;

Autor Tema: ¿Catalán en la UNED?  (Leído 19756 veces)

Desconectado Dromaeosaurus

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/04/11
¿Catalán en la UNED?
« en: 06 de Septiembre de 2011, 05:43:29 am »
Hola a todos. Estoy considerando la posibilidad de estudiar en la UNED aquí en Barcelona. Al ser una universidad de ámbito nacional asumí que la lengua a utilizar debería ser el español (o el inglés, me da igual), pero por supuesto no una lengua regional. Lamentablemente, al acceder a la página web de la UNED de Barcelona lo primero que me encuentro es que está totalmente en catalán. Pues bien, una de tantas dudas que tengo es si tendré que aguantar alguna tutoría, material, examen, etc. en catalán.

A ver, no me malinterpreten: soy nacido en Barcelona y he vivido aquí toda la vida pero somos muchos los que no tenemos el menor interés en el catalán por mucha importancia que le den aquí y como nos lo imponen constantemente preferimos eludirlo en la medida de lo posible.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Catalán en la UNED?
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2011, 08:03:55 am »
Bueno, a eso que tú quieres se le llama aspirar a la libertad de elegir en cuál de los dos idiomas oficiales sed prefiere recibir la educación pública, pero algunos, más bien muchos, políticos catalanes aún no se han enterado y confunden la libertad con la persecución del catalán.

La verdad es que no tengo ni idea de la consulta que haces, pero no he podido evitar contestarte. De todas formas, por si te sirve de algo, yo tengo una licenciatura por la UNEd y nunca fui a una sola tutoría, y eso en la época en la que no había foros de este tipo ni cursos virtuales, y nos enviaban las calificaciones por correo ordinario. O sea, que si te tocan muchos las narices con el idioma, pasa de ellos.

Saludos, bienvenido a la guerra y suerte

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:24:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi opinión no creo que estés capacitado para estudiar derecho en la Uned. Si has nacido en Barcelona y te supone un problema estudiar en catalán supongo que tu capacidad cognitiva será reduida.
Si insistes en estudiarlo pienso más bien que te podrias matricular directamente en Madrid, seguro que no tienes problema con el idioma, y para que vas ha hacer tutorias tampoco te vas ha enterar de nada, por lo que dices.
Una de las cosas que te enseñan en la carrera de derecho es el derecho constitucional y como no sabes, lenguas oficiales en España hay varias, veo que a pesar de muchos.
En su opinión no tiene por qué estudiar dentro de España en una lengua que no admite como suya, aunque esté constitucionalmente constituida y aceptada y no tiene por qué cambiarse de centro asociado ni de ciudad.
Dices que a pesar de muchos, hay reconocidas varias lenguas, en efecto, pienso lo mismo que tu, la persecución de todo lo español en Cataluña, viene siendo ya cansino, inaceptable y para hacerlo mirar.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:32:15 am »
y para que vas ha hacer tutorias tampoco te vas ha enterar de nada, por lo que dices.

¿Ves lo que pasa con la inmersión lingüística obligatoria? En cuanto a tus argumentos jurídicos, no parece que tengas tú tampoco mucha idea de Derecho, y menos aún de democracia y libertades.

Saludos

Desconectado Venus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:40:59 am »
Por cierto que en la pág de uned-terrassa.es, que imagino que es la web que has consultado, si miras arriba a la derecha hay para clickar donde dice "castellano" y todo el contenido se lee en castellano evidentemente, no es una pág exclusivamente para personas que entiendan el catalán sino para todo el mundo que quiera acceder a ella, como tiene que ser.  >:(

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:43:36 am »
Dromaeosaurus si el catalán te hace mal de ojos puedes darle al enlace castellano de la web de terrassa, como apunta el compañero. Me he molestado en buscar dicha página porqué me extrañaba que una página de una administración, universidad... estuviera sólo en catalán. También está en castellano.

No se puede hablar por hablar y echar caca a cada cosa que se dice. Esta persona, por lo que dice, entiende catalán, no se ha informado en que idioma se dan las tutorías, no sabe si puede hablar con el profesor y pedirle que las haga en castellano...... antes de echar caca informaros.

