;

Autor Tema: UNA IGLESIA PEDERASTA. EL SILENCIO DE LA VERGUENZA  (Leído 154516 veces)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: UNA IGLESIA PEDERASTA. EL SILENCIO DE LA VERGUENZA
« Respuesta #260 en: 16 de Abril de 2010, 13:38:50 pm »
¡Qué ingenuidad, por Dios!

¿Denuncian los militantes no contaminados por corrupción y crímenes a los dirigentes de sus partidos implicados en corrupción y crímenes?

Y que conste que esta práctica me parece repugnante, pero es común a muchos ámbitos sociales. ¡Desgraciadamente!

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #261 en: 16 de Abril de 2010, 13:39:52 pm »
Es que el cardenal ese donde tiene los títulos es en el cerebro...

Es que la iglesia católica es mu truculenta... si sólo hace falta mirar una miaja para atrás y vamos que te entra un yuyu que pa qué...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #262 en: 16 de Abril de 2010, 13:43:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Denuncian los militantes no contaminados por corrupción y crímenes a los dirigentes de sus partidos implicados en corrupción y crímenes?

Y que conste que esta práctica me parece repugnante, pero es común a muchos ámbitos sociales. ¡Desgraciadamente!

Por muy grave que sea una cosa es la corrupción y otra abusar sexualmente de un niño...
En tus masturbaciones dialécticas ¿eres capaz de entrever, aunque sólo sea de refilón, que siempre será mil veces peor aquello que conlleva un perjuicio físico a una persona que cualquier otra cosa?
En la corrupción puede haber muchos beneficiados, así que muchos son los que callan...
En los abusos sólo se "beneficia" uno, y el que calla ante ello consiente que a una persona se le haga sufrir...
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #263 en: 16 de Abril de 2010, 13:50:32 pm »
ha dicho corrupción y crimen.

Además, ¡hablas como si los políticos no cometieran violaciones, ni trata de blancas!

¿Te parece poco daño físico el ser mutilado en un atentado?

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #264 en: 16 de Abril de 2010, 13:56:30 pm »
Tú como siempre pretendes ir de guay y de yo soy el que lo veo todo y los demás estáis dormidos...

Tú has sido el que ha comparado la corrupción política (y cuando hablas de eso, estás hablando del mangoneo) con los abusos sexuales a menores...

Comparas gente que se calla ante el mangoneo de otros con curas que se callan ante el sufrimiento de otros...Si para tí son realidades comparables, es que cuanto menos rarito eres...

De verdad Simple, tú sólo pretendes ir de libre pensador, y lo único que haces es sonar ridículo.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #265 en: 16 de Abril de 2010, 14:11:58 pm »
Por cierto con el apasionamiento del momento no había leído lo de que los políticos cometen violaciones ( y hablas de violaciones sexuales) y trata de blancas...

De verdad simple, se te va una miaja la cosa encefálica ehhh?

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #266 en: 16 de Abril de 2010, 14:22:16 pm »

Querido Simple, yo no soy militante de ningun partido. Voy por libre en todos los ambitos, no necesito que me digan que debo pensar y que no. Lo que esta bien o mal, me lo enseñaron mis padres.

Que sea o no una pràctica comùn en todos los ambitos, no le resta un apice de repugnancia al hecho de que hen la Iglesia Catòlica esas pràcticas se realizen, porque estaras de acuerdo conmigo que la Iglesia no es el Banco de España, ni Hacienda ni Medicos sin fronteras. Tiene un estatus especial para lo "bueno" y para lo malo.

Saludos

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #267 en: 16 de Abril de 2010, 14:22:49 pm »
Un cardenal felicitó en 2001 a un obispo por ocultar un caso de pederastia
[/b][/u]

"Estoy encantado de tener un compañero que habría preferido la cárcel antes que denunciar a un sacerdote", decía en la misiva el colombiano Darío Castrillón .

El cardenal colombiano Darío Castrillón mandó en 2001, cuando ocupaba el cargo de prefecto de la Sagrada Congregacion del Clero, una carta a un obispo francés en la que le felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que supuestamente había abusado sexualmente de menores, ha informado el Vaticano.

La Santa Sede asegura que la forma de actuar de Castrillón ante el presunto caso de pederastia no representa la línea oficial de la Iglesia católica frente al problema.

La Sagrada Congregación del Clero, de la que Castrillón era prefecto cuando envió la misiva hace ahora nueve años, es un organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirmaba en la carta Castrillón, de 81 años.

Según el Vaticano, lo expuesto en la misiva "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el organismo vaticano encargado, entre otras funciones, de la displina interna de los sacerdotes)".

Fuente; No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sin comentarios, por ahora .......... :-X pero los habra........

Un saludo

Maria

Horrorizado me he quedado.  Sugiero que veáis esta entrevista:

Este hombre no sabe, no responde, y además cree que la justicia eclesiástica prima sobre la civil. Y sigue siendo Cardenal.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #268 en: 16 de Abril de 2010, 14:26:38 pm »
Un cardenal felicitó en 2001 a un obispo por ocultar un caso de pederastia
[/b][/u]

"Estoy encantado de tener un compañero que habría preferido la cárcel antes que denunciar a un sacerdote", decía en la misiva el colombiano Darío Castrillón .

El cardenal colombiano Darío Castrillón mandó en 2001, cuando ocupaba el cargo de prefecto de la Sagrada Congregacion del Clero, una carta a un obispo francés en la que le felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que supuestamente había abusado sexualmente de menores, ha informado el Vaticano.

La Santa Sede asegura que la forma de actuar de Castrillón ante el presunto caso de pederastia no representa la línea oficial de la Iglesia católica frente al problema.

La Sagrada Congregación del Clero, de la que Castrillón era prefecto cuando envió la misiva hace ahora nueve años, es un organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirmaba en la carta Castrillón, de 81 años.

Según el Vaticano, lo expuesto en la misiva "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el organismo vaticano encargado, entre otras funciones, de la displina interna de los sacerdotes)".

Fuente; No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sin comentarios, por ahora .......... :-X pero los habra........

Un saludo

Maria

Horrorizado me he quedado.  Sugiero que veáis esta entrevista:

Este hombre no sabe, no responde, y además cree que la justicia eclesiástica prima sobre la civil. Y sigue siendo Cardenal.

Gracias compañero, cuando pueda la miro.

Por cierto, la postura oficial de la Iglesia Catòlica es que no tiene postura oficial.

Saludos

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #269 en: 16 de Abril de 2010, 14:44:24 pm »
ha dicho corrupción y crimen.

Además, ¡hablas como si los políticos no cometieran violaciones, ni trata de blancas!

¿Te parece poco daño físico el ser mutilado en un atentado?

Y tu  Simple, has visto a alguien mutilado por un atentado? Poruqe yo si lo he visto y lo veo muy a menudo, sin ir màs lejos el pasado sabado y siempre se me hace el mismo nudo en el estomago y ya hace màs de 20 años del atentado. Es un amigo querido y simpre me duele lo mismo, el alma cuando lo veo.

