Saludos cordiales.
La verdad es que hasta después de junio no pensaba entrar en el foro ya que voy cargado de exámenes pero el tema de Ben-Laden y su muerte y sobre todo las opiniones de Palangana han vencido mi resistencia inicial.
En principio contestaré en bloque a todas las contestaciones de Palangana que tras manifestar su incredulidad sobre la muerte de Osama Ben-Laden ataca obsesivamente a los EEUU que por supuesto es el causante de todos los males de la humanidad.
Comenta Palangana que “el mayor acto de sensatez del que se puede hacer gala y presumir es de NO CREER NUNCA A LOS EEUU, ese es mi caso”. Es el claro triunfo de la historiografía izquierdista y de la mayoritaria opinión intelectual de buena parte de nuestra izquierda europea, esto es, el triunfo del prejuicio, de la falsedad sistemática de la historia y de los hechos para poderlos encajarlos en la obsesión antiamericana. Mentir por el mero hecho propagandístico y tendencioso de arrimar el ascua ideológica a nuestro lado y propagar una miseria intelectual que hace daño incluso al leerla si no es con una ligera sonrisa en la boca.
Una de las justificaciones o motivos principales que mucha gente adujo en contra de la guerra de Afganistán fue que al parecer – y digo al parecer porque no se ha demostrado – el que Ben Laden tuvo contactos con la CIA y fuera ayudado no sólo él sino la resistencia a la invasión sovética a Afganistán en 1978. La gente parece olvidar que en 1978 la URSS inició una guerra imperialista de control total de los recursos petrolíferos y de gas de no sólo Afganistán sino de buena parte de Oriente medio, si Afganistán caía o no se paraba a los soviéticos en dicho país, caería lógicamente Pakistán, y buena parte del Caucaso oriental, Siria, Iraq, Irán incluso podía llegar a peligrar la India. En Europa por aquellos años había bajada de pantalones general y por supuesto miraron implorando a los norteamericanos que volvieran a sacarnos las castañas del fuego ya que había riesgo incluso de que el siguiente paso de la URSS hubiera sido iniciar movimientos militares en Europa.
Pero claro si los EEUU con sus servicios de inteligencia se interponían en dicho movimiento soviético - que a la postre fue su fin como potencia – ellos son los culpables y los responsables de años de opresión soviética, gobierno tiránico posterior de los talibanes, y el que los Afganos en la década de los años 80 huyeran desesperados de su país por su gobierno islámico radical.
Es evidente que los EEUU son el único país que utiliza sus servicios de inteligencia para defenderse, y creo que hubiera sido mucho peor la inactividad y el haber dejado que la URSS lograra recursos para haber perpetuado su sistema político dictatorial. La economía rusa estaba en quiebra técnica por el pulso que durante décadas mantuvo con las sociedades occidentales, en especial contra los EEUU, y finalmente con el fracaso de la guerra de Afganistán acabó por desangrarse. Gorbachov no hubiera existido de haber triunfado los rusos en Afganistán.
Respecto a la muerte de Ben- Laden, es cierto los norteamericanos sabían desde hace tiempo por interrogatorios de Guantánamo, el nombre del correo que entraba y salía de la casa donde se ocultaba Osama era el hombre de confianza de Ben Laden, y sabían la ubicación de la casa aunque no había confirmación. Durante meses han vigilado vía satélite y la zona y cuando hubo probabilidades de que en la misma pudiera estar el dirigente terrorista es cuando se dio la orden de actuar.
La operación es “limpia” como tú dices - parece que por ese argumento también sospechas de la misma – es por la profesionalidad de los comandos Seals, posiblemente sea fruto de tu ignorancia lo que supone ese tipo de enfrentamientos para hacer el comentario que haces.
