;

Autor Tema: AYUDA PARA NOVATOS EN ESTA NUEVA ANDADURA  (Leído 12899 veces)

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA PARA NOVATOS EN ESTA NUEVA ANDADURA
« Respuesta #40 en: 25 de Agosto de 2011, 16:38:00 pm »
Gracias dangoro,ahora lo entiendo,en total el curso completo son 10 asignaturas,repartidas anual y primer y segundo semestre, no me quedaba claro xq leyendo dentro del foro,la gente opinaba sobre distintas asignaturas y la relación entre ellas a la hora de estudiarías y dando opinión sobre la dificultad,entonces no entendía de donde venia la elección(supongo que seria anterior estudio),gracias,no sabes que peso me has quitado de encima,me estaba volviendo loca y a la vez me da rabia no entender la forma o estructura de estudio ahora(la edad maño!! Jaja)

Desconectado Espartanote

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #41 en: 25 de Agosto de 2011, 22:05:33 pm »
Bienvenida woof ya somos mas novatos poco a poco iremos cogiendonos hay q ir a por todas.0

Desconectado Javito-Vet88

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
« Respuesta #42 en: 27 de Agosto de 2011, 09:08:01 am »
Hola a tod@s!^^

Yo tengo unas cuantas dudas que me gustaría compartir, también soy nuevo en esto, así que a ver si alguien me las puede ir despejando! =)

1. Después de haber estado mirando la página de la UNED, en el apartado de “cómo se estudia en la UNED” lo ponen todo muy bonito y con muchas facilidades, al leerlo pensé que de cada asignatura te facilitaban los apuntes tal cual que tenías ya que estudiar (tal cual) para ir al examen. Y de repente me doy cuenta de que soy un poco iluso, porque encuentro este foro, veo que se suben apuntes por aquí y leo también aquí que en el “campus virtual” no dejan nada, que es de los más descuidados de la UNED… Entonces me gustaría saber cómo va esto a la hora de estudiar, porque si no dejan nada y no hay clases presenciales al ser a distancia… que me quedo un poco loco vamos. Supongo que te lo estudias del libro que quieras ó de apuntes que suben por aquí (que se agradecen bastante) y si tienes mala suerte y entra algo que no venía en ese libro o en esos apuntes “te jodes” o algo así??¿?

2. También he visto que hacen “pruebas de evaluación continua (PECs)”, que no son sino trabajillos voluntarios??? No? (bueno, quitando las asignaturas que mencionáis que son “pseudo-obligatorios”)
Tambié me gustaría saber en qué consisten esos trabajos? Su grado de dificultad (he leído por aquí que quitan mucho tiempo)? Su utilidad en cuanto a aprendizaje? Si los puntuan bien ó tirando pa lo bajo?
Supongo que se deben entregar antes de la primera convocatoria del examen de la asignatura que sea (febrero o junio), pero en su caso, guardarían la nota del trabajo para septiembre y cursos posteriores o no valdría para nada si no apruebas el examen presencial en febrero o junio o la asignatura en ese mismo año (contando con septiembre)?
Y acogerse a este sistema de “evaluación continua” se decide desde el principio del curso? o ponen una fecha para entregar “X” trabajo de “X” asignatura y si ves que ta da tiempo lo entregas y si no no pasa nada? Porque si te comprometes desde el principio, pero luego no hay tiempo… podría haber algún tipo de sanción, en cambio si no te comprometes, pero lo intentas y no te da tiempo terminarlo no pasaría nada… no sé…

3. Por último, preguntar si alguien sabe cuando ponen los horarios de los exámenes para el curso 2011-2012?? Porque en breves tendré que hacer la matrícula de la carrera que hago presencialmente y me gustaría planificarme para saber qué asignaturas me puedo coger de una y otra carrera para que los exámenes no me coincidan! =S
Supongo que aquí tampoco es obligatorio presentarte a un examen en febrero ó junio, sino que puedes dejártelo directamente para septiembre, no?
Y con respecto a las anuales, obviamente un examen es en febrero y otro en junio, en la única que hay en primero pone que si suspendes uno de los dos lo puedes hacer en septiembre; pero no he visto si se puede hacer la asignatura (lo que es entera) en una sola convocatoria (en la de junio o en la de septiembre). Alguien sabe si eso es posible?