Un saludo

Maria

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #270 en: 16 de Abril de 2010, 16:00:36 pm »

Querido Simple, yo no soy militante de ningun partido. Voy por libre en todos los ambitos, no necesito que me digan que debo pensar y que no. Lo que esta bien o mal, me lo enseñaron mis padres.

Que sea o no una pràctica comùn en todos los ambitos, no le resta un apice de repugnancia al hecho de que hen la Iglesia Catòlica esas pràcticas se realizen, porque estaras de acuerdo conmigo que la Iglesia no es el Banco de España, ni Hacienda ni Medicos sin fronteras. Tiene un estatus especial para lo "bueno" y para lo malo.

Saludos

Maria

Éste era más o menos el espíritu de mi intervención: que sin restar un ápice de gravedad a conductas repugnantes eclesiásticas, no menos cierto es que el silencio de las partes sanas de una sociedad ante sus manzanas podridas, es una práctica generalizada.

Respuesta a tu segunda intervención: a mí también se me hace un nudo en la garganta.

Fcalero15:

Evidentemente que la corrupción es infinitamente menos grave que la pederastia, pero el crimen no.

Espero que haya sido un episodio de apasionamiento, porque de otro modo, significaría que directamente mientes para poderme insultar, en base a cosas que no he dicho: he incluido el crimen y el hecho es que ante el crimen de un político, los políticos se tapan. Ha sucedido siempre y en todas partes, de manera que si ha sucedido siempre y en todas partes, también sucede aquí y ahora. Esto no es político, es empírico.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #271 en: 16 de Abril de 2010, 18:31:37 pm »
Para Prudentia

Como dijo Marco Aurelio, primeros principios simplicidad de cada cosa preguntese que es en si misma , cual es su naturaleza.................

La Iglesia es una instituciòn social creada por los hombres ya que se trata de una forma de regula la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en un Dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.

Para comprender la funciòn de la Iglesia hay que comprender la funciòn que la religiòn tiene en la sociedad, una de las raìces de esta palabra es "religare" que significa al lazo que une una colectividad. Es el lazo que une una sociedad con un sistema de creencias compartidas, las pràcticas que se asocian a èl, y la forma en que sus mienbros responde a lo que se considera como sobrenatural.

Este lazo  con los casos de pederastia que estan saliendo a la luz, se esta resquebrajando.

Los modelos de conducta que la Iglesia pretendia imponer, se estan viendo transgredidos por los mismos integrantes de la misma, (algunos) de estos integrantes han olvidado dichas normas de conducta para adentrarse en la pedofilia.

Se considera que la religiòn provee de significados personales y culturales ademàs de codigos de conducta que en el caso que nos ocupa transgreden lo cultural para encaminarse hacia lo penal y lo criminal. Es màs no conformandose con ello, intentan "comprar" el silencio de las victimas, esconder, minimizar y lo que es peor encubrir los delitos cometidos por algunos de sus miembros.

Esta clara la culpabilidad en los casos denunciados tan clara como la poca voluntad del Vaticano en depurar responsablidades, denunciar a los culpables y que estos paguen la pena correspondiente a la ley, la Ley de los hombres. Aunque el propio Papa haya reconocido la existencia de dichos delitos, segun mi opiniòn no se ha echo nada para intentar reconducir la situaciòn, asumir las culpas y resarcir en lo posible a las victimas.

Si no que lo que se ha hecho o intentado hacer es el indecente comportamiento poner en duda las declariones de las victimas denunciantes, cuando la carga de la prueba pasa a ser para la parte acusada que es  la que debe o mejor deberia demostrar lo contrario.

Lejos de este comportamiento la Iglesia juega al "y tu mas" dirigiendo acusaciones a otras instituciones para asi poder descargarse de culpa. Salpicar a los demàs como una maniobra de distracciòn sin hacer nada para remediar el mal producido.

Los valores pretendidos se ven nublado por una intensa humareda de desconfianza que no deberia afectar a todos los miembros de la iglesia solo a los culpables de estos crimenes pero desgraciadamente en estos tiempos son ellos los no culpables los que deben demostrar la inocencia de su comportamiento, del comportamiento de la Iglesia dependera que el "lazo" no se rompa.
"Son muchos los llamados y pocos los elegidos"
Saludos

Maria

Maria

María, amiga,

No puedo estar de acuerdo cuando dices: La Iglesia es una instituciòn social creada por los hombres. Se que te has leido la bilblia y por eso te recuerdo que Jesús le dijo a Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"

¿Qué quiere decir esto? pues que Jesús el hijo de Dios transmitió el poder a los hombres. ¿crees que no sabía que habría escándalos? pues si, además ya lo dicen las escrituras y tu nos lo has recordado. ¿cambia eso algo? pues no, porque el que obedece no se equivoca, la fe no se ve perjudicada, porque la Iglesia es Santa, además la Iglesia somos todos que no se te olvide...aunque no lo quieras formas parte de ella, si eres cristiana, si te has bautizado...

Otro detalle. La palabra se hizo carne y acampó en ella...Jesucristo, el Dios viviente, vino a salvar al mundo del pecado que había instituido por desobediencia el angel caido y por tanto, no vino a salvar a los justos, sino a los pecadores...pero no excluyó a ninguno, todos pueden salvarse...acuérdate del ladrón crucificado en la cruz que se arrepintió y se salvó...el otro ladrón se burló de jesús y ya te puedes imaginar dónde está....

No es una maniobra de distracción, querida María, defender la verdad...no se intenta distraer a nadie, pero vamos, es inútil que yo intente explicar estos hechos sin evidencias jurídicas. El mundo es de hombres, las leyes gobiernan a los hombres e imponer una pena o castigo a una persona, en una sociedad democrática donde no existe la pena de muerte, pues necesita de la ayuda del derecho, que debe reunir unos requisitos...

Todas las instituciones son falsas si están formadas por hombres, porque según tu el hombre es imperfecto...por tanto, se deduce de tus palabras que no podemos confiar en nada ni en nadie...eso no es así...pero vamos se puede pensar así y sufrir o bien perdonar y vivir, porque sino ¿a quién le puedes atacar por el hecho de que el hombre sea así?

Un abrazo.

Querido amigo Prudentia, podria estar de acuerdo con el 85% de lo que argumentas, y de echo lo estoy pero................la carne es debil y la tentaciòn mucha......

La Iglesia la regenta un HOMBRE , hombre e imperfecto y este ha sido elegido para llevarla hacia o donde Dios y su hijo Jesucristo marcaron que debia ir, pero eso en la practica no existe.
Se ha perdido el norte, se perdio hace tiempo, cuando la Iglesia se "olvido" de su cometido para transcender hacia otras realidades màs "mundanas".

