;

Autor Tema: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana  (Leído 29914 veces)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana
« Respuesta #160 en: 28 de Diciembre de 2010, 17:53:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es curioso como los pronunciamientos judiciales que no son de nuestro agrado los calificamos de despropósitos, injustos, etc.

Lo cierto y verdad es que la Sala de lo C.A. del T.S. “ha ordenado” a la Generalidad adaptar su sistema de enseñanza a la situación creada tras la sentencia del T.C. que considera el castellano “lengua vehicular” (= que sirve de comunicación entre grupos de personas de lengua materna distinta) en los centros docentes de la comunidad.

Además de ello, el TS reconoce el derecho de los padres a recibir también en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que les sean dirigidas por los centros escolares. De perro sarnoso merecerá ser calificado aquel que ose privar de este derecho a quien lo reclame.

Ahora toca que la Generalidad acate, cumpla la sentencia y no se muestre rebelde ni se dé a los subterfugios para evadirse de su obligación.

Si que es curioso si, la forma que interpretamos las sentencias según nos conviene. Volvamos a repasar lo que dicta tan alto tribunal  La puesta en práctica corresponde a la Generalitat

Respecto a cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano al sistema de enseñanza en Cataluña, el Supremo dice que su puesta en práctica corresponde a la Generalitat. De esta forma, agrega, si el Gobierno catalán considerara que el objetivo de la normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían serlo en igual proporción.

Si por el contrario, se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana -explica el TS- se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, "no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Los padres dicen que si el castellano es excluido como lengua de aprendizaje, no es un modelo de bilingüismo integralEse trato de favor debería ser transitorio hasta que se obtenga el objetivo de normalización que constituye el bilingüismo integral del modelo constitucional.  Además de las sentencias que se refieren a la enseñanza de primaria y secundaria, una tercera establece el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua pedida por los padres.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #161 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:46:47 pm »
Ahora hablamos el mismo idioma, veis que no es tan difícil conyo!!! cándil no tiene traducción pero puedes emplear la palabra que quieras después de ésta intervención... mira renuncio y todo a seguir pleiteando con los cabezas cuadradas.

Feliz año 2011!!!
No sé si es que la Navidad me vuelve sensiblona, pero no puedo dejar de sentir cierta lástima al ver a un andaluz romperse los cuernos por Catalunya.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #162 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:48:44 pm »
Falta el entrecomillado en "romperse los cuernos", y además yo escribí C a t a l u n ya, porque es más "explícito", pero se ve que en el foro se cambia automaticamente.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #163 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:58:59 pm »
......
2. Demostraron que una mujer, en este caso Isabel, si tiene cabeza, es tan válida para reinar como un hombre. Y por cierto: este detalle no es tan poco mínimo, ya que con los Musulmanes las mujeres no podían ni reinar y eran meras parideras, eran lo que se dice, una raza inferior.
3. Llevaron a España al primer puesto en todos los ámbitos, cuando antes los españoles, mueulmanes incluidos, no pasábamos de ser esclavos de unos tiranos, racistas, xenófobos, que para colmo despifarraban tanto en los aromas de palacio, que todo lo demás era una mugre inhóspita: así tenían al resto de la población, como todos los déspotas. Y muy especialmente, en tan injustamente elogiado, Abderramán III.
2-En Aragón tampoco podían reinar las mujeres, y caso de ser las únicas herederas directas, sólo podían trasmitir la legitimidad dinástica, pero ellas no podían reinar, lo hacían sus maridos, así que también eran "parideras" e inferiores. Por cierto, así consiguieron los Berenger catalanes el trono de Aragón.
2-Para mugre,  en la zona cristiana, reconócelo, pues es sabido que los moros se lavaban a diario, mientras que en la zona cristiana nadie se atrevía a cometer semejante pecado,  ;D
Saludos

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #164 en: 28 de Diciembre de 2010, 20:57:13 pm »
Dirán lo que quieran, pero es la verdad: lo último que recortarán serán los cursos de catalán que no hacen ni puñetera falta...

Y vamos a ver: lo de Isabel y Fernando esa no es la fundación de España. España existía desde muchísimo antes

Compañero, revisa tus apuntes de Historia del Derecho porque lo que acabas de argumentar es simplemente mentira...i lo peor es que tu lo sabes i que aun sabiendolo, tergiversas las verdad para acercarla a tus intereses. Molt malament ;)

Un beso

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #165 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:32:09 pm »
Bueno, lo diré de una manera menos "de barra de bar" y más comprensible:

Desde hace un siglo y poco más, padecemos un lastre político, económico e institucional: el proteccionismo económico asociado al nacionalismo separatista.