4. Ahhh! Y para hacer cualquier tipo de oposición, tipo notario/registrador, juez/fiscal, etc. Te vale con el grado?? O hay que hacer un máster previo???¿?

Gracias de antemano! Y perdón si le ha resultado a alguien cansino mi mensaje, pero se me van viniendo muchas dudas y prefiero saber de la experiencia de la gente cómo va todo antes de ver qué me cojo o no para este primer año, jeje.

Suerte a tod@s los que estén con exámenes!!! =P

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #43 en: 27 de Agosto de 2011, 11:16:00 am »
Intentaré aclarar tus dudas:

Hola a tod@s!^^

Yo tengo unas cuantas dudas que me gustaría compartir, también soy nuevo en esto, así que a ver si alguien me las puede ir despejando! =)

1. Después de haber estado mirando la página de la UNED, en el apartado de “cómo se estudia en la UNED” lo ponen todo muy bonito y con muchas facilidades, al leerlo pensé que de cada asignatura te facilitaban los apuntes tal cual que tenías ya que estudiar (tal cual) para ir al examen. Y de repente me doy cuenta de que soy un poco iluso, porque encuentro este foro, veo que se suben apuntes por aquí y leo también aquí que en el “campus virtual” no dejan nada, que es de los más descuidados de la UNED… Entonces me gustaría saber cómo va esto a la hora de estudiar, porque si no dejan nada y no hay clases presenciales al ser a distancia… que me quedo un poco loco vamos. Supongo que te lo estudias del libro que quieras ó de apuntes que suben por aquí (que se agradecen bastante) y si tienes mala suerte y entra algo que no venía en ese libro o en esos apuntes “te jodes” o algo así??¿?

Pese a que la UNED es una univesidad a distancia, el método es bastante antiguo. Te estudias el libro, y no cualquier libro, sino el que ellos te recomiendan y te examinas. Y el exámen versa sobre el libro que ellos recomiendan, asi que no puedes tener mala suerte de que no entre algo que no venga, todo viene. Los apuntes que cuelgan aqui los compañeros son precisamente resumenes del libro recomendado, desprovistos de la paja. Los libros de la UNED como habras visto son muy caros, y escritos por catedráticos del propio departamento, por lo que es un buen negocio y para justificar tan elevado precio es raro el que tiene menos de 400 paginas, por lo que estan llenos de  paja. Y cada año suelen cambiarle epigrafes, cambiar el orden de los temas, el color de las tapas. etc.

En la plataforma virtual (ALF) tienes cada una de las asignaturas, donde encuentras la guia y un foro para resolver dudas.
 En algunas asignaturas si cuelgan alguna que otra videoclase, o ponen a disposicion algun esquema o resumen del temario. Tambien te informan si se reduce materia para el examen o alguna novedad que sea de tu interes. Pero poco mas, si esperas encontrar un sustitutivo de clases presenciales olvidalo. Estas solo ante el libro o los apuntes que de este foro te descargues.

Tambien tienes tutorias semanales, creo que son de una hora para cada una de las asignaturas, que vienen a ser como clases presenciales. De esto no te puedo informar mucho por que no he ido a ninguna.

2. También he visto que hacen “pruebas de evaluación continua (PECs)”, que no son sino trabajillos voluntarios??? No? (bueno, quitando las asignaturas que mencionáis que son “pseudo-obligatorios”)
Tambié me gustaría saber en qué consisten esos trabajos? Su grado de dificultad (he leído por aquí que quitan mucho tiempo)? Su utilidad en cuanto a aprendizaje? Si los puntuan bien ó tirando pa lo bajo?
Supongo que se deben entregar antes de la primera convocatoria del examen de la asignatura que sea (febrero o junio), pero en su caso, guardarían la nota del trabajo para septiembre y cursos posteriores o no valdría para nada si no apruebas el examen presencial en febrero o junio o la asignatura en ese mismo año (contando con septiembre)?
Y acogerse a este sistema de “evaluación continua” se decide desde el principio del curso? o ponen una fecha para entregar “X” trabajo de “X” asignatura y si ves que ta da tiempo lo entregas y si no no pasa nada? Porque si te comprometes desde el principio, pero luego no hay tiempo… podría haber algún tipo de sanción, en cambio si no te comprometes, pero lo intentas y no te da tiempo terminarlo no pasaría nada… no sé…

En cuanto a las PEC cada asignatura es un mundo. Las hay faciles, las hay dificiles, las hay que puntuan poco, las hay que puedes incluso aprobar con menos de un 5, las hay que si no las haces no puedes superar el 7,5. En fin, es muy dificil darte una nocion general por que cada departamento se toma esto de las PECS  a su manera asi que te pondre algun ejemplo.