La Iglesia a perdido su misiòn; "Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia(evangelio) a toda criatura" (Mc. 16,15)

Jesús da una orden precisa a los apóstoles "Proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15), "Haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28,19), con una predicación suscitada a la conversión para el perdón de los pecados (Lc. 24,47). Pecados que han de ser perdonados despues del debido arrepentimiento y acto de contricciòn, eso estimado amigo en este caso, no se ha producido.

El Redentor no cuenta únicamente con la docilidad de los discípulos a su palabra, sino también con el poder superior del Espíritu Santo que les promete "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros"  Que se ha hecho de esta fuerza Divina en las personas que han cometido estos atrozes delitos? Como una persona rodeada del amor y la fe en Dios puede cometer semejantes delitos?

Cual deberìa ser la misiòn de la Iglesia en nuestros dias? llevar a los hombres hacia el Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo; unir a los hombres con Dios, para vivir su vida, su amor y su verdad; transformarse y transformarse en El (ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí...) Y por ultimo unirse a su acción salvadora: dar lo recibido y ser signo e instrumento suyo.

Que instrumento de Dios son los que pecan llevando la santidad como escudo de sus pecados?

Un abrazo

Maria

María,

Me quedo con tu último bloque:

Cual deberìa ser la misiòn de la Iglesia en nuestros dias? llevar a los hombres hacia el Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo; unir a los hombres con Dios, para vivir su vida, su amor y su verdad; transformarse y transformarse en El (ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí...) Y por ultimo unirse a su acción salvadora: dar lo recibido y ser signo e instrumento suyo.

Que instrumento de Dios son los que pecan llevando la santidad como escudo de sus pecados?

Si hablas de la Iglesia en general, esa misión se cumple. Si hablas de Iglesia como conjunto de hombres, "todos pecadores", pero sólo "algunos" que han cometido estos delitos, pues entonces la respuesta es que evidentemente no se puede cumplir por el pecado de "esos hombres", los menos...

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda María. Es por ello, que aunque un sacerdote se disfrace de santo/a, si es un hipócrita podrá engallar al hombre, pero no a Dios, que le dará según sus obras...

Pero volvemos a pecar en el mismo léxico gramatical, que generalizamos, aunque te entiendo María, que seguro eres un pedazo de pan y no lo sabes, pero te falta tener fe, que la tienes escondida y que los pecados de los demás te turbian...reza e invoca al Espíritu Santo para que te haga ser humilde, sencilla de espíritu y de corazón, que te permita amar y perdonar a los que te han hecho daño.

Reza también por esos curitas pecadores para que se conviertan, para que puedan salir en la tele diciendo que son unos hipócritas, que se metieron a curas porque les daban de comer y que ahora pagan así a la Iglesia con su pecado...

Un abrazo.

Querido amigo, yo tambièn me quedo con la ultima parte de tu escrito :)

Respecto a mi, te podria decir que te equivocas estimado amigo, no debes confundir mis "ansias de justicia" y mis criticas con una falta de fe, si me conocieras si hubieras leido anteriormente algunos de mis posts, sabrias que no es asi, a mi querido Prudentia solo mi Fe me sostiene..........por los duros momentos que he pasado y paso cada dia, si no fuera por mi fe, sinceramente yo no se que seria de mi.

Y si te leyera mi marido, se pondria las manos a la cabeza y es la persona màs esceptica (dice) que existe. Te diria "como se nota que no la conoces"

Yo denuncio porque quiero que la "delegaciòn" de Dios en la tierra cumpla su cometido y no generalizo, siempre digo "algunos". Lo que si no puedo negar es mi falta de fe en la Instituciòn, nada màs que eso.

No renuncio a nada de lo escrito. Pero entiendo que el perdon es el camino para llegar a la perfecciòn, solo que para mi, primero pasa por un acto de aceptaciòn, perdon y arrepentimiento. Hasta llegar a la justicia.

Un abrazo

Maria

No se puede desear algo sino se pide de verdad...si quieres la perfección, debes contribuir a ella...porque es fácil decir esto o lo otro no me gusta de la Iglesia...¿te has propuesto participar en su programa? misiones, cáritas diocesana, cursos de auxilio a presos, prostitutas, delincuentes, drogadictos, etc?

Quizás así pudieras decir, pues si la Iglesia está así, es porque los demás y yo que trabajamos en ella, no hemos sabido hacerlo bien...hay que seguir trabajando...pero tranqui, no pretendas solucionar el mal del mundo que no podrás...para eso ya vino uno que cargó con las injusticias de todos, porque si tu sufres todos los dias, Jesucristo sufrió antes por ti y por los violados antes que nadie...el es amor...¿te imaginas como debe estar pasándolo en el cielo? ¿crees que no sufre por sus hijos? pero ha hecho al hombre libre y esa es su regla de oro...dejar que cada cual elija su camino.

Un abrazo.

Yo estimado Prudentia lo unico que PIDO es que la Iglesia reconcozca los crimenes que ha cometido y resalza a las victimas. Yo no pido la perfecciòn porque esta, en este mundo no existe, y no, no quiero contribuir a la "Grandeza" de la Iglesia Catòlica.

?Trabajar en programas de la Iglesia? hablamos de cosas distintas, una es el comportamiento de esta de sus miembros y otra los programas que se realizan por medio de asociaciones ligadas a la Iglesia.

Y aunque tenga la sensaciòn que no te importe demasiado, cuando acabe los estudios que estoy realizando, quiero ir a càritas o a alguna otra instituciòn donde me dejen  ocuparme de mujeres y niños en situaciòn de riesgo en la familia (maltrato) para ello necesito primero; Que mi hijo se cure y acabar los estudios de Criminologìa, Derecho y el Master de Violencia de Genero que estoy realizando.

Despues si Dios quiere me dedicare a los necesitados, pero no por el echo de pertenecer o ayudar a una instituciòn, sino por el simple echo de AYUDAR AL NECESITADO. Porque este trabajo me hara feliz sabiendo complacera al PADRE.

Respecto al libre albedrio, existe y debe existir porque es Dios quien nos lo ofrece, el caso es lo que hace un hombre de "la iglesia" con el, y despues que hace la propia Iglesia para enmendar los errores de su oveja. Sufre, segurisimo que si, sufre el doble; primero por la pobre victima y segundo porque es uno de sus "pastores" el que realiza tal crimen.

Un abrazo

Maria

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #272 en: 16 de Abril de 2010, 22:30:20 pm »

Cinco años de pontificado de Benedicto XVI
El Papa llama a los católicos a "hacer penitencia" para renovarse
"Los ataques del mundo hablan de nuestros pecados", afirma
[/b][/u]

El papa Joseph Ratzinger ha hablado hoy, durante la homilía de una misa celebrada en la capilla Paolina del Vaticano ante los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, sobre los retos que afronta el cristianismo ante el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de clérigos. Ratzinger ha dicho que es preciso hacer penitencia para purificarse y renovarse. "Los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", ha explicado. "Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es una gracia, y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida".

