;

Autor Tema: ¿Catalán en la UNED?  (Leído 19843 veces)

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:¿Catalán en la UNED?
« Respuesta #60 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:32:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que todas estas polémicas que se generan con el catalán son más debidas a la incomprensión por parte de España en general que a la política lingüística que hay en Cataluña. Hay que considerar que el catalán a lo largo de su historia más reciente ha sufrido una marginación y un deterioro social muy importante; dicho esto, me parece lo más normal del mundo que se intente "normalizar" la situación intentando fomentar el catalán dentro del sistema público catalán. Si a alguien no le gusta, pues es lo que hay. No creo que nadie vaya a suspender por no entender una palabra en catalán o por escuchar un clase... seguro que se puede solucionar. Por cierto, bonito día para que haya un tema como este.. jeje.

El caso es que normalizar no es imponer a una lengua sobre la otra, que es lo que sucede ahora priorizando al catalán sobre el castellano.

Yo no solamente creo que se suspenda a alguien por no saber una palabra en catalán: lo creo y sé que es así.

Y es que los niños que hablan castellano en Cataluña no son menos talentosos que los que lo hacen en catalán. Ni tampoco más. De todo habrá... Pero sí pierden un año ("repiten curso"), por no saber la lengua en la que les examinan. Luego, al final, el resto de niños consideran que los otros chavales que hablan castellano son poco menos que tarugos. Un plan del nacionalismo catalán, que ha cuajado durante años y años...

Un absoluto atropello que hace que, ante la pregunta que inició el hilo, algunos vean "normal" el echarle en cara a alguien que en Barcelona quiera recibir clases... ¡en castellano!

Un saludo.

RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #61 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:37:40 pm »
Por cierto, bonito día para que haya un tema como este.. jeje.

;) Es que hasta los primeros parciales queda mucho... y hay que matar el tiempo jejeje

Saludos.
RobertMAD

Desconectado megalodon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/07/11
« Respuesta #62 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:38:09 pm »
pues nada, tendrá más idea usted.
yo concretamente, no tuve ningún problema para vivir en Barcelona y solo hubo una ocasión en la que una niñata en un centro comercial se negó a hablarme en castellano. Pero vamos,  si usted cree que en Cataluña no se puede hablar y vivir en castellano, yo contra la fe no puedo hacer nada.

He dicho que no puede vivirse sin saber hablar catalán (teóricamente se puede vivir pero se vive mucho peor, igual que también se puede vivir sin saber leer o escribir, por ejemplo), puesto que es necesario para entender lo que dice la administración y para dirigirse a ésta. Si usted no es catalán y, aparentemente, tiene importantes problemas de comprensión lectora, no es mi problema.

Desconectado sergi89_fm

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #63 en: 11 de Septiembre de 2011, 19:03:18 pm »
A ver contesto y sin ánimo de alterar a nadie:

En Cataluña no se superpone una lengua sobre otra, simplemente si el castellano es el idioma oficial de España, el catalán es el idioma oficial AUTONÓMICO de Cataluña. Después, el castellano, evidentemente, tiene un estatuto de lengua cooficial. Pero la lengua de Cataluña son el catalán y el castellano, en cualquier caso. Si alguien ve mal eso, entonces simplemente habría que modificar la constitución vigente, porque todas las leyes catalanas referentes a la política lingüística están aprobadas por el TC; y las que no son aprobadas, se revisan y se modifican para su aprobación. Si vas a Galicia, te aseguro que te encontrarás con las mismas barreras que en Cataluña por lo que se refiere al sistema público. POr otro lado , El País Basco, por su situación histórica y lingüística, no puede compararse ni con Galicia ni con Cataluña en ningún caso.

Después, eso que dices que se suspende a alguien por no saber una palabra en catalán.. No sé, también se puede suspender la asignatura de castellano, o no?. Es normal que si haces catalán, como si haces inglés o francés, se te exigan una serie de competencias. No lo ves así? Ahora bien, la gente no catalanoparlante que se incorpora a los colegios catalanes ya se saben que tendrán dificultades añadidas, y se intenta remediar siempre que es posible apuntándolos GRATIS (lo sé porque he dado clases subvencionadas de catalán a mayores y a niños) a clases de catalán y teniendo en cuenta los profesores en la evaluación estas cuestiones. O sea que esas distancias lingüísticas se inentan subsanar, y si no se subsanan es más por obstinación de uno mismo que no por esfuerzo y ganas de tirar para adelante.

