;

Autor Tema: Club de Fumadores  (Leído 29456 veces)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Club de Fumadores
« en: 05 de Enero de 2011, 00:03:38 am »
Hola:

Hoy me han hecho una consulta, ¿cómo puede un local de ocio poder permitir que fumen sus clientes?.

En principio, he leído las dos leyes y lo veía complicado eludir la prohibición. Después de darle vueltas he llegado a la siguiente conclusión:

Amparándose en el Art. 25 de la ley 42/2010, un bar o restaurante, donde tenga un lugar reservado, por ejemplo, un salón reservado, puede fundar un club de fumadores y tener su sede social en el domicilio del bar o restaurante, siendo condición indispensable para ser socio del club, ser fumador y tener el carné de socio, por supuesto cumpliendo con todos los requisitos del ordenamiento jurídico, sin ánimo de lucro, etc.

Se podrían hacer socio los clientes fumadores de dicho bar o restaurante y pasar a su sede social, donde podrían fumar, después de haber pasado por la barra del bar y llevarse un café o una cerveza.

¿Quién le ve algún inconveniente jurídico a esta proposición?.

Saludos cordiales,
jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: Club de Fumadores
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2011, 00:37:21 am »
El problema que le encuentro está en la definición de "sede social": si es el local, entonces todo el local se convierte en sede social. Y no podría coexistir una empresa con dicho club.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2011, 00:54:48 am »
Estimado Drop:

Sí, buena apreciación, aunque puede ser "salvable", por ejemplo teniendo acceso directamente de la calle u otra cosa parecida, no obstante habrá que estudiar cómo se podría hacer. Gracias por tu aportación.

Saludos,

jbr

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2011, 00:55:00 am »
Hola,

Eso de la sede social estaba mirando yo, Drop, pero la disposición adicional novena no dice que en su sede social no se puedan realizar otras actividades (y en el caso que menciona JBR las realizaría otra sociedad, no el club), sino:

"A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.

A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.

En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores
."

Luego en su sede social se podrían vender bienes o productos, siempre y cuando no sean actividades u objeto social del club de fumadores. Nada dice que la sede social sea exclusiva del club de fumadores: solamente que el objeto social o las actividades del club de fumadores no pueden ser  comercializar o compraventa de bienes o productos consumibles.

Yo el problema lo veo si un bar puede exigir que todos sus miembros sean socios de algún tipo, porque al ser compartir bar y club de fumadores la misma sede social, se prohibiría la entrada al bar a toda persona que no fuera socio del club de fumadores.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2011, 01:02:04 am »
Hola RoberMad:

Una cosa sería, un local con dos entradas, una al club y otra al bar, otra cosa sería que todo el “bar” se transforme en club, y dentro de sus instalaciones, haya una explotación diferente al club, pasa ahora con un club de golf, por ejemplo, donde hay un bar dentro de sus instalaciones.

Gracias por la aportación,  Saludos,

Jbr

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2011, 01:03:14 am »
En los bares, pubs y discotecas de cierto tamaño ya se están dividendo salas o espacios (en algunos casos con cristal)  en las cuales solo se entra a fumar, bailar si hay música, y beber siempre y cuando la bebida no haya sido comercializada dentro de esa sala, o comerte un bocadillo o un plato de lentejas.

El bar (o pub o discoteca) por un lado con su actividad comercial, la sala independiente en la que no se comercializa producto alguno. (pero en la que hay sillas, mesas, pantallas para ver partidos o música para bailar...etc)

Para entrar en la sala tienes que hacerte socio, simplemente das los datos de los cuales toman nota y ser socio es gratuito.

Esto ya está funcionando en Levante.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2011, 01:08:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
siendo condición indispensable para ser socio del club, ser fumador y tener el carné de socio,

¿De donde te sacas que para ser socio de un club de fumadores haya que ser fumador? ¿así mismo de donde te sacas que ser socio de lo que sea implique que se deba tener un carné?

Por cierto, en determinados clubes existe la figura del "socio temporal", en los que te haces socio por 24 horas y pasadas las mismas dejas de serlo.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2011, 01:20:11 am »
siendo condición indispensable para ser socio del club, ser fumador y tener el carné de socio,

¿De donde te sacas que para ser socio de un club de fumadores haya que ser fumador? ¿así mismo de donde te sacas que ser socio de lo que sea implique que se deba tener un carné?
Las bases de mi club las pongo yo, y digo, que para ser socio de mi club tienen que ser fumadores, no vayan  a decir después los no fumadores que quieren que se haga una sala para los no fumadores y lo del carné es simplemente para demostrar que se es socio del club y una forma de “fidelización” de los clientes, la cuota de ingreso es de 1 euro, y tendrá una cerveza como bienvenida al club
Por cierto, en determinados clubes existe la figura del "socio temporal", en los que te haces socio por 24 horas y pasadas las mismas dejas de serlo.

