;

Autor Tema: Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña  (Leído 9697 veces)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2011, 17:13:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La lengua de uno es la lengua con la que te comunicas con tu familia y amigos y no la que te toca por donde has nacido...
Hay mucha gente rn Cataluña para la que el castellano no es 'su' lengua pero ¿qué problema hay?. Si los argumentos son en base a territorios, países, banderas y orgullos de 'raza', poto directamente.
¿Y por qué tiene que haber una "lengua de uno"?. Y si te comunicas en una lengua con tu familia y en otra con tu pareja y con tus amigos, ¿cuál es "tu lengua"?
Y si vas a potar, hazlo fuera, por favor,  ;D
Saludos

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #41 en: 08 de Septiembre de 2011, 17:40:22 pm »
Como siempre, acabamos empleando términos políticos para definir conceptos que son linguísticos.

No existen las "lenguas propias," los territorios no tienen lenguas, los ciudadanos tienen tantas lenguas propias como aquelllas que sean capaces de dominar. Se confunde el concepto de lengua propia con el de lengua materna.

En Cataluña, una tierra que se ha enfrentado en los últimos 50 años a una masiva inmigración de gentes de otras zonas de España, el catalán como lengua materna está en horas bajas. Por eso los distintos gobiernos catalanes fomentan sin desmayo el conocimiento y la extensión de la lengua propia.

La consecuencia es que más de la mitad de los niños en Cataluña se están escolarizando en una lengua que no es la que han aprendido a hablar en su casa.

La UNESCO lleva recomendando desde mediados del siglo XX, la importancia de que al menos la primera enseñanza, se realice en la lengua materna para asegurar una adecuada formación escolar. Curiosamente la UNESCO lo hizo refiriéndose a los derechos de minorías étnicas en países con una única lengua oficial mayoritaria.

En España, esta recomendación de la UNESCO está siendo invocada por padres españoles para defender el derecho de ser educados sus hijos.... en castellano.

Es mentira que sean 3 padres los que no están conformes, mejor digamos que son pocos, los que tienen el grado de compromiso suficiente, para tomarse las molestias de acarrear con todas las consecuencias un contencioso con la Administración hasta llegar al TS. Pero somos miles los que pensamos lo mismo que ellos.

Estoy de acuerdo con usted. Eso es razonable. En las comunidades de los nacionalistas, entre emigración interior, hispanamericanos, guinea española, marroquis que prefieren el español, rumanos (prefieren el español, por semejanza lingüista), sería lógico escolarizar en español a estos colectivos, para como dice la UNESCO hacer sinergias con la lengua materna.

Pero venga la burra a la trilla, ni siquiera a los que se atreven a denunciar les dejan; son como una especie de dementes, por atreverse a defender la constitución..
Simplemente con dar libertad de opción. No hay problema porque el profesorado en este país es bilingüe, de momento. El problema será cuando un profesor que tenga que enseñar en español haga más faltas de ortografía que un pakistaní, ya qye se ha educado con la inmersión lingüistica. Los nacionalistas hacen bandera de este tema, y los españolistas son auténticos héroes, por denunciar .
Las recomendaciones de Naciones Unidas, el idioma en la calle, jajaja. Se parecen estas comunidades a California, en la calle español y las aulas para los señores de los poderes.

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #42 en: 08 de Septiembre de 2011, 18:00:56 pm »
Estoy de acuerdo con usted. Eso es razonable. En las comunidades de los nacionalistas, entre emigración interior, hispanamericanos, guinea española, marroquis que prefieren el español, rumanos (prefieren el español, por semejanza lingüista), sería lógico escolarizar en español a estos colectivos, para como dice la UNESCO hacer sinergias con la lengua materna.

Pero venga la burra a la trilla, ni siquiera a los que se atreven a denunciar les dejan; son como una especie de dementes, por atreverse a defender la constitución..
Simplemente con dar libertad de opción. No hay problema porque el profesorado en este país es bilingüe, de momento. El problema será cuando un profesor que tenga que enseñar en español haga más faltas de ortografía que un pakistaní, ya qye se ha educado con la inmersión lingüistica. Los nacionalistas hacen bandera de este tema, y los españolistas son auténticos héroes, por denunciar .
Las recomendaciones de Naciones Unidas, el idioma en la calle, jajaja. Se parecen estas comunidades a California, en la calle español y las aulas para los señores de los poderes.

Pues me alegra a mi también que lo diga. Yo no quise tocar el tema de la preferencia del español por parte de los inmigrantes para no despertar el sentimiento xenófobo de algunos. Ya sabe a usted que nacionalismo y xenofobia son conceptos convergentes.