"Abrirse al perdón, prepararse para el perdón, dejarse transformar", ha proseguido Benedicto XVI. "El dolor de la penitencia, es decir, el de la purificación y la transformación, ese dolor es gracia porque es renovación y es obra de la Misericordia divina".

La reflexión del Papa, en un momento de crisis que el teólogo progresista Hans Küng define hoy en su Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo como el más agudo desde la Reforma, ha abrochado un razonamiento sobre el "primado" de la obediencia a Dios, que dio a Pedro, ha recordado, "la libertad de oponerse a la suprema institución religiosa" y sometió a los hombres a su juicio. Un juicio que, en una perspectiva de vida eterna, según Ratzinger, no se debe ver como un límite sino como una posibilidad de renovación.

El mensaje, analiza el vaticanista Filippo di Giacomo, es que "la Iglesia debe pedir perdón y cambiar de estilo y de vida. Ratzinger apela a una nueva evangelización. Ha entendido que este tipo de catolicismo debe morir para que nazca una cosa nueva. En Europa vive sólo el 20% de los católicos del mundo, y con ello no se construye el futuro. Como Küng, el Papa sabe que la crisis del catolicismo es la crisis de la Iglesia del primer mundo, que hace falta recomenzar de cero, partir otra vez del Evangelio". Por todo eso, concluye, "parece cada vez más probable que el próximo Papa sea un latinoamericano".

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #273 en: 17 de Abril de 2010, 11:58:36 am »
Cinco años de pontificado de Benedicto XVI
El Papa llama a los católicos a "hacer penitencia" para renovarse
"Los ataques del mundo hablan de nuestros pecados", afirma
[/b][/u]

El papa Joseph Ratzinger ha hablado hoy, durante la homilía de una misa celebrada en la capilla Paolina del Vaticano ante los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, sobre los retos que afronta el cristianismo ante el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de clérigos. Ratzinger ha dicho que es preciso hacer penitencia para purificarse y renovarse. "Los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", ha explicado. "Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es una gracia, y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida".

"Abrirse al perdón, prepararse para el perdón, dejarse transformar", ha proseguido Benedicto XVI. "El dolor de la penitencia, es decir, el de la purificación y la transformación, ese dolor es gracia porque es renovación y es obra de la Misericordia divina".

La reflexión del Papa, en un momento de crisis que el teólogo progresista Hans Küng define hoy en su Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo como el más agudo desde la Reforma, ha abrochado un razonamiento sobre el "primado" de la obediencia a Dios, que dio a Pedro, ha recordado, "la libertad de oponerse a la suprema institución religiosa" y sometió a los hombres a su juicio. Un juicio que, en una perspectiva de vida eterna, según Ratzinger, no se debe ver como un límite sino como una posibilidad de renovación.

El mensaje, analiza el vaticanista Filippo di Giacomo, es que "la Iglesia debe pedir perdón y cambiar de estilo y de vida. Ratzinger apela a una nueva evangelización. Ha entendido que este tipo de catolicismo debe morir para que nazca una cosa nueva. En Europa vive sólo el 20% de los católicos del mundo, y con ello no se construye el futuro. Como Küng, el Papa sabe que la crisis del catolicismo es la crisis de la Iglesia del primer mundo, que hace falta recomenzar de cero, partir otra vez del Evangelio". Por todo eso, concluye, "parece cada vez más probable que el próximo Papa sea un latinoamericano".

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
« Respuesta #274 en: 17 de Abril de 2010, 12:12:40 pm »
Para Prudentia

Como dijo Marco Aurelio, primeros principios simplicidad de cada cosa preguntese que es en si misma , cual es su naturaleza.................

La Iglesia es una instituciòn social creada por los hombres ya que se trata de una forma de regula la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en un Dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.

Para comprender la funciòn de la Iglesia hay que comprender la funciòn que la religiòn tiene en la sociedad, una de las raìces de esta palabra es "religare" que significa al lazo que une una colectividad. Es el lazo que une una sociedad con un sistema de creencias compartidas, las pràcticas que se asocian a èl, y la forma en que sus mienbros responde a lo que se considera como sobrenatural.

Este lazo  con los casos de pederastia que estan saliendo a la luz, se esta resquebrajando.

Los modelos de conducta que la Iglesia pretendia imponer, se estan viendo transgredidos por los mismos integrantes de la misma, (algunos) de estos integrantes han olvidado dichas normas de conducta para adentrarse en la pedofilia.

Se considera que la religiòn provee de significados personales y culturales ademàs de codigos de conducta que en el caso que nos ocupa transgreden lo cultural para encaminarse hacia lo penal y lo criminal. Es màs no conformandose con ello, intentan "comprar" el silencio de las victimas, esconder, minimizar y lo que es peor encubrir los delitos cometidos por algunos de sus miembros.

Esta clara la culpabilidad en los casos denunciados tan clara como la poca voluntad del Vaticano en depurar responsablidades, denunciar a los culpables y que estos paguen la pena correspondiente a la ley, la Ley de los hombres. Aunque el propio Papa haya reconocido la existencia de dichos delitos, segun mi opiniòn no se ha echo nada para intentar reconducir la situaciòn, asumir las culpas y resarcir en lo posible a las victimas.

Si no que lo que se ha hecho o intentado hacer es el indecente comportamiento poner en duda las declariones de las victimas denunciantes, cuando la carga de la prueba pasa a ser para la parte acusada que es  la que debe o mejor deberia demostrar lo contrario.

Lejos de este comportamiento la Iglesia juega al "y tu mas" dirigiendo acusaciones a otras instituciones para asi poder descargarse de culpa. Salpicar a los demàs como una maniobra de distracciòn sin hacer nada para remediar el mal producido.

Los valores pretendidos se ven nublado por una intensa humareda de desconfianza que no deberia afectar a todos los miembros de la iglesia solo a los culpables de estos crimenes pero desgraciadamente en estos tiempos son ellos los no culpables los que deben demostrar la inocencia de su comportamiento, del comportamiento de la Iglesia dependera que el "lazo" no se rompa.
"Son muchos los llamados y pocos los elegidos"
Saludos

Maria

Maria

María, amiga,

No puedo estar de acuerdo cuando dices: La Iglesia es una instituciòn social creada por los hombres. Se que te has leido la bilblia y por eso te recuerdo que Jesús le dijo a Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"

¿Qué quiere decir esto? pues que Jesús el hijo de Dios transmitió el poder a los hombres. ¿crees que no sabía que habría escándalos? pues si, además ya lo dicen las escrituras y tu nos lo has recordado. ¿cambia eso algo? pues no, porque el que obedece no se equivoca, la fe no se ve perjudicada, porque la Iglesia es Santa, además la Iglesia somos todos que no se te olvide...aunque no lo quieras formas parte de ella, si eres cristiana, si te has bautizado...