Es una operación encuadrada en miles de horas de entrenamientos y de una vida dedicada a ese momento, sólo quien haya compartido momentos con gente así o haber dedicado parte de su vida a pertenecer a comandos especiales creo que puede entender lo que ahora escrito. Los planos de la casa y la ubicación milimétrica de cada parte de la misma seguro que han sido reproducidos en algún lugar y los comandos llevaban semanas entrenando el entrar, neutralizar y salir. No sé si eres consciente del grado de diferencia en cuanto a profesionalidad que puede tener un comando profesional Seal respecto a cualquier iluminado terrorista, están a años luz en cuanto a su preparación. Lógicamente a veces hay imponderables y las operaciones no salen bien, como cuando se intentó el rescate de la embajada de rehenes en Teherán y los helicópteros que transportaban al comando Delta – Force cayeron al desierto y murieron todos sus ocupantes.
Hace pocos meses en Somalia, piratas somalíes secuestraron un barco norteamericano y su capitán fue rescatado por comandos Seals que desde 400 metros y en posición de oleaje fueron capaces de abatir a tres piratas somalíes con disparos de francotirador. ¿También estaba preparado?.
En cuanto a lo del ADN de Osama, su hermana falleció en un hospital de Boston y los EEUU lógicamente tomaron muestras de ADN para cotejarlas con el posible hallazgo de un cadáver que hubiera sospechas de ser Osama, ya que la mayoría de los servicios de inteligencia y expertos en seguridad creían que ese personaje sería muerto de un bombardeo aéreo en cualquier montaña de Pakistán o Afganistán y lógicamente hay que confirmar la muerte de alguien con el ADN de un familiar directo como es una hermana.
La muerte de Obama es una legitimidad para la justicia y para las miles de víctimas ocasionada por ese terrorista y su organización, fueron y lo son un desafío y una auténtica amenaza contra la libertad de todos, y por supuesto legitiman el seguir combatiendo el terrorismo donde sea, en Afganistán, en Irak, en Libia, donde sea.
Es cierto, hablamos de los EEUU, el país que ha garantizado por dos veces, en dos guerras mundiales la garantía de existencia a las democracias, el país que ha tenido que garantizar a la Europa de siempre el que no cantemos el paso de la oca de los nazis durante años o que cantáramos las loas al comunismo stalinista. El que durante más de 50 años combatió en todo el mundo al comunismo ideología demócrata por todos conocida y respetuosa de los derechos y autonomías de los pueblos.
Haces comparativas y desprecios sin argumentación alguna, todavía espero algún comentario basado en algún análisis histórico que podamos discutir. Los EEUU son un gran país, con sus defectos por supuesto pero han sido los garantes de la democracia en buena parte del mundo y han conseguido hechos increíbles, no ya solo el conseguir que Alemania, Japón e Italia se dotaran de régimen democráticos sino el garantizar la defensa de otro continente con un colchón de varios miles de kilómetros de océano atlántico. Es un hecho sin parangón en la historia de la humanidad.
Es curioso como un europeo puede tildar a los EEUU de imperialistas cuando somos el continente que ha creado el imperialismo colonizador encabezado directamente por GB, Francia, Italia y Alemania en menor medida. Somos el continente que ha generado las dos ideologías más totalitarias y genocidas de la historia; el nazismo y el comunismo y todavía hay europeos e intelectuales europeos que se atreven a menospreciar o criticar que los EEUU actualmente hagan uso de su perfecto derecho a la auto-defensa y respondan a los ataques cometidos contra su población civil.
Es cierto lo tuyo es una muestra de la libertad de expresión, faltaría más, pero es una libertad de expresión falseada y tendenciosa con continuas mentiras históricas para continuar alimentando tu mitología anticapitalista neoliberal norteamericana – lo digo por tus comentarios habituales sobre Marx – y el justificar todos los males del mundo en el gran Satán norteamericano.
En cuanto a tu comentario sobre la calidad intelectual del pueblo norteamericano ahorraremos teclado por educación.....
Saludos cordiales desde Benidorm.