Desconectado Aldekoatalora

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/10
« Respuesta #43 en: 08 de Septiembre de 2011, 18:20:56 pm »
Como siempre, acabamos empleando términos políticos para definir conceptos que son linguísticos.

No existen las "lenguas propias," los territorios no tienen lenguas, los ciudadanos tienen tantas lenguas propias como aquelllas que sean capaces de dominar. Se confunde el concepto de lengua propia con el de lengua materna.

En Cataluña, una tierra que se ha enfrentado en los últimos 50 años a una masiva inmigración de gentes de otras zonas de España, el catalán como lengua materna está en horas bajas. Por eso los distintos gobiernos catalanes fomentan sin desmayo el conocimiento y la extensión de la lengua propia.

La consecuencia es que más de la mitad de los niños en Cataluña se están escolarizando en una lengua que no es la que han aprendido a hablar en su casa.

La UNESCO lleva recomendando desde mediados del siglo XX, la importancia de que al menos la primera enseñanza, se realice en la lengua materna para asegurar una adecuada formación escolar. Curiosamente la UNESCO lo hizo refiriéndose a los derechos de minorías étnicas en países con una única lengua oficial mayoritaria.

En España, esta recomendación de la UNESCO está siendo invocada por padres españoles para defender el derecho de ser educados sus hijos.... en castellano.

Es mentira que sean 3 padres los que no están conformes, mejor digamos que son pocos, los que tienen el grado de compromiso suficiente, para tomarse las molestias de acarrear con todas las consecuencias un contencioso con la Administración hasta llegar al TS. Pero somos miles los que pensamos lo mismo que ellos.

Si los territorios no tienen lenguas propias (argumento con el que estoy de acuerdo) no sé por qué el castellano tiene que ser el idioma oficial del Reino de España. Aquí lo que se confunde es una frontera administrativa con otra cultural. Pero siguiendo con el argumento gafapastístico, supongo que todos estaréis de acuerdo en que se pueda matricular en rumano, árabe, bereber y tantos otros idiomas que traen consigo los inmigrantes de hoy, de igual forma que defendéis los "derechos" de los inmigrantes de ayer.

La mejor forma de garantizar los derechos de los hablantes de un territorio es asegurando el conocimiento fluido de las lenguas oficiales, en este caso catalán y castellano.  Para hacerlo es necesario proteger la lengua que se encuentra en una posición de debilidad, el catalán (Unesco dixit). Todos los catalanohablantes hablan fluidamente y con alta competencia el castellano cosa que no sucede con los castellanohablantes de Cataluña y esto a pesar de la inmersión lingüística. ¿Quién tiene, pues, el agravio?

Hablando de la Unesco, hay infinidad de informes elogiando la inmersión lingüística catalana y sus progresos. Yo, en cambio, te recomiendo leer los hechos refiriéndose a Navarra, que sería lo más parecido a lo que defendéis.

Y sí, Estupendo, por suerte son 3 padres. Menos mal que en Catalunya no hay gente lamentándose por las decisiones de sus padres, ya que al acabar el periodo escolar dominan dos idiomas a la perfección cosa que no sucede en Euskadi y tantos otros lugares. Luego ya es demasiado tarde.

Y en cuanto al archiconocido argumento de "es mejor matricular en lengua materna para la correcta formación académica", en el País Vasco puedes consultar tu mismo los resultados académicos de jóvenes matriculados en modelo D (todo euskera) con los del modelo A (todo castellano), quizás te lleves unas cuantas sorpresas.

Ya vale de joder la marrana, dejad a los niños en paz que aprendan 2 idiomas a la perfección de la forma sobradamente demostrada como la mejor, que ellos son esponjas y lo hacen de buen gusto, para luego poder hablar perfectamente tanto con el amigo catalanohablante como con el castellanohablante. Eso es libertad. Por suerte, los niños no tienen las fobias y -a veces- la estupidez inconsciente de sus padres.

Saludos.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #44 en: 08 de Septiembre de 2011, 18:29:32 pm »
En las comunidades de los nacionalistas

¿Cuáles son esas comunidades? ¿Acaso tú no eres nacionalista? ¿Y el PSOE o el PP no lo son?

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #45 en: 08 de Septiembre de 2011, 18:41:33 pm »
Pues me alegra a mi también que lo diga. Yo no quise tocar el tema de la preferencia del español por parte de los inmigrantes para no despertar el sentimiento xenófobo de algunos. Ya sabe a usted que nacionalismo y xenofobia son conceptos convergentes.