Otro detalle. La palabra se hizo carne y acampó en ella...Jesucristo, el Dios viviente, vino a salvar al mundo del pecado que había instituido por desobediencia el angel caido y por tanto, no vino a salvar a los justos, sino a los pecadores...pero no excluyó a ninguno, todos pueden salvarse...acuérdate del ladrón crucificado en la cruz que se arrepintió y se salvó...el otro ladrón se burló de jesús y ya te puedes imaginar dónde está....

No es una maniobra de distracción, querida María, defender la verdad...no se intenta distraer a nadie, pero vamos, es inútil que yo intente explicar estos hechos sin evidencias jurídicas. El mundo es de hombres, las leyes gobiernan a los hombres e imponer una pena o castigo a una persona, en una sociedad democrática donde no existe la pena de muerte, pues necesita de la ayuda del derecho, que debe reunir unos requisitos...

Todas las instituciones son falsas si están formadas por hombres, porque según tu el hombre es imperfecto...por tanto, se deduce de tus palabras que no podemos confiar en nada ni en nadie...eso no es así...pero vamos se puede pensar así y sufrir o bien perdonar y vivir, porque sino ¿a quién le puedes atacar por el hecho de que el hombre sea así?

Un abrazo.

Querido amigo Prudentia, podria estar de acuerdo con el 85% de lo que argumentas, y de echo lo estoy pero................la carne es debil y la tentaciòn mucha......

La Iglesia la regenta un HOMBRE , hombre e imperfecto y este ha sido elegido para llevarla hacia o donde Dios y su hijo Jesucristo marcaron que debia ir, pero eso en la practica no existe.
Se ha perdido el norte, se perdio hace tiempo, cuando la Iglesia se "olvido" de su cometido para transcender hacia otras realidades màs "mundanas".

La Iglesia a perdido su misiòn; "Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia(evangelio) a toda criatura" (Mc. 16,15)

Jesús da una orden precisa a los apóstoles "Proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15), "Haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28,19), con una predicación suscitada a la conversión para el perdón de los pecados (Lc. 24,47). Pecados que han de ser perdonados despues del debido arrepentimiento y acto de contricciòn, eso estimado amigo en este caso, no se ha producido.

El Redentor no cuenta únicamente con la docilidad de los discípulos a su palabra, sino también con el poder superior del Espíritu Santo que les promete "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros"  Que se ha hecho de esta fuerza Divina en las personas que han cometido estos atrozes delitos? Como una persona rodeada del amor y la fe en Dios puede cometer semejantes delitos?

Un abrazo

Maria

María,

Me quedo con tu último bloque:

Si hablas de la Iglesia en general, esa misión se cumple. Si hablas de Iglesia como conjunto de hombres, "todos pecadores", pero sólo "algunos" que han cometido estos delitos, pues entonces la respuesta es que evidentemente no se puede cumplir por el pecado de "esos hombres", los menos...

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda María. Es por ello, que aunque un sacerdote se disfrace de santo/a, si es un hipócrita podrá engallar al hombre, pero no a Dios, que le dará según sus obras...

Pero volvemos a pecar en el mismo léxico gramatical, que generalizamos, aunque te entiendo María, que seguro eres un pedazo de pan y no lo sabes, pero te falta tener fe, que la tienes escondida y que los pecados de los demás te turbian...reza e invoca al Espíritu Santo para que te haga ser humilde, sencilla de espíritu y de corazón, que te permita amar y perdonar a los que te han hecho daño.

Reza también por esos curitas pecadores para que se conviertan, para que puedan salir en la tele diciendo que son unos hipócritas, que se metieron a curas porque les daban de comer y que ahora pagan así a la Iglesia con su pecado...

Un abrazo.

Querido amigo, yo tambièn me quedo con la ultima parte de tu escrito :)

Respecto a mi, te podria decir que te equivocas estimado amigo, no debes confundir mis "ansias de justicia" y mis criticas con una falta de fe, si me conocieras si hubieras leido anteriormente algunos de mis posts, sabrias que no es asi, a mi querido Prudentia solo mi Fe me sostiene..........por los duros momentos que he pasado y paso cada dia, si no fuera por mi fe, sinceramente yo no se que seria de mi.

Y si te leyera mi marido, se pondria las manos a la cabeza y es la persona màs esceptica (dice) que existe. Te diria "como se nota que no la conoces"

Yo denuncio porque quiero que la "delegaciòn" de Dios en la tierra cumpla su cometido y no generalizo, siempre digo "algunos". Lo que si no puedo negar es mi falta de fe en la Instituciòn, nada màs que eso.

No renuncio a nada de lo escrito. Pero entiendo que el perdon es el camino para llegar a la perfecciòn, solo que para mi, primero pasa por un acto de aceptaciòn, perdon y arrepentimiento. Hasta llegar a la justicia.

Un abrazo

Maria

No se puede desear algo sino se pide de verdad...si quieres la perfección, debes contribuir a ella...porque es fácil decir esto o lo otro no me gusta de la Iglesia...¿te has propuesto participar en su programa? misiones, cáritas diocesana, cursos de auxilio a presos, prostitutas, delincuentes, drogadictos, etc?

Quizás así pudieras decir, pues si la Iglesia está así, es porque los demás y yo que trabajamos en ella, no hemos sabido hacerlo bien...hay que seguir trabajando...pero tranqui, no pretendas solucionar el mal del mundo que no podrás...para eso ya vino uno que cargó con las injusticias de todos, porque si tu sufres todos los dias, Jesucristo sufrió antes por ti y por los violados antes que nadie...el es amor...¿te imaginas como debe estar pasándolo en el cielo? ¿crees que no sufre por sus hijos? pero ha hecho al hombre libre y esa es su regla de oro...dejar que cada cual elija su camino.

Un abrazo.

Yo estimado Prudentia lo unico que PIDO es que la Iglesia reconcozca los crimenes que ha cometido y resalza a las victimas. Yo no pido la perfecciòn porque esta, en este mundo no existe, y no, no quiero contribuir a la "Grandeza" de la Iglesia Catòlica.

?Trabajar en programas de la Iglesia? hablamos de cosas distintas, una es el comportamiento de esta de sus miembros y otra los programas que se realizan por medio de asociaciones ligadas a la Iglesia.

Y aunque tenga la sensaciòn que no te importe demasiado, cuando acabe los estudios que estoy realizando, quiero ir a càritas o a alguna otra instituciòn donde me dejen  ocuparme de mujeres y niños en situaciòn de riesgo en la familia (maltrato) para ello necesito primero; Que mi hijo se cure y acabar los estudios de Criminologìa, Derecho y el Master de Violencia de Genero que estoy realizando.

Despues si Dios quiere me dedicare a los necesitados, pero no por el echo de pertenecer o ayudar a una instituciòn, sino por el simple echo de AYUDAR AL NECESITADO. Porque este trabajo me hara feliz sabiendo complacera al PADRE.