¿Te gusta más así? ¡Pues vale! Lo que pasa es que eso es demasiado poco tabernario para mi gusto...   :P
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #166 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:39:39 pm »
Yo, por decirlo de alguna manera, diré que por lo que hay que luchar es por un cambio en la la Ley del Régimen Electoral General, y descartar la maldita "ley" D´Hondt, que ni es obligatoria ni, en España, es necesaria ni deseable.
Solamente diciéndoles a los que son pocos que tienen voz en la real proporción que son, podremos todos dejar de sentirnos humillados día sí y día también por la tiranía de las minorías. Respetándolas, pero viéndolas como lo que son, sin sobredimensionarlas.
Saludos.
RobertMAD

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #167 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:43:29 pm »
El asunto principal es el del proteccionismo: no es que si Cataluña, que si España, que si es compatible una cosa con la otra, que si blablablá. La cuestión es proteccionismo... ¿Sí o no?

Y mi respuesta es NO.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:46:42 pm »
Yo, por decirlo de alguna manera, diré que por lo que hay que luchar es por un cambio en la la Ley del Régimen Electoral General, y descartar la maldita "ley" D´Hondt, que ni es obligatoria ni, en España, es necesaria ni deseable.
Solamente diciéndoles a los que son pocos que tienen voz en la real proporción que son, podremos todos dejar de sentirnos humillados día sí y día también por la tiranía de las minorías. Respetándolas, pero viéndolas como lo que son, sin sobredimensionarlas.
Saludos.

Correcto 100 %

Los nacionalistas representan los intereses de su respectiva Comunidad Autónoma, no lo intereses generales del Estado, ni de todos los españoles.

Fíjate si es injusta la LRGE y la fómula D´HONTD y la circunscripción electoral la provincia que un partido como IU, que nos gusta más o nos guste menos ES LA TERCERA FUERZA POLÍTICA DEL PAÍS en número de votos se encuentra desterrada en el grupo mixto.

Si es que siendo objetivos....
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado groovyricardo

• Gran usuario
  • Registro: 18/12/07
« Respuesta #169 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:50:33 pm »

Y vamos a ver: lo de Isabel y Fernando esa no es la fundación de España. España existía desde muchísimo antes: fue la reconstrucción de lo que los musulmanes destrozaron con su invasión. Ni más, ni menos...

Aragón estaba llamada a ser la potencia hegemónica, sí, pero el Mediterráneo no daba más de sí y dando la vuelta al Mundo, Castilla se encontró el Nuevo Mundo. No fue sólo suerte y casualidad: Castilla cogió a los mejores marineros, que protagonizaron, os guste o no una de las mayores proezas de todos los tiempos.

Los Reyes Católicos y sobre todo, Isabel, realizaron una proeza múltiple:

En tiempos de Isabel y Fernando, como cada reino mantenía sus propias leyes y asamblea, se respetó el "reparto" de América para los vascos, castellanos y extremeños; y el Mediterráneo para catalanes y aragoneses (que ya venía de antes); os dejo aquí unos enlaces con "historias fermosas" de nuestros antepasados, que por lo que se ve, a falta de Real Madrid y Barcelona, encontraban "satisfacción" en liarse a mamporros con todo lo que se movía en los confines de sus respectivos mares y océanos, de hecho llama la atención que el denominador común en uno y otro caso era que combatían sin problemas en desventaja de 15 o 20 a 1, además de poner sus conquistas a nombre de sus respectivos reyes, a pesar de que éstos no se preocupaban mucho por las desventuras de sus fieles vasallos, la historia se repetía una vez más para unos y otros  " que buen vasallo, si tuviese buen señor".

En 1311, la Compañía Catalana pone bajo la bandera de Aragón los ducados de Atenas y Neopatria, después de guerrear contra turcos, bizantinos, griegos y francos, ni Guardiola hubiera podido con tantos, tú!

En 1520 Hernán Cortés con apenas unos centenares de hombres derrota al imperio azteca, jugó a su favor que los indios sometidos por los aztecas simpatizaron en seguida con los españoles, eramos barbudos y gritones, pero no hacíamos sacrificios humanos por lo menos! La zancadilla venía, para no variar, del Gobernador envidioso de los éxitos de Cortés, el "guerracivilismo" que siempre nos acompaña...

Un poquito de historia para amenizar el Año Nuevo, espero que os guste, que leyendo estas cosas nuestros problemas de hoy no parecen nada, ja, ja!
Saludos y Felicidades a todos, sin excepción, sea cual sea vuestro reino o condición.
Feliz 2011!!!

"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #170 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:52:08 pm »
yo siempre intento ser objetivo, no siempre lo logro, pero algunas veces (no quiero mencionar quién nunca lo logra, palangana) :)
100% correcto también lo tuyo. En esta ocasión. jejeje (tono broma)
Saludos.
RobertMAD

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #171 en: 28 de Diciembre de 2010, 21:58:15 pm »
Inexacto, Palangana: representan los intereses de los que no se sienten españoles y de las castas que quieren saquear al resto de los españoles, y a los habitantes de la Comunidad Autónoma que SÍ nos sentimos españoles.

