;

Autor Tema: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana  (Leído 29737 veces)

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El español deberá ser lengua vehicular en Cataluña. Así se desprende de la sentencia que hará pública el Tribunal Supremo en los próximos días defendiendo así los recursos que presentaron sendos padres que veían violada su libertad de que sus hijos pudieran asistir a clases en castellano.

A la espera de la sentencia, en principio, me parece una gran noticia. Eso sí, tengo mis dudas de que suponga el principio del fin de la inmersión lingüística. Pero algo es algo. En este tema, es la primera buena noticia que leo en mucho tiempo.

Buena noticia para mí, claro, para otros será malísima.

I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El TS ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2010, 16:21:17 pm »
Menuda lucha, tan tontos los unos como los otros... No veo problema alguno en que un niño estudie en una u otra lengua salvo paranoyas obsoletas de orgullos patrios e imposiciones.
Pero bueno así es la gente de complicá.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:09:52 pm »
Es absolutamente lógico, el pelear por los intereses propios...

¡¡Pero la sentencia no se cumplirá!! No, mientras la mayoría de los españoles se nieguen a sí mismos la condición humana.

Y cuando peleen por sus intereses, entonces no hará falta ni sentencias... Pero para eso hace falta más energía, más brío y más salero. Y que en vez de votar PP o PSOE, vote a un partido que defienda sus derechos con las armas, si es preciso... Porque PP y PSOE sólo tienen sentido en un contexto donde los españoles son racistas y xenófobos contra sí mismos, donde los españoles tienen un concepto de sí mismos de especie subhumana y raza maldita. De eso viven PP y PSOE... Y esta mitología tiene su origen en el proceso constitucional, pero cuando se venga abajo, no hará falta cambiar formalmente la Constitución: ya lo habremos hecho los españoles.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:16:56 pm »
¿los intereses propios de unos y otros o sólo de unos?
Lo de "un partido que defienda sus derechos con las armas" es una catetada predecible del colega pa que la peña salte... Cada día más ridi el muchacho.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:20:25 pm »
Menuda lucha, tan tontos los unos como los otros... No veo problema alguno en que un niño estudie en una u otra lengua salvo paranoyas obsoletas de orgullos patrios e imposiciones.
Pero bueno así es la gente de complicá.

¡Hombre, fcalero15¡ Imagínate que tú y tu pareja tienen adoptado una niña (la de Rajoy) para que no se destroce tu matrimonio y con eso de la globalización, tengas un contrato con una empresa multinacional, que te obliga a cambiar de centro educacional, de la niña de Rajoy, preestableciéndote las ubicaciones para que tengas tiempo de adaptarte a casa, colegio, etc. Es obvio que sino habla el castellano en las aulas de las diferentes comunidades autónomas y las clases son como mínimo en castellano (salvo que sean en las dos lenguas oficiales comunitarias) no aprobará ni una asignatura, ni gimnasia de existir…, porque como te toque Galicia, Valencia, Cataluña o País Vasco la lleva clara, la niña adoptada por ti y tu pareja.

Lo de "un partido que defienda sus derechos con las armas" es una catetada predecible del colega pa que la peña salte... Cada día más ridi el muchacho.

¿Esto tiene que ver con la neura porque no ha venido lo del mes, después de 22 días?

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2010, 17:20:39 pm »
Yo propongo cambiar el título de la página:

Que se llame Uned-hechos consumados.

No existe el derecho, el derecho es ficción: y la única forma de darle fuerza son los hechos.

Y si los hechos tienen fuerza por sí solos... ¿qué sentido tiene el derecho que no ratificar esos hechos?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:39:32 pm »
Ayyyy el eterno y recurrente topicazo discursivo dialéctico pa defender la paranoya propia frente a la paranoya ajena...
Me dan currele en el País Vasco y me tengo que ir p' allá con hijos, pareja, gato y canario flauta de dulce píar...
Pues a aprender el euskera, mi hijo y yo y con alegría...
El problema este lingüístico sería tan grave como si tuviera que irme a Rusia, pues se aprende ruso, ¿y?.

A mi el "derecho" este de chichinabo de que "mi hijo estudie en castellano" me parece una catetada... que estudie en lo que sea, la cuestión es que se forme, que avance, que conozca y sea libre, el idioma que use pa todo eso es lo de menos y yo como padre nunca usaría a mi hijo como escudo de ideología... Hablamos de MI derecho a que mi hijo estudie en el idioma que yo quiera o del derecho de mi hijo a que estudie en el idioma que a MI me dé la gana???
Pero soy gay y no hay ni habrá hijos que "sufran" hipotéticos "poblemas" lingüísticos... dios da pan a quien no tiene dientes.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2010, 19:11:50 pm »
Yo propongo cambiar el título de la página:

Que se llame Uned-hechos consumados.