Respecto al libre albedrio, existe y debe existir porque es Dios quien nos lo ofrece, el caso es lo que hace un hombre de "la iglesia" con el, y despues que hace la propia Iglesia para enmendar los errores de su oveja. Sufre, segurisimo que si, sufre el doble; primero por la pobre victima y segundo porque es uno de sus "pastores" el que realiza tal crimen.

Un abrazo

Maria

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #275 en: 17 de Abril de 2010, 23:30:32 pm »
Os quiero presentar a un gran teólogo y escritor:

José María Castillo Sánchez (Puebla de Don Fadrique, Granada; 1929). Teólogo de la liberación español , jesuita hasta mayo de 2007, en que abandona la Compañía de Jesús.

Biografía  [editar]Doctor en Teología, ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada, además ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador.

Sostiene una visión muy crítica de la jerarquía eclesiástica. En 1988 fue castigado junto a Juan Antonio Estrada con la retirada del “placet” de la jerarquía como catedrático de Teología de la Universidad de Granada, según Joseph Ratzinger, actual papa, por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad:

En Dios hay tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin embargo no hay tres Dioses, sino uno sólo.
Y la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró sus criterios incompatibles con el magisterio de la Iglesia.

Sin embargo Jose María Castillo asume los dogmas, pero no renuncia a la discusión de cuestiones no dogmáticas.

Ha sido vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Ahora se dedica a coordinar, organizar, e impartir cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. por toda España y Latinoamérica.

Algunas posturas teológicas y sociológicas  [editar]Sobre el dinero y la Iglesia.

Considera que la Iglesia está especulando con dinero, a lo que en términos tradicionales del lenguaje eclesiástico era la usura. Y según él, eso molesta a muchas personas, crea alarma social, sospechas y desconfianza en la gente, por lo que opta no entregar dinero a las instituciones eclesiásticas porque creen que lo van a dedicar a especulación y no a los necesitados.
Cree que el dinero se debería dedicar a solucionar la hambruna en vez de “chiringuitos financieros”.
Declara que existe una doble moral: una muy exigente en lo que se refiere al sexto mandamiento, y una moral muy tolerante en lo que se refiere a todo lo relacionado con el dinero.
Sobre la religión en los colegios públicos.

Asiente que los acuerdos entre España y la Santa Sede son anticonstitucionales porque se da a la iglesia privilegios como darle un puesto de trabajo a profesores o despedirlos cuando ellos quieren, pero sin embargo el estado es el que paga.
Manifiesta que todas las religiones, el hecho religioso, es un fenómeno que histórica y culturalmente tiene una importancia suficiente para que los estudiantes la conozcan. Pero otra cosa es adoctrinar y proyectar los contenidos morales de una determinada confesión religiosa a las personas (eso es catequesis), y eso ya lo debe financiar cada religión.
Reitera que esta Iglesia se siente débil e incapaz para enseñar su doctrina o impartir su catequésis a niños y niñas. Por eso se empeña para que el Estado (laico) enseñe en los colegios (privados o públicos) lo que ella se ve incapaz de enseñar.
Reformas que debería hacer la Iglesia.

Mantiene que la Iglesia no admite las realidades Laicas y democráticas junto a la existencia de un pluralismo que acoge a gentes de credos y culturas diferentes como hacen las sociedades avanzadas. Por tanto algunas de sus creencias son:
Defiende que se deberían poder ordenar a personas casadas y mujeres.
Considera que se debe terminar con la Ley del celibato eclesiástico.
Sostiene que hay que conseguir una mayor participación de los creyentes en el gobierno de esta institución.
Su visión sobre la situación de la Iglesia en España.

Aunque parezca que la Iglesia española tiene mucho poder, está muy débil. No puede autofinanciarse y por eso recibe cada año del Estado (o sea de todos los ciudadanos) más dinero que en la dictadura franquista.
Esta Iglesia no puede convencer a la gente de que se comporte según los criterios morales que ella considera necesarios. Por eso se empeña en que los poderes públicos obliguen a los ciudadanos, mediante leyes y penas, a que se mantenga el modelo de familia, de matrimonio (heterosexual), de discriminación de sexos y de protección de la vida, que la jerarquía considera que se debe imponer en nuestra sociedad.
La Iglesia Católica ha sido claramente de derechas. Y dentro de la institución, se ha favorecido a grupos como el Opus Dei, el camino Neocatecumenal (los kikos), Comunión y Liberación, o los Legionarios de Cristo, mientras que los colectivos progresistas y abiertos a la modernidad se les ha ignorado, marginado y puesto en constantes dificultades.
La Iglesia todavía castiga a teólogos, censura libros, maldice a los movimientos de base como Somos Iglesia, condena principios y valores como la liberación de la mujer, formas de sexualidad, legalización del divorcio, despenalización del aborto.
También repudia algunas investigaciones científicas incluso con fines terapéuticos.
La Iglesia Católica tiene posiciones “integristas”, aunque prefiere definirlas como “inadaptación”. En en fondo se resiste al cambio y el miedo a casi todo lo nuevo.
La Iglesia tiene miedo a la secularización y a la sensualidad de las costumbres.
Consecuencias, desde su punto de vista, de la posición de “resistencia” de la Iglesia.

Alejamiento de millones de fieles, y de los otros millones que quedan, muchos son católicos practicantes y viven sus creencias al margen de la institución. Además, miles de personas del clero secular, órdenes, o congregaciones religiosas han dejado sus hábitos desde principios de siglo.
Los obispos han creado una fractura desde que se han puesto decididamente de parte de un sector de la Iglesia y han marginado a otros cristianos. Los obispos ya no son reconocidos como guías y maestros de tantos y tantos ciudadanos que buscan sinceramente a Jesús. Además los medios de comunicación que dirige la Conferencia Episcopal, son agentes de crispación, en lugar de servir para que la convivencia ciudadana sea más pacífica y constructiva.
Cuestiones no dogmáticas.

Es necesario el diálogo del cristianismo con otras religiones, el cómo entender la presencia de lo divino, transcendente o sobrenatural en lo humano, en la vida.
Cuestiones éticas.