Estimado  MORDEKAY:

Pues vaya invento el mío, ¡quéya estaba inventado!, jajaja. Pues no tenía noticias de ello, entonces por ahí van a ir los “tiros”, al final tendremos trabajo con la confección de estatutos sociales de clubs de fumadores, jajaja.

Saludos cordiales,

jbr

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2011, 01:30:21 am »
Van cinco amigos a ver un partido en el club de fumadores, tres son fumadores y dos no, para que puedan ver el partido juntos los cinco deben hacerse socios (tanto si fuman como si no). Imponer la condición de fumador al socio sería tirar piedras contra tu propio tejado.

Si lo que quieres es público no les impongas las barreras del carné, letrero en la entrada a la sala-club de fumadores: "Club privado de fumadores. Prohibida la entrada a las personas que no sean socias."

Con tener apuntados los socios en la lista de socios ¿para que complicarte la vida haciendo carnés?

Por cierto, por aquí los accesos suelen hacerlos con huella dactilar, pones el dedo, la lee la maquinita y se abre la puerta corredera del club. (si eres socio tu huella está en el sistema de acceso, ni carné ni flautas)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2011, 01:40:20 am »
Hola MORDEKAY:

Estoy dándole forma a lo que he deducido, no lo tengo muy claro, no obstante,  los dos que no fuman, no tienen que fumar, simplemente con decir que lo son es suficiente, (además lo son, pasivo, pero fumadores), si quieren ver el partido de futbol todos juntos, ya dirán que son fumadores, eso nada importa, yo he dicho que soy del Sevilla para entrar en una caseta de una peña Sevillista en un feria y soy Bético desde que nací, casi, pero la “juerga es la juerga” y tuve que cantar el himno del Sevilla y todo, será mejor que digan todos que son fumadores, así evitamos problemas futuros...

Lo del carné es lo de menos, aunque lo pensé para así hacerse de más clientela, ya que tienes el carne en uno..., no buscas más...., aunque ya te digo que se me ha ocurrido y le estoy dando vueltas al asunto, ya veremos como le damos el enfoque final.

Saludos,

jbr

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2011, 01:46:13 am »
Es que para hacerse socios no tienen que decir nada, ni si son fumadores, ni si no lo son, ni si les gustan los tallarines con verduras, con ser mayores de edad punto pelota.

Más clientela tienes cuando uno llega al bar o el pub se pide su caña y se la lleva a bebérsela en su club privado de fumadores al que accede poniendo el dedito en la puerta. Entre eso y llevar encima 20 carnés de 20 locales que frecuentas...tu mismo.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2011, 08:22:04 am »
Estos días se está oyendo mucho el tema del club de fumadores, pero creo que únicamente con una finalidad: eludir la ley. Cambiar la denominación "Café-Bar" por la de "Club de fumadores", con el único requisito de ser socio (con lo cual bastaría una aceptación tácita e incluso temporal como miembro del club) y un buen habano o cigarrillo para sentarse a ver un partido de fútbol o tomarse un café, unas lentejas...; esto último lo puedes traer de tu casa....También se podría esconder la cafetera, las bebidas, y servir a los clientes sin que nadie te pille...
Me recuerda a las películas de gangster de los años 20, donde un portero-matón daba acceso a los clientes por la "puerta de atrás"....
Hablando en serio, creo que la propia ley impide la conversión de bar en club de fumadores, si tenemos en cuenta sus requisitos, como es la inexistencia del ánimo de lucro, de la prohibición de comercialización o venta de cualesquiera productos, prohibición de persona ajena al club...

Desconectado pemajo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2011, 08:56:35 am »
Al hilo de lo expuesto y por rizar el rizo, ¿Se podría formar un club de fumadores cuando el local en cuestión está a menos de 25 m.  no uno sino de hasta tres colegios?, ¿Que se puede hacer en estos casos?, es un caso real cercano a casa y el dueño del negocio me ha pedido consejo, pero no se que decirle.
Gracias

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2011, 08:59:02 am »
Hola:

Lo del carné, bueno, habría que pensarlo, con una relación de socios sería suficiente.

Siento discrepar contigo golfo119, (no me considero asesor jurídico, espero serlo a partir de julio) los asesores están para asesorar cómo cumplir la ley y dentro de ella, cómo hacer lo que el patrocinado pide.

En mi opinión es una buena solución al problema planteado por el cliente, cumple la legislación vigente, cumple la expectativa del patrocinado, le da una utilización al dinero invertido hace tres días  y además no molesta a nadie, puesto que no puede entrar ninguna persona que no sea socio.

Saludos cordiales,

jbr

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2011, 09:09:04 am »
Hola Pemajo:

En mi opinión, un club de fumadores puede tener su cede a menos de 25 de un colegio, ¿qué tiene que ver?, es un club privado y en un recinto cerrado, es como si soy vecino, puerta con puerta con un colegio y me dicen que en mi casa no puedo fumar...

