y renuncias llevamos preparándonos. Solo porque alguien desde un despacho trazó una raya que marca la separación entre los elegidos que quedarán dentro y los que se verán excluidos.

Desconectado Emily

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/08/09
Re: ¿sin noticias de las posibles modificiones a la Ley de Acceso a la profesión...?
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2010, 12:25:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Veo varios hilos, pero ninguno me aclara nada. Estoy, como supongo que muchos compañeros/as, muy preocupado ante la inminente entrada en vigor de la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Me he hartado de leer sobre su posible inconstitucionalidad, sobre la posibilidad de una prolongación de su “vacatio legis”, sobre el dudoso encaje en la legislación comunitaria de la colegiación obligatoria… palabras, palabras…pero mientras sigo viendo hilos que engordan con las mismas discusiones, los turcos están ya a las puertas de Constantinopla…

Nos queda poco más de un año. Muchos nos hemos visto forzados a imprimir un ritmo alocado a nuestros estudios, mientras tratamos de atender a nuestros trabajos y familias, un ritmo que no creo que redunde nada en una mejor formación, con el único objetivo de no llegar tarde a la meta, porque es todo o nada, es poder ejercer la profesión, o vernos abocados a estudiar una nueva minicarrera y realizar unas prácticas imposibles (¿dejamos de trabajar para hacerlas?)

Estoy deseando ver un hilo en que alguien con autoridad en la materia anuncie los logros conseguidos, pero por ahora solo sigo viendo las mismas intenciones estériles, mientras muchos seguimos estudiando, posiblemente para nada…. solo para ver frustradas, para siempre, de golpe, por una absurda e injusta decisión política, nuestras esperanzas de acceder a una profesión para la que durante tantos años y con tantos esfuerzos y renuncias llevamos preparándonos. Solo porque alguien desde un despacho trazó una raya que marca la separación entre los elegidos que quedarán dentro y los que se verán excluidos.

La verdad que después de leer tu post me he quedado bastante decepcionada porque la verdad es que creo que muchos de nosotros hemos empezado esta carrera con mucha ilusión y como un sueño que siempre hemos querido cumplir y creo que pensar que no llegaremos a nada más no nos beneficia y menos en época de exámenes.
Saludos y ánimo a todos!

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
Re: ¿sin noticias de las posibles modificiones a la Ley de Acceso a la profesión...?
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 12:51:13 pm »

La verdad que después de leer tu post me he quedado bastante decepcionada porque la verdad es que creo que muchos de nosotros hemos empezado esta carrera con mucha ilusión y como un sueño que siempre hemos querido cumplir y creo que pensar que no llegaremos a nada más no nos beneficia y menos en época de exámenes.
Saludos y ánimo a todos!

no se trata de desanimar, yo sigo luchando para sacar cuarto y quinto entre este curso y el próximo, todo ello compaginándolo con un trabajo de mucha responsabilidad que me ocupa más de 10 horas reales del día (algo que supongo le ocurrirá también a la mayoría de compañeros/as). Pero lo que no me veo es con 45 años, casado, con hijos y ese  trabajo que (por suerte) tengo es haciendo prácticas durante dos años en el despacho de algún abogado.... cuando ¿por las noches?, ¿renuncio a trabajar y mantengo a mi familia de ilusiones?... no lo veo, no

Así que ¿que me queda? ¿que nos queda? ¿terminar una licenciatura de un estúpido plan "nuevo" que se ha hecho "viejo" sin dar tiempo a que los apuntes de primero cojan polvo en las estanterías?, ¿ser licenciado en derecho, pero no abogado?, ¿verme, con 5 años de carrera en el mismo punto de partida que alguien que ha estudiado 4?... no es desmoralizador, pero si muy cabreante.

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 13:09:25 pm »
Pienso igual que vosotros Emily y Tunolta!
Menudo fastidio, después de leer de nuevo hoy a Mile comentando que a partir de 2011, si no cambia nada,
para poder ejercer como Abogado o Procurador, además de un Master nos exigen un examen más!!!