Los inmigrantes no prefieren el castellano, los inmigrantes aprenden primero la lengua fuerte porque creen que será más beneficioso para ellos. Y sí, Xenofobia y nacionalismo son conceptos convergentes, e ahí la "ola xenofóbica" que asola Europa. En España es muy fácil, nacionalistas los vascos y catalanes y nosotros, ciudadanos del mundo. Ja   ja   ja!

En serio, no hagamos demagogia con temas tan serios.

Saludos de nuevo.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #46 en: 08 de Septiembre de 2011, 19:46:10 pm »
Los inmigrantes no prefieren el castellano, los inmigrantes aprenden primero la lengua fuerte porque creen que será más beneficioso para ellos. Y sí, Xenofobia y nacionalismo son conceptos convergentes, e ahí la "ola xenofóbica" que asola Europa. En España es muy fácil, nacionalistas los vascos y catalanes y nosotros, ciudadanos del mundo. Ja   ja   ja!

En serio, no hagamos demagogia con temas tan serios.

Saludos de nuevo.

Vamos a ser razonables:

Me parece que a usted lo de la Torre de Babel, fué verdad y encima era el paraíso. Se trata, en esta tema que estamos tocando de defender al Tribunal Supremo, como suprema voz de un país. Los nacionalistas, se ríen del T Supremo, luego se rien de un país. Este país tiene más de quinientos años de historia moderna, y con el latin vulgar en esta piel de toro dos mil años.

Los antecesores de estos nacionalistas, eran españolistas porque lucharon contra Napoleón. Y sus antecesores era españolistas porque rendían sumisión a su rey. Las escuelas son cosa del gobierno de España, en su nacimiento, luego el español ha sido la lengua culta.

Esto es una verdadera revolución y la hiostoria dirá como acaba. Si España sigue, con sus más de 500 años, o se fragmenta, en no se sabe cuantas partes; aunque dos lo tienen muy claro. Si España ha de seguir , el español ha de seguir, y en las comunidades nacionalistas, en ingualdad con la lengua de la comunidad. Los victimismos, de esta gente son las lágrimas del cocodrilo. Tanto cuesta dejar una opción a unas personas que así lo desean, en su propio país. Porque, salvo la independencia de estas comunidades, es su país. Pero claro, marcan de cerca a esta gente, porque les quitan su identidad, dícen.  Yo pienso que lo que hacen es quitar la libertad a unas personas que se han creído , cual ovejitas, las mísmisima constitución.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #47 en: 09 de Septiembre de 2011, 08:09:08 am »
Parafraseando a Mou... p'o qué? p'o qué? será por qué llevan con orgullo su identidad? será por qué tienen la Costa Brava? será por qué ya han ganado dos copas? será...

Nadie ha dicho que el castellano no se hable, nadie ha dicho que los niños no lo aprendan... habláis de CCAA nacionalistas... qué Castilla-la Mancha no es nacionalista? que Extremadura  no lo  es? qué todos los que atacais el bilingüísmo no lo sois? Me preguntas si soy nacionalista... puedo decir que sí o puedo decir que no... UE-España-Catalun_ya... tanto monta, monta tanto... no, no soy nacionalista... p'o qué? porque si mañana tengo que irme a trabajar a Alemania, aprenderé el alemán e intentaré (a pesar de ser bajito y moreno, no rubio y alto) integrarme en sus costumbres. Si me largo a USA, aprendo el spaninglish ese que hablan y planto la bandera en mi jardín... parásito? no, camaleón. Hay que adaptarse a los tiempos, estamos viviendo una globalización... o si te ofrecen el contrato de tu vida en China, por mu rojos que sean, no aprendes inglés para comunicarte con ellos y aprovechas el momento? te aseguro que llegaría a dominar el mandarín... y cambio hasta de religión... que la que impera ahora es la devoción al dinero.

Repito hasta la saciedad, esa visión de un sólo idioma, la tenéis porque no sabeis-quereis-podeis aprender otra lengua. Está demostrado que los niños, desde su más tierna infancia, dominan los idiomas que aprenden con más facilidad que a partir de los 15 añitos... entonces? si un niño habla castellano, catalán e inglés, es malo? mis hijas lo hacen y empezaron con 3 años.