Plantea la pregunta de si en verdad no se debe utilizar el preservativo para evitar males mayores. O si la masturbación es sin más “pecado” y está condenado. Todo esto afecta a las vidas de las personas y no son cuestiones de fe.
 Obras  [editar]Libros

Oración y existencia cristiana. (1969) 5ª ed. ISBN: 84-301-0619-7 (Agotado)
¿Hacia dónde va el clero? (01/1971) ISBN: 84-288-0100-2 (Agotado)
Teología de la Iglesia Primera parte. (08/1974)2ª ed. ISBN: 84-400-7802-1 (Agotado)
La Iglesia de Jesucristo. (11/1974) ISBN: 84-400-8017-4
La Iglesia de Jesucristo. Primera parte. (11/1974) ISBN: 84-400-8018-2
La Iglesia de Jesucristo. Segunda parte. (11/1974) ISBN: 84-400-8019-0
El discernimiento cristiano según San Pablo. (10/1975) ISBN: 84-85653-35-1 (Agotado)
La alternativa cristiana. (1975)8ª ed ISBN: 84-301-0730-4 (Agotado)
De la ambigüedad al compromiso. (04/1977) ISBN: 84-85167-11-2 (Agotado)
Teología de la Iglesia. (Tomo 2) (12/1981)2ª ed. ISBN: 84-400-8020-4
El discernimiento cristiano. (1981) ISBN: 84-301-0927-7
El seguimiento de Jesús. (1983)7ª ed. ISBN: 84-301-1006-2
Eucaristía y vida, hoy. (04/1986)(Vol.7 de Sacramentos) ISBN: 84-348-1830-2
Teología y magisterio. (04/1986) ISBN: 84-301-1032-1
Los ministerios en la Iglesia. (1987)2ª ed. (Vol.7 de Eclesiología) ISBN: 84-348-1176-6
La Iglesia y los Profetas. (12/1989) ISBN: 848607777X
Teología para comunidades. (1990) ISBN: 8428513503
El Evangelio de Jesús. (07/1995) ISBN: 84-605-3707-2
La Iglesia y el Evangelio. (07/1995) ISBN: 84-605-3440-5
Iglesia, comunidad y liberación. (07/1995) ISBN: 84-605-3441-3
Cómo ser cristiano.(Vol.1) (08/1995) ISBN: 84-605-3717-X
Cómo ser cristiano. (Vol.2) (08/1995) ISBN: 84-605-3718-8
Los pobres y la teología. Qué queda de la Teología de la Liberación. (1997) ISBN: 8433012681
El Proyecto de Jesús (6ª ed.) (09/1998) ISBN: 8430109722
Escuchar lo que dicen los pobres a la iglesia. (03/1999) ISBN: 84-89904-29-4
What the por say to the church. (04/1999) ISBN: 84-89904-37-5
El reino de Dios : por la vida y la dignidad de los seres humanos. (1999) ISBN: 8433014501
Símbolos de libertad : teología de los sacramentos. (10/2001) ISBN: 84-301-0823-8
Dios y nuestra felicidad. (2001) ISBN: 84-330-1602-4
La Iglesia que quiso el Concilio. (2001) [[ISBN 84-348-1668-7
La iglesia que quiso el Concilio. (04/2002) ISBN: 84-288-1668-9
El futuro de la vida religiosa : de los orígenes a la crisis actual. (02/2003)3ª ed. ISBN: 84-8164-583-4
Víctimas del pecado. (02/2004) ISBN: 84-8164-688-1
Iglesia y sociedad en España. (03/2005)ISBN: 84-8164-766-7
La ética de Cristo. (12/2005) [[ISBN 84-330-2027-7
Humanizar a Dios: El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. (2005) ISBN: 848955742X
Leonardo Boff, el precio de la libertad. (05/2006) ISBN: 84-338-3848-2
La Iglesia y los derechos humanos. (octubre/2007)
Artículos de revistas

Lucha por la justicia y la espiritualidad
En: Proyección: Teología y mundo actual, ISSN 0478-6378, Nº 198, 2000, pags. 191-204

Dios entra por los sentidos
En: Proyección: Teología y mundo actual, ISSN 0478-6378, Nº 203, 2001, pags. 329-338

El centro de la espiritualidad cristiana
En: Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Nº 171, 2004, pags. 163-170

Eucaristía y primera comunión : entre catequesis y teología
En: Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Nº 178, 2006, pags. 90-98

Diferentes artículos en los Periódicos IDEAL de Granada, Abc...
Artículos de Monografías Colectivas

El cristianismo frente a los desafíos de la globalización
En: El cristianismo ante los grandes desafíos de nuestro tiempo : V Encuentros de Estío de la Universidad de Valladolid : "La universidad, las universidades" / coord. por Juan José Tamayo Acosta, 2004, ISBN 84-688-6606-7, pags. 43-60

Colaborador en el libro:

Resistencia y solidaridad. 2003 ISBN: 84-8164-618-0

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado prudentia

• Gran usuario
  • Registro: 13/04/10
« Respuesta #276 en: 17 de Abril de 2010, 23:49:03 pm »
         compañero JOAQUINGM:

No has puesto buen ejemplo para este análisis, porque de todo el mundo Católico es bien conocida la Teoría de la Liberación que mantienen los Jesuitas.

Estimado amigo, la obediencia es lo más difícil en el mundo cristiano. Tanto es así, que ha llevado a la única Iglesia cristiana a dividirse en varias y a enfrentarse en nombre de Dios, a todas...

Tengo mucho respeto por los Jesuitas, pero no puedo coincidir en su forma de expresión del amor de Dios, porque mezclan política, ideas marxistas con la Salvación cristiana que anunció nuestro Señor Jesucristo. A la Iglesia le ha costado muchísimo liberarse de los poderes del Estado y centrarse sólo en anunciar el Evangelio, pero claro, doctrina de la Iglesia Católica debe ser fiel a lo proclamado por Jesucristo: Obedeced antes a Dios que a los hombres...no te quiero ni tener que explicar la profundidad de esta frase...

Finalmente, para ilustrar a los que dais vuestro beneplácito a los Jesuitas, pongo a continuación sus principales ideas y el debate que se hace desde la única Iglesia válida, la Iglesia Católica:

Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
   2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
   3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
   4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
   5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
   6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
   7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
   8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.
   9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
  10. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.

El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe dos estudios sobre la Teología de la Liberación que fueron hechos en sendos documentos en 1984 y 1986  con los nombres de Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia donde se consideraba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.

En ese momento el Prefecto de la Congregación era el entonces Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI), crítico de la Teología de la Liberación. Señaló en dichos documentos lo que consideraba "errores de algunas formas de la Teología de la Liberación", que según conclusiones de la Congregación bajo su dirección son:

* 1 - Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un examen crítico de naturaleza epistemológica más que social o económico.

* 2 - El marxismo es, además, una concepción totalizante del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.

* 3 - Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra las "teologías de la liberación" a un concepto de la praxis que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.

* 4 - La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de los unos con los otros y a la unidad de todos en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.

* 5 - Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir con el movimiento de la liberación meramente humana, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.

* 6 - Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por los pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.

* 7 - La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de los ricos, es, ante todo un enemigo de clase que hay que combatir.

* 8 - Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas.

* 9 - La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de las Escrituras y a una selectividad parcial y mendaz en la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es liberación del pecado, la fuente de todos los males.

* 10- También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».[10]

Los procesos y sanciones contra destacados teólogos de la liberación como Leonardo Boff, a partir de 1985 o Jon Sobrino en 2007, han concretado y continuado los ataques contra la Teología de la Liberación.

