Querer saber más no presupone partir de una idea preconcebida de culpabilidad y "meter ruido" para demostrarla o para ensuciar las demás. Querer saber más no es culpar a ningún partido político, éstos ya hicieron el ridículo bastante ente el 11 y el 14-M, unos intentando manipular y otros consiguiéndolo; ni tampoco culpar ni deslegitimar a nadie. Querer saber más eso sólo eso, con conformarse con lo que en el propio pensamiento "chirría".
El hilo conductor del sumario se basó en tres "pruebas", la Kangoo, el Fabia y la mochila de Vallecas. Ninguna del lugar de las explosiones; todas aparecidas después con "pruebas nuevas", pero sin cadena de custodia alguna. El Tribunal "compró" tales indicios, ellos sabrán por que.
Lo que el Tribunal no compró fue el tipo de explosivo, la sentencia dice expresamente: "aunque no es posible determinar con absoluta certeza el tipo de explosivo, éste salió de Mina Conchita". Si no sabemos cuál es, ¿cómo sabemos dónde estaba?, ¿acaso había allí una muestra de cada?
Aceptar que el explosivo fue cosa de Trashorras tampoco cierra nada. Era un confidente de la policía, que no se movía sin previa autorización o información a la misma. ¿Por qué no se investiga esto? Aunque la responsabilidad fuera por omisión.
Yo creo que sí hace falta mucha organización operativa para atentar en 4 sitios diferentes con 13 artefactos distintos, trayendo el explosivo de 500 km de distancia, sobre todo cuando lo realiza gente conocida, fichada, seguida y controlada. Organización operativa, técnica, económica, logística en general, etc.
Creo que hay demasiadas "casualidades", restos que desparecen, cámaras que no graban, autopsias imposibles, tarjetas oportunas, "suicidios" convenientes (eso sí, un mes después). No os habéis fijado en que el confidente que escapó y el confidente que se negó a ir (al piso de Leganés digo) no fueron declarados autores materiales. Ahora los que murieron sí, los autores materiales son los confidentes muertos, los que estaban allí y se salvaron no.
No sé lo difícil que puede ser matar sin temer las consecuencias; si sé que los procesados e inculpados las temen, y mucho. No hicieron más que proclamar su inocencia y llorar su desgracia. Que raro, son los únicos terroristas islamistas a los que se coge vivos y no están orgullosos de lo que han hecho (véase NY o Bali); como los "suicidas" son los únicos suicidas islámicos que se suicidan un mes después de cometer el atentado y no en él para causar más daño.
En la última sentencia no pone que se hayan destruido pruebas, sólo faltaba, no habían llegado a constituirse en tales y ya nunca lo harán porque o no existen o no sabemos donde están. Lo que se destruyeron fueron restos, ya es grave bastante, sin ellos no hay pruebas.
Lo que es incomprensible es que aun admitiendo las autorías, tragando con la mochila de Vallecas, aceptando la capacidad de exterminio de cuatro camelletes controlados por la policía, aun así, es necesario depurar todas las responsabilidades de policías y mandos (sean del color que sean) que por negligencia u omisión no evitaron que ocurriera o que habiendo ocurrido no siguieron los protocolos de actuación en caso de atentado terrorista ( y mira que están acostumbrados); es incomprensible además que se les llenara de medallas, ascensos y parabienes y es incomprensible (y triste) que a quien se ataque, amenace (e insulte) e incluso se denuncie sea a quienes tratan de investigar para tratar de algún día depurar tales responsabilidades.
No entiendo como desde muchos medios hay un afán semejante por defender a quien tan irregularmente (al menos) actuó; y no entiendo tampoco el silencio de los medios ante la mayor parte de las incongruencias de este caso.
Querer saber más no es empecinarse en demostrar un culpa concreta. Quizá la única culpa clara en todo esto es la de quien viendo los agujeros, taras y lagunas del caso, ya no quiere saber más.
Yo creo sinceramente que aunque siempre va a existir un dato que falta y que dará pie a diversas opiniones, respetables todas ellas, también hay aun mucho que saber y mucho que castigar de forma objetiva , en base a hechos y datos, lleve el tiempo que lleve.
11-M. Queremos saber
Hasta pronto, un saludo a todos.