Supongo que es difícil entender para un castellanoparlante monolingüe que yendo a Cataluña una persona pueda perder una parte de su tiempo aprendiendo el catalán (pá qué? no?), pero bueno, afortunadamente, es lo que hay. Para Cataluña el catalán es muy importante y como catalán, que tiene com primera lengua el catalán, veo bien que se cuide. Sin embargo, no estoy defendiendo diciendo esto el  dicho nacionalismo catalán, porque este me parece tan repugnante como cualquier otro. Como decía Baroja, "el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando". Así que ya sabes de lo que pienso de los nacionalistas.

Y yo, con los debidos respetos, me bajo aquí, porque nunca nos entenderemos.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #64 en: 11 de Septiembre de 2011, 19:21:19 pm »
Vamos primero por lo más importante:

POr otro lado , El País Basco, por su situación histórica y lingüística, no puede compararse ni con Galicia ni con Cataluña en ningún caso.

Se puede comparar, si entiendo te refieres a las vascongadas y ha sido un error lo de ponerle una “b”, que así creo que ha sido (para los que tecleamos en castellano, es una faena que un teclado QWERTY haya optado por poner la “b” y la “v” al lado: por ello no le veré más intención que la que pueda tener un error tipográfico).

En Cataluña no se superpone una lengua sobre otra, simplemente si el castellano es el idioma oficial de España, el catalán es el idioma oficial AUTONÓMICO de Cataluña. Después, el castellano, evidentemente, tiene un estatuto de lengua cooficial. Pero la lengua de Cataluña son el catalán y el castellano, en cualquier caso. Si alguien ve mal eso, entonces simplemente habría que modificar la constitución vigente, porque todas las leyes catalanas referentes a la política lingüística están aprobadas por el TC; y las que no son aprobadas, se revisan y se modifican para su aprobación.

Nadie ve mal que las dos lenguas convivan pacíficamente y un padre o madre pueda escoger la lengua en la que será educado su hijo.

Bueno, nadie con dos dedos de frente: ERC, CiU, PSC, la ministra de Defensa y el Ministro de Justicia lo ven como una osadía que alguien pretenda si quiera recibir educación en castellano en una región española.

Pero el resto, los ciudadanos de “a pie”, por lo general, ninguno lo vemos mal.

Después, eso que dices que se suspende a alguien por no saber una palabra en catalán.. No sé, también se puede suspender la asignatura de castellano, o no?. Es normal que si haces catalán, como si haces inglés o francés, se te exigan una serie de competencias. No lo ves así? Ahora bien, la gente no catalanoparlante que se incorpora a los colegios catalanes ya se saben que tendrán dificultades añadidas, y se intenta remediar siempre que es posible apuntándolos GRATIS (lo sé porque he dado clases subvencionadas de catalán a mayores y a niños) a clases de catalán y teniendo en cuenta los profesores en la evaluación estas cuestiones. O sea que esas distancias lingüísticas se inentan subsanar, y si no se subsanan es más por obstinación de uno mismo que no por esfuerzo y ganas de tirar para adelante.

La diferencia es que el que recibe, sin saber el idioma, el 80% de las clases en ese idioma que no conoce, es probable que, al menos, el primer año de curso lo pierda y tenga que repetir.

Cuando se enseña una lengua extranjera las horas son menos: no se dan las materias básicas (matemáticas, conocimiento del medio, etc) en inglés o francés.

Sobra que te diga que, precisamente, en tu comentario ves cómo el castellano es tratado como idioma extranjero, por las horas que se le dedica.

Y de haber una "paridad" tan "progre" como la hay en otros casos tan absurdos... no sería el 80% en una lengua que uno desconoce sabiendo otra que es oficial también allí.