Un abrazo compañero.
...Por defender la Verdad te perseguirán, pero son los perseguidores los que se condenan y no los pe

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #277 en: 18 de Abril de 2010, 01:29:20 am »
Pues siento que no coincidamos en esto, Prudentia, pues yo soy un férreo defensor de la Teología de la Liberación.
De todo lo que has expuesto hay una cosa que me ha sorprendido mucho:
"A la Iglesia le ha costado muchísimo liberarse de los poderes del Estado". ¿Quéeee?. Perdona, Prudentia, pero no sabes lo que le ha costado al Estado y la de revoluciones para lograr la separación entre Estado e Iglesia. Además, todavía aún tenemos que soportar cómo la Iglesia no hace más que arremeter contra ciertas leyes que no son de su gusto aprobadas legítimamente en el Parlamento (aborto, divorcio, investigación con embriones, etc, etc, etc...).

Desconectado prudentia

• Gran usuario
  • Registro: 13/04/10
« Respuesta #278 en: 18 de Abril de 2010, 01:56:05 am »
Pues siento que no coincidamos en esto, Prudentia, pues yo soy un férreo defensor de la Teología de la Liberación.
De todo lo que has expuesto hay una cosa que me ha sorprendido mucho:
"A la Iglesia le ha costado muchísimo liberarse de los poderes del Estado". ¿Quéeee?. Perdona, Prudentia, pero no sabes lo que le ha costado al Estado y la de revoluciones para lograr la separación entre Estado e Iglesia. Además, todavía aún tenemos que soportar cómo la Iglesia no hace más que arremeter contra ciertas leyes que no son de su gusto aprobadas legítimamente en el Parlamento (aborto, divorcio, investigación con embriones, etc, etc, etc...).

Estimado compañero:

La historia según la cuenten así te suena...el Estado, que yo sepa, hasta donde me acuerdo de la Historia que estudiaba en el Bachiller, por centrarnos en una época, desde la Edad Media hasta los monarcas absolutos, -porque podríamos decir que después surgen las revoluciones a las que te refieres-tanto los señores feudales como los monarcas, tenían todos los poderes, incluido los religiosos. Oseo no quería decir que existiesen obispos y posteriormente el Papa, pero muy sometido a los Señores y monarcas con los que tenía que pleitear. Es verdad que poco a poco la Iglesia se fue metiendo erróneamente en temas políticos y a formar parte de la sociedad, llegando a ser un poder.

Sin embargo, si bien las revoluciones no es que destruyesen el poder de la Iglesia es que expropiaron todos sus bienes dejándola desolada y según la época, recuperaba o perdía y era perseguida. No fue fácil deslindarse de todo eso y sobrevivir, pero vamos, eso es propio de las diversas épocas donde tuvieron lugar esos acontencimientos...

Hablas de que hoy la Iglesia arremete contra leyes aprobadas por el Parlamento...el que sean aprobadas por el Parlamento, no quiere decir que sean justas y la Iglesia tiene que ser fiel al Evangelio: Defender la Vida, a los pobres y a los sacramentos...

Mencionas temas muy polémicos: El aborto...quitar la vida a un ser humano en formación, sólo porque se crea o crean ellos, que la mujer tiene más derechos que el ser que lleva dentro y puede decidir por el...divorcio, te emplazo a lo que dijo Jesús sobre el matrimonio: lo que Dios a unido que no lo separe el hombre...investigación con embriones, ¿para qué? para manipular genéticamente a los seres vivos, para preseleccionar a unos para que vivan otros, osea abortos legalizados y desmoralizados...

¿Sabes por qué le molesta al mundo el mensaje de la Iglesia? porque le molesta que te digan lo que tienes que hacer. Estamos acostumbrados a oir la palabra libertad que nos ha cegado la vista a la verdad y nos ha cerrado los oidos a las verdadera realidad, que es que la vida es un misterio, que la formación de un ser dentro de una mujer, es un don que unos llaman naturaleza y otros Dios. Nos molesta que te digan: No mantengas relaciones antes del matrimonio, si te quedas embarazada no abortes, no te sometas a fecundación in vitro, etc.

Eso es lo que pasa, que hay mucho que dice que cree en Dios y no en la Iglesia porque se engaña asimismo, cree en un Dios hecho a su medida: de aquí cojo esto y de allí lo otro. Esto no porque es retrógrado, etc...

La ciencia no puede explicar por qué el hombre se muere, por qué exactamente estamos aquí, por qué de muchos por qué...sin embargo la Iglesia interpreta el mensaje divino, les guste o no a los demás...

Un abrazo.
...Por defender la Verdad te perseguirán, pero son los perseguidores los que se condenan y no los pe

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #279 en: 18 de Abril de 2010, 02:59:13 am »
Benedicto XVI, en el inició de un viaje a Malta empañado por el escándalo de abusos sexuales a niños que sufre el catolicismo, dijo el sábado que la Iglesia había sido "herida por nuestros pecados".
Foto y Vídeo relacionado El Papa: La Iglesia resultó herida por nuestros pecados

El Papa denuncia en Malta que la Iglesia "está herida por "nuestros pecados"
Viaje relámpago del Papa a Malta, con la sombra de los escándalos de pedofilia
Zerolo cree que la Iglesia católica "se equivoca" al abordar los casos de abusos a menores y le insta a reflexionar
Benedicto XVI llegó a La Valeta, en su primera visita a Malta
Más noticias sobre Delitos sexuales

El Pontífice alemán no mencionó los escándalos en Europa y Estados Unidos ni usó la palabra "abuso" en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta.

Sin embargo, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi confirmó a los periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales a niños protagonizados por sacerdotes en las últimas décadas y que han salido a la luz en los meses recientes.

El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es en un 95 por ciento católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, "incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados".

También mencionó el naufragio de San Pablo, el gran misionero de la primera Cristiandad, en Malta hace 1.950 años, un hecho que el Papa quiere conmemorar en su viaje.

"Igual que su naufragio trajo a Malta la buena fortuna de abrazar la fe, podemos también pensar que los naufragios de la vida pueden traernos el proyecto de Dios y ser útiles para un nuevo comienzo de nuestra vida", dijo Benedicto XVI.

Los breves encuentros del Papa con la prensa en estos vuelos son las únicas veces en las que habla directamente al cuerpo de prensa del Vaticano, cuyos miembros se sintieron claramente decepcionados por su decisión de no abordar el tema de los abusos directamente.

Sin embargo, mencionó abiertamente otro tema de actualidad, la nube de cenizas que ha obligado a cerrar aeropuertos en el norte de Europa por la erupción de un volcán islandés.

"Esperemos tener un buen viaje con esta nube negra que está sobre parte de Europa", dijo. Air Malta dijo que esperaba que el vuelo de vuelta, el domingo, pudiera hacerse sin problemas.

BUENO. ES UN PRIMER PASO DE RECONOCER EL DESASTRE. ESTO YA ES OTRA COSA.