;

Autor Tema: Por favor,ayudenme!! Caso practico Derecho Penal 1  (Leído 12891 veces)

Desconectado fefita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/12/10
Re: Por favor,ayudenme!! Caso practico Derecho Penal 1
« Respuesta #20 en: 06 de Diciembre de 2010, 12:40:12 pm »
 Estuve leyendo unas cuantas, pero sí me gustaría que me la dejes. Gracias

Desconectado fefita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/12/10
« Respuesta #21 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:56:45 pm »

Desde mi punto de vista.. Me gustaría debatirlo:

En primer lugar el 139.1 del CP nos habla del asesinato, junto con sus requisitos, en especial la alevosía para este caso

También hay que considerar la relación de parentesco que se presenta en los hechos en la relación paterno filial que mantienen ambos sujetos, la cual agravaría la situación por una parte, y la indefensión de la victima por otra parte, que se podría utilizar como un agravante mas de esta situación.

Sin embargo, teniendo como probado el grado de miedo insuperable aun sin perder del todo la noción de la realidad, se podría solamente atenuar en el mejor de los casos.

No obstante, ante el daño ocasionado, se le podría imputar a la madre, un supuesto crimen como autora directa de un delito de asesinato en grado de tentativa, sin perjuicio al delito de lesiones que deriven de esta situación junto con la responsabilidad inmediata para ser inhabilitada para la custodia de en este caso, la victima de dichos delitos.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #22 en: 06 de Diciembre de 2010, 19:10:11 pm »
Vamos a ver mujer: el 139.1 lo que ha a dar claridad al 138 en cuanto a la consideracion de reo por asesinato. el 139 lo que hace referencia es a lo gravoso de la conducta, coincido con el amigo PALANGANA QUE este caso sea real o supuesto no son sufuciente que se valore lo que indica el propio codigo penal. El juez debera atender tambien a la situacion de los hechos y tambien a que tal accion no llego a consumarse por la gracia de dios y de la intervencion de los medicos. Pero tambien hay que tener en cuenta que la situacion de la mujer ante un temor insuperable, pues no solo su intencion era matar a su hijo si no tambien matarse ella misma, todos estos aspecto hace que el asesinato de por si y sin quitarle su caracter doloso, presenta en esta situcion una carasteristica que hace incluso que lo gravoso no pueda considerarse, como es el caso de la de parentesco o superioridad y demas. Pues solo cabria pensar en el hecho del valor (aunque no sea justificable en ningun modo) de optar por quitarse la vida con su hijo antes las vicisitudes del futuro. Yo me mantengo en que el caso en si no fue expuesto con su debida clarificacion ya que tendria que haber añadido el miedo insuperable, resultado este incluso de una proteccion futura ante una enfermedad que ya de por si es morir viviendo..... es complejo por lo que tendria que ver una gran cantidad de factores y situaciones..... Decia un amigo jesuita que a veces el dolor es tan difuso en los actos del sujeto que su accion no puede ser entendida por alquien que no haya pasado por tales hechos.... Yo incluso lo dejaria para el juez supremos y divino aunque nuestro ordenamiento no reconozca tal instancia judicial. :-X

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 06 de Diciembre de 2010, 19:51:38 pm »
Tal como indica manuelKO, no hay tentativa de asesinato con respecto al nacido; sí hay tentativa de homicidio doloso, que es otro tipo de delictivo. Para que exista asesinato o tentativa de asesinato ha de concurrir alguna de las causas cualificativas que tipifican el asesinato (art. 139 CP, alevosía, enseñamiento, o bien precio, recompensa o promesa). Con respecto al nacido o muy menor no necesariamente tiene que haber alevosía (que califica el asesinato); lo que no quiere decir que no haya una agravante genérica, como es el abuso de superioridad (que no debe confundirse con alevosía).

La alevosía supone poner todos los medios para asegurarse el resultado y además salir indemne de la realización de la conducta antijurídica. Si el sujeto activo se intenta suicidar o cualquier tercero puede acudir en auxilio del sujeto pasivo, no puede haber alevosía, luego no hay asesinato ni tentativa de asesinato. Pero es que, además, de las características del supuesto de hecho concreto, resulta fácilmente deducible desde un punto de vista criminológico que un presunto asesino o un asesino tiene otro perfil, que no es el de esta mujer, que no debe tratarse como una delincuente dado el estado emocional que padecía.

