Gem-mas.
Por partes:
1- He reconocido que los independientes son SIMPATIZANTES de HB, no parte de ella ( y no todos). Eso al menos es lo que decía la policía en sus "informes". Por ejemplo, aquí hay muchos simpatizantes del PP pero no forman parte de su estructura.
2- Dices: Pero condenó porque EA y Alternatiba se daba por hecho que lo iban a hacer, y supongo que los "independientes" o sea, los infiltrados, lo hicieron para poder presentarse, y porque no tenían más remedio después de la reacción que había tenido Segi. Pero ETA volverá a matar, y entonces . Efectivamente, supones. Yo prefiero ceñirme a los hechos. Los independientes no forman parte de ninguna estructura y los hay de muchísimas tendencias, y repito, muchos de ellos ni si quiera simpatizan o han simpatizado vez alguna con Batasuna. Si ETA vuelve a matar -esperemos que no- y un cargo publico no lo condena ya sabes lo que pasaría ateniéndonos a la Ley de Partidos. Esta todo atado y bien atado, no lo dudes.
3- Con respecto a López... lógico es de forma objetiva no por el prisma desde el que yo observo la política vasca. Y lo sabes. Sobrerepresentados estarían todos los partidos que se presenten pero la realidad es que al que beneficia en cuestión de alcanzar poder es al PPSOE. Y lo sabes también. Puedes consultar los resultados electorales con Batasuna ilegalizada y constatar lo que te estoy diciendo. Aunque no creo que te haga falta, pues lo sabes (valga la redundancia).
4- Me parece que con el famoso JO TA KE estás patinando. Es cierto que lo cantan personas de tendencia radical pero no exclusivamente. Es como si el "a por ellos" lo usara la extrema derecha y también la gente "normal" en cualquier situación cotidiana. En San Mames se canta muy a menudo ( al igual que en el resto de estadios vascos) de forma unánime, por personas de toda tendencia política (sabrás que en Bizkaia lo único que une a nacionalistas y no nacionalistas es el Athletic). Se canta también en deportes rurales, en peleas de instituto o te lo dice un amigo cuando tienes que lanzarte al ruedo con una mujer. Es una expresión generalizada en los vascoparlantes desde tiempos remotos. Pero bueno, estas en tu derecho de pensar lo que te venga en gana, espero que al menos aceptes otro punto de vista (de alguien que sí conoce esa realidad y no lo dice de oídas).
Saludos.