Aunque no tenga relación con la COPE, he visto un artículo que sí tiene conexión con la libertad de expresión, uno de los temas que subyacen en este hilo. Debido a ello, me tomo la libertad de transcribirlo para conocimiento de los que sólo escuchan la emisora episcopal.
En él, podemos comprobar una vez más que en las CCAA gobernadas por el PP no son necesarios organismos como el CAC, sino que como partido autosuficiente que es, practica el “tijeretazo” a todo lo que no es de su agrado sin necesidad de ningún tipo de procedimiento ni organismo independiente. Esto sí es economía!, tanto procesal como dineraria. Supongo que éste debe ser el “sistema” por el que apuestan los foreros simpatizantes del PP. Por cierto, ¿os habéis fijado que Zaplana se da un aire con Mahoma?
J.A.Giménez, AlicanteTeatres de la Generalitat Valenciana (TGV) ha censurado el cartel promocional del espectáculo L'extrany viatge, que la compañía valenciana Pot de Plom representa desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Arniches de Alicante. El anuncio original del montaje teatral, diseñado por el actor, autor y director Xavi Castillo, presenta una estética de cómic e incluye varias caricaturas, entre ellas la del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, cuyo nombre no se explicita y se le denomina «el malo». Le acompañan otros dibujos paródicos como los de la presentadora María Abradelo, «la fallera major», Felipe V, la Dama d'Elx, El Guerrer de Moixent y el emblema de la Generalitat.
Aunque la compañía ha colgado estos últimos días los carteles por distintos puntos de la ciudad y también por la Universidad de Alicante, el Teatro Arniches lucía ayer en la cristalera de su entrada, donde se publicita la programación, una versión distinta en la que la tijera había actuado eliminando los dibujos y dejando únicamente el texto.
Xavi Castillo, quien en una entrevista publicada ayer el diario Información señalaba que la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, «no hace ni puto caso» a la profesión teatral de la Comunidad Valenciana, denunció la «censura» a que ha sido sometido el cartel de la obra. «No tienen permiso de la compañía para modificar el cartel en imprenta», señaló el actor de Alcoi, quien añadió que «yo me enteré ayer -por el miércoles- porque nos llamaron del Arniches para avisarnos de que en Conselleria les habían dicho que tenían que cambiarlo». Castillo mostró su sorpresa por la supresión de las caricaturas, ya que el cartel «es como un tebeo y refleja perfectamente la historieta que hacemos en la obra». «Ahora va a ser que Zaplana es como Mahoma, que no se le pueden hacer caricaturas», comparó el cómico. La presencia del retrato cómico del portavoz del PP en el Congreso está justificada «porque es un personaje más de la función», indicó Xavi Castillo, quien suma una nueva censura a su trayectoria.
Una trayectoria repleta de vetos del PP No es la primera vez que Xavi Castillo sufre el veto de la autoridad. Varios municipios gobernados por el PP han censurado sus actuaciones y sus parodias. Sus problemas arrancan en la Fira d'Agost de 2004 de Xàtiva. El actor de Alcoi fue contratado por la concejalía de Fira i Festes con el montaje de «El Chou!», un espectáculo que había representado semanas antes en el Gran Teatre de Xàtiva. En este montaje, Xavi Castillo parodiaba al Papa, criticaba la Copa del América y ridiculizaba la figura de José María Aznar. El alcalde, Alfonso Rus vetó el montaje. También se le denegó la preceptiva autorización administrativa, en Bocairent. El PP considera que sus críticas van dirigidas a dañar la imagen de sus dirigentes. En la última representación de este montaje, Castillo incorporó a sus gags los personajes de Carlos Fabra y Alfonso Rus.
(No puedes ver los enlaces.
Register or
Login)
Saludos