Pero no sólo los nacionalistas oficiales, Palangana: PSOE, PP e IU votan también esas leyes injustas, restrictivas de derechos y proteccionistas con esas castas, luego representan lo que votan. ¿Votan lo mismo que los nacionalistas? SÍ, luego son la misma cosa...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:02:08 pm »
Tan obejtivo como lo que defiendo en este mismo hilo...que se está vulnerando por las CCAA un consitucional derecho de los padres a decidir sobre la educación de los hijos, que no pueden reivindicar las CCAA "tolerancia" mediante la "intransigencia", que se encuentran las CCAA obligadas constitucionalmente a cumplir las resoluciones de las instituciones del Estado de Derecho (que se comportan como lo que no son, pasándode las resoluciones del TC y del TC por el arco del triunfo) etc etc

El catellano es la lengua oficial de Estado, porque lo dice la ley, la ley constitucional, que no es poco; y las resoluciones de nuestro tribunales cuando se ha reivindicado tutela judicial efectiva (o de oficio cuando la ley lo permite) son de obligado cumplimiento, si no se cumple, las CCAA serán unas "delincuentes".

No pueden exigir la CCAA dar las clases íntegramente en catalán, como están haciendo, porque violan  derechos constitucionales de terceros y no se puede interpetar la CE, ninguna norma, contra legem.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:04:13 pm »
Inexacto, Palangana.....

Deja la gramática parda un ratito, totalmente exacto lo que he dicho....los partidos nacionalistas representas los intereses de sus respectivas CCAA, no los intereses generales de España y los españoles.

Lo que tú dices es ya de un afinar ....

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #174 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:08:09 pm »
yo, leyendo a los dos, aunque mis ideas están claras al lado de quien caen, imagino que cuando pida mi "cartel verde", lo importante es el dedal y no el cartelito, para no pincharme hilando... digo...
Felices fiestas. ;)
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #175 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:12:48 pm »
yo, leyendo a los dos, aunque mis ideas están claras al lado de quien caen, imagino que cuando pida mi "cartel verde", lo importante es el dedal y no el cartelito, para no pincharme hilando... digo...
Felices fiestas. ;)

Seguro pronto lo logras (Licenciatura en Derecho, tienes otra licenciatura  :)), SI PRECISAMENTE LO EXTRAÑO ES ESO, leer ciertas cosas de Licenciados en Derecho, azules y rojos (aquí verdes, ecologistas hay pocos).

Suerte y ánimo !

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #176 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:23:33 pm »
No sé si es que la Navidad me vuelve sensiblona, pero no puedo dejar de sentir cierta lástima al ver a un andaluz romperse los cuernos por Cataluña
Saludos

Ya te echaba yo a faltar... sensiblona no sé, pero ciega si que eres. Antes romperse los cuernos por Catalun_ya que por quienes defienden unos ideales anquilosados, Siente lástima por ellos, no por mí. De todas formas, mi orden de prioridades serian: Europa, España, Catalun_ya y Andalucia; más que nada, porque de andaluz sólo tengo los primeros 11 meses y 8 días que viví en Osuna... aunque no renuncio a mi legado, mi sentimiento es otro. Y antepongo España a Catalun_ya por sensatez, ya que la secesión, como única verdad que le reconozco a Simple, no me interesa.

Saludos y Feliz Año Nuevo.
bye!!!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #177 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:29:39 pm »
Joe compi, ahora sí que me has "dejaó descolocao", en tu orden priemero está Europa ?

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #178 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:34:47 pm »
Inexacto, Palangana.....

Deja la gramática parda un ratito, totalmente exacto lo que he dicho....los partidos nacionalistas representas los intereses de sus respectivas CCAA, no los intereses generales de España y los españoles.

Lo que tú dices es ya de un afinar ....

Digo lo que creo que es verdad... ¿O no puedo hacer yo, bromas divertidas?  ;)

Podría hacer demagogia fácil, diciendo que la culpa de todo la tienen los nacionalistas, por pedir. No: la culpa también es de los que dan, porque los que dan, (y hacen mal) tienen libertad para dar o no dar. Eligen un mal camino, luego son responsables...

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #179 en: 28 de Diciembre de 2010, 22:39:40 pm »
"De todas formas, mi orden de prioridades serian: Europa, España, Catalun_ya y Andalucia; más que nada, porque de andaluz sólo tengo los primeros 11 meses y 8 días que viví en Osuna... aunque no renuncio a mi legado, mi sentimiento es otro. Y antepongo España a Catalun_ya ".
Yo a nivel personal: mi comunidad de vecinos, para que me dejen en paz de si poner en un jardín "mi caseta de estudio" es malo. Luego mi familia política, para que de verdad la convencieran a ella de que soy malo.
Luego  mi casa, lo de más lejos y lo de mucho más lejos.
Saludos.
RobertMAD