;

Autor Tema: Libros interesantes  (Leído 172470 veces)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:Libros interesantes
« Respuesta #580 en: 12 de Octubre de 2011, 23:26:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Prefiero esperar a que hagan la película,  ;D ;D ;D
Saludos
Es una broma, aunque lo que he escrito sea completamente contradictorio con lo que he sostenido en mi mensaje anterior  :D
Saludos

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #581 en: 21 de Octubre de 2011, 13:18:05 pm »
Pues últimamente me gusta bastante la Filosofía y me he leído los pensamientos de Pascal (no es telepatía,  es que tiene un libro cuyo título es “pensamientos”  o el Tratado Teológico-Político de Spinoza. (Hará cosa de algo así como dos años) Y son dos libros así difíciles, pero interesantes. El primero es de cómo un científico cree demostrar la existencia de Dios, mientras que el segundo es de cómo un laico se sitúa en un terreno ecléctico entre el ateísmo salvaje y el fundamentalismo religioso. Primero se dedica a desmentir algunos mitos del Antiguo Testamento y a explicar su verdadero significado, pero al mismo tiempo dice que del Nuevo Testamento hay cosas que sí que son aprovechables, y que no tienen nada de mitología, sino que son en muchos casos, auténtica filosofía. Previene asimismo contra cierto tipo de ateísmo que me recuerda mucho, al de los tiempos actuales. Tiene de todo, explica por qué la razón humana no es precisamente recta, cosas bastante densas y pesadas y otras cosas muy claras, muy expresivas y muy bien explicadas. Los recomiendo, especialmente el segundo.

Primera jornada de huelga de los temas duros. ¡No sé si sobreviviré! 
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #582 en: 21 de Octubre de 2011, 13:46:24 pm »
Sobre el Archipiélago GULAG, del que ha hablado Maxtor:

Tengo que decir que sí, que ha sido reconocido por todo el mundo, que marcó un hito y que él fue premio nóbel. Lo que quieras…

Pero, a mí me resultó bastante plomizo, monótono y repetitivo. En el sentido de que te lees cuatro o seis capítulos y ya te lees todo el libro.

Sí, te enteras de cosas, de la mecánica represiva del comunismo, de por qué fracasó, pero se hace bastante pesado y penoso de leer. Ahora bien: es un libro útil, yo creo. Pero no hace falta leérselo entero y de hecho, yo no me lo terminé. Es interesante y útil, pero es un auténtico bodrio. Las cosas como son.

Yo sigo en huelga con lo de ETA, mientras vosotros vais ahí como moscas a la miel.  ;D

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #583 en: 23 de Octubre de 2011, 22:28:46 pm »
Maeztu y la defensa de la Hispanidad. No sé qué pasa que algo que en un momento dado, me puede parecer muy válido, de pronto lo veo distinto. Por ejemplo, eso que opina sobre los franceses, de que son como el demonio con cuernos y rabo. ¿No? ¡Pues aquí estamos como para presumir! Eso otro que dice de Rousseau: bueno, pues he empezado con Rousseau y no veo nada de lo que dice. Luego esa visión así tan católica, se desmorona leyendo a otros historiadores católicos como Suárez.

O sea que la historia no es tanto lo que pasa, sino cómo lo vives. Otro libro que me gustó fue El Señor de las Moscas, pero sobre eso no puedo decir nada, porque hay un amigo del foro que lo va a leer y no le puedo quitar la emoción. Sí, ya sé, menuda emoción, pero... Schhhhhhhh.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #584 en: 24 de Octubre de 2011, 15:47:52 pm »
Sobre el Archipiélago GULAG, del que ha hablado Maxtor:

Tengo que decir que sí, que ha sido reconocido por todo el mundo, que marcó un hito y que él fue premio nóbel. Lo que quieras…

Pero, a mí me resultó bastante plomizo, monótono y repetitivo. En el sentido de que te lees cuatro o seis capítulos y ya te lees todo el libro.

Sí, te enteras de cosas, de la mecánica represiva del comunismo, de por qué fracasó, pero se hace bastante pesado y penoso de leer. Ahora bien: es un libro útil, yo creo. Pero no hace falta leérselo entero y de hecho, yo no me lo terminé. Es interesante y útil, pero es un auténtico bodrio. Las cosas como son.

el otro día tuve en la mano una buena edición de ese libro, en un puesto de libros de 2ª mano, le eché una ojeada y me pareció un libro extensísimo, al final no lo compré, todo y que me lo daban gratis, pensé que quizá a otra persona le haría un mejor servicio que a mí

pero con lo que has dicho que basta con leer una parte para hacerte con la idea del libro me dan ganas de volver para quedármelo, tu que harías "company"?

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #585 en: 24 de Octubre de 2011, 17:20:59 pm »
Leerlo hasta donde puedas, en la Biblioteca. Total: si es todo lo mismo... Creo recordar que daban nombres de sitios raros, y que ponían un mapa con esos sitios raros, como las Islas Solovki.

Éste sí es un detalle interesante, porque te aporta una idea de la alevosía de semejantes crímenes, ya que los llevaban a sitios muy escondidos...

Pero nada más, porque el libro en sí apenas es más que una sucesión de horrores, unidos a unas cuantas ineptitudes, pero meditándolo más fríamente y dialogando con el autor, (imaginariamente claro está) la primera pregunta que le harías es si eso es específico de un régimen y por qué lo es, o si por el contrario es una tendencia del ser humano. Del lado oscuro del ser humano.

Es paradójico que de los horrores sepamos a la vez tanto y tan poco, tanto en cuanto al qué y al cómo y tan poco, en cuanto al porqué.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #586 en: 24 de Octubre de 2011, 21:31:10 pm »
Me está encantando Rousseau: el politólogo. Del pedagogo aún no puedo opinar, porque no he leído todavía su libro.

Sencillo, clarividente, apasionado y muy realista. Define oir ejemplo, el crimen como una guerra ilegítima de un particular contra el pueblo y eso es lo que es. Muchos se sorprenderían si lo leyeran, ya que es frecuentemente ensalzado por los utópicos. ¡Pues sí que iban a "disfrutar"! Y más me iba a divertir yo viendo la cara que se les quedaría...

Desconectado dllp6

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #587 en: 25 de Octubre de 2011, 13:12:44 pm »
La bibilografía acerca del Gulag es muy extensa.

La peculiaridad de Archipiélago Gulag es que Solzhenitsyn escribe sobre lo que vivió y eso es interesante. Cuando un libro se convierte en clásico suele ser por algo. Es cierto que repite muchas cosas, pero es que era así.

Si os interesa algo más ameno de leer sobre el Gulag recomiendo "Gulag" de Anne Applebaum, Premio Pulitzer 2004. Ojo, es un ensayo, y además muy documentado, pero no es nada árido. Applebaum escribe no sólo con la cultura, que tiene, sino de forma fácil (o será que ha de interesarte el tema). Escribe en el Washington Post y estudió en Yale, Oxford y la LSE, vamos, que sabe investigar. A mi me gustó mucho. Ánimo.

Hasta pronto.
Leed.
dllp6maxim

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #588 en: 25 de Octubre de 2011, 13:17:31 pm »
Bueno, gustar lo que se dice gustar… no sé si es esa la palabra: es un trago.

¡Pero te entiendo!

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #589 en: 25 de Octubre de 2011, 15:25:15 pm »

Yo leí "Un día en la vida de Ivan Donosevich" (creo que no es ese el apellido exactamente, pero era algo parecido), del mismo autor (Solchzchnosequé), o sea, del mismo autor que "Archipiélago Gulag". Ambos libros están en la misma línea, y resultan muy interesantes como testimonios.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #590 en: 25 de Octubre de 2011, 15:34:17 pm »
Bueno, lo he mirado, y este es el titulo exactamente: "Un día en la vida de Iván Denisovich". Y es una "recreación literaria" de lo descrito en "Archipiélogo Gulag".
Y el autor es:  Aleksandr Solzhenitsyn.
Es normal que no me acordara, ¿no?
Saludos

Desconectado dllp6

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #591 en: 26 de Octubre de 2011, 10:56:19 am »
Ayer recomendé "Gulag" de Anne Applebaum (Pulitzer 2004),una maravilla, pero como ensayo.

Como novela (y también sobre el Gulag, aunque no sólo), es imprescindible la trilogía de "Los Hijos del Arbat" de Anatoli Ribakov. Son algunos de los libros que más me han gustado nunca; el final de "Polvo y cenizas" justifica por sí sólo las horas dedicadas a su letura (porque soy un romántico y porque vacuna contra cualquier tipo de consideración hacía el kommosol)

Hasta pronto.
Y a leer, hombre. Leed.
dllp6maxim

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #592 en: 28 de Octubre de 2011, 17:46:29 pm »
A medida que avanzo en lo de Rousseau, veo que era un hombre políticamente, en general tenebroso, con intervalos muy lúcidos. Sin embargo Maeztu podía estar equivocado en muchas cosas, pero era claro, sencillo y brillante. Me gusta la forma de expresarse de ambos y recomiendo a Rousseau, para comprender las leyes, pues las explica mucho mejor que los catedráticos, algo por otra parte, nada difícil. Bueno, seguiré comentando. He pasado ratos muy buenos con la mitología, tanto cuando me la leían de pequeño, como cuando la releo ahora.

Pero por mucho pasado lejano que se lea, por mucho ue sean cosas de otro tiempo, otro lugar, etc. uno no puede evitar cuando lee filosofía, pensar en la aplicabilidad de lo que se lee al momento actual.

Otro libro que me gustó mucho fue el de Guardiola: "Cómo meter goles a puerta vacía".

¡Que no, que estaba de coña!  ;)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #593 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:04:36 pm »
En estos días siempre es recomendable el tradicional Don Juan Tenorio, de Zorrilla, sobre todo como "penitencia" para los que hayan "sucumbido" al Halloween,  ::)
Saludos

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #594 en: 02 de Noviembre de 2011, 22:25:42 pm »
Y bueno, y para los que no entiendan el humor así absurdo y no tan absurdo... El elogio de la locura de Erasmo. ¡Lo que disfruté leyéndolo!

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #595 en: 06 de Noviembre de 2011, 14:52:30 pm »
Estoy intentando descifrar la cuestión judía, con Arendt. "Los orígenes del totalitarismo."

Voy viendo algunas cosas, me faltan otras a las que no he llegado que me imagino que cerrarán el círculo de la explicación completa de por qué el siglo XX fue como fue.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #596 en: 06 de Noviembre de 2011, 15:45:35 pm »
Su complemento natural es Carl Schmitt. Lo leí.

Y lo que me gusta es el equilibrio, porque ni todo está gobernado por la recta razón ni la historia es una mezcla de casualidades absurdas e imposibles de entender.

Y vi anunciado otro libro que hace la pregunta dramática que es qué habríamos hecho nosotros, pero no recuerdo el título...

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #597 en: 06 de Noviembre de 2011, 16:43:25 pm »
Gracias Simple por tu sugerencia, siempre es bueno complementar y comparar.

Saludos.Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #598 en: 07 de Noviembre de 2011, 09:58:00 am »
 :) Uy voy a repetir mi comentario de mi libro...que el anterior se ha perdido parece..cualquier dia me pierdo yo...De Francisco Ayala hay tres libros muy importantes...Muertes de Perro, El Fondo del Vaso, que es en donde esta toda la cuestión, y Los Usurpadores, ni que decir tiene que en la vida hay muchos usurpadores...magnífico observador este señor de la condición humana.

Saludos.Anagar.

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #599 en: 07 de Noviembre de 2011, 09:59:24 am »
 :) Se me olvidaba en el libro de Muertes de Perro, hay una figura muy especial...la de Tadeo Requena...lo recomiendo..no te deja indiferente este personaje...

Saludos.Anagar.