fcalero, la tradición o religión católica, ha sido durante siglos y aún lo es, la corriente principal del cristianismo y la que más ha influido en el pensamiento y en el mundo occidental.
Por lo demás, creo que te refieres fundamentalmente a la iglesia católica española en los años del franquismo, de otro modo no lo encuadro, porque estaría cercano a la divagación irse a las cruzadas, a la inquisición o a la guerra santa y no creo que divagues la verdad, y supongo, por eso, que hablas de la iglesia de hace 70 años más o menos. Que quieres que te diga, me parecen topicazos manidos para explicar y justificar el anticlericalismo. Podría ser, para mi gusto, más un argumento y se alejaría de unos incontestables tópicos (por no tratarse de argumentos), si también los utilizaras para desacreditar a otros entes u organizaciones que, por estar dirigidos por hombres, con defectos y virtudes, como la Iglesia, cometieron errores, cuando no crímenes, y con sus despropósitos llevaron, entre todos, a 40 años de dictadura, léase, partidos políticos, algunos de los cuales conservan siglas, sindicatos, clases dirigentes, periodistas, militares, etc, de la época.
Lo de nuevo facha me reafirmo, hoy se descubren fachas, nuevos fachas, todos los días, detrás de cualquier opinión puede atisbarse a uno, o como mínimo la posibilidad de que llegue a serlo, con lo que se aconseja la educación ad hoc. Ya, por algunos, incluso se entiende que detrás de toda persona afín a la derecha patria hay un facha, y detrás de cualquiera afín a una izquierda patria un libre pensador, amante del progreso y respetuoso de las libertades y derechos fundamentales.
Salu2 y ojo con los nublaos que a veces traen tormenta.