Si lees la ley, está claro (bueno, más o menos) lo que se puede hacer y lo que no, aunque hay conceptos jurídicos indeterminados “ accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes”. Y otras cosas que no están muy claras. Por ejemplo en la Ciudad sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla, que hay que moverse en conche dentro de ella, ¿se puede fumar en una calle al aire libre?, pues parece ser que no, aunque los coches y si pueden contaminar....

En fin....

Saludos cordiales,

jbr

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #15 en: 05 de Enero de 2011, 10:41:03 am »
Hola:

Lo del carné, bueno, habría que pensarlo, con una relación de socios sería suficiente.

Siento discrepar contigo golfo119, (no me considero asesor jurídico, espero serlo a partir de julio) los asesores están para asesorar cómo cumplir la ley y dentro de ella, cómo hacer lo que el patrocinado pide.

En mi opinión es una buena solución al problema planteado por el cliente, cumple la legislación vigente, cumple la expectativa del patrocinado, le da una utilización al dinero invertido hace tres días  y además no molesta a nadie, puesto que no puede entrar ninguna persona que no sea socio.

Saludos cordiales,

jbr

Estimado Jbr no sé donde discrepas conmigo, yo no afirmo que no sea posible constituir un club de fumadores, lo que sí afirmo es la peligrosidad con la que se mueve este asunto, lo que vulgarmente se llama "hecha la ley hecha la trampa", y créeme no soy el único que lo piensa, te copio esta noticia de prensa:

El refrán popular "hecha la ley, hecha la trampa" también tiene cabida en la nueva Ley Antitabaco.
La prohibición de fumar en todos los establecimientos hosteleros ha hecho que sus propietarios intenten buscar una alternativa legal para evitar pérdidas económicas y, sobre todo, de clientes.
La solución, al parecer, se hallaría en los llamados 'clubes de fumadores', que consistiría en una asociación sin ánimo de lucro que otorgara una licencia a una empresa para vender bebidas alcohólicas.
Esta venta se realizaría en una zona del local acondicionada como bar y que funcionaría como 'club de fumadores'. Eso sí, estaría prohibida la presencia de menores de edad.
Los fumadores que quisieran entrar a formar parte de este 'club', deberán rellenar una ficha de inscripción, en la que constara su Documento Nacional de Identidad, según se publica este martes

Y en este punto pregunto, si todos los hosteleros deciden constituir un club de fumadores en un espacio reservado, para fumar y beber, no estaríamos volviendo a la situación anterior a la promulgación de la nueva ley? Probablemente sí, y probablemente se estaría haciendo legalmente, ya que la ley prevé esa excepción, pero excepción que por falta de previsión del legislador deja de serlo, y como tal volvemos a la expresión popular "hecha la ley, hecha la trampa".
Salu2

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2011, 14:26:12 pm »
La ley está mal hecha, como todas las leyes de este país, que hay lagunas y se le puede dar las vueltas fácilmente.

No obstante, con tanta inseguridad jurídica y teminológica seguro que acaba pagando alguien el mochuelo al amparo de la normativa civil que indica la prohibición de los actos ejecutados en fraude de ley, que no impedirá el multazo de muy señor mío (la debida aplicación del a norma que se hubiese tratado de infringir o infringido).

De todas formas, como yo soy fumador, tenga preparada la siguiente estrategia por si se me olvida la normativa:

Llevar siempre 60 euros en el bolsillo: 30 euros para pagárselos al guardia o inspector en el acto; y los otros 30 se los doy para el siguiente cigarrillo que me voy a fumar nada más que se vaya.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2011, 15:10:07 pm »
Estimado golfo119:

Lo de discrepar lo decía, por lo de buscar la “trampa” a la ley, me hacen una pregunta, estudio  la ley y doy mi punto de vista jurídico, sin ánimo de intentar no cumplir la ley, ni en entrar en fraude de ley, como dice palangana, ni nada por el estilo.

Es cumplir la ley y darle una solución al problema planteado.

Saludos,

jbr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2011, 15:26:19 pm »
Estimado golfo119:

Lo de discrepar lo decía, por lo de buscar la “trampa” a la ley, me hacen una pregunta, estudio  la ley y doy mi punto de vista jurídico, sin ánimo de intentar no cumplir la ley, ni en entrar en fraude de ley, como dice palangana, ni nada por el estilo.

Es cumplir la ley y darle una solución al problema planteado.

Saludos,

jbr

No, no, disculpas amigo Jbr, si yo no lo decía por ti...lo que yo quería dar a entender es que como algunos puntos no parecen claros, que al final se crea inseguridad jurídica, luego las autoridades para asustar igual invocan esa disposición civil para pegar el multazo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Jelens

• Gran usuario
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2011, 15:38:19 pm »
La que se esta liando con este tema. Estamos los fumadores en el ojo del huracán  :-\

Un pub donde jugamos a los dardos unos amigos y uno de ellos es el camarero, hemos oido hablar de que podía fundar como club de fumadores en su totalidad.

Vamos a ver como se desarrolla el tema, ya que claro, no todos fuman y es tan pequeñito que para poder separarlo, no merece ni poder una mampara para fundar el club.

Vaya tela con el tema... ::)