Supongo que es difícil entender para un castellanoparlante monolingüe que yendo a Cataluña una persona pueda perder una parte de su tiempo aprendiendo el catalán (pá qué? no?), pero bueno, afortunadamente, es lo que hay. Para Cataluña el catalán es muy importante y como catalán, que tiene com primera lengua el catalán, veo bien que se cuide. Sin embargo, no estoy defendiendo diciendo esto el  dicho nacionalismo catalán, porque este me parece tan repugnante como cualquier otro.

Yo no soy precisamente monolingüe ni castellanoparlante prioritariamente. Y aprendí catalán (algo, por supuesto, al menos cosas básicas), por puro placer y no necesidad, en Madrid durante dos años, en una academia, porque los idiomas creo que enriquecen a todos los que pueden aprenderlos.

Y yo, con los debidos respetos, me bajo aquí, porque nunca nos entenderemos.

Ni hemos comenzado, pero bájate donde quieras, no porque no nos entendamos, sino porque no quieres que nadie muestre las grietas estructurales que tiene lo que, con ese fin que has querido darle, es un monólogo que yo entendía un debate.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #65 en: 11 de Septiembre de 2011, 19:26:48 pm »
El catalán es para los hijos de los obreros, puesto que los hijos de Montilla estudian en un colegio alemán y ayer en la noria quedo de manifiesto que la hija de Pilar Rahola estudia en Suiza.

De todas formas la UNED es la unica Universidad dependiente del Estado y de ambito nacional. El castellano en la UNED debiera ser la lengua vehicular, incluso en Cataluña.

Desconectado sergi89_fm

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 11 de Septiembre de 2011, 20:21:29 pm »
El catalán es para los hijos de los obreros, puesto que los hijos de Montilla estudian en un colegio alemán y ayer en la noria quedo de manifiesto que la hija de Pilar Rahola estudia en Suiza.

De todas formas la UNED es la unica Universidad dependiente del Estado y de ambito nacional. El castellano en la UNED debiera ser la lengua vehicular, incluso en Cataluña.

Bueno, las hijas de Zapatero no estudian aquí precisamente (estudian en un colegio privado francés, si mal no recuerdo)... ni los hijos de ningún ministro español.. vamos, te acabas de lucir con tu comentario.

Yo creo, sinceramente, que los problemas con el catalán vienen más por la comodidad de uno que por la verdadera importancia que tiene una educación en castellano, cuando ya los padres, en general, se preocupan más porque su hijo tenga habilidades informáticas o saber natación o jugar a fútbol. Una enseñanza bilingüe no empobrece a nadie; en teoría, es mejor que una persona domine dos lenguas que una. Además, los casos de padres que han pedido una enseñanza en castellano en Cataluño no pasa de la anécdota, y si pensais que son mas es por dos razones: 1) no vivis aquí en Cataluña; 2) Os habeis creido tantos a los nacionalistas catalanes como a los españoles, o leeis panfletos o veis programas basura como La noria, de teleinco o telecaca, citado arriba por alguien de vosotros. Que cada uno haga cuenta y que sepa donde esta su posicion.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #67 en: 12 de Septiembre de 2011, 02:11:58 am »
Me encantaría charlar en este hilo. Pero estoy "vigilado".

Y en mi mano está el volver a participar en éste o cualquier hilo (he de pensarlo, porque me jode mucho).

De pasarte a ti, diríamos que es el nacionalismo español.

Yo no diré que sea el gallego o catalán: simplemente que yo os he indicado cómo se hace de una lengua una ESTUPIDEZ.

Ahora, podemos hacer todas las que queramos y las que no nos interesen (aranés, bable...) las despreciamos.
Saludos.
RobertMAD

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #68 en: 12 de Septiembre de 2011, 10:57:27 am »
[...] y si pensais que son mas es por dos razones: 1) no vivis aquí en Cataluña; 2) Os habeis creido tantos a los nacionalistas catalanes como a los españoles, o leeis panfletos o veis programas basura como La noria, de teleinco o telecaca, citado arriba por alguien de vosotros. Que cada uno haga cuenta y que sepa donde esta su posicion.
A los nacionalistas catalanes los conocemos a todos, pero ¿Puedes decirme quienes son los nacionalistas españoles?