Un saludo, esa es mi interpretación.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Murder

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #24 en: 06 de Diciembre de 2010, 20:04:34 pm »
A ver que os parece este planteamiento:

No hay homicidio ni asesinato pues existe un bien jurídico protegido (el feto), pero no una persona (os remito al Código Civil para su concepto). El suicidio no está penado. Se podría valorar un delito de aborto, pero quizá se cayera según la valoración del órgano jurisdiccional competente. No aprecio más acciones dolosas o imprudentes de qué acusar. Un caso muy bonito de todas formas... y seguro que estoy equivocado. Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 06 de Diciembre de 2010, 20:23:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver que os parece este planteamiento:

No hay homicidio ni asesinato pues existe un bien jurídico protegido (el feto), pero no una persona (os remito al Código Civil para su concepto). El suicidio no está penado. Se podría valorar un delito de aborto, pero quizá se cayera según la valoración del órgano jurisdiccional competente. No aprecio más acciones dolosas o imprudentes de qué acusar. Un caso muy bonito de todas formas... y seguro que estoy equivocado. Un saludo.

Pero como va a ser un FETO, si ya ha nacido !!, es una persona, luego puede ser sujeto pasivo de homicidio y , en su caso, de asesinato. En este caso de intento de homicidio doloso, no intento de asesinato.

Un saludo.

Desconectado Murder

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #26 en: 06 de Diciembre de 2010, 20:25:30 pm »
Perdon, lectura sesgada. Pensé que no había nacido la criatura... je,je.

Desconectado Murder

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #27 en: 06 de Diciembre de 2010, 20:30:26 pm »
Homicidio doloso en grado de tentativa sin ninguna duda (tras leerlo nuevamente). Comparto que no es asesinato por no darse como dice el compañero anterior por no existir alevosía, ensañamiento o precio.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #28 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:03:26 pm »
Homicidio doloso en grado de tentativa sin ninguna duda (tras leerlo nuevamente). Comparto que no es asesinato por no darse como dice el compañero anterior por no existir alevosía, ensañamiento o precio.
protesto: No da a lugar el homicidio doloso pues seria repetir el mismo tipo. Todo homicidio es un dolo. Yo optaria por medidas fuera de ratio penal, atendiendo a que ella tambien se iva a quitar la vida: Miedo inuperable, tratamiento psiquitrico-psicologico negaria la penal por la propia accion :-X

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #29 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:09:53 pm »
protesto: No da a lugar el homicidio doloso pues seria repetir el mismo tipo. Todo homicidio es un dolo (...)
Y el art. 142? (homicidio imprudente, que contempla una conducta no dolosa...)
Saludos.
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:11:01 pm »

protesto: . Todo homicidio es un dolo.

Hombre, tampoco te pases. Existe el homicido imprudente, por imprudencia grave, leve, o incluso levíssima. Lo que sí es cierto es que no hay delito sin dolo ni imprudencia (art. 5 CP), y que tanto dolo como imprudencia tienen implícito elementos subjetivos del tipo como elemento de lo injusto. Pero no todo homicidio es un dolo, que supone un animus necandi.

En este caso tentativa de homicidio doloso sí hay, puesto que la mujer quiso acabar con su vida propia (el suicidio es impune) pero además quiso acabar con la vida de su hijo nacido. Lo que pasa es que por su estado emocional, por el arrebato y por el miedo insuperable, además de los princpios de oportunidad, mínima intervención del derehco penal y el de individualización pues es viable defender que esta mujer no es una delincuente y que en todo caso procederían medidas de seguridad, que no es lo mismo que una pena.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:15:59 pm »

protesto: No da a lugar el homicidio doloso.....

NO HA LUGAR.

Desconectado Murder

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #32 en: 07 de Diciembre de 2010, 23:07:36 pm »
Si yo voy borracho al volante de un vehículo y atropello a alguien, causándole la muerte, eso es un homicidio por imprudencia. No todo homicidio es doloso. Comparto el posicionamiento de Palangana y me reitero: homicidio doloso en grado de tentativa. Un saludo. Murder.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #33 en: 07 de Diciembre de 2010, 23:14:25 pm »
Joer ( con perdón ) con la FEFITA la que ha liado con la historia esta del caso práctico, menos casos y a hacer más test de penal que es lo que entra en el exámen y más teoría de penal II que es lo que también entra en el exámen que para resolver casos penales ya tendremos tiempo. Qué mal rollo de verdad, ahora en navidad con los atropellos, muertes, desgracias, muertes por aplastamientos, venga ya .... FEFITA, pregunta en tu uni, en esta no hacemos prácticos de penal, los hacemos cuando ejercemos, nuestro método de estudio y exámenes en los penales son los mejores, por eso luego los de la UNED SOMOS LOS PENALISTAS MAS PRESTIGIOSOS DE OTRAS UNIS, demostrado está quedando. ALA fefita, lo dicho polvorones y mistela, y deja de atropellar a la peña. UHHHHHHHHHHHHffffffffffff QUE MAL ROLLO, si de lo que hablas aún encima para cagarla más es de SUICIDIOS no por Dios no.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 07 de Diciembre de 2010, 23:47:54 pm »
Joer ( con perdón ) con la FEFITA la que ha liado con la historia esta del caso práctico, menos casos y a hacer más test de penal que es lo que entra en el exámen y más teoría de penal II que es lo que también entra en el exámen que para resolver casos penales ya tendremos tiempo. Qué mal rollo de verdad, ahora en navidad con los atropellos, muertes, desgracias, muertes por aplastamientos, venga ya .... FEFITA, pregunta en tu uni, en esta no hacemos prácticos de penal, los hacemos cuando ejercemos, nuestro método de estudio y exámenes en los penales son los mejores, por eso luego los de la UNED SOMOS LOS PENALISTAS MAS PRESTIGIOSOS DE OTRAS UNIS, demostrado está quedando. ALA fefita, lo dicho polvorones y mistela, y deja de atropellar a la peña. UHHHHHHHHHHHHffffffffffff QUE MAL ROLLO, si de lo que hablas aún encima para cagarla más es de SUICIDIOS no por Dios no.