No entraré si el castellanos se discrimina en Catalunya, que no es así, lo que si digo es que lo que no puede ser es que alguién haga afirmaciones sin sentido y gratuitas, y como todos tenemos el coco comido le damos la razón. Antes debemos conocer la coses, informarnos, mirar.. todo lo que esté en nuestras manos para conocer las cosas.

De lo que habla Dromaeosaurus: no es verdad que la web esté solo en catalán, y lo de las tutorías son suposiciones suyas, no tiene ni idea pero que fácil es echar caca.

Este es mi último correo en el hilo, no pienso seguir las afirmaciones que dicen que se discrimina, podeis seguir vosotros. Lo que está claro es que el señor a mentido

Desconectado Venus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:48:00 am »
Yo voy a las tutorías  del centro asociado de Barcelona, desde que empecé con el acceso, y nunca nunca he asistido a una sola tutoría que se impartiese en catalán, nunca, todas han sido en castellano.

Digo lo mismo, doy por finalizada mi intervención que sino se me llevan los demonios y hay que estudiar y estar concentrados, pero no podía dejar pasar ciertas cosas.  La web es en castellano y las tutorías también, así que venga con el cuento a otra parte.

Salu2

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2011, 09:51:13 am »
No se qué es lo que no entendeis de una de tantas dudas que tengo...
Pues bien, una de tantas dudas que tengo es si tendré que aguantar alguna tutoría, material, examen, etc. en catalán.

Desconectado kurtwild

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/03/10
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2011, 10:30:03 am »
Yo he asistido a tutorías en Barcelona y los profesores hablan en castellano debido, quitando política, quizás al alto grado de inmigrantes que estudian en la UNED,  pero puedes hablar con las de la oficina en castellano y en catalán.

Una vez respondida tu pregunta, déjame decirte que soy un madrileño afincado en Barcelona desde hace 6 años y no tengo el menor problema en hablar el catalán, pero tampoco voy a hacer juicios de valor, creo que la cuestión regional está mas que clara para la persona cultivada y viajada y que ha visto las diferentes realidades con sus ojos, o las ha querido ver.

Dicho esto, no he visto nunca quejas a este respecto en Euskadi, y he visto suficientes ofertas de trabajo y estudios como para decir que allí no es hablar A o B como aquí, sino que es exigencia A y B. Mi opinión personal, el saber no ocupa lugar.

Desconectado Dromaeosaurus

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/04/11
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:07:24 pm »
y nunca nunca he asistido a una sola tutoría que se impartiese en catalán, nunca, todas han sido en castellano.

Gracias compañer@. Esto me tranquiliza.

Y a los que dudáis de mi competencia en catalán... solamente deciros que lo hablo mejor que vosotros casi con total seguridad. Lo único es que, simplemente, me niego a hablarlo con desconocidos (a pesar de conocerlo perfectamente). No veo qué problema hay en imitar la actitud de la inmensa mayoría de los catalanohablantes pero a la inversa.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2011, 17:08:19 pm »
Dicho esto, no he visto nunca quejas a este respecto en Euskadi, y he visto suficientes ofertas de trabajo y estudios como para decir que allí no es hablar A o B como aquí, sino que es exigencia A y B. Mi opinión personal, el saber no ocupa lugar.

Con respecto a esto, eso de que en Euskadi se tenga que hablar en euskera y castellano es mentira, por lo menos en las zonas de Bilbao y alrededores, aqui la mayoria de la gente solo habla castellano y desconoce el euskera, como ejemplo yo mismo, que lo conozco muy poco. Para acceder a un puesto de trabajo (no se que ofertas de trabajo has mirado) a no ser que sea para ser funcionario del gobierno vasco o sea una empresa ubicada en zonas mas o menos rurales (Gernika, Lekeitio...) casi nunca piden euskera.

