La candidata socialista en Murcia, Begoña García Retegui, ha explicado que el apelativo de "sobrino" al consejero murciano de cultura, Pedro Alberto Cruz, era previo a su nombramiento, lo utilizaba "todo el mundo" y no era "peyorativo".
Retegui, que ha visitado el stand de Murcia en Fitur, ha respondido así a las declaraciones de Cruz en las que afirma que no hay un "único" culpable de su agresión y ha recordado que Retegui le llamaba "sobrino" (de Ramón Luis Valcárcel), aún reconociendo que es mentira.
"No voy a entrar en las declaraciones libres del señor Cruz. No sabemos el fondo", ha dicho Retegui al tiempo que pide serenidad. A su juicio, la agresión no puede vincularse "a un clima de tensión social relacionado ni con recortes, ni a la vida política en Murcia , que hasta ahora era tranquila. Había malestar de los funcionarios públicos por el brutal recorte de derechos y salarios de los trabajadores públicos".
La candidata socialista ha manifestado que la gestión del consejero ha sido "controvertida". "El apelativo de sobrino no lo puso el PSOE, era previo a su nombramiento como consejero y lo ha utilizado todo el mundo, no de un modo peyorativo ni de señalar a nadie", ha añadido.
Sobre la gestión de Cruz ha insistido en que "de hecho, los hosteleros no estaban conforme con ella, tampoco los artistas han estado de acuerdo con la política cultural del señor Cruz, y empresarios como los de Lorca incluso impidieron que el señor Cruz fuera a Lorca porque no daba respuesta a lo que los sectores necesitan".
"Ha sido un consejero polémico --ha argumentado--, con decisiones polémicas, pero eso no crea tensión social porque en democracia se puede y debe estar en desacuerdo con las decisiones políticas que sean censurables y a la oposición también nos corresponde hacer control de la gestión de los fondos regionales, y estamos con total libertad para hacer oposición política".
Garcia Retegui respondía así a otras declaraciones del consejero en las que recordaba que la víspera de su agresión la diputada regional del PSOE, María González Veracruz, publicó en un medio regional que el gobierno murciano se había gastado 9 millones de euros en la Formula 1.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginAunque las diligencias están declaradas secretas y pese a que es consciente de que la investigación va a seguir en marcha, el abogado Carlos Moral adelantó anoche que va a solicitar el archivo inmediato de la causa contra su cliente, al entender que no hay prueba alguna que lo pueda inculpar. «Ha sido un error absoluto», reseñó, aunque manifestó que «no buscamos un perdón del consejero y mi defendido no le guarda ningún rencor a la persona que lo ha denunciado», enfatizo Moral.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginCONTRA EL 'TIJERETAZO'
Arrancan los paros en los centros sanitarios
En la Arrixaca, centenares de profesionales del SMS se han concentrado en el 'hall' del hospital durante quince minutos. Repetirán esta protesta todos los jueves a las 12 horas
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginValcárcel es «divino» y la consejera de Economía «hermosa». Los sindicalistas han descubierto, de repente, entre los miembros del Gobierno regional, virtudes que hace dos días no eran capaces de ver. Los mismos funcionarios que el lunes utilizaban palabras malsonantes e insultos para referirse a los autores del 'tijeretazo', ayer se esforzaban en formar sus rimas con halagos y piropos para referirse a los mismos. Las razones que han provocado el cambio de tono de las proclamas en las protestas nada tienen que ver con la cortesía. Más bien, los funcionarios tratan de evitar una denuncia o querella por injurias.
La orden dada desde la Fiscalía Superior de Murcia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que extremen el control sobre las manifestaciones y actos de protesta de los funcionarios contra el 'tijeretazo', con el fin de identificar a quienes aprovechen esa circunstancia para excederse en su libertad de expresión y rebasen la línea de lo que es perseguible penalmente, ha comenzado a surtir efecto. Las más de 200 personas que se concentraron ayer ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda se las ingeniaron y, con buenas dosis de ironía, corearon consignas como
'Valcárcel, divino trabaja de interino' o 'Consejera, hermosa, recorta de otra cosa'. A buen entendedor, no hicieron falta más palabras.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login