;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I 11/12  (Leído 240854 veces)

Desconectado neopan

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/05/08
Re:POST OFICIAL PENAL I 11/12
« Respuesta #820 en: 14 de Enero de 2012, 21:42:07 pm »
Familia, ahí van las mías:

1-C
2-D
3-D
4-C
5-A
6-B
7-D
8-D

No entiendo por qué creéis que es cómplice en la 3. Entiendo que no tiene nada que ver con la muerte por mucho que tenga que ver con las lesiones. Y no entiendo por qué ponéis que existe parentesco. No entra en los casos del artículo 23 del Código Penal.

Mucha suerte al resto. Espero que os sirvan mis respuestas!!

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #821 en: 14 de Enero de 2012, 21:57:18 pm »
c
b
c
c
a
b
c
d

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #822 en: 14 de Enero de 2012, 22:00:35 pm »
Jamgo.

Bueno releyendo lo de darbon, habla del error de prohibición, no de la diferencia con el error de tipo. El error de tipo es el error en los elementos del tipo. El autor del delito conoce algunos elementos del tipo pero no todos. Si es invencible elimina el dolo y si es vencible el delito se convierte en imprudente.

Ejemplos nos puso la profesora Alicia en un documento muy artístico, con dibujitos de cazadores y ovejitas, si quieres te lo mando.

Saludos.

Desconectado sissia

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/02/11
« Respuesta #823 en: 14 de Enero de 2012, 22:05:14 pm »
c
d
d
c
b
b
c
a

Son las respuestas correctas, que no coinciden todas con las mías.

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #824 en: 14 de Enero de 2012, 22:05:45 pm »
RESPUESTA CORRECTAS:
1C
2D
3D
4C
5B
6B
7C
8A

Desconectado galiza

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/10
« Respuesta #825 en: 14 de Enero de 2012, 22:07:05 pm »
Hola que tal os ha salido la pec?, como sabemos cuales son las preguntas correctas y las ke hemos fallado? saludos

Desconectado mavatu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #826 en: 14 de Enero de 2012, 22:08:30 pm »
Hola. A los que habéis hecho a las 21h la Pec os salen ya las notas? Yo he mirado y en calificaciones me pone 0.00 de 10.00.....(y no me van todas mal ni de coña, eh). Espero no haberla liado.

Desconectado cami1979

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/10
« Respuesta #827 en: 14 de Enero de 2012, 22:10:13 pm »
Estoy orgulloso, (sin ánimo de ser pretencioso) un 10¡¡¡

Preguntas

1. Ricardo le pregunta a su abogado si la ley penal española se puede aplicar a los hechos probados que se describen en el relato. ¿Cuál sería la respuesta correcta por parte del abogado de Ricardo?

a) La ley penal española no se puede aplicar puesto que tanto Juan Luis como Alejandro, las víctimas, son de nacionalidad mejicana.   

b) La ley penal española solo se puede aplicar respecto de los hechos cometidos por Luis Ángel pues es el único de los sujetos activos que tiene nacionalidad española.   

c) De acuerdo con el ordenamiento español vigente las leyes penales españolas se aplican a todos los hechos que se describen en el relato.      
  d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta   

1.25 / 1.25 puntos

Respuesta correcta: 1.25 puntos, Respuesta incorrecta: -0.30 puntos
--------------------------------------------------------------------------------
2. De acuerdo con el relato de hechos probados, el 5 de octubre de 2002 Ricardo, Luis Ángel y Alejandro de común acuerdo y con ánimo de lucro, se abalanzaron sobre Juan Luis y tras reducirlo fácilmente por la desproporción de fuerzas, consiguieron hacerse con parte de su patrimonio. Si tenemos en cuenta solo este fragmento del relato de hechos, ¿qué circunstancia o circunstancias que afectan a la gravedad de lo injusto se les podría aplicar a los tