;

Autor Tema: Por favor,ayudenme!! Caso practico Derecho Penal 1  (Leído 12870 veces)

Desconectado fefita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/12/10
Por favor,ayudenme!! Caso practico Derecho Penal 1
« en: 02 de Diciembre de 2010, 19:04:57 pm »
Cuando María va a dar a luz se entera, por comentarios de los médicos que la atienden en el hospital, que es portadora del virus del SIDA y que presumiblemente su hija heredará la enfermedad. Después de dar a luz y tras tener conocimiento de los análisis que confirman ese diagnóstico, María, con el fin de evitar sufrimientos a su hija, decide esperar a la noche para arrojarse desde la ventana de la habitación del hospital con la niña en brazos, presa de un importante estado de arrebato (pero que no llegaba a anular su capacidad de querer y entender). Pese a la violencia del impacto, ambas son atendidas inmediatamente en el servicio de urgencias y salvan sus vidas.
TIPO APLICABLE: artículo 139.1ª del Código penal. Este artículo, y no otro, es el único artículo de la parte especial que debe manejar

A la vista de lo expuesto resuelva las siguientes cuestiones razonadamente (y señalando los artículos que aplica):

-->Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal que aprecia en el supuesto.

-->Íter críminis o vida del delito.

--En coherencia con lo expuesto en las dos cuestiones anteriores ¿cuál sería la pena aplicable?.

POR FAVOR, ME PUEDEN AYUDAR?

SE LOS AGRADECERÉ

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: Por favor,ayudenme!! Caso practico Derecho Penal 1
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2010, 19:39:46 pm »
No sabia que en penal habian casos practicos?
Yendo al hilo de la cuestion no se puede aplicar el 139.1 por varias razones:
a) La accion finalista no llego a consumarse pues gracia a la rapida intervencion se salvaron ambas vidas. Aparte no existe alevosia pues aun manteniendo supuestamente de acuerdo con el caso en si las facultades mentales intacta, hay razones de fuerza mayor que para la madre que le hace actuar de esa forma por lo que podria incluso aplicarse la del miedo insuperable incluso, aun no siendo amenezada su vida por ningun agente externo. Aparte y de acuerdo con la ST de la AP de Asturia. El concepto de alevosia seria aplicable siempre que en la accion finalista o intermedia, no eixstiera riesgo alguno para el agresor y por lo tanto se garantizase la finalidad de la accion que consiste en acabar con la vida de su hijo. La conducta tipica en este caso no desvirtua la accion incluso no llegando a sustanciarse por lo que en ningun caso da lugar al 139.1, pues lo que persigue no solo es acabar con la vida de su hijo si no con la suya propia, con el fin de evitar sufrimiento futuro resultante de la enfermedad que le captaron. En este caso yo solicitaria en internamiento en un centro especial por el plazo de 5 años, asi como la perdida de la custodia del hijo. Pero si fueramos mas alla del derecho yo aplicaria la eximente de miedo insuperable, aunqeu no haya sido valorado en el caso que nos duche. :-X

Es que desde la theoria del delito y su apliccion a la realidadtendria que incluir como minimo la enajenacion mental incompelta.... a buen entender

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2010, 21:55:53 pm »
Asesinato: no existe (no hay alvosía, no hay ensañamiento y no hay precio, recompensa ni promesa).

Homicido doloso: no exsite en grado de consumación, pero sí en grado de tentativa con respecto al nacido.

Suicidio con respecto a su propia vida: es impune.

Lesiones: pudiera existir, las que se hayan producido (pero no dolosas, puesto que no había intención de lesionar, sino por imprudencia).

Miedo insuperable y además obcecación y arrebato es lo que debe alegarse. Pero además debe el Juez tener en cuenta el princpio de individualización y oportunidad, así como la última ratio e intervención del derecho penal. Yo directamente pedía la libre absolución porque es EVIDENTE que esa persona no estaba emocionalmente en condiciones de tomar decisiones y es EVIDENTE que esa mujer NO ES una delincuente. Solicitaba asistencia social y psíquica. Con respecto al hijo impedir durante un tiempo que se quede a solas con la madre, visitas custodiadas hasta la recuperación de esa mujer, pero no le quitaba la patria potestad.