En Teoria del Derecho la PEC era muy dificil y laboriosa, consistia en resumir un libro coñazo y hacer un comentario en menos de 8 paginas, pero a cambio se podia sacar hasta un 1 que se sumaba directamente a la nota del examen y permitian aprobar con menos de un 5.

En Cosntitucional I también era muy dificil, era resumir y comentar una sentencia del TC de 40 paginas, horrorosa, pero al que la hacia podia contestar a una pregunta menos en el examen.

Las PEC de civil eran faciles, consistian en dos test y resolver algunos supuestos prácticos. Pero el resultado cara a la nota final era irrisorio e incluso podia bajar nota si tenias peor nota en la PEC que en el examen, pues hacia media.

Es decir, que te lo tienes que leer muy bien y decidir en cuales te interesa y en cuales no hacerlas. Y si, te ponen un plazo para presentarlas, pero no es necesario apuntarse, ni hay sanciones ni nada. Si quieres acogerte simplemente envias el trabajo antes del plazo. Si no lo envias pues te has acogido a la NO PEC. Te guardan la nota para septiembre pero no para otros cursos.

3. Por último, preguntar si alguien sabe cuando ponen los horarios de los exámenes para el curso 2011-2012?? Porque en breves tendré que hacer la matrícula de la carrera que hago presencialmente y me gustaría planificarme para saber qué asignaturas me puedo coger de una y otra carrera para que los exámenes no me coincidan! =S
Supongo que aquí tampoco es obligatorio presentarte a un examen en febrero ó junio, sino que puedes dejártelo directamente para septiembre, no?
Y con respecto a las anuales, obviamente un examen es en febrero y otro en junio, en la única que hay en primero pone que si suspendes uno de los dos lo puedes hacer en septiembre; pero no he visto si se puede hacer la asignatura (lo que es entera) en una sola convocatoria (en la de junio o en la de septiembre). Alguien sabe si eso es posible?

Las fechas de los examenes no se exactamente cuando las ponen, pero las ponen pronto, creo que el año pasado en octubre ya estaban. No te puedo decir si era antes de que terminase el plazo de matrícula. 
No es obligatorio presentarse al examen, puedes ir directamente a septiembre. En cuanto a lo de las anuales la respueta es negativa, en febrero hay examen de un parcial y en junio del otro. Y en septiembre no hay examen de toda la asignatura, si que hay dos examenes, uno por cada parcial. Para septiembre te respetan el que tengas aprobado, por lo que si en febrero aprobaste y en junio suspendiste, o al reves, en septiembre te examianas solo del suspenso, o si no te presentaste tienes que hacer los dos examenes. No te guardan los parciales aprobados para el año siguiente.

4. Ahhh! Y para hacer cualquier tipo de oposición, tipo notario/registrador, juez/fiscal, etc. Te vale con el grado?? O hay que hacer un máster previo???¿?
Gracias de antemano! Y perdón si le ha resultado a alguien cansino mi mensaje, pero se me van viniendo muchas dudas y prefiero saber de la experiencia de la gente cómo va todo antes de ver qué me cojo o no para este primer año, jeje.

Suerte a tod@s los que estén con exámenes!!! =P
Vale con el grado. El master es para ejercer la abogacía.

Espero haberte despejado alguna de tus dudas. Saludos.

Por cierto, que crack pretender estudiar dos carreras a la vez. No eres el único pero cada vez que leo un caso siento admiración.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #44 en: 27 de Agosto de 2011, 11:25:56 am »
No te contesté en el anterior a si puntuan bien las PECs.

Mi opinion es que si. Yo de tres que hice me pusieron 2 dieces y un ocho y pico.

Desconectado Javito-Vet88

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
« Respuesta #45 en: 27 de Agosto de 2011, 12:25:09 pm »
Mmmmmm… Pues eso de los libros sí que es un buen negocio ehh, se lo tienen muy bien montado la verdad… pero bueno, si por lo menos siguen un único libro mejor que mejor! jeje, así tienes la certeza de que no te dejas nada en el aire para el examen.
De los pocos apuntes que he visto de momento sí di con unos (de teoría del derecho) en los que el autor ponía que los había hecho en base a un libro (y estaban muuuuy bien y muy ordenaditos y todo, así da gusto estudiar!), lo que no sabía es que todos los apuntes que se suben aquí también fueran en base a libros… por eso llegué hasta a pensar que podría haber clases presenciales para quien pudiera ir de vez en cuando, jeje. Vamos, que esto de los apuntes me parece un excelente aporte, este grado de compañerismo (por desgracia) no se palpa en todos los sitios!^^

Pues con lo de las PECs ya veré entonces lo que me va dando tiempo y lo que no… Se agradece la gran aclaración que me has hecho! Pero viendo en tu segundo mensaje tus sublimes notas… espero que me den tiempo vamos!! =P

Bueno, lo de estudiar dos carreras a la vez es porque estos años atrás dejé medio en pausa la que hago, me desanimé un poco… y lo que pretendo es recuperar un poco el tiempo perdido… A ver como se da la cosa. Todo esto suponiendo que me concedan la simultaneidad de estudios, que todavía no he preguntado nada en mi facultad… Espero que me dejen!^^ Por cierto, tú sabes si sobre este tema puedo preguntar a los “negociados” de esta página??? No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver si me pueden contar algo… Es que pone “sección de atención al estudiante”, pero no sé si ahí me podrán informar…

Y nada, que muchísimas gracias por contestarme a todo!! =D

Desconectado juandeolid

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/07/11
« Respuesta #46 en: 02 de Septiembre de 2011, 00:07:16 am »
Muchas gracias dangoro, tambien soy novato y dagusto cuando te lo explican asi de clarito todo.-

Gracias de nuevo

Desconectado Espartanote

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 02 de Septiembre de 2011, 20:43:37 pm »
PREGUNTA; SI QUIERO COGERME POR EJEMPLO 4 ASIGNATURAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE Y TRES DEL SEGUNDO YO PUEDO HACER EL EXAMEN DE LAS TRES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE EXAMENES ENERO - FEBRERO Y LAS 4 DEL PRIMER CUATRIMESTRE EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE EXAMENES EN JUNIO: GRACIAS 8)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #48 en: 02 de Septiembre de 2011, 20:51:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
PREGUNTA; SI QUIERO COGERME POR EJEMPLO 4 ASIGNATURAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE Y TRES DEL SEGUNDO YO PUEDO HACER EL EXAMEN DE LAS TRES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE EXAMENES ENERO - FEBRERO Y LAS 4 DEL PRIMER CUATRIMESTRE EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE EXAMENES EN JUNIO: GRACIAS 8)

Sí claro, tú puedes repartir los exámenes tanto en la primera como en la segunda semana...

Te aconsejaría que no escribieras en mayúsculas porque te eliminan el mensaje.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #49 en: 02 de Septiembre de 2011, 20:57:11 pm »
Raul, relee la pregunta que hace el compañero.  ;D ;D

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2011, 21:11:29 pm »

Pues..como que no  ;D .

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2011, 21:30:09 pm »
Mira que sois malotes!!!  ;) Pero anda que Raúl...  ;) ;D

A ver, Espartanote, una cosa es que la UNED ponga dos semanas de exámenes (una de mañana y otra de tarde) para que tú elijas la que mejor te conviene y otra cosa es que tú puedas cambiar las fechas de los exámenes a tu gusto.

Las asignaturas de primer cuatrimestre tienen un solo examen final, que se hace a finales de Enero (por la mañana) o principios de Febrero (por la tarde). Tú eliges en qué semana te presentas, pero sólo te puedes presentar a una de las dos semanas.