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #69 en: 12 de Septiembre de 2011, 14:46:55 pm »
alikia.
Pues muy bien. Entonces, las oposiciones son discriminatorias hacia quien no sabe leer? ¿o hacia quien tiene una inteligencia inferior? No confunda discriminación, con requisitos de una oposición.

Y si yo tengo derecho a dirigirme a cualquier funcionario en Gallego, dentro de mi comunidad autónoma, será necesario que cualquier funcionario domine el gallego. El derecho es el mío. Es como si usted me dice que están discriminados los mancos porque no pueden ser bomberos.  No oiga, que ningún derecho es absoluto.

Widowson

Las oposiciones no son discriminatorias hacia quien no sabe leer porque la titulación mínima para presentarse a una oposición es la ESO. Y teniendo la ESO, se da por hecho que una persona sabe leer y escribir.

Si por "inteligencia inferior" entendemos una discapacidad psíquica, las oposiciones no son discrimantorias puesto que siempre hay un cupo para discapacitados.

Y sí, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia tienes todo el derecho a dirigirte a un funcionario en gallego. Pero dicho funcionario, también tiene sus derechos y no son menos que los tuyos, por lo que, aunque tú le hables en gallego, él está en todo su derecho de contestarte en castellano.
Es un derecho poder hablar gallego en Galicia pero no un deber para el que no quiera hacerlo.

Y en el caso del manco... si supera las pruebas físicas para bombero, tampoco veo discriminación alguna. Aunque creo que esto ya es meterse en harina de otro costal.  :-\

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #70 en: 12 de Septiembre de 2011, 16:09:05 pm »
Yo ya estoy debatiendo este asunto en el hilo respectivo de la sección de política. Solo quiero hacer aquí una aclaración respecto de los padres que llevan tiempo pleiteando con la Generalitat y han acabado llegando al TS:

1) Efectivamente son pocos, la gente no anda por ahí poniendo demandas al Estado y mucho menos los recursos necesarios hasta llegar al TS. Son pocos los que tienen un grado de compromiso semejante en la defensa de sus ideas, pero se trata de padres que están recibiendo el apoyo tanto económico, como legal, de asociaciones que representan a muchos más. Por nuestras ocupaciones, la mayoría de padres preferimos no meternos en "líos" o no disponemos del tiempo necesario para hacerlo.

2) Los padres no se oponen a que les enseñen catalán a sus hijos. Los padres quieren que enseñen a leer y a escribir a sus hijos en la misma lengua que su lengua materna, en este caso el castellano. La UNESCO recomienda que las primeras letras se enseñen en la misma lengua que se aprende en el hogar familiar. No es bueno que un niño aprenda a leer en una lengua que escucha por primera vez cuando entra en el colegio. Eso no quiere decir que no se les enseñe ninguna otra. NADIE se opone a ello, a pesar de lo que dicen los políticos por la tele.

3) En Galicia, en las últimas elecciones autonómicas una asociación recabó 80.000 firmas con las mismas exigencias que los padres catalanes. La cifra, en una comunidad de 2,5 millones de habitantes es considerable, sobre todo si lo comparamos con las 500.000 que pide la constitución como requisito para establecer la iniciativa legislativa popular para una población de 45 millones.
En Galicia 20 padres llevan pleiteando (fase administrativa) un año con la Xunta, pero la reciente sentencia del TS en Cataluña, les anima a continuar por la vía judicial y lo van a hacer.

Escribo esto con la única intención de aclarar algunos aspectos que no están quedando claros (¿intencionadamente?) en los telediarios.

Saludos cordiales.

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 12 de Septiembre de 2011, 19:23:52 pm »
Entonces ?como se deberia aplicar la sentencia?