Eso es lo que debería hacerse en un verdadero Estado Social y de Justicia, y no la España esta nuestra que puede pasar cualquier cosa, tal es así que igual dejan a los pederastas en la calle y a esta mujer la meten en la cárcel, con lo cual se castiga a la madre sin tener que castigarla y se castiga al hijo sin madre, un hijo que no ha hecho nada.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2010, 07:50:57 am »
Perdón, DE DONDE HAS SACADO es caso práctico en penal I ?? no, si veo que este año vuelvo a suspenderla joer. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2010, 07:54:46 am »
Palangana, manuelkO, si en penal I no se dán este tipo de supuestos, suicidio, alevosía, premeditación ,etc.. lo único que podría responder es al iter criminis, pero es que es materia este supuesto concreto que ni siquiera en el iter criminis debería entrar en el primer parcial de penal I a mí me gustaría saber de dónde han sacado este supuesto de veras. SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:33:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana, manuelkO, si en penal I no se dán este tipo de supuestos, suicidio, alevosía, premeditación ,etc.. lo único que podría responder es al iter criminis, pero es que es materia este supuesto concreto que ni siquiera en el iter criminis debería entrar en el primer parcial de penal I a mí me gustaría saber de dónde han sacado este supuesto de veras. SALUDOS

Y qué más da de dónde se haya sacado este supuesto, no es más que eso, un supuesto que bien puede ser de manual, de laboratorio, o de la vida misma !

Entiendo que el post del compañero manuelKO y el mío posterior califican las figuras del supuesto de hecho dentro de lo razonable.....que no se vea delito por ningún lado dadas las características del supuesto y las personas implicadas no quiere decir que no haya imputación.

Un saludo y suerte con penal  :)

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:39:12 am »
Es su primer post, seguro que es alguien de otra universidad que ha pensado que aqui le podiamos ayudar. Hay que razonar un poquito, ya sabemos que no hay casos en Penal I ya que ¡el examen es tipo test!  :D :D

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:41:34 am »
Es su primer post, seguro que es alguien de otra universidad que ha pensado que aqui le podiamos ayudar. Hay que razonar un poquito, ya sabemos que no hay casos en Penal I ya que ¡el examen es tipo test!  :D :D

O está en la Uned en quinto de Carrera haciendo el Practicum de Penal, si por suponer.

Un saludo.

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:06:26 am »
No hay asesinato, por no eistir alevosia, precio o recompensa, ensañamiento. Es reo la madre del delito de homicidio art. 138, no existiendo eximente de arrebato o enajenación mental transitoria y porque la madre conoce la antijuricidad de la acción, además cabría concurso con delito de lesiones con la agravante de menor de edad art. 148.2 y podría aplicarse la atenuente de arrebato art.- 21 y al individualizar la pena podría aplicarse la atenuante del art.- 23 por ser decesdiente la victima.

Fer.
Fer.

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:25:45 am »
Natralmente quise decir que el homicidio es en grado de tentativa acabada.
Fer.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2010, 17:02:03 pm »
Asesinato: no existe (no hay alvosía, no hay ensañamiento y no hay precio, recompensa ni promesa).

Homicido doloso: no exsite en grado de consumación, pero sí en grado de tentativa con respecto al nacido.

Suicidio con respecto a su propia vida: es impune.

Lesiones: pudiera existir, las que se hayan producido (pero no dolosas, puesto que no había intención de lesionar, sino por imprudencia).

Miedo insuperable y además obcecación y arrebato es lo que debe alegarse. Pero además debe el Juez tener en cuenta el princpio de individualización y oportunidad, así como la última ratio e intervención del derecho penal. Yo directamente pedía la libre absolución porque es EVIDENTE que esa persona no estaba emocionalmente en condiciones de tomar decisiones y es EVIDENTE que esa mujer NO ES una delincuente. Solicitaba asistencia social y psíquica. Con respecto al hijo impedir durante un tiempo que se quede a solas con la madre, visitas custodiadas hasta la recuperación de esa mujer, pero no le quitaba la patria potestad.

Eso es lo que debería hacerse en un verdadero Estado Social y de Justicia, y no la España esta nuestra que puede pasar cualquier cosa, tal es así que igual dejan a los pederastas en la calle y a esta mujer la meten en la cárcel, con lo cual se castiga a la madre sin tener que castigarla y se castiga al hijo sin madre, un hijo que no ha hecho nada.

Un saludo.

