Aldekoatalora.
yo no vivo separado de la realidad vasca. De hecho la vivo muy de cerca y he estado muy concernido por la violencia terrorista nacionalista vasca.
Lo que no podemos es hacernos trampas al solitario y para eso es importante definir bien qué significa cada palabra.
Cuando hablamos de MLNV, hablamos de un conglomerado en el que está la estructura militar (ETA) la estructura política (HB) su aparato de recaudación, su aparato de relaciones internacionales, su grupo pseudofeminista, su grupo pseudoecologista su comisariado político, etc etc etc.
Toda esta gente forma parte del denominado MLNV.
El tribunal supremo y posteriormente el constitucional y posteriormente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal a la estructura política del MLNV que para aquel entonces se llamaba Batasuna. Y la declaró ilegal porque formaba parte de la estructura del MLNV, por tanto formaba parte de ETA.
A partir de ahí, HB empezó a autodenominarse "la izquierda abertzale". Este es un término deliberadamente ambiguo y poco preciso, pero cuando hablamos de la "izquierda abertzale" es bueno saber que hablamos de HB o de los sucesores de HB.
Bien, para burlar la ilegalización, HB cambió de nombre una docena de veces. Así que recuerde estuvo Batasuna, Herritarren Zarrenda, Euskal Herritarrok, el PCTV, Aukera Guztiak, ANV.... y seguro que me olvido alguno.
Bien, como para el brazo político de ETA es fundamental estar en las instituciones, pasó a dar unos determinados pasos para intentar ser legalizados, como la condena genérica del terrorismo por imperativo legal.
Pero el tema no está en si un dirigente de la "izquierda abertzale" dice "renuncio a la violencia" o dice "condeno la violencia" o dice "condeno la violencia de ETA" o dice "condeno toda conducta violenta tendente a la consecución de objetivos políticos" Toda esa literatura da igual. De hecho, en el congreso de los diputados se les impidió la toma de posesión de sus escaños por aquel famoso "por imperativo legal, sí prometo la constitución".
Este no es un tema gramatical, no es un problema léxico. El problema es que si se autodenominan "la izquierda abertzale" están diciendo que son la continuación de HB con otro nombre. Y por tanto deben ser ilegalizados. Lo de la contaminación no es el motivo por el que se ilegaliza, es tan solo un método probatorio para deducir si son o no son la continuación de HB.
y yo, personalmente creo que en la coalición Bildu está EA, el tonto útil de Matute y la "izquierda abertzale" es decir, HB.
Por tanto, Bildu tenemos dos opciones. O ilegalizamos a Bildu, o consideramos que HB ha roto con ETA, no forma parte del MLNV y entonces deberemos legalizar de nuevo a HB.
Todo lo demás es hacernos trampas al solitario y perdernos en debates gramaticales sin llegar al fondo de la situación.