Hola,
Me he dirigido en una ocasión al Defensor de Pueblo Andaluz, Sr. J. Chamizo.
El asunto era un delito urbanístico. Escribí una simple carta en nombre de varios vecinos, discribiendo la situación, contando datos y detalles. Fue admitida a trámite, se abrió expediente, la investigación duró 9 meses, me informaron cada 3 meses. A su conclusión recibí todas las copias del expediente con los informes técnicos ( del ayuntamiento) que se habían exigido y la resolución de que el expediente fue enviado a la Fiscalía.
Personalmente, no me sirvió para mucho pero ahí está y surtirá sus efectos oportunos.
Por lo demás, puede acudir cualquier persona, es gratuito y basta una simple carta como la que ya tenemos redactada,
No veo tanta viabilidad en caso de queja contra un acto legislativo.
Hay que tener en cuenta que:
"El Defensor del Pueblo Andaluz puede iniciar, de oficio o a petición de una persona interesada, cualquier investigación que esté dirigida a esclarecer los actos y las decisiones adoptados por los Organismos de la Administración Pública andaluza en sus relaciones con los ciudadanos.
Cuando la persona interesada entiende que, en el desarrollo de esa relación, el Organismo Público en cuestión no está cumpliendo las normas que regulan los correspondientes procedimientos o no se le están respetando los derechos que le reconocen las normas, puede acudir a presentar su queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que se investigue la actuación del Organismo en cuestión.
Las relaciones que se establecen pueden tener su origen, normalmente, en instancias o solicitudes que presentan las personas interesadas para obtener el reconocimiento de derechos, acceder a servicios públicos, licencias, autorizaciones, presentar reclamaciones contra el funcionamiento de algún servicio público etc.
En otras ocasiones puede ser el propio Organismo Público el que se dirija a la persona en cuestión para exigirle algún tipo de actuación o el cumplimiento de algún deber como puede ser el pago de un tributo etc.
El Defensor puede intervenir para proteger los derechos y libertades de las personas que intervienen en sus relaciones con la Administraciones Públicas."
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login