Otra cosa si que es cierta y ahí te doy u os doy la razón. El catalán al ser minoritario y autonómico, sólo nos sirve en un reducido territorio: el propio, Baleares, Valencia, Andorra, algo del sur de Francia, algo de Aragón y en Alguer (Cerdeña); pero a lo que iba, en el resto de la península de poco sirve para relacionarnos... entonces que daño hace? la tendencia natural es que con la inmigración, cómo bien habéis dicho, vaya desapareciendo... pero mientras más se ataca, más fuerte se hace... Girona fue ejemplo de defensa contra los franceses... David mató a Goliat... incluso los gnomos les ganan a los trolls... dejad que el tiempo os dé u os quite la razón. De nada sirve una educación exclusivamente en catalán, ya que las transacciones se hacen mayoritariamente con el resto de la península y cuando nuestros hijos o nietos tengan que ir a trabajar allí, iran desarrollando más el castellano y dejando de banda el catalán... eso es impepinable. Y otra cosa seremos o seran los catalanes, pero tontos no!!!

Me dirás para qué esperar? para no crear más conflictos... no veis que las posiciones de los dos bandos nacionalistas se estan posicionando cada vez más en irreconciliables. Si vives en Barcelona, no tienes la misma visión que en un pueblo de Girona o Lleida... pero si en un foro de derecho se me prohibe escribir la "ñ" con la conjunción "n_y" para que por cojones se convierta en "ñ"... yo sigo empeñado en reivindicar mi derecho... no se me corrije ni Girona, ni Lleida, ni Saragossa... pero la "ñ" es tan española que me la tengo que comer... en cambio hasta que no se hizo esto, la utilizaba indistintamente, casi sin darme cuenta... pues lo mismo, que el tema de la lengua es muy complicado, tanto como un Barça (con ç) - Madrid. Catalun_ya es España y es inconcebible una España sin Catalun_ya, desde los fenicios hemos sufrido invasiones y hemos sobrevivido a ellas, nos han impuesto lenguas y mira los vascos, aún conservan la verdadera lengua española (que no proviene del latín)... si tan Rapa Nui somos, tendríamos que valorar más lo nuestro, en cambio valoramos lo que viene de fuera... hall, Mac-burguer, top, etc... cómo dice Mou, no lo entiendo.

Saludos
bye!!!

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #48 en: 09 de Septiembre de 2011, 08:51:38 am »
Esimado Sr Paq1to:

En cuanto a temas lingüisticos. de que el español viene del vasco, yo creía que estaba claro, muchas raíces de las palabras así lo demuestran , que es el latin vulgar de la península ibérica. Una demostración lingüistíca sería la semejanza entre portugués, gallego, catalán y español, en cuanto a las raíces de las palabras, y lo fácil que es en compración con cualquier otro idioma(entenderse sobre todo, se hace sin escuela , prácticamente.), el aprender entre sí estos idiomas. (Para un portugués entender el español, etc, incluso a bote pronto si se habla despacio, porque por el contexto captas la palabra que varía). Y viceversa. Lo mismo entre español y catalán, aunque aquí ya hay una entonación más francesa. Por tanto, es innegable la mayoría de raíz latina en la península, nunca mejor llamada (Como la evolución de las especies), que nos diferencia ya de otros territorios. El vasco, es punto y aparte. No. El vasco aporta al español más raices que al portugés y catalán, pero es minoritario en comparación con el latín. Lo que sí aporta es el carácter. Un español de burgos, tiene una entonación, una musicalidad mas parecido con el vasco, que un portugués. Lo mísmo un cántabro. En  cambio un portugués es más al latín antiguo, o sea una musicalidad mas parecida al italiano actual, por tanto ( se podría decir). Lo dicho de cántabros, castellanos, ya se pierde para Andalucía, en que el andaluz cerrado, ya no se puede decir lo mismo, ya que  tendría una musicalidad árabe.

En cuanto al bilingüismo. Aquí es claro: El T Suprema, quiere bilingüismo, no monolingüismo. No vamos a hacer demagogia por favor. En P Vasco hay plan a y plan b. En Valencia hay bilingüismo, lo mismo que en Baleares. La excepciónn es Cataluña. En Cataluña, los que antes eran mas de Franco, ahora son mas de la independencia. Antes era la peseta (ja ja ja), claro el euro ya es incontrolable (ja ja ja). El Euro es como una red agujereada, se cuelan por todas partes. Les queda el coartar la libertad, la opresión, la demagogia. La única solución es el Trib Supremo , (de lo cual hacen rebeldía), y los políticos, que también son nacionalistas. (El ministro de justicia da la razón a la inmersión en contra del trib supremo, ( Co .. puede ser esoooo, ale burraaaaa..)

