;

Autor Tema: FILOSOFÍA DEL DERECHO: UN MAR DE DUDAS  (Leído 6486 veces)

Desconectado miguelon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/07
FILOSOFÍA DEL DERECHO: UN MAR DE DUDAS
« en: 17 de Marzo de 2011, 21:30:19 pm »
Cuanto más avanzo en esta asignatura - llevo leídos los primeros cinco temas - (no me queda na´), más dudas me asaltan.
Entre ellas, y este es el motivo principal de este hilo, es acerca del manual. Yo he elegido y comprado el de "18 Lecciones de Filosofía del Derecho" de Benito de Castro Cid (por aquello que en 1º del plan antiguo estudié con su manual de Teoría del Derecho y Derecho Natural). Pero según leo este autor no está muy de acuerdo con el Programa, y además existen, al parecer, diferencias y divergencias ideológicas con los "autores" del otro manual y que son de alguna manera los coordinadores de la asignatura - extremo éste que no tengo muy confirmado, pero me da esa sensación - .
Todo ello me causa cierta desazón o inquietud, y por ello quisiera hacer un pequeño sondeo entre los que estamos matriculados en esta asignatura.
¿Cuántos habeis comprado el mismo manual que yo y cuantos el otro?
Por supuesto se aceptan (de hecho las solicito) todo tipo de sugerencias, consejos, ayudas etc (siempre me han venido bien).

Y por supuesto perdonad este infumable rollo que me acabo de marcar, seguro que me entendeis.

Saludos y Mucha suerte de cara a las calificaciones, ¡¡¡mañana último día!!!

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
Re: FILOSOFÍA DEL DERECHO: UN MAR DE DUDAS
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2011, 21:34:56 pm »
Miguelón, mándame un correo a caputcastelae@ono.com (el tuyo no está en el foro)

Tengo algo para tí  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2011, 21:55:57 pm »
Miguelon,por qué no la estudias por apuntes?.Yo lo estoy haciendo y me va mucho mejor,son apuntes del libro 18 lecciones.Saludos.

Desconectado salinas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/02/09
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2011, 22:00:02 pm »
Si es igual a Teoría y son el mismo departamento....te considero no quiero ni pensar cuando empiece yo con ella...pasa de l libro vete a los apuntes, si son largos mejor por que estos son de los que le gusta que les escribas dos folios por pregunta. suerte.

Desconectado miguelon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/07
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2011, 22:15:12 pm »
Gracias a todos por vuestros consejos. Iré mirando esos apuntes que hay por ahí. ¿alguno en especial?
POr cierto Urbiet ya te he enviado el correo, muchas gracias.

No obstante, creo que al menos sí me leeré todo el temario por el libro, aunque después "memorice" por apuntes, pues en esta ocasión (siempre he estudiado por los libros o al principio de la carrera por apuntes confeccionados por mi), dado el tipo de examen, será necesario esquematizar o confeccionar unos apuntes que se ajusten a esa posible pregunta "larga".

En fin lo dicho, muchas gracias por vuestros consejos. Como le he dicho a Urbiet en el correo, vosotros haceis grande el Foro.

Saludos y suerte.

Desconectado rakoon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/06
  • "Mejor un mal acuerdo que un buen juicio, o no..."
    • lex4abogados.webnode.es
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2011, 09:50:44 am »
Miguelón y compañeros, yo estudié el año pasado por el libro de 18 lecciones (el de la uned). Los primeros temas son infumables como muy bien dices. Pero cuando pasas del tema 6 es cada vez más bonita. Ya lo verás.
Yo lo que hice fue leer y leer. Nada de memorizar porque sería como memorizar alemán antigüo.
Mi consejo es, de los primeros temas que son el rollo patatero, llevar las ideas claras. Concepto y poco más. Lo que entiendan de leer los apuntes, libro o lo que sea.
El resto de temas se te quedan con leerlos porque son muy llevaderos, alguna clasificación y tal, pero en gral fáciles de comprender.
Yo en el examen hice la opción de responder tres cortas y una larga, creo que era así, y de la de desarrollar sólo escribí un folio por delante, porque era de los primeros temas del libro, los enrevesados, puse concepto y poco más. Las tres cortas más o menos bien y aprobé.
Mirar los exámenes anteriores que siempre son una buena guía. Siempre suele caer algo de los derechos humanos de 3ª generación. También el tema 1. Plano ontológico y epistemológico .........
Suerte.

