Parafraseando a Mou... p'o qué? p'o qué? será por qué llevan con orgullo su identidad? será por qué tienen la Costa Brava? será por qué ya han ganado dos copas? será...
Nadie ha dicho que el castellano no se hable, nadie ha dicho que los niños no lo aprendan... habláis de CCAA nacionalistas... qué Castilla-la Mancha no es nacionalista? que Extremadura no lo es? qué todos los que atacais el bilingüísmo no lo sois? Me preguntas si soy nacionalista... puedo decir que sí o puedo decir que no... UE-España-Catalun_ya... tanto monta, monta tanto... no, no soy nacionalista... p'o qué? porque si mañana tengo que irme a trabajar a Alemania, aprenderé el alemán e intentaré (a pesar de ser bajito y moreno, no rubio y alto) integrarme en sus costumbres. Si me largo a USA, aprendo el spaninglish ese que hablan y planto la bandera en mi jardín... parásito? no, camaleón. Hay que adaptarse a los tiempos, estamos viviendo una globalización... o si te ofrecen el contrato de tu vida en China, por mu rojos que sean, no aprendes inglés para comunicarte con ellos y aprovechas el momento? te aseguro que llegaría a dominar el mandarín... y cambio hasta de religión... que la que impera ahora es la devoción al dinero.
Repito hasta la saciedad, esa visión de un sólo idioma, la tenéis porque no sabeis-quereis-podeis aprender otra lengua. Está demostrado que los niños, desde su más tierna infancia, dominan los idiomas que aprenden con más facilidad que a partir de los 15 añitos... entonces? si un niño habla castellano, catalán e inglés, es malo? mis hijas lo hacen y empezaron con 3 años.
Otra cosa si que es cierta y ahí te doy u os doy la razón. El catalán al ser minoritario y autonómico, sólo nos sirve en un reducido territorio: el propio, Baleares, Valencia, Andorra, algo del sur de Francia, algo de Aragón y en Alguer (Cerdeña); pero a lo que iba, en el resto de la península de poco sirve para relacionarnos... entonces que daño hace? la tendencia natural es que con la inmigración, cómo bien habéis dicho, vaya desapareciendo... pero mientras más se ataca, más fuerte se hace... Girona fue ejemplo de defensa contra los franceses... David mató a Goliat... incluso los gnomos les ganan a los trolls... dejad que el tiempo os dé u os quite la razón. De nada sirve una educación exclusivamente en catalán, ya que las transacciones se hacen mayoritariamente con el resto de la península y cuando nuestros hijos o nietos tengan que ir a trabajar allí, iran desarrollando más el castellano y dejando de banda el catalán... eso es impepinable. Y otra cosa seremos o seran los catalanes, pero tontos no!!!
Me dirás para qué esperar? para no crear más conflictos... no veis que las posiciones de los dos bandos nacionalistas se estan posicionando cada vez más en irreconciliables. Si vives en Barcelona, no tienes la misma visión que en un pueblo de Girona o Lleida... pero si en un foro de derecho se me prohibe escribir la "ñ" con la conjunción "n_y" para que por cojones se convierta en "ñ"... yo sigo empeñado en reivindicar mi derecho... no se me corrije ni Girona, ni Lleida, ni Saragossa... pero la "ñ" es tan española que me la tengo que comer... en cambio hasta que no se hizo esto, la utilizaba indistintamente, casi sin darme cuenta... pues lo mismo, que el tema de la lengua es muy complicado, tanto como un Barça (con ç) - Madrid. Catalun_ya es España y es inconcebible una España sin Catalun_ya, desde los fenicios hemos sufrido invasiones y hemos sobrevivido a ellas, nos han impuesto lenguas y mira los vascos, aún conservan la verdadera lengua española (que no proviene del latín)... si tan Rapa Nui somos, tendríamos que valorar más lo nuestro, en cambio valoramos lo que viene de fuera... hall, Mac-burguer, top, etc... cómo dice Mou, no lo entiendo.
Saludos