Saludos.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #49 en: 09 de Septiembre de 2011, 09:01:04 am »
Sr Paq1to:

Me había dejado en el tíntero lo de que también son nacionalistas, Castilla la Mancha, Murcia, etc. De ecuerdo, nacionalistas, autonomistas deben ser sinónimos, que es lo que dice la constitución. Cuidado con los límites. De autonomía a nación hay una diferencia. Nación es sinónimo de Estado, lo cual no es autonomia. Por eso se les llama nacionalistas a los que con la piel de cordero, etc .   Si en un territorio que ahora se les llama nacionalista, entrara el PP con mayoría para gobernar, ¿Se le llamaría nacionalista?. Si así fuera, apaga y vámonos, y vengan ya todas las independencias que se quieran.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #50 en: 09 de Septiembre de 2011, 09:32:37 am »
Sr Paq1to:

Me había dejado en el tíntero lo de que también son nacionalistas, Castilla la Mancha, Murcia, etc. De ecuerdo, nacionalistas, autonomistas deben ser sinónimos, que es lo que dice la constitución. Cuidado con los límites. De autonomía a nación hay una diferencia. Nación es sinónimo de Estado, lo cual no es autonomia. Por eso se les llama nacionalistas a los que con la piel de cordero, etc .   Si en un territorio que ahora se les llama nacionalista, entrara el PP con mayoría para gobernar, ¿Se le llamaría nacionalista?. Si así fuera, apaga y vámonos, y vengan ya todas las independencias que se quieran.

Creo que no me has entendido, al decir nacionalistas me refería al nacionalismo español... cosa que cómo ya he dicho, me encantaría que así fuera en todos los puntos de las Españas. No veo que me aportes una solución que no sea la imposición y punto-pelota; tanto de un punto de vista cómo del otro. Por otra parte el euskera, para mí, vasco para tí, no proviene del latín ya que es la única preindoeuropea de la península, por la tanto a mi entender es la verdadera lengua propia de sus habitantes, la que hablamos luego, es la derivada del latín. Es el castellano lengua propia? pues claro, es la que se impuso por diversos motivos que no vamos a tocar ahora, pero podía haber sido la gallega, la catalana, el euskera o la árabe la que hablasemos ahora. Entonces qué me cuentas? hablamos una lengua común, y si dentro de dos telediarios, a pesar de las vergüenzas de la UE, se impone de común acuerdo otra, pues seria lo mismo que vivieron nuestros antepasados: la de la UE cómo mayoritaria, relegando al español (Dios no lo quiera) a la península y sus excolonias, de esta manera las autonómicas irían directas a la desaparición.

De hecho hay unas 3.000 lenguas en peligro, entre ellas el catalán, aragonés (¿?), gascon, provenzal y el alguerés. Esto es importante? dependiendo de los pensamientos de cada uno... a lo mejor para tí no lo es, en cambio para mí si. Hago mías unas palabras: ""El aprender un idioma significa también acercar a la persona a otras culturas" "  y esto lo entienden hasta en Uruguay (No puedes ver los enlaces. Register or Login ) no se la dificultad que tenemos nosotros en asimilar la importancia de las lenguas... Spanish is diferent... cómo siempre.
bye!!!

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #51 en: 09 de Septiembre de 2011, 09:45:28 am »
Parafraseando a Mou... p'o qué? p'o qué? será por qué llevan con orgullo su identidad? será por qué tienen la Costa Brava? será por qué ya han ganado dos copas? será...

No tengo nada que decir al respecto.

Nadie ha dicho que el castellano no se hable, nadie ha dicho que los niños no lo aprendan... habláis de CCAA nacionalistas... qué Castilla-la Mancha no es nacionalista? que Extremadura  no lo  es? qué todos los que atacais el bilingüísmo no lo sois? Me preguntas si soy nacionalista... puedo decir que sí o puedo decir que no... UE-España-Catalun_ya... tanto monta, monta tanto... no, no soy nacionalista... p'o qué? porque si mañana tengo que irme a trabajar a Alemania, aprenderé el alemán e intentaré (a pesar de ser bajito y moreno, no rubio y alto) integrarme en sus costumbres. Si me largo a USA, aprendo el spaninglish ese que hablan y planto la bandera en mi jardín... parásito? no, camaleón. Hay que adaptarse a los tiempos, estamos viviendo una globalización... o si te ofrecen el contrato de tu vida en China, por mu rojos que sean, no aprendes inglés para comunicarte con ellos y aprovechas el momento? te aseguro que llegaría a dominar el mandarín... y cambio hasta de religión... que la que impera ahora es la devoción al dinero.