lex4abogados.webnode.es

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2011, 11:03:39 am »
Yo tengo el mismo manual, pero no le veo tales discrepancias.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2011, 19:10:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo tengo el mismo manual, pero no le veo tales discrepancias.
Estimados compañeros lean bien el programa y en especial lo referente al examen. No solo entra el libro de 18 leccione de filosofia si no tambien el de la hermeneutica del derecho y lo que es peor que dice que tambien puede entrar alguna pregunta de los libros que estan recomendado como lectura complementaria.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2011, 19:11:20 pm »
Cuanto más avanzo en esta asignatura - llevo leídos los primeros cinco temas - (no me queda na´), más dudas me asaltan.
Entre ellas, y este es el motivo principal de este hilo, es acerca del manual. Yo he elegido y comprado el de "18 Lecciones de Filosofía del Derecho" de Benito de Castro Cid (por aquello que en 1º del plan antiguo estudié con su manual de Teoría del Derecho y Derecho Natural). Pero según leo este autor no está muy de acuerdo con el Programa, y además existen, al parecer, diferencias y divergencias ideológicas con los "autores" del otro manual y que son de alguna manera los coordinadores de la asignatura - extremo éste que no tengo muy confirmado, pero me da esa sensación - .
Todo ello me causa cierta desazón o inquietud, y por ello quisiera hacer un pequeño sondeo entre los que estamos matriculados en esta asignatura.
¿Cuántos habeis comprado el mismo manual que yo y cuantos el otro?
Por supuesto se aceptan (de hecho las solicito) todo tipo de sugerencias, consejos, ayudas etc (siempre me han venido bien).

Y por supuesto perdonad este infumable rollo que me acabo de marcar, seguro que me entendeis.

Saludos y Mucha suerte de cara a las calificaciones, ¡¡¡mañana último día!!!
siempre cae algo del positivismo juridico por una sola razon pues es la corriente que mantiene la impetud del estado sobre las leyes....

Desconectado tato33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/10
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2011, 13:52:17 pm »
Yo no me preocuparía mucho. El año pasado estudié por el manual de 18 lecciones, que no es muy gordo (lo leí dos veces), y con eso me pusieron un 7 por mencionar los autores principales de que trata el manual y hablar del tema de la globalización y eso....

Lo veo más fácil que Teoría del Derecho, en el sentido de que el examen es muy flexible (dos modalidades con muchas opciones). además de que creo que puntúan mucho más alto en esta asignatura de 5º (en Teoría del Derecho llueven 5´s como quien no quiere la cosa).

Por apuntes nunca he estudiado, pero si a uno le van bien, bienvenidos sean.

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2011, 15:40:36 pm »
Lo malo que este año no dan a elegir entre los dos tipos de examen que había años anteriores y obligan a realizar la modalidad A,que creo que elegir dos de tres preguntas de ésas concretas y breves,no dando la posibilidad de la opción B,que es la que yo pensaba hacer,en la que las preguntas son de desarrollo y siempre puedes enrollarte como las persianas.Yo no lo veo justo...además es que el departamento dice que la opción B no daba buenos resultados en los exámenes,la que creo que cogería casi todo el mundo.Yo creo que éso que cuentas son milongas y lo que pretenden es,que como esta asignatura tiene alto índice de aprobados,lo que intentan es complicar las cosas a los alumnos,marear la perdiz,como se viene haciendo en la Uned últimamente,no dando la posibilidad de elegir la opción más sencilla.Saludos.

Desconectado madpol

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/06/10
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2011, 22:24:01 pm »
Lo malo que este año no dan a elegir entre los dos tipos de examen que había años anteriores y obligan a realizar la modalidad A,que creo que elegir dos de tres preguntas de ésas concretas y breves,no dando la posibilidad de la opción B,que es la que yo pensaba hacer,en la que las preguntas son de desarrollo y siempre puedes enrollarte como las persianas.Yo no lo veo justo...además es que el departamento dice que la opción B no daba buenos resultados en los exámenes,la que creo que cogería casi todo el mundo.Yo creo que éso que cuentas son milongas y lo que pretenden es,que como esta asignatura tiene alto índice de aprobados,lo que intentan es complicar las cosas a los alumnos,marear la perdiz,como se viene haciendo en la Uned últimamente,no dando la posibilidad de elegir la opción más sencilla.Saludos.
Si no me equivoco no es así. Este año es mezcla de las dos formas. Es decir tienes 3 de 4 cortas, y 1 de 2 largas!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2011, 00:22:12 am »
A mí personalmente no me gustan las materias ni los manuales de Filosofía del Derecho de la Carrera, ni de la Uned, ni otros que he visto.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2011, 10:45:06 am »
Pues leí por ahí que eliminaban la opción B de examen...alguien que lo aclare,please?.Gracias y saludos.

Desconectado José Antonio

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2011, 17:52:42 pm »
   Hola Compañeros, como ya sabeis este año han cambiado el tema de los examenes y han eliminado la opción B, por lo que nos queda la opción A, es decir, 3 preguntas a espacio tasado y una a desarrollar que se corresponderá con un tema.

Me pregunto cómo haceis para meteros en cabeza los temas enteros. estoy intentándolo y no lo consigo. El programa tampoco ayuda mucho ya que únicamente aparece el título del tema. Cómo lo haceis, por favor.

Espero de vuestras noticias y consejos por favor.

Un saludo.

José Antonio.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2011, 21:33:07 pm »
Pues leí por ahí que eliminaban la opción B de examen...alguien que lo aclare,please?.Gracias y saludos.
estimada zinara leete despacio el programa y entendera lo que dice en cuanto a la opcino B pues si yo te la explico te voy a liar mas. aparte en el curso virtual el TAR ya ha explicado lo que significa las dos opciones es por ello que muchos van a caer pues solo hay dos libros obligatorio que son las 15 lecciones de filosofia del derecho de betito castro y la hermeneutica del derecho y siguen darle que darle.
Asi que estimada zinara entra en el curso y virtual y entenderas lo de la opcion B
Si te puedo decir que el examen tanto de la opcion A como la B esta hecho para que no aprobemos pues es ambas opciones nos ponen que caera un tema y hay que desarrollar ese tema completo es decir que no vale solo tus conocimientos si no que hay que incluso aportar biografia y demas....

un saludo

Desconectado angel b

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/01/10
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2011, 18:30:16 pm »
por primera vez en mucho tiempo me he sentido totalmente naufrgo en una asignatura, he tenido que aparcarla y dedicarme a otras para no caer en el convencimiento que mi cerebro habia llegado al fín de su vida útil.
cuando hablais de apuntes, ¿que apuntes son? los que he leido me da la sensación que no tienen nada que ver con el libro. Gracias por cualquier tipo de ayuda o consejo.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2011, 18:37:00 pm »
El problema radica porque estudian la asignatura com si fuera una de derecho. Hay que estudiarla como si fuera una de filosofia pero aplicada al mundo del derecho. La llegarias a entender mejor. Es como la hermeneutica de la historia : Que finalidad tiene es la interpretacionde los hechos historico de acuerdo al pensamiento filosofico, pues eso es igual que en el derecho.

recomendacion: Usa lapuntes antiguos de htheoria del derecho y si es posible el de pinilla y si vives en tenerife te lo puedo prestar eso si con vuelva...

uns saludo

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #18 en: 10 de Mayo de 2011, 08:11:05 am »
Hay que aprobarla como sea... :D

pero para un abogado...¿para qué le sirve esta asignatura?  ;)

La encuentro la más estúpida de la carrera.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado alfonsocdz

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/11/08
« Respuesta #19 en: 11 de Mayo de 2011, 12:49:44 pm »
Yo tambien la encuentro la más estupida de la carrera... Yo creo que lo del positivismo es importante... el tema de los derechos constitucionales y tal suele caer?