Estimado Palangana, yo intentaba acomodarme a la razon del caso. el problema es que yo no puedo llevar al trabajo todos los codigos, ademas de las jurisprudencia correspondiente, ya mucho es que llevo un notebook para seguri tanto el foro como los asuntos de la carrera en diferentes pagina y web.
Aparte de que si tengo un interes especial por el derecho penal y el procesal, mi repuesta fue de lo rapido, que en parte veo que sostienes parte de mi alegato.... Que no contes en acta...

un saludo y un buen fin de semana

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2010, 17:07:46 pm »
Etimada Jambo el caso practico no es mio, Yo solo lo respondi a lo rapido pues tenia una conferencia sobre modificaion de aspecto del derecho penal en materia de violencia de genero en el ambito laboral. Al parecer alguien lo puso y como pedia o casi suplicaba que le dieran una repueta me he atrevido por encima a darla. Yo creo que el penal tanto en 1 como en 2 no tiene cao practicos pero como todo cambia y nadie avisa puede ser un caso que hayan colgado en el curso virtual . Yo es que penal lo aprobe a tranca y barranca pero me la lleve al huerto y por eso intervine... un saludo

No cabe duda que el estimado Palangana siempre se me adelanta y eso me alegr pues aprendo de sus reflexiones y apicaciones.... lo recomendaria para juez de 1º instancia como minimo :)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2010, 17:08:15 pm »
Sí comparto tu alegato y calificación, estimado compañero manuelKO. Se deduce además de tu alegato que entiendes que no estamos ante una delincuente, aunque concurran figuras delictvas, y por eso apostaste por medidas de seguridad y no por penas  :)

Un saludo y ánimo con el curso.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2010, 17:48:24 pm »
Palangana y Manuelk0, me he referido a vosotros porque sois los primeros que habéis constestado, NADA MAS, y que me extrañaba mucho ese supuesto práctico en derecho penal I O II, entiendo lo que dice jmmg, pues de repente me ha entrado subidón pues he pensado a priori que lo que me faltaba para suspender otro año más penal. In bonam partem SALUDOS A AMBOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2010, 18:00:50 pm »
Sí comprendo, compañera jamgo, no debes preocuparte porque no hay casos prácticos en penal 1 y 2, al menos no me suena. Si acaso en Practicum Penal que es de quinto de Carrera. Pero no importa, se trataba de un caso que perfectamente puede darse en la práctica y hay que intentar calificar y defender una posición.....yo te recomiendo que lo hagas aunque no tengas casos prácticos. Un saludo, ánimo y suerte.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 03 de Diciembre de 2010, 18:47:51 pm »
Gracias por tu consejo Palangana, el practicum de quinto ya lo tengo aprobado no era de penal, era de trabajo y ss. y sí es aconsejable hacer este tipo de supuestos pero  como todavía no me encuentro preparada para ello y meter un gambazo lo dejo, ya estoy practicando en mi trabajo por las mañanas, qué mejor práctica que el trabajo real supervisado por un buen abogado ?? Por cierto el día 15 asisto a mi primer juicio ( violencia de género ) con mi jefe, sólo de oyente por supuesto, creo que es la mejor forma de aprender derecho o culquier otra materia que se precie. SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #16 en: 03 de Diciembre de 2010, 21:45:28 pm »
Desgraciadamente los juicios por violencia de genero no se aprende nada pues, ciomo dice travolta en la peli "accion civil" en la cual intentan hacer un arreglo fuera de sala y el dice que cree en la justicia, entocne el abogado mas viejo y encima profesor de una gran universidad le responde de forma ironica: Caray pense que estabamos hablando de los tribunales. Lo mas cercano que vas a encontrar al termino de juticia es una accion de reconocimiento de un dolo y la posible accion resarcitoria pues en fin citado concepto es un eden que no pertenece a nuestro reino y va mas alla del entendimiento del derecho real....., oçprefiero los caso de robo de coche y dema cuestiones.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2010, 21:48:10 pm »
Natralmente quise decir que el homicidio es en grado de tentativa acabada.

PROTESTO: La unica diferencia entre homicidio y asesinato es la alevosia no hay tentativa inacabada solo elementos del tipo que no se llegan a producir por situaciones externa al objeto central del proceso que es el supuesto no acabado de asesinato

VUELVO A PROTESTAR:  No pueden declarar cualquier situacion de la sicopatia o trastorno transitorio ya que entonce estariamos ante los atenuante e incluso ante la absoluccion :)

Desconectado fefita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/12/10
« Respuesta #18 en: 05 de Diciembre de 2010, 21:00:36 pm »
Hola, muchísimas gracias a todos por su aportación. Manuel me podrías dejar el enlace de la ST de la AP Asturias? Me gustaría leermela. De verdad, que muchísimas gracias.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2010, 21:16:25 pm »
Estimada lo tengo en un disco duro externo, te lo podria pasar para el marte teniendo en cuenta que el lunes es fiesta. pero si te corre mucha prisa busca en google audiencia provincial y luego vas a la de asturia y ahi un link directo a sentencia y si no vas a la pagina de los jueces Poder judicial y busca jurisprudencia y pon un dato que puedas relacionar con lo que estas buscando.... un saludo