Es lógico que si voy a Alemania, tenga que aprender alemán para hacerme entender, pero ¿pó qué me obliga el Estado a "hacerme endender" en un territorio donde todo el mundo me entiende.?
En Catalun-ya de hecho, en mis relaciones privadas me voy a entender sin problemas. Será cuando empiece a relacionarme con la Administración cuando empiece el lío: solicitar una plaza de trabajo público, concursar a una obra (pública,) solicitar una ayuda, etc, etc, etc.... ¿pó que? ¿pó que?

Repito hasta la saciedad, esa visión de un sólo idioma, la tenéis porque no sabeis-quereis-podeis aprender otra lengua. Está demostrado que los niños, desde su más tierna infancia, dominan los idiomas que aprenden con más facilidad que a partir de los 15 añitos... entonces? si un niño habla castellano, catalán e inglés, es malo? mis hijas lo hacen y empezaron con 3 años.

Nadie aqui tiene una "visión de un solo idioma" es solo que está demostrado que los niños es mejor que aprendar a leer en su lengua materna. Lo dice la UNESCO.
Yo no me opongo a que enseñen idiomas a mi hija, de hecho si lo hicieran "DE VERDAD," no tendría que haberla mandado a estudiar a Londres y me ahorraría una buena pasta.

Otra cosa si que es cierta y ahí te doy u os doy la razón. El catalán al ser minoritario y autonómico, sólo nos sirve en un reducido territorio: el propio, Baleares, Valencia, Andorra, algo del sur de Francia, algo de Aragón y en Alguer (Cerdeña); pero a lo que iba, en el resto de la península de poco sirve para relacionarnos... entonces que daño hace?

Evidentemente, NINGUNO. Ya te he dicho que es el Estado el que la caga cuando pretende forzarnos a emplear una determinada lengua.

la tendencia natural es que con la inmigración, cómo bien habéis dicho, vaya desapareciendo... pero mientras más se ataca, más fuerte se hace... Girona fue ejemplo de defensa contra los franceses... David mató a Goliat... incluso los gnomos les ganan a los trolls... dejad que el tiempo os dé u os quite la razón. De nada sirve una educación exclusivamente en catalán, ya que las transacciones se hacen mayoritariamente con el resto de la península y cuando nuestros hijos o nietos tengan que ir a trabajar allí, iran desarrollando más el castellano y dejando de banda el catalán... eso es impepinable. Y otra cosa seremos o seran los catalanes, pero tontos no!!!

Las legiones romanas empezaron abandonando el latín de los señoritos y acabaron inventandose las lenguas romances, entre ellas el Catalán....

Me dirás para qué esperar? para no crear más conflictos... no veis que las posiciones de los dos bandos nacionalistas se estan posicionando cada vez más en irreconciliables. Si vives en Barcelona, no tienes la misma visión que en un pueblo de Girona o Lleida... pero si en un foro de derecho se me prohibe escribir la "ñ" con la conjunción "n_y" para que por cojones se convierta en "ñ"... yo sigo empeñado en reivindicar mi derecho... no se me corrije ni Girona, ni Lleida, ni Saragossa... pero la "ñ" es tan española que me la tengo que comer... en cambio hasta que no se hizo esto, la utilizaba indistintamente, casi sin darme cuenta...

En este caso, me temo que estás confundiendo imperialismo español con imperialismo yanqui. El software de esta web es anglosajón y no está preparado para usar "ñ," sus creadores han tenido la "amabilidad" de modificarlo para que cada vez que empleásemos un sustitutivo de la Ñ por no aparecer en nuestro teclado, esta se reconvierta automáticamente.

Evidentemente el victimismo existente en una esquina del Sur de Europa, se la trae floja al de Silicon Valley que piensa en que su software sea utilizado por 300 millones de hispano hablantes que se reparten por el globo.

pues lo mismo, que el tema de la lengua es muy complicado, tanto como un Barça (con ç) - Madrid. Catalun_ya es España y es inconcebible una España sin Catalun_ya, desde los fenicios hemos sufrido invasiones y hemos sobrevivido a ellas, nos han impuesto lenguas y mira los vascos, aún conservan la verdadera lengua española (que no proviene del latín)... si tan Rapa Nui somos, tendríamos que valorar más lo nuestro, en cambio valoramos lo que viene de fuera... hall, Mac-burguer, top, etc... cómo dice Mou, no lo entiendo.

Nadie os ha impuesto nada, es mentira, aquí la única lengua que de verdad el Estado hizo desaparecer fue la que hablaban los moriscos españoles como bien dice Ius en el post de la "memoria histórica," el resto de las lenguas llevan conviviendo con el español 1000 años, ha sido en los últimos 100 años cuando ha empezado el lío. Primero con Franco en una dirección y ahora con el nacionalismo en otra. El Estado, siempre el Estado.