1. Profesores solo en castellano para los alumnos que lo pidan i profesores solo en catalan para los que asi lo pidan
2. Que todos los alumnos hagan solo las clases en castellano (supongo que esta es la que os gusta)
3. Podriamos hacer otra clase con los inmigrantes para que cojan nivel esta podria ser en castellano y catalan, depende de lo que pidan
4. Medio en catalan y medio en castellano para el que lo pida (hombre yo quiero que mi hijo haga la clase de mates en castellano y la de historia en catalan)

Bueno, que esto ya tiene buena pinta. Bien montado tenemos ya unas 5 clases por curso.
Ya me direis como se hace.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #72 en: 12 de Septiembre de 2011, 20:17:58 pm »

1. Profesores solo en castellano para los alumnos que lo pidan i profesores solo en catalan para los que asi lo pidan
2. Que todos los alumnos hagan solo las clases en castellano (supongo que esta es la que os gusta)
3. Podriamos hacer otra clase con los inmigrantes para que cojan nivel esta podria ser en castellano y catalan, depende de lo que pidan
4. Medio en catalan y medio en castellano para el que lo pida (hombre yo quiero que mi hijo haga la clase de mates en castellano y la de historia en catalan)

Bueno, que esto ya tiene buena pinta. Bien montado tenemos ya unas 5 clases por curso.

Que reciban las clases en el idioma que elijan sus padres, ya sea castellano o sea catalán.

De otra forma, imponiéndose uno de los dos idiomas, sería marginado el otro, y al final pasaría lo que en 30 años se ha conseguido en Quebec, por parte de otros enfermos nacionalistas, donde el francés se comenzó a imponer en los rótulos multando a los comerciantes que no rotularan en ese idioma, obligando a los inmigrantes obligatoriamente a recibir clases en francés (si es en colegios públicos), y marginando al inglés... (¿te suena algo todo esto?).

Conclusión: muy pocos quebequenses usan el inglés con destreza y el resto sencillamente lo desconocen, a pesar de ser una de las dos lenguas oficiales de su país.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #73 en: 12 de Septiembre de 2011, 22:39:28 pm »
En relación con el quebec desconozco la situación, por lo tanto no me veo capacitado para criticarlo.

En relación con el castellano es difícil que ésto pase en Catalunya, más cuando la mayoría de los medios de comunicación (incluso hechos en Catalunya) son en castellano y los datos indican que se sabe más bien el castellano en catalunya que en la mayoría de las comunidades españolas. Su usos, si sube o baja, como tu dices depende de una opción personal, por lo tanto si fuera el caso (que ahora no lo es) que el castellano se deja de hablar en Catalunya  ;D será por una elección personal, no por imposiciones.

En cuanto a tener 5 profesores para cada clase per parece que no es una opción, a no ser que parte del dinero que se paga al estado revierta en pagarlos, vamos no creo que los ciudadanos de Catalunya, sin distinciones, tengamos que pagar la opción de 4 o 1000.
Vamos que si yo tengo un capricho me lo pago

y no plantea separar a castellano hablantes y catalano hablantes en diferentes clases, escuelas... a mi me parece muy fuerte.

Desconectado megalodon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/07/11
« Respuesta #74 en: 12 de Septiembre de 2011, 22:58:53 pm »
Yo sinceramente quitaría el catalán de la escuela porque no creo que sirva para nada (y total, a pesar de los 3000 millones de euros anuales que se dedican a su imposición va a desaparecer en unas pocas generaciones) . En su lugar pondría un idioma extranjero útil e importante.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #75 en: 13 de Septiembre de 2011, 17:21:45 pm »
al final esto es una estupidez, porque existe un consenso prácticamente total tanto en Cataluña como en Galicia como en Euskadi con el tema de la lengua (salvo cuatro exaltados minoritarios) Los mayores problemas con las lenguas cooficiales los tiene gente que nunca la habla ni la escucha, de Madrid, de Talavera o de cualquier parte de la meseta.

No digo que no puedan opinar, por supuesto, la opinión es libre. Pero tiene tanto fundamento y viene tan a cuento como las opiniones de uno de Monfero sobre la gestión del canal de Isabel II. 
Claro que los de Monfero como no saben nada del canal de Isabel II no suelen opinar sobre ello.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #76 en: 13 de Septiembre de 2011, 21:15:02 pm »
al final esto es una estupidez, porque existe un consenso prácticamente total tanto en Cataluña como en Galicia como en Euskadi con el tema de la lengua (salvo cuatro exaltados minoritarios) Los mayores problemas con las lenguas cooficiales los tiene gente que nunca la habla ni la escucha, de Madrid, de Talavera o de cualquier parte de la meseta.

