Veo que ya nos acercamos a la verdadera verdad...como tu bien dices, se está suponiendo pero no podemos afirmar que hay una posible conducta delictiva de responsabilidad...¿hay pruebas de ello? ¿hay pruebas de que haya habido un encubrimiento? por lo que han salido en las noticias, ha habido alguna dimisión, de un obispo en Irlanda, responsabilizándose por no haber realizado como correspondía determinadas actuaciones. Pero querido compañero, en cualquier caso, los delitos prescriben, porque no se puede acusar a una persona por algo que ocurrió hace 30 años, no en este caso, porque no estamos hablando de genocidio. Además, parece que el objetivo principal es acabar con la persona del Papa Benedicto XVI. ¿Por qué responsabilizarse por los actos acaecidos de alguno de sus compañeros en el pasado cuando no era Papa?
[...]
Creo que la Iglesia, al igual que el Ejército, puede imponer penas y reprender a sus subordinados, no creo que deba darse parte a las autoridades civiles, porque tienen potestad para dictaminar al respecto. En cualquier caso, otra cosa es el tema de indemnizaciones y ayudas a las víctimas, que problamente (lo desconozco), no se haya hecho un gran esfuerzo, pero no siempre las decisiones son fáciles y a veces hay secretos de Estado que por su confidencialidad se mantienen en secreto. Esto es algo común a todos los estados y el Vaticano es un Estado independiente con sus leyes y su propia legislación, no lo olvidemos, de cara al hombre y de cara a Dios...

[/quote]
Fidesregnum:
a) Precisamente en las noticias lo que está apareciendo es que ha habido encubrimiento. Te sugiero que las leas con atención.
b) En cuanto a la posible prescripción de los hechos, me figuro que habrá normas civiles y normas canónicas. Pero ten en cuenta que la prescripción no significa que los hechos no hayan ocurrido, y que sean por tanto objeto de rechazo moral. Por cierto, hay países donde no existe prescripción en los hechos delictivos.
c) El ejército, al menos en España, no puede imponer penas por hechos incluidos en el código penal. Sólo se circunscribe al ámbito estrictamente castrense, que yo sepa. Y el ejército, en todo caso, está sujeto al poder civil en cualquier Estado democrático. La Iglesia, por otra parte, no está incluída dentro de la estructura del Estado.
d) Ciudad del Vaticano es, efectivamente, un Estado soberano. Pero los hechos acaecidos no han sucedido precisamente dentro de los límites del Estado vaticano.