Saludos

Un abrazo.

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:03:42 am »
Magnifico Estupendo.

Saludos. Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:16:01 am »
¿Y por qué tiene que haber una "lengua de uno"?. Y si te comunicas en una lengua con tu familia y en otra con tu pareja y con tus amigos, ¿cuál es "tu lengua"?
Y si vas a potar, hazlo fuera, por favor,  ;D
Saludos

No es que 'tenga que haber' lengua de uno, es que la hay y la hay porque tenemos la capacidad de comunicarnos mediante el uso de lenguajes articulados. La propia lengua es aquella con la que te crías. La lengua que usas para hablar con tus padres y hermanos, el nucleo familiar más directo, el resto se adquiere.
Y sí en Catalunya hay mucha gente cuya lengua propia es el catalán y el castellano es la lengua adquirida y en una sociedad madura eso no debería suponer una afrenta para nadie... pero un país tan contaminado por el 'orgullo patrio' de otras épocas pues sigue habiendo tira y aflojas lingüísticos y excusas baratas, eufemismos para decir lo que no se quiere/puede decir: que las lenguas de cada territorio se 'permiten' si se supeditan al castellano.
La excusa barata del 'derecho de los padres a elegir el idioma en el que estudien sus hijos' se emplea porque hablamos del castellano. Si fuera del catalán, no se emplearía...
No creo yo que en Albacete les importe medio carajo este derecho paterno lingüístico  per se pero si la cosa está en imponer el castellano, en proclamar la supremacía del castellano frente al catalán, entiendo el interés 'patrio' (cateto patrio) en Albacete, Soria o Salamanca.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #54 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:37:14 am »
No es que 'tenga que haber' lengua de uno, es que la hay y la hay porque tenemos la capacidad de comunicarnos mediante el uso de lenguajes articulados. La propia lengua es aquella con la que te crías. La lengua que usas para hablar con tus padres y hermanos, el nucleo familiar más directo, el resto se adquiere.
Y sí en Cataluña hay mucha gente cuya lengua propia es el catalán y el castellano es la lengua adquirida y en una sociedad madura eso no debería suponer una afrenta para nadie... pero un país tan contaminado por el 'orgullo patrio' de otras épocas pues sigue habiendo tira y aflojas lingüísticos y excusas baratas, eufemismos para decir lo que no se quiere/puede decir: que las lenguas de cada territorio se 'permiten' si se supeditan al castellano.
La excusa barata del 'derecho de los padres a elegir el idioma en el que estudien sus hijos' se emplea porque hablamos del castellano. Si fuera del catalán, no se emplearía...
No creo yo que en Albacete les importe medio carajo este derecho paterno lingüístico  per se pero si la cosa está en imponer el castellano, en proclamar la supremacía del castellano frente al catalán, entiendo el interés 'patrio' (cateto patrio) en Albacete, Soria o Salamanca.

Y sí en Cataluña hay mucha gente cuya lengua propia es el catalán y el castellano es la lengua adquirida y en una sociedad madura eso no debería suponer una afrenta para nadie... pero un país tan contaminado por el 'orgullo patrio' de otras épocas pues sigue habiendo tira y aflojas lingüísticos y excusas baratas, eufemismos para decir lo que no se quiere/puede decir: que las lenguas de cada territorio se 'permiten' si se supeditan al castellano.

Usted mismo se contesta, madre de Dios. Si alguien tiene como lengua materna (como proclama la Unesco) el español, si estamos en una autonomía de España, si la constitución la equipara a la lengua autonómica, si el trib supremo no avala la inmersión y deja la opción p, porque no puede haber un plan a y un plan b, según la lengua materna. La inmersión es igual a un solo plan, un solo Estado, no una autonomía que pertenece a un Estado. Esto lo entiende la gente. Así se hace en Bruselas, El Quebec, etc, etc, con dos lenguas.  AGUR

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #55 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:38:54 am »
Se nos olvida que el auto del TSJ de Cataluña precisamente se da porque una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, el catalán, ahora mismo está siendo favorecida en perjuicio de otra que también es oficial en Cataluña, el castellano.

Disfrazar esto como un intento de imponer el castellano sobre el catalán es sencillamente hacer lo mismo que esos nacionalistas histéricos hacen cuando mienten a sus votantes: que se está atacando a Cataluña.