Sin embargo y en contra de lo que decis, la zona de mayor intolerancia al castellano de toda España es Cataluña (donde por cierto veraneo) donde muchas personas (no la mayoria, pero si es la minoria mas numerosa) aunque le respondas a una persona que te ha hablado en catalan en castellano, te sigue dirigiendo la palabra en catalan, que aunque se entienda casi perfectamente, considero que es una falta de respeto, cosa que en Bilbao al menos el 99,5% de las veces no pasa.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2011, 17:12:56 pm »
Por cierto, os animo a pasar por Bilbao, donde a parte de hablaros en castellano, se come muy bien  ;)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2011, 21:05:06 pm »
Pobrecillo, cada uno es libre de opinar lo que quiera, para eso existe la libertad de expresión, y si a él no le gusta el catalán o no lo quiere aprender no le veo el problema por ningún sitio.

Y más ahora, que he visto en yahoo una noticia que una sentencia del constitucional (si no recuerdo mal) que exige que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas. Y lo veo muy vien porque considero que una lengua autonómica no debe ser impuesta.

Esta es mi opinión que es tan válida como la de cualquiera que piense diferente porque en temas así nadie tiene la razón ni la verdad absoluta, todo depende del punto de vista con el que se mire.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Gosse

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2011, 03:01:12 am »
Hacía mucho que ya no participaba por aquí, pero al ver esta conversa y después de mucho tiempo sin entrar, vuelvo de nuevo jeje

Primero decir que en el centro de Barcelona (donde vivo) hablan siempre en castellano a no ser que te dirijas en catalán. Veraneo mucho por el País Vasco y tengo amigos de todos los punto allí: Vitoria, San Sebastián, Eibar, Bilbao, etc. Puedo decir, que tanto allí, como aquí en Barcelona, la película no es como se pinta. No obligamos a la gente a hablar en euskera o catalán...

Yo lo único que pido es respeto a todas las lenguas, opinad, pero con respeto. (animo a todos a que paseis unos días por estas grandes CCAA  ;))

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2011, 06:56:49 am »
Este hilo no debería ir en el Área Política??
O mejor, en el de Provocaciones??

Desconectado Marcelino

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/09/07
  • « Defender la alegría »
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2011, 11:35:20 am »
Propongo que se institucionalice un hilo de hilos veraniegos, con posibilidad de voto y varios premios, por ejemplo, a la provocación más ocurrente, al cansino del verano, al menos imaginativo, al más comentado.
Me resulta muy curioso que siempre en periodo de exámenes y normalmente por gente que se acaba de registrar, al menos con ese nick se inicien hilos, que a mi entender solo buscan provocar los ánimos y distraer del estudio, son clásicos ahora me viene a la memoria  los de copiar en la uned que periódicamente aparecen y evidentemente el hilo que nos ocupa, nacido de la imposibilidad de pulsar una pestaña en una web...
Si es que hay que tener ganas de provocar en época de exámenes, digo yo, no se podrian esperar una par de semanas, o es que entonces no les hace caso nadie.

Saludets ;)
« Salvo criterio mejor fundado en derecho »

Desconectado kurtwild

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:08:25 pm »
Pobrecillo, cada uno es libre de opinar lo que quiera, para eso existe la libertad de expresión, y si a él no le gusta el catalán o no lo quiere aprender no le veo el problema por ningún sitio.

Y más ahora, que he visto en yahoo una noticia que una sentencia del constitucional (si no recuerdo mal) que exige que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas. Y lo veo muy vien porque considero que una lengua autonómica no debe ser impuesta.

Esta es mi opinión que es tan válida como la de cualquiera que piense diferente porque en temas así nadie tiene la razón ni la verdad absoluta, todo depende del punto de vista con el que se mire.

Recuerdas mal, no es del TC sino del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya al hilo de la interpretación del Supremo sobre la obligatoriedad de que el Castellano sea lengua vehicular junto con el catalán. Si lees las sentencias en principio parece armonizable y normal (en principio) pero está planteada sobre una realidad que no es la correcta, pues el sistema de normalización lingüistica no insta la prevalencia de uno sobre otro sino que "protege" (término político usado en la aprobación de la ley) el catalán, es decir que se garantiza su enseñanza en las escuelas pero no por encima del Castellano, puesto que los profesores tienen libertad de cátedra para darlas en el idioma que prefieran. Lo dicho, es solo la justificación jurídica para que los políticos anden enfrentando a la gente de nuevo y crispando la situación del pais, o si lo preferís, buscando llevar el odio de la gente a algo controlable y que no piensen en que hemos estado a punto de irnos a la caca ayer mismo.