No existe el derecho, el derecho es ficción: y la única forma de darle fuerza son los hechos.

Y si los hechos tienen fuerza por sí solos... ¿qué sentido tiene el derecho que no ratificar esos hechos?

O Uned-pajasmentalesdelapeña...
Por cierto, qué trabalenguas con el derecho y los hechos...
Si el derecho son hechos. ¿Qué derecho de hechos hecho derecho tiene derecho a ser hecho de derecho de derechos hechos derechos  ?.... Y ahora, comiendo polvorones

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2010, 19:34:49 pm »
   En el Pais Valenciano, un literato decia que quien pierde sus origenes, pierde su identidad. Algunos (demasiados para mi) han renunciado a la lengua autoctona y abrazado la lengua castellana y hacer asi honor al estribillo de una canción que dice...."para honrar nuevas glorias a España". Bien cada cual es muy libre y si consideran que el valenciano es de pueblerionos hacen bien en adoptar la lengua de los pudientes o de las clases dominantes, la cuestión es aparentar. Ahora bien, quiero que sepan a estos que renuncian a la lengua de sus antepasados que muchos no estamos dispuesto a hacerlo y seguiremos luchando para que el idioma valenciano tenga los mismos derechos que cualquiera de las demas lenguas de España.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2010, 21:00:52 pm »
Las CCAA (Cataluña y Euskadi, en memor medida Galicia y Valencia) se pasan en esta materia y otras análogas las resoluciones de Alto Tribunal (TS) y las del guardían constitucional (TC) por el arco del triunfo.

Pero el caso es que el propio TC da impulso a esta locura de intolerancia linguística, obligando a aprender a los niños en la lengua de la CCAA y olvidando el derecho y la obligación constitucional de conocer el castellano, además de vulnerar el derecho fundamental constitucional e internacional de los padres sobre el tipo de educación de sus hijos. No digamos ya la discriminación y ruptura de la igualdad de armas, mérito y capacidad, en lo que hace a exigir saber catalán a los opositores.

Se confunde en materia linguística la diversidad, la pluralidad cultural, siempre enriquecedora, con la imposición neonazi, yo creo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2010, 22:04:35 pm »
Las CCAA (Cataluña y Euskadi, en memor medida Galicia y Valencia) se pasan en esta materia y otras análogas las resoluciones de Alto Tribunal (TS) y las del guardían constitucional (TC) por el arco del triunfo.

Pero el caso es que el propio TC da impulso a esta locura de intolerancia linguística, obligando a aprender a los niños en la lengua de la CCAA y olvidando el derecho y la obligación constitucional de conocer el castellano, además de vulnerar el derecho fundamental constitucional e internacional de los padres sobre el tipo de educación de sus hijos. No digamos ya la discriminación y ruptura de la igualdad de armas, mérito y capacidad, en lo que hace a exigir saber catalán a los opositores.

Se confunde en materia linguística la diversidad, la pluralidad cultural, siempre enriquecedora, con la imposición neonazi, yo creo.

Estimado Palangana, en el 99,9% de tus intervenciones estoy de acuerdo contigo, pero esta es el 0,01 que falta... yo no sé quien tiene más interés en mentir, si los nacionalitas radicales de Catalun_ya o de España... si bien los niños estudian en catalán, tienen clases en castellano además de la libertad que gozan los profesores de dirigirse a sus alumnos en el idioma que les plazca, menos en las asignaturas de lengua catalana i/o castellana, claro está. No conozco a ningún adolescente que no domine el castellano y te aseguro que trabajo con muchos, pero reconozco que no tienen el dominio que "la imposición neonazi" de tiempos pasados impusieron. De acuerdo estoy de que el catalán sólo sirve para los territorios en los que se habla, siendo un lastre para futuras generaciones el hecho de tener que trasladarse a otro lares a trabajar. Teniendo entonces que profundizar en su estudio, cual opositores tienen que hacer ahora al venir a estos benditos territorios.
El hecho de que dos padres se hayan empecinado en querer que sus hijos no estudien en catalán no ha de obligar al resto a hacerlo. Es fácil, busca un colegio que lo imparta, que te aseguro que lo hay, como hay colegios ingleses o franceses que solo tienen las susodichas clases de lengua castellana y catalana.
No es mi intención decantar la balanza hacia un lado u otro, pero el uso de las dos lenguas cooficiales son de obligado uso en la Administración Pública y es derecho y deber de sus trabajadores aprenderlas y, teorícamente, responder en la misma lengua en que te preguntan... pero eso ya tendría que ser por educación, no? Que nadie denuncia a nadie por dirigirse a él en un idioma o en otro... me repito, no sé quien es el interesado en transmitir esa imagen al resto de la península... pero, aparte de eso, no pasa lo mismo en Galicia o Euskadi? o sólo pasa eso en Catalun_ya? lo pregunto porque lo desconozco, en el tiempo que viví en Navarra, cuna de los vascuences no vi tanta polémica, y había gente que hablaba euskera entre ellos, y castellano al que no lo hablaba...

En fín, Feliz Navidad para unos y Bon Nadal para otros!!!
bye!!!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2010, 22:24:43 pm »
No, no, a mis oidos han llegado casos de imposiciones linguísticas. De hecho, un trabajador destinado en Andalucía donde vivo me ha indicado que en Mallorca están obligando en los colegios a impartirse las clases en catalán.....a mí todo lo que sea la fuerza bruta y la intolerancia o vulneración de princpios constitucionales no me gusta. Tampoco me gusta la CE porque es conservadora y anacrónica, pero en tanto no se reforme debe respetarse, digo yo.

Un saludo y felices fiestas compañero. :)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2010, 23:21:50 pm »
A mi lo que más me preocupa  de esta cuestión es comprobar cuan poderoso es el lenguaje y como, usado de cierta manera, deja de ser vehículo de comunicación y, por ello, de acercamiento para convertirse en instrumento que permita amoldar conciencias y promover alejamientos.
Frente a términos que subjetivamente consideramos absolutos y no matizables nos posicionamos a favor o en contra de forma radical sin permitirnos la mínima reflexión, la paráfrasis desdramatizante que "desradicalice" las posturas.
Nos cuenta Palangana una experiencia ajena y para ello emplea palabras como "obligando, fuerza bruta, intolerancia". El problema aquí es que Palangana ha interiorizado el asunto desde el estómago y no desde la cabeza. Quien le contara la experiencia a Palangana lo haría empleando este tipo de términos que van dirigidos al intelecto emocional sin pasar por el racional y sin cobrar las 20000 pesetas (cuanto es ahora en euros?).
Pero yo me pregunto: si en Mallorca OBLIGAN a impartir las clases en mallorquí, ¿en Toledo OBLIGAN  a impartirlas en castellano?.
Si en Mallorca impartiesen las clases en castellano ¿sería por obligación?.
Y otra cosa que nadie parece tener en cuenta, ¿por qué el derecho de que un padre elija el idioma en el que DEBE estudiar su retoño, pasa por encima del derecho del docente? Pudiera ser que el docente quisiera por sí mismo dar las clases en catalán, ¿no?. ¿Qué pasaría entonces? Tendríamos que OBLIGAR (fuerza bruta, intolerancia, vulneración) a un educador a usar la lengua que quiere un señor (lo cual suena vagamente familiar, no?).
Así que dejémonos de totalitarismos lingüísticos, miremos la cuestión sin tanto "apasionamiento distanciador" y digamos que en Mallorca imparten las clases en mallorquín del mismo modo que en Albacete lo hacen en castellano.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2010, 23:32:32 pm »
Pero facalero15, eso era sólo un ejemplo, pero he tenido conocimiento de más casos....no los iba a contar todos, por mera cuestión de síntesis.

Hay una MATIZ ESPECTACULAR a mi entender, que olvidas, que ES QUE EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO (no el catalán) y TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE CONOCER....luego no es una cosa mía que yo me saco de la manga, sino UNA OBLIGACIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL. Si esto no gusta o parece muy conservador pues que se reforme la CE 78, PERO MIENTRAS DIGA LO QUE DICE LA CE 78, pues no se puede imponer dar clases en terrotorio nacional en lengua que no sea el CASTELLANO. Lo que no quita que también se impartan clases para enseñar el catalán, lengua cooficial. Pero no se puede actuar en contra de la CE en tanto no se reforme.

Análisis estrcitamente jurídico.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2010, 23:51:21 pm »
Pero facalero15, eso era sólo un ejemplo, pero he tenido conocimiento de más casos....no los iba a contar todos, por mera cuestión de síntesis.

Hay una MATIZ ESPECTACULAR a mi entender, que olvidas, que ES QUE EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO (no el catalán) y TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE CONOCER....luego no es una cosa mía que yo me saco de la manga, sino UNA OBLIGACIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL. Si esto no gusta o parece muy conservador pues que se reforme la CE 78, PERO MIENTRAS DIGA LO QUE DICE LA CE 78, pues no se puede imponer dar clases en terrotorio nacional en lengua que no sea el CASTELLANO. Lo que no quita que también se impartan clases para enseñar el catalán, lengua cooficial. Pero no se puede actuar en contra de la CE en tanto no se reforme.

