;

Autor Tema: colgadas las plantillas de MERCANTIL I  (Leído 11136 veces)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: colgadas las plantillas de MERCANTIL I
« Respuesta #20 en: 15 de Junio de 2010, 17:51:16 pm »
Estimada Mile:

Lo siento, no sé qué examen hiciste, ni cuantas te faltan para tener 27, porque yo impugnaría alguna del Tipo D.

En enhorabuena a los aprobados, y mucho ánimos a los que no lo han conseguido, aunque ya digo que yo recurriría alguna que otra pregunta, por andar al filo las respuestas.

Nos vemos en mercantil II, ya va quedando menos, sólo me faltan 5 por saber la nota, jajja

jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #21 en: 15 de Junio de 2010, 17:53:16 pm »
Hice el B de la primera semana.
Me faltan 3 para llegar, es imposible.
Pero bueno, en septiembre sale :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #22 en: 15 de Junio de 2010, 17:54:01 pm »
Hola Aris:

Si quieres podemos analizar los fallos, para ver si podemos impugnar alguna pregunta del tipo D, y así tienes el aprobado, porque yo no estoy de acuerdo en que se puedan repartir dividendos de las reservas legales y la pregunta 29, el "o" es excluyente y tampoco estoy de acuerdo con la respuesta oficial.

saludos,

jbr

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #23 en: 15 de Junio de 2010, 17:54:35 pm »
Por fin salimos de dudas. Yo no había querido ni entrar a comentar las posibles respuestas, porque salí muy decepcionada, pero finalmente está aprobado (aunque por la mínima). Ánimo para todos.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #24 en: 15 de Junio de 2010, 17:55:54 pm »
Mile, has tenido en cuenta que en la B han anulado una pregunta, por lo tanto el aprobado tiene que estar en 26, por fuerza y no sé el tipo b, no lo he mirado, pero ya te digo que el departamento ha ido al límite en algunas preguntas.

Muchos ánimos.

jbr

Desconectado Aris

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/08
  • ...Carpe Diem...
« Respuesta #25 en: 15 de Junio de 2010, 18:07:35 pm »
JBR, yo la 29 la entendí justo como tu dices, es uno de los fallos que he tenido...como se puede solicitar la anulación?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona...

Desconectado Navarro

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2010, 18:08:50 pm »
jbr, se puede repartir como dividendo todo lo que sobrepase el 20% del capital social en la reserva legal

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2010, 18:10:44 pm »
?¿Entonces con una anulada, el aprobado queda en 26?¿

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2010, 18:25:23 pm »
Hola:

Bueno, pues ha salido antes de lo que imaginaba... Una menos  :)

Saludos,

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2010, 18:28:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
?¿Entonces con una anulada, el aprobado queda en 26?¿

al menos en el anterior parcial era así. con 26 se aprobaba tras una pregunta impuganada.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #30 en: 15 de Junio de 2010, 18:48:16 pm »
Hola Navarro:

Estoy estudiando esta respuesta, y la reserva legal es el 10% del beneficio de cada ejercicio hasta alcanzar el 20% del capital social, únicamente después de cubierta esa reserva se puede repartir beneficio. La reserva legal tiene que ser el 20% del beneficio pero si el patrimonio neto contable  de la sociedad  es inferior, no se puede repartir beneficios.

El libro dice: 

“ La sociedad está obligada a constituir la denominada "reserva legal" que viene impuesta por la Ley y que grava necesariamente el beneficio líquido del ejercicio económico. A este efecto debe destinarse a la reserva legal una cifra igual, al menos, al 10% del beneficio del ejercicio, hasta que la misma alcance el 20% del capital social.  La obligación legal de dotar esta reserva con cargo a los beneficios cesa, cuando haya alcanzado la quinta parte del capital social, pero resurge en caso de descender por debajo de este límite por cualquier causa. La función de la reserva legal viene marcada por la ley, ya que mientras no supere el límite del 20% del capital sólo puede ser destinada a la compensación de pérdidas, en caso de no existir otras reservas disponibles que sean suficientes para este fin. “

El Art. 213 de la LSA, dice que
3 . Se prohíbe igualmente toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance.
4. En cualquier caso, deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un cinco % del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición.
Artículo 214. Reserva legal.
1. En todo caso, una cifra igual al 10 % del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que esta alcance, al menos, el 20 % del capital social.
2. La reserva legal, mientras no supere el límite indicado, solo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Queda a salvo lo dispuesto en el artículo 157.

Por lo tanto, no se puede afirmar que pueden destinarse los 50.000 euros de esa reserva para distribuirlos como dividendos entre los accionistas.

Esta es mi interpretación de esta pregunta, y al hacer mención a la reserva legal, se puede interpretar únicamente por el art. 214 de la ley, y con todo no será 100% correcta la respuesta a, pero al estar en minúsculas “reserva legal”, se puede entender igualmente como reserva legal el art.. 213 y entonces nos faltan datos para poder contestar y la correcta sería la c.

Saludos,
   jbr

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #31 en: 15 de Junio de 2010, 18:54:51 pm »
Yo 29..y me la quité..............Lo fácil se hace dificil................

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
« Respuesta #32 en: 15 de Junio de 2010, 19:09:31 pm »
En mi humilde opinión creo que este departamento debería de cambiar su forma de evaluación...........Sobre todo porque es un comentario generalizado el hecho de que las preguntas den a confusión por su redacción.
No creo que sea un departamento malo, ya que los profesores te atienden cuando hace falta y te escuchan.....pero creo que la forma de calificar no es correcta........Yo preferiría un examen de desarrollo antes que esto........ya que muchas veces el aprobar es muy, muy dificil.......No estaría mal un examen con 10 preguntas cortas...........donde el alumno podria mostrar conocimientos y tener una visión bastante buena de la materia..........La verdad que disilusiona muchisimo el hecho de saber que sabes la preguntas, que la encuadras perfectamente pero que por una mala redacción se va al garete...........

Desconectado jrlo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/07
« Respuesta #33 en: 15 de Junio de 2010, 19:17:39 pm »
No, yo creo que la confusión la crea sobretodo el libro Lecciones de derecho mercantil( Lo que afecta tanto a Mercantil I como a II) hecho con materiales de aluvión: cada lección por un autor diferente  con formas  y criterios distintos y muchas veces contrapuestos.

Desconectado tesabacardi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
« Respuesta #34 en: 15 de Junio de 2010, 19:21:17 pm »
En mi humilde opinión creo que este departamento debería de cambiar su forma de evaluación...........Sobre todo porque es un comentario generalizado el hecho de que las preguntas den a confusión por su redacción.
No creo que sea un departamento malo, ya que los profesores te atienden cuando hace falta y te escuchan.....pero creo que la forma de calificar no es correcta........Yo preferiría un examen de desarrollo antes que esto........ya que muchas veces el aprobar es muy, muy dificil.......No estaría mal un examen con 10 preguntas cortas...........donde el alumno podria mostrar conocimientos y tener una visión bastante buena de la materia..........La verdad que disilusiona muchisimo el hecho de saber que sabes la preguntas, que la encuadras perfectamente pero que por una mala redacción se va al garete...........

Coincido completamente contigo compañero, creo que con exámenes como éste lo único que consiguen es que le tengamos terror a la asignatura en vez de evaluar nuestros conocimientos y que en muchas preguntas nos la juguemos como en una quiniela. No obstante, no puedo quejarme, creo que he aprobado, justita, pero apruebo, así que... una menos!!!
Suerte y ánimo a todos los compañeros que lleven parte o toda la materia a septiembre!!!
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot

Desconectado miguelon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/07
« Respuesta #35 en: 15 de Junio de 2010, 19:22:57 pm »
¡¡¡Estoy que no me lo creo!!!!!   ¡¡¡¡7 fallos!!! .
Estoy contentísimo, por que la verdad no sabía que esperar, después de un examen tan complicado y tan enrevesado. La verdad es que me sabe a gloria.
Enhorabuena a los aprobados. Y a los que no lo han conseguido, os deseo lo mejor de lo mejor, y mucho, muchísimo ánimo.
Gracias a todos.

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
« Respuesta #36 en: 15 de Junio de 2010, 19:25:16 pm »
No, yo creo que la confusión la crea sobretodo el libro Lecciones de derecho mercantil( Lo que afecta tanto a Mercantil I como a II) hecho con materiales de aluvión: cada lección por un autor diferente  con formas  y criterios distintos y muchas veces contrapuestos.

Muy bien compañero/a, pero estamos en las mismas....me podrás dar la biblia en verso........pero si la pregunta muchas veces es jerogrifica......la cosa se pone mal....Yo creo que debe ser una asigantura de bases y apoyos...........Donde las materias nos deben de quedar claras y con este examen lo que a veces parace es una quiniela.

Desconectado Navarro

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 15 de Junio de 2010, 19:26:56 pm »
Veamos Jbr, el capital social tiene un valor de 1.000.000 de euros, la reserva legal un valor de 300.000 € que constituye el 30% del capital social, por lo que se puede repartir en dividendos hasta 100.000€, el 10% del capital social; o sea todo lo que sobrepase el 20% de obligada dotación. En la pregunta se reparten 50.000€, con lo que la reserva se queda en 250.000€ lo que representa el 25% del capital social, o sea todavía se podrían repartir otros 50.000€ legalmente.

Desconectado mcg

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #38 en: 15 de Junio de 2010, 19:31:16 pm »
Felicidades a todos los aprobados, y sobre todo daros las gracias , porque incluso aprobando seguimos con las quejas del libro y los exámenes maquiavélicos de este año.
Es la única asignatura que me queda para terminar y no he sido capaz de superarla, la he dedicado todoel tiempo que he podido y más.
 Bueno lo intentaremos en septiembre. :'(

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #39 en: 15 de Junio de 2010, 19:37:44 pm »
Hola Navarro:

Si entiendo el planteamiento, lo que ocurre, que dependerá si existen otras circunstancias, por ejemplo que el fondo de comercio fuese de 5.000.000, ya no se podría repartir, o que la partida del I+D fuese de 2.000.000, tampoco se podría repartir. O si el patrimonio neto de la S.A. es de 1.000 euros, tampoco se puede repartir.

Las reservas legales, no se pueden repartir así como así, están destinadas a casos muy concretos, porque para ello están las reservas voluntarias.

Esta es la cuestión, si sé calcular cuánto se tiene que quedar, ya hice las cuentas en el examen.

Saludos,
   jbr