pulpo:
Me parece una torpeza hecha sin haberlo madurado antes un poco. El PP tiene unos 10 millones de votantes, si no consiguen 10 millones de firmas el PSOE puede decir que no firmaron ni sus votantes; y conseguir 10 millones de firmas no se yo si va a ser posible.
Si algo tiene el PSOE es una estrategia cara a la opinión pública exitosa. Con los bandazos que dan y el poco nivel que tiene el gobierno si no fuera así estarían por los suelos en las encuestas. Pero son ellos los que consiguen dar una imagen del PP de radicales, "derechona", "peperos", "radicales", etc ; saben utilizar la más mínima torpeza del PP.
Y el PP por su parte está en el momento de más votos potenciales y sin embargo en el peor momento en cuanto a imagen. No hay un gabinete de publicidad, o de prensa que sepa dar imagen , que sepa vender algo. Cuando recuerdo la imagen de Aznar en 1989 era espeluznante, aquello no podía ir a ningún sitio. Sin embargo durante años se hizo un trabajo impresionante a nivel físico, de imagen, ideológico, marketing en general que dio sus frutos porque el producto que le vendes a la gente el dia de las elecciones tiene que gustarles; eso es importante. Yo, personalmente, creo que Rajoy tiene un problema ahí, yo no lo veo como presidente .
ZP está totalmente vacio, en mi opinión, o al menos si considero que el PSOE tiene miles (y digo miles no por decir, quiero decir miles) de personas más capacitadas. Pero independientemente de que en un momento dado lo importante era que no fueran candidatos Bono ni Rosa Díez no que lo fuera cualquier otro; a los 5 minutos de la elección de ZP, los publicistas y estrategas del PSOE estaban que se frotaban las manos con su altura, ojos, y por encima de todo su VOZ.
Es una pena que sea así pero, los medios de comunicación y principalmente el hecho de que los electores delegamos la función de evaluación de los regidores en dichos medios, hacen que sea tan importante no dar armas al rival político. Y ya digo que, aunque espero equivocarme, si no se alcanzan muchos millones de firmas es dar una arma a los arquitectos de imagen pública del PSOE que no van a dejar pasar: p.e. ya veo al Pepe Blanco diciendo (al modo ZP o la Vice que hablan a cortos trocitos de texto para no perderse de lo que les escriben) "hasta sus electores les dan la espalda, dejen la radicalidad en la que se han instalado y vuelvan al consenso de resto de fuerzas políticas para, al menos, recuperar a los suyos"
Algo así. Hasta pronto.