Las asignaturas de segundo cuatrimestre tienen un solo examen final, que se hace a finales de Mayo (por la mañana) o principios de Junio (por la tarde). Tú eliges en qué semana te presentas, pero sólo te puedes presentar a una de las dos semanas.

Las asignaturas anuales, tienen un parcial en Enero/Febrero y otro parcial en Mayo/Junio. En las mismas condiciones que las cuatrimestrales, es decir, tú eliges en qué semana te presentas, pero sólo te puedes presentar a una de las dos semanas.

Y en Septiembre sólo hay una semana de exámenes y te presentas a las asignaturas que hayas suspendido, sean cuatrimestrales o anuales. En este caso NO puedes elegir horario.

Desconectado Espartanote

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 02 de Septiembre de 2011, 22:44:01 pm »
Bueno pues yo pensaba q podia repartir porejemplo en el primer cuatrestre si he cogido 4 asignaturas poder hacer los exámenes d 2 asignaturas en enero y las otras 2 en febrero, eso no es Asi entonces???

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #53 en: 02 de Septiembre de 2011, 23:18:53 pm »
Pues yo he debido entender otra cosa, en fin...

A ver, son 6 asignaturas en el primer cuatrimestre, tienes dos semanas para hacerlos, los repartes como quieras, 2 la primera semana 4 la segunda(ejemplo).

Segundo cuatrimestre más de lo mismo.

Ahora he releído y disculpa que no había entendido.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #54 en: 02 de Septiembre de 2011, 23:50:14 pm »
Bueno pues yo pensaba q podia repartir porejemplo en el primer cuatrestre si he cogido 4 asignaturas poder hacer los exámenes d 2 asignaturas en enero y las otras 2 en febrero, eso no es Asi entonces???

Eso que preguntas ahora si que se puede hacer. ¿ Pero la primera pregunta que hiciste era coña, vacile o es que te equivocaste al plantearla?. ;)

Desconectado Espartanote

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #55 en: 03 de Septiembre de 2011, 00:05:51 am »
Dangoro vacile de vacile nada tenia esa duda ahora ya lo tengo claro las asignaturas del 1 cuatrimestre tienen su época de exámenes q es en enero y febrero y se pueden repartir en la primera semana o segunda según convenga, al igual para las del segundo cuatrimestre. Otra cosa porque son tan caros los libros??? Es importante comprarselos todos verdad? Estarán la biblioteca del centro concertado?? Y se pueden sacar??

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #56 en: 03 de Septiembre de 2011, 00:50:54 am »
Los libros son carisimos por que es un verdadero negocio. Los escriben los jefes del dapartamento.

Libros que si no fuese por que son los manuales basicos, la mayoria no los compraria en la calle ni el tato de lo malos que son.

Si, los tienes en la biblioteca y te los dejan sacar durante una semana. Pero te ponen 4 o 5 por biblioteca y nunca estan disponibles. Por lo que al menos en Madrid hay que reservarlo via web y te avisan por mail el dia que puedes ir a recogerlo. Y tengo entendido que se pueden sacar solo 6 por curso.

Desconectado Espartanote

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 03 de Septiembre de 2011, 02:49:56 am »
Apañados estamos y no se sabe de algún sitio, librería, pág. Web o lo que sea que los vendan mas baratos, para postres cada crédito una pasta  yo no se en los demas países pero en España la educación deja mucho que de sear el estado se preocupa mas de sacar dinero que en sacar gente preparada que saque ese dinero, que vergüenza.

Desconectado byalvaro88

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/07/11
« Respuesta #58 en: 03 de Septiembre de 2011, 03:29:26 am »
Alguien tiene comentarios y casos practicos de primero de grado resueltos para poder hacerme una idea??

Muchas Gracias

Desconectado nevado1984

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/11
  • Cordobes y hombre de bien, no puede ser
« Respuesta #59 en: 06 de Septiembre de 2011, 11:03:02 am »
despues de leer e el post entero, sigo teniendo la duda si hay gente que solo con lso apuntes a aprobado, y no me refiero a aprobar, si no sacar entre 6 y 8, vamos, aprobar holgadamente

me voy a matricular de primero y creo que solo me voy a comprar los de civil y algunos del segundo cuatrimestre

hago bien? gracias
No hay calificaciones que mostrar.