No seas así tampoco, que igual está en quinto de la Uned Practicum Penal...o tenía un mero interés jurídico. Parece que del susto que te llevaste todavía no te has recuperado jaja

Por cierto, muy guapa la chica del avatar, tienes buen gusto jeje

Un saludo.

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 08 de Diciembre de 2010, 00:22:02 am »

protesto: No da a lugar el homicidio doloso.....

NO HA LUGAR.

;D ;D ;D ¡Qué bueno! ;D ;D ;D Está claro que lo tuyo es la Judicatura.

Saludos.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #36 en: 08 de Diciembre de 2010, 08:49:26 am »
Amigo Palangana no sé de que susto me hablas, hoy por hoy no hay fantasma que me halla/haya asustado ( lo de fantasma no va ni por tí ni por nadie ), hablo en general, sólo que me extraña mucho el plantemiento que hace la FEFITA ESTA, y me hace que pensar muchas cosas y no con muy buena fé,empezando por el nombre de FEFITA la sabioncita/z- SALUDOS. Por cierto lo de la foto ya me conoces antes muerta que sencilla.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 08 de Diciembre de 2010, 10:52:54 am »
Amigo Palangana no sé de que susto me hablas, hoy por hoy no hay fantasma que me halla/haya asustado ( lo de fantasma no va ni por tí ni por nadie ), hablo en general, sólo que me extraña mucho el plantemiento que hace la FEFITA ESTA, y me hace que pensar muchas cosas y no con muy buena fé,empezando por el nombre de FEFITA la sabioncita/z- SALUDOS. Por cierto lo de la foto ya me conoces antes muerta que sencilla.

Bueno, era una broma. Una forma de decir que te preocupó de dónde salía el caso práctico porque no te constaba que hubieses casos en Penal 1 y 2.

Una mera coña, por así decirlo. Un saludo  :)

Desconectado lopaki

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/08
« Respuesta #38 en: 08 de Diciembre de 2010, 11:49:02 am »
Volviendo al caso, yo opino que el intento es en todo caso de asesinato, pues si que existe alevosia, en este caso de prevalimiento "perpetrada con aprovechamiento del especial desvalimiento o desamparo del ofendido, el cual es un niño de corta edad..."(STS 8/5/1989).
Vino est confortatis et aqua crias gusarapis.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 08 de Diciembre de 2010, 15:15:51 pm »
Volviendo al caso, yo opino que el intento es en todo caso de asesinato, pues si que existe alevosia, en este caso de prevalimiento "perpetrada con aprovechamiento del especial desvalimiento o desamparo del ofendido, el cual es un niño de corta edad..."(STS 8/5/1989).

No, porque en derecho penal no cabe la analogía IN MALAM PARTEN (perjudicial), y dado el estricto principio de legalidad y tipicidad se ha de andar con mucho cuidado en el tema jurisprudencial.

En ese caso que comentas (STS) el sujeto activo no intentó sucidarse al mismo tiempo (como ha hecho en este caso concreto la madre), ni había un estado emocional extremadamente delicado como es el caso concreto que analizamos (una madre que se ha enterado al dar a luz que tiene Sida y su hijo nacido también). Por otro lado, no sabemos si esa STS está referida a un caso en el que no había posibilidad alguna de auxilio de terceros, como sí ha pasado en el caso concreto que analizamos.

Existe STS y así entiende la doctrina que no debe confundirse alevosía (que califica el asesinato) con abuso de superioridad (como agravante genérica). En este caso el hecho de que la madre se intentase quitar la vida, su estado emocional y el hecho de que pudiesen acudir terceros en auxilio elimina en mi opinión la calificación de tentativa de asesinato. Se ha de calificar como tentativa de homicidio doloso.

La tentativa supone un actuar del sujeto activo del delito intentando asegurarse el resultado, sin posibilidad de defensa del sujeto activo ni auxilio de terceros y salir inmune el sujeto activo.

Un saludo.