Y es así porque ellos saben en el fondo lo que está sucediendo ahora con la inmersión lingüística, puesto que si ellos ven en el que los dos idiomas puedan ser usados para la enseñanza como un ataque es porque a una de los dos lenguas la tenían, y tienen, marginada: esa lengua es el castellano.

No es comprensible que vean "ataques" en algo que señala que se pueda usar el idioma cooficial que uno elija: más bien cualquiera con dos dedos de frente, y sin malicia, vería que el ataque es cualquier otra situación que se diera (como la que se da por ahora en Cataluña) que no fuera la se señala en el auto.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #56 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:43:05 am »
[...] que no fuera la que se señala en el auto.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #57 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:44:55 am »
Estupendo,

con esta frase "Primero con Franco en una dirección y ahora con el nacionalismo en otra. El Estado, siempre el Estado." lo has resumido todo perfectamente y has ganado el debate. No se puede rebatir una afirmación tan clara y contundente, felicidades. Veo que ahora me has entendido, unos imponen lo suyo y otros lo intentan o lo hacen.

"Será cuando empiece a relacionarme con la Administración cuando empiece el lío: solicitar una plaza de trabajo público, concursar a una obra (pública,) solicitar una ayuda, etc, etc, etc.... " siempre encuentras algún "capullo" que no te conteste en la misma lengua en la que le preguntes, pero ya te digo que no es la norma general. La documentación la puedes pedir en castellano o en catalán y estan obligados a facilitartela, es un deber y un derecho del ciudadano utilizar cualquiera de las dos lenguas a su antojo y un deber del funcionario entenderla, si no lo hacen es porque es un borde acabado.

"Yo no me opongo a que enseñen idiomas a mi hija, de hecho si lo hicieran "DE VERDAD," no tendría que haberla mandado a estudiar a Londres y me ahorraría una buena pasta."

no sé en que CCAA vives, aquí mis hijas desde los 3 años aprenden las tres lenguas y por imposición mía van a una academia de inglés (para que no se encuentren como yo que me está costando lo indecible, con lo fácil que fué el francés...); y me maravillo cuando viajamos por Europa cómo se expresan y como las entienden... con 15 años recien cumplidos. De todas formas, será el colegio concertado (no tengo la suerte de tener públicos cerca... 1 público x 7 concertados... imposible tener plaza en él) pero la mayoría de los niñ@s tienen un buen nivel... espero no tener que mandarlas fuera si no es para el master....

Lo dicho, me has convencido con la primera afirmación, chapeau!!!

bye!!!

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #58 en: 09 de Septiembre de 2011, 10:53:47 am »
Se nos olvida que el auto del TSJ de Cataluña precisamente se da porque una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, el catalán, ahora mismo está siendo favorecida en perjuicio de otra que también es oficial en Cataluña, el castellano.

Será por la revancha a tiempos no muy lejanos y mejores en que se castigaba el uso?

Disfrazar esto como un intento de imponer el castellano sobre el catalán es sencillamente hacer lo mismo que esos nacionalistas histéricos hacen cuando mienten a sus votantes: que se está atacando a Cataluña.

No es un intento de imponer el castellano, es de sobra conocido y utilizado para que nadie se haga la víctima en este tema. De igual manera que sobra el victimismo catalanista, porque se utiliza sobradamente como para liar la que están liando....

Y es así porque ellos saben en el fondo lo que está sucediendo ahora con la inmersión lingüística, puesto que si ellos ven en el que los dos idiomas puedan ser usados para la enseñanza como un ataque es porque a una de los dos lenguas la tenían, y tienen, marginada: esa lengua es el castellano.

Exactamente, la lógica sería repartir las asignaturas para usar el castellano, el catalán y el inglés a partes iguales.

No es comprensible que vean "ataques" en algo que señala que se pueda usar el idioma cooficial que uno elija: más bien cualquiera con dos dedos de frente, y sin malicia, vería que el ataque es cualquier otra situación que se diera (como la que se da por ahora en Cataluña) que no fuera la se señala en el auto.

Lo que no es comprensible es que el resto de la península opine o quiera imponer su criterio en un tema que nos afecta a los habitantes de una CCAA... seguro que si les ofrecen un trabajo aquí, muy pocos abandonarían su población por la tradición inmovilista que tenemos para trabajar en otra región... pero ese ataque o agresión a los derechos, no la verán igual los nacionalistas de ambos bandos?

Saludos

Saludos.
bye!!!

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 09 de Septiembre de 2011, 11:04:31 am »
Chicos, que debate más interesante, la verdad. Os felicito, por tan interesante discusion, sin que llegue la sangre al rio.

Felicidades a todos.

SAludos. Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot