Buenas, en cuanto a la resolución de los supuestos de las PECS:
Pepa e Inocencio:
Pepa oculta su condición de transexual no solo a la hora de casarse sino durante tres años, queda claro que su intención era ocultar su condición tanto de transexual como de la imposibilidad de tener hijos de forma natural, y lo oculta hasta que no le queda otro remedio. Tras la reforma de la ley de registro civil, la condición anterior al cambio de sexo queda oculto al público, pero desde luego es algo que el otro cónyuge deba saber, sino ¿por qué ocultarlo?, ¿por miedo a tronchar tu propia felicidad?, el matrimonio no es algo que solo incumba a una parte, incumbe a los dos, y engañar al otro no produce otro efecto que vicios en el consentimiento, y se sabe, sin consemiento el matrimnio es nulo.
Partiendo de esto, yo en primer lugar le diría las posibilidades que la ley le ofrece, la acción de nulidad, intentando llegar al mutuo acuerdo para fijar las condiciones económicas que la nueva situación le va a suponer, teniendo en cuenta lo que mi cliente quiera.
Tambien le aconsejaría que pasase por la consulta de un psiquiatra, a cargo del conyuge, para poner su cabeza en orden. Es lógico que esté en estado de shock, estaba enamorado, y una vez aclare su mente pueda tomar una decisión, quizás esté enamorado de la persona y no del cuerpo...,en fin , habría que decirle lo que le supone la acción de nulidad, ´que puede ser de mutuo acuerdo o por un procedimiento contencioso. Si decide pedir nulidad puesto que se siente engañado, yo le aconsejaría que fuera a por todas,daños morales, resarcimiento ecnómico, costas de abogados, psiquiatra, etc.