Dale caña, Manuel, que eso está pelao en cuatro días y te vemos con el cartelito de licenciado pero ya. Animo.
Bueno, respecto a lo que has dicho, sólo decirte que NO toda la izquierda mataba curas y quemaba iglesias, y has obviado que, incluso el gobierno de la República no sabìa no cómo parar a cierto sector del pueblo para calmar los ánimos y que cesaran los ataques a los edificios y personas eclesiásticos. Fue una facción radical la que comenzó y alentó desde movimientos anárquicos y extremistas quienes comenzaron el lío. Sí es cierto que el gobierno de la República le quitó los privilegios a la Iglesia Católica, lo que le produjo un gran perjuicio a ésta a nivel de intereses económicos. También se vio afectada por la aconfesionalidad de la educación y el cese por tanto en las tareas educativas. No es una justificación, pero se acusaba a la iglesia de estar al lado del caciquísmo, porque ella mísma era una empresa cacique, de ahí que le quitaran los privilegios. No obstante, tampoco hay que obviar que Franco también asesinó a curas que estaban del otro lado, y que la iglesia católica colaboró con el alzamiento, durante la guerra civil y durante la dictadura haciendo de "dedo acusador", pues muchos curas eran como espías y delataban a los republicanos que posteriormente eran asesinados y también cabe recordar que las monjas enfermeras participaron en el robo de más de 300.000 niños durante el franquísmo.
Creo que es innegable que la Iglesia Católica ha cometido grandes errores (demasiados, desde mi punto de vista), y que la acción de radicales anárquicos no es justificación para condenar a toda la izquierda de ser asesina de curas. Debemos ser objetivos pues y contarlo todo, pero TODO. Jesucristo nos habló de falsos profetas, la biblia incluso llama ramera a la Iglesia y, sobre todo, Jesucristo también nos dejó un mensaje: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES". Por eso, creo que es injusto que alguien que no es criminal quede por que lo es, al igual que me parece injusto que alguien que es o ha sido un criminal, quede como que no lo es, o no lo ha sido".
Por último, y para evitar "tanganas", haré una reflexión: A nosotros, en nuestra vida, en nuestro trabajo y en todos los ámbitos de la vida, se nos exige cumplir las leyes y nuestras obligaciones, y somos sancionados y criticados cuando nos equivocamos o hacemos mal las cosas. Entonces, ¿porqué nadie, ni personas ni instituciones, sean políticas, religiosas o de lo que se trate, sean políticos o gobiernos, pueden criticar y pedir sanciones cuando estos/as se equivocan o hacen mal las cosas?. En definitiva, las personas y ciudadanos queremos lo mismo que nos exigen a nosotros, el buen funcionamiento de las cosas por el buen hacer y cumplimiento de las leyes y de las obligaciones. ¿Porqué la Iglesia impone reglas morales a sus fieles con la amenaza de caer y estar en pecado, incluso mortal, y luego pretende quedar impune o se molesta diciendo que le atacan cuando la gente se manifiesta en contra de sus malos actos, como los abusos sexuales, el encubrimiento de los mismos, su apoyo a los dictadores, sus asesinatos en lainquisición, su participación en el robo de niños durante el franquísmo, etc?. La Iglesia Católica debe estar al lado de los que sufren y de los oprimidos, y debe dar ejemplo de buen funcionamiento en su obrar.
Por tanto, para decir la verdad, diremos que sí, que grupos radicales anárquicos quemaron y asesinaron curas e iglesias, pero también hay que decir que la Iglesia actuaba como un cacique más, estaba de lado de los ricos, y no de los que sufrían y de los oprimidos. Sólo hay que ver los privilegios y patrimonio que tenía antes de las reformas llevadas a cabo por la República. Pero también hay que decir, en honor de la verdad, que hay muchas personas del bando republicano que fueron fusiladas y asesinadas porque fueron delatadas por curas y monjas, y que estos señalaron con el dedo, incluso después de acabada la guerra, cuando sabían perfectamente el final que les esperaba.