La sentencia viene por un recurso de 3 familias que no quieren que sus hijos hagan ni una sola clase en catalán porque no les interesa, es decir, prefieren que sus hijos no aprendan otro idioma, lo cual desde un punto de vista formativo me parece un error y no porque sea uno u otro, sino porque cuantos mas sepan mejor y si existe la posibilidad de residir en un territorio donde lo aprendan, ¿Porque negarse?. Me parece ridículo, es como si los canadienses se negaran a aprender francés o inglés porque no le gusta.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:21:18 pm »
¿Y no has pensado, kurtwild, en la posibilidad de que alguien, en el uso de su libertad individual y amparado por la cooficialidad de las dos lenguas, prefiera recibir las clases en castellano -que eso es lo que significa lengua vehicular en la enseñanza-, al margen de que también aprenda el catalán en la asignatura específica que corresponda?

¿No has pensado en las circunstancias de un padre de familia de otro territorio del Estado que decida trasladarse a Cataluña porque ha encontrado un trabajo y prefiera que sus hijos reciban las clases de matemáticas, sociales, historia, física... en castellano, entre otras razones porque no entienden el catalán?

¿En qué afecta a quienes, con todo derecho, deciden recibir la enseñanza en catalán, el hecho de que otros ciudadanos de ese mismo territorio quieran ejercer, por las causas que sean, su derecho a recibir la enseñanza en castellano, la otra lengua oficial de Cataluña? ¿Acaso la decisión de éstos impide a aquéllos el ejercicio de su derecho a recibir la enseñanza en catalán?

¿Proteger el catalán? ¿Acaso está en peligro? A mí me parece más importante proteger la libertad de las personas, pero que conste es sólo mi humilde opinión.

Saludos

Desconectado kurtwild

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:47:07 pm »
1º La libertad individual de 3 personas no puede obligar jurídicamente a cambiar un sistema aprobado por ley en el parlamento por mayoría y no recurrida como inconstitucional al TC. Porque recordar que la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás y yo puedo ser un profesor que llevo toda mi vida dando mis clases en catalán con mi libertad de cátedra y ahora puede ser que tenga que dar las clases en castellano, cuando lo contrario no ha pasado aunque os cueste creerlo.

2º Las circunstancias de las personas que se trasladan son y tienen que ser de "Integración", no puedo pretender trasladarme a un sitio e intentar imponer mi visión de la realidad cuando la realidad jurídica es otra, en catalunya hay dos idiomas y los dos cooficiales por lo tanto igual de aplicables, sin posibilidad en la escuela de establecer uno u otro sino de compatibilizarlos. Asi que si no quieres hablar ni entender no vengas, lo mismo te digo si vas a valencia o a Euskadi o si eres un inglés que no quieres hablar español, este no es tu sitio, te quedas en tu casa sin tocar las narices a los demás.

3º Proteger el catalán como he dicho anteriormente es un término político ( a ver si leemos todo) aplicado por políticos catalanes que quieren "protegerlo" porque mucha de la inmigración tanto extranjera como del propio país han venido a negarse en rotundo (durante décadas) a hablar o entender una sola palabra. Y digo mucha y no quiero diferenciar, pero me da vergüenza como español que un andaluz que lleva aquí 30 años pase del tema y africanos que llevan aquí 2 meses hablen mejor catalán que la gente del pueblo, ese es el ejemplo de integración que hay que seguir.

4º Las quejas sobre este tema suelen ser de gente que tienen miedo de quedar en ridículo por su ignorancia, no digo que sea este caso, pero a los hechos me remito.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:00:28 pm »
Me temo, kurtwild, que no estamos hablando sólo de 3 personas, pero si prefieres verlo así...

Tampoco nadie está hablando de imponer el castellano, a diferencia de otros que ejercen la imposición del catalán. Tan en contra estoy de imponer el castellano en Cataluña, como de imponer el catalán. ¿Integración? Socorrido eufemismo, porque lo que dices suena a otra cosa muy fea.

Y no te alteres, hombre.  ;)

Saludos