Análisis estrcitamente jurídico.
   Y a mi me parece, que tu olvidas que el castellano es una de las diferentes lenguas, que no la unica, que existen en España y no veo la razón del porque una se ponga en posición de superioridad sobre las otras; en especial cuando se quiere imponer en una parte de España que tiene su propia lengua propia, negando la posibilidad de que la lengua propia de la comunidad se pueda desarrollar plenamente. Por el hecho de que tu lengua propia sea el castellano, ello no da derecho a que me lo quieras imponer y en detrimento de mi lengua autonoma. Que no olvides, que tambien es española.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 21 de Diciembre de 2010, 23:57:25 pm »
La CE dice que CONOZCAN y no que se impartan clases en... En Catalunya todos CONOCEN el castellano, o sea que prueba superada...
Por cierto, yo de pequeño ya CONOCÍA el inglés y en el cole no impartían las clases en inglés ¿qué tiene pues que ver CONOCER con IMPARTIR?.
Entonces y dejando de lado CEs y VEs, ¿es aceptable que se imponga y obligue el castellano?.

Por cierto, sigue siendo curioso las cosas del lenguaje y comprobar como el uso de tal o cual palabra o expresión nos dibuja al que la escribe de forma clara... La colega (por la parte de los cojones) que abre el debate escoge el título: El TS "ordena"... "Ordena" como en "¡Heil Hitler!".
Hablando de imposiciones...
 Queda claro que hay gente para la que es obvio que cualquier tiempo pasado fue mejor y mucho mejor ¿andevaparar? si el tiempo pasado pasó hace 71 años...

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 22 de Diciembre de 2010, 00:11:05 am »
No, no, a mis oidos han llegado casos de imposiciones linguísticas. De hecho, un trabajador destinado en Andalucía donde vivo me ha indicado que en Mallorca están obligando en los colegios a impartirse las clases en catalán.....a mí todo lo que sea la fuerza bruta y la intolerancia o vulneración de princpios constitucionales no me gusta. Tampoco me gusta la CE porque es conservadora y anacrónica, pero en tanto no se reforme debe respetarse, digo yo.

Un saludo y felices fiestas compañero. :)

De todas formas y estés o no de acuerdo con el hecho de que se impartan clases en catalán lo que me resulta demagógico es que digas que no te gusta lo que conlleva fuerza bruta, intolerancia...y veas como única posibilidad que se IMPONGA, OBLIGUE a usar el castellano (que implica intolerancia, fuerza bruta)...
El escenario ideal es aquél en el que cada cual emplee el idioma que le salga los cojones con un sólo límite: que sea entendido.
Para garantizar el derecho a que el docente se exprese en catalán si así lo quiere y sea entendido debemos asegurarnos que los niños aprendan el catalán ¿no?.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 22 de Diciembre de 2010, 01:19:03 am »
A mi lo que más me preocupa  de esta cuestión es comprobar cuan poderoso es el lenguaje y como, usado de cierta manera, deja de ser vehículo de comunicación y, por ello, de acercamiento para convertirse en instrumento que permita amoldar conciencias y promover alejamientos.
Frente a términos que subjetivamente consideramos absolutos y no matizables nos posicionamos a favor o en contra de forma radical sin permitirnos la mínima reflexión, la paráfrasis desdramatizante que "desradicalice" las posturas.
Nos cuenta Palangana una experiencia ajena y para ello emplea palabras como "obligando, fuerza bruta, intolerancia". El problema aquí es que Palangana ha interiorizado el asunto desde el estómago y no desde la cabeza. Quien le contara la experiencia a Palangana lo haría empleando este tipo de términos que van dirigidos al intelecto emocional sin pasar por el racional y sin cobrar las 20000 pesetas (cuanto es ahora en euros?).
Pero yo me pregunto: si en Mallorca OBLIGAN a impartir las clases en mallorquí, ¿en Toledo OBLIGAN  a impartirlas en castellano?.
Si en Mallorca impartiesen las clases en castellano ¿sería por obligación?.
Y otra cosa que nadie parece tener en cuenta, ¿por qué el derecho de que un padre elija el idioma en el que DEBE estudiar su retoño, pasa por encima del derecho del docente? Pudiera ser que el docente quisiera por sí mismo dar las clases en catalán, ¿no?. ¿Qué pasaría entonces? Tendríamos que OBLIGAR (fuerza bruta, intolerancia, vulneración) a un educador a usar la lengua que quiere un señor (lo cual suena vagamente familiar, no?).
Así que dejémonos de totalitarismos lingüísticos, miremos la cuestión sin tanto "apasionamiento distanciador" y digamos que en Mallorca imparten las clases en mallorquín del mismo modo que en Albacete lo hacen en castellano.

Facalero15, de quién son las pajas mentales sino tuyas...

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 22 de Diciembre de 2010, 01:20:06 am »

Que tienen razón y no es un partido político sino la sociedad y éste partido político ha tirado campaña, separa que eres universitario...

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 22 de Diciembre de 2010, 01:21:37 am »
La lengua vehicular es el castellano, quién "suponga que no" es otra historia. Otra cosa es que se defienda postulados pero aquí es claro y terminante el hecho...