Esto no es discriminación: es, sencillamente, una necedad.

Yo no soy mujer y puedo hablar sobre el aborto. Yo no vivo en un país radical islámico y puedo hablar sobre la ablación. Los mismos de la meseta que dices tú, no tienen problemas en aceptar las lenguas vernáculas, pero es que tan vernácula es la lengua catalana como la castellana en Cataluña. Igual del resto con sus respectivas lenguas reconocidas por… Estatutos de Autonomía.

Si tú no puedes hablar sobre aquello que no has vivido pero de lo que sí conoces, porque todos tenemos capacidad para comprender y ponernos en situación, mejor o peor, no creas que los demás no somos capaces.

No digo que no puedan opinar, por supuesto, la opinión es libre. Pero tiene tanto fundamento y viene tan a cuento como las opiniones de uno de Monfero sobre la gestión del canal de Isabel II. 
Claro que los de Monfero como no saben nada del canal de Isabel II no suelen opinar sobre ello.

Gracias, porque así fue como se incorporó la mujer al ejército. Y algunos decían que ella, por ser mujer, que lo que dijera contaba tanto como lo que pudiera decir alguien que, viviendo en la meseta, opinara sobre las lenguas de España.

Pero, en mi opinión, sería mejor argumentar, que así nos enriquecemos todos, en lugar de soltar comentarios a ver si alguien de la meseta se pudiera sentir molesto por el tuyo...

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #77 en: 14 de Septiembre de 2011, 06:36:27 am »
Por supuesto, por supuesto que un mesetario puede opinar sobre el Gallego. Faltaría más!! al igual que uno de Monfero puede opinar sobre el canal de Isabel II. En democracia no es necesario saber de algo para opinar. De hecho, aquí tenemos un ejemplo claro de gente que opina sin tener ni idea.
Simplemente, creo que es un síntoma. Cuando entre los afectados hay un consenso casi total y sin embargo en gente que ni lo conoce ni le afecta son los que tienen problemas. Creo que el problema no lo tiene el catalán ni el euskera ni el gallego, el problema lo tiene otra gente .
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #78 en: 14 de Septiembre de 2011, 06:49:56 am »
Por supuesto, por supuesto que un mesetario puede opinar sobre el Gallego. Faltaría más!! al igual que uno de Monfero puede opinar sobre el canal de Isabel II. En democracia no es necesario saber de algo para opinar. De hecho, aquí tenemos un ejemplo claro de gente que opina sin tener ni idea.
Simplemente, creo que es un síntoma. Cuando entre los afectados hay un consenso casi total y sin embargo en gente que ni lo conoce ni le afecta son los que tienen problemas. Creo que el problema no lo tiene el catalán ni el euskera ni el gallego, el problema lo tiene otra gente .

Si puedes leer lo que está en azul, sabrás que el problema está en ti, no en mi ni a quien te dirijas: solamente en ti.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #79 en: 14 de Septiembre de 2011, 09:39:26 am »

Yo no conozco el caso catalán, yo vivo en Galicia. Nosotros no exigimos que se ponga un profesor para dos niños, todo lo contrario. En mi ciudad, aunque somos mayoría aplastante los que tenemos el castellano como lengua materna, estamos abiertos a todo tipo de fórmulas: siempre hay colegios con varias aulas para un mismo curso, se pueden dar clases en gallego pero editar los libros de texto también en español para que los niños puedan estudiar mejor, se puede dejar que se examinen en castellano, etc.... siempre se puede hacer algo si hay voluntad de hacerlo.

De hecho consideramos que el problema se encuentra en las primeras edades, no afectaría a todo el sistema educativo, los niños necesitan ser introducidos en la lectura y en los conceptos matemáticos elementales, en su lengua materna y no en una que comienzan a adquirir cuando entran por primera vez en el colegio.