Y a todo esto se le suma la incertidumbre, estaremos en el buen camino???? Sacrificándonos todos los días y durante muchos años para que ahora se nos venga con éstas??

En fin espero que cambien las cosas, en caso contrario yo pienso dejarlo todo!!
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2010, 13:37:39 pm »
De momento nadie dice nada porque todavía no hay nada. Los Delegados de alumnos están ahí, pero no hay novedades por el momento.
Abogada y Doctoranda

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2010, 13:46:31 pm »
De momento nadie dice nada porque todavía no hay nada. Los Delegados de alumnos están ahí, pero no hay novedades por el momento.
Hola Mile, me alegra que te unas a la conversación, porque si hay alguien con autoridad para hablar en este foro, sin duda eres tú. Esto que comentas de que "todavía" no hay nada ¿quiere decir que aún es posible que lo haya?, ¿hay aún esperanza de que cambie esta injusticia?, es que desde la soledad de mi mesa de estudio solo veo comentarios sueltos, rumores, opiniones, pero ningún frente sólido, nada que haga vislumbrar de que algo, con capacidad para conseguir un cambio, se está moviendo.

Es mucho lo que nos jugamos, ya que de no poder acceder a la profesión de abogado, muchos veremos frustradas nuestras aspiraciones de crecimiento dentro de nuestros trabajos, y solo nos quedará el triste camino al que se ven abocados cada vez más ciudadanos de este absurdo y burocratizado país... preparar una oposición, pero con demasiados años encima, muchas cargas y compitiendo con niños/as que no tienen otra cosa que hacer al cabo del día que estudiar.

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2010, 13:58:16 pm »
Hola, estoy en cuarto y me preocupa muchísimo esa ley. Me gustaría saber qué es en concreto lo que están haciendo los Delegados de alumnos. También me gustaría saber en qué va a consistir el examen extra que tenemos que hacer en caso de que entre en vigor.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/03/08
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2010, 16:17:36 pm »
No se si será tarde ya para hacer algo, hubo mucha gente que antes de publicarse en el BOE solicitó la ayuda de todos nosotros para que no saliese adelante y no lo hicimos. Ahora poco se puede hacer creo yo...

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2010, 17:05:10 pm »
¿nadie sabe qué iniciativas han tomado los Delegados de alumnos?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2010, 21:48:54 pm »
Yo en su momento dije lo de recoger firmas, y anda el mensaje por este foro todavía. Pero nadie quiso hacer nada.
Por otro lado, los Delegados están en conversaciones, pero de momento no se ha conseguido nada. Pero todavía se puede conseguir.
De momento los Delegados, lo que yo sé, es que se reunieron con algunas personas que podrían modificar esto. No sé si hay más cosas.
Abogada y Doctoranda

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2010, 22:02:37 pm »
Yo en su momento dije lo de recoger firmas, y anda el mensaje por este foro todavía. Pero nadie quiso hacer nada.
Por otro lado, los Delegados están en conversaciones, pero de momento no se ha conseguido nada. Pero todavía se puede conseguir.
De momento los Delegados, lo que yo sé, es que se reunieron con algunas personas que podrían modificar esto. No sé si hay más cosas.

Mile, ante todo decirte que eres un sol!
Siempre atenta, como la mejor, a todas nuestra preocupaciones.  Muchas gracias por ello compañera!!
Tanto la UNED como el resto de las Universidades deberán tener muy en cuenta, que perderán muchos alumnos
que no estén dispuestos a seguirles el rollo, es decir no gastarse ni un céntimo más ni en tiempo ni en dinero.
Si no se nos ofrece un plazo prudencial para terminar lo que hemos comenzado con toda la ilusión del mundo y con mucho sacrificio! 

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2010, 22:08:33 pm »

Mile, ante todo decirte que eres un sol!
Siempre atenta, como la mejor, a todas nuestra preocupaciones.  Muchas gracias por ello compañera!!
Tanto la UNED como el resto de las Universidades deberán tener muy en cuenta, que perderán muchos alumnos
que no estén dispuestos a seguirles el rollo, es decir no gastarse ni un céntimo más ni en tiempo ni en dinero.
Si no se nos ofrece un plazo prudencial para terminar lo que hemos comenzado con toda la ilusión del mundo y con mucho sacrificio! 

Como comentaba un día un compañero, a los de las presenciales les da un poco igual. Yo creo que a los que más les afecta es a los de la UNED.
Abogada y Doctoranda

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2010, 11:34:04 am »
Pero es que la UNED, por sus propios criterios fundacionales, está dirigida a aquellos a los que, por compaginar los estudios con el trabajo, o por cualquier otra razón, les sería imposible asistir a una universidad presencial. En las presenciales, antiguamente, existía la figura de la matrícula "por libre", pero eso ha desaparecido hace muchos años. Es mas, hace un par de años, cuando tuve que pasar a plan nuevo, me planteé trasladarme a la universidad presencial de mi ciudad, que mantenía el plan antiguo... pues nadie supo decirme allí si iba a ser o no obligatorio asistir a las clases, pues "era criterio de cada profesor", y estos no estaban definidos hasta que comenzase el curso... o sea, tenía que jugármela y arriesgarme a perder un año en caso de que algún profesor exigiese la asistencia, algo que, según me dijeron, era posible.

La UNED nació con el objetivo de garantizar el acceso a unos estudios universitarios a los ciudadanos con esta problemática (si no fuese asi, y en la situación actual en que cada ciudad mínimamente importante tiene su propio campus, la UNED perdería su razón de ser). La nueva Ley cercena de raíz esta posibilidad y, lo que es mas grave, lo hace a personas que están en el curso de sus estudios (el plan "nuevo" antiguo no se extingue hasta 2015), llegando al absurdo de que el mismo título que es válido para ejercer una profesión un día a las 23:59, no lo sea un minuto despues, y no por necesitar de un una pequeña actualización, o un periodo transitorio de adaptación, no... alargando de facto los estudios dos años más, y con el agravio comparativo de que coincidiran en el examen de acceso a la profesión personas de ambos planes de estudios, teniendo que haber cursado los del "antiguo" un buen puñado de créditos inservibles adicionales (pero pagados y estudiados), para estar en el mismo punto de partida que los de "Bolonia" (lo de Bolonia empiezo a pensar que es por las "bolas" que nos están contando a todos sobre la bondad del nuevo sistema, algo que ya escuchamos en su momento del ahora moribundo "plan 2000"), todo ello sin contar que a buena parte del alumnado objetivo de la UNED le resulta imposible hacer dos años de prácticas con un abogado, insisto, no dificil como nos resulta hoy compaginar estudios y trabajo, no... IMPOSIBLE. Considero que sería de justicia que la modificación del acceso a la profesión se hiciese coincidir con el inicio de los nuevos estudios de Grado, pues así el que se plantease comenzarlos sabría que nunca podrá ejercer sin las prácticas y, quizá, dirigir sus esfuerzos a otros estudios/profesión que no requiera de estos requisitos (como sería absurdo que un estudiante adulto, con una familia que mantener y un trabajo a jornada completa se plantease iniciar la carrera de Medicina, por ejemplo).

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2010, 12:35:23 pm »
Y digo más, si se estableció una "vacatio legis" de 5 años para que quien empezase los estudios el año en que se aprobó la Ley pudiese terminarlos... ¿porque la universidad nos da 6 convocatorias para cada asignatura?, ¿desde cuando es obligatorio hacer una carrera a curso por año para poder ejercer la profesión para la que te habilita? ¿no existe de facto una discriminación flagrante hacia los estudiantes que, por las razones que sean, necesiten algún año más para terminar sus estudios, algo que el sistema universitario les permite?. Entiendo que la vacatio legis debería extenderse hasta que todo alumno que estuviese cursando los estudios en el momento de publicación de la Ley agotase las posibilidades (convocatorias) que la propia normativa universitaria le otorga, con un lógico horizonte máximo que sería el de la extinción del Plan 2000.

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2010, 12:54:33 pm »
Los Delegados están más perdidos que el barco del arroz. Yo creo que este es un buen foro para informar. Yo entiendo que ahora estamos en exámenes y ellos también son estudiantes, pero por ejemplo había una reunión en Noviembre y no hemos sabido nada de nada. Yo al menos propongo a la compañera Mile (que tiene "mano" en el foro) y en colaboración con los administradores de que se haga un escrito y se pueda firmar y que sea accesible como otras subsecciones que tenemos en el foro y por lo menos tratar de movernos nosotros. Podríamos intentar consensuar un "modelo de escrito" y luego que fácilmente todos los que entren en la página puedan firmarla y que sea fácilmente accesible. Yo creo que todavía estamos a tiempo. Sólo hay que pensar que se trata de una ley que llevan UN SIGLO (y no es broma desde 1913 o así llevan con lo de la ley de la abogacía) y si otros protestaron no veo porqué nosotros no. Al final llevarán razón en alguna de las cosas que dicen de las generaciones venideras (aunque se que hay gente de muchas edades, no es mi intención herir susceptibilidade si no que nos movamos y hagamos algo de UNA VEZ).

Un saludo y bueno espero vuestras aportaciones.

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #15 en: 09 de Febrero de 2010, 13:02:02 pm »
Yo apoyo la propuesta de JoseMarbella27. Si no se mueven pues tendremos que movernos nosotros, y conste que a mi no me interesa lo de la abogacía, pero es una injusticia que después de tener que estudiar más créditos que los graduados, tengamos que hacer un master para poder ejercer de abogado.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2010, 13:47:47 pm »
Los Delegados están más perdidos que el barco del arroz. Yo creo que este es un buen foro para informar. Yo entiendo que ahora estamos en exámenes y ellos también son estudiantes, pero por ejemplo había una reunión en Noviembre y no hemos sabido nada de nada. Yo al menos propongo a la compañera Mile (que tiene "mano" en el foro) y en colaboración con los administradores de que se haga un escrito y se pueda firmar y que sea accesible como otras subsecciones que tenemos en el foro y por lo menos tratar de movernos nosotros. Podríamos intentar consensuar un "modelo de escrito" y luego que fácilmente todos los que entren en la página puedan firmarla y que sea fácilmente accesible. Yo creo que todavía estamos a tiempo. Sólo hay que pensar que se trata de una ley que llevan UN SIGLO (y no es broma desde 1913 o así llevan con lo de la ley de la abogacía) y si otros protestaron no veo porqué nosotros no. Al final llevarán razón en alguna de las cosas que dicen de las generaciones venideras (aunque se que hay gente de muchas edades, no es mi intención herir susceptibilidade si no que nos movamos y hagamos algo de UNA VEZ).

Un saludo y bueno espero vuestras aportaciones.

Totalmente de acuerdo!!

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2010, 13:50:37 pm »
Bueno a ver si nos ponemos manos a la obra y contamos con la colaboración de los administradores y la compañera Mile si ella buenamente quiere y puede.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #18 en: 09 de Febrero de 2010, 13:59:37 pm »
Por mí ya sabéis que no hay problema. Pero la otra vez propuse conseguir firmas, incluso yendo a las presenciales, somos gente de toda España, y no creo que nos cueste encontrar a alguien que en su ciudad pueda ir a la Facultad de Derecho (si la hay) a recoger firmas, y nadie se animó. Y, la verdad, yo moverme para que los demás no lo hagan...
De todas maneras, dejemos que pase esta semana de exámenes y después de carnavales lo hablamos con calma. Y a ver si los Delegados nos dicen algo :)
Abogada y Doctoranda

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 09 de Febrero de 2010, 14:08:23 pm »
Bueno yo lo que en principio propongo es colgar un escrito aquí en el foro y que los que somos estudiantes de la UNED lo firmemos (digitalmente) que creo que se puede pero la verdad soy bastante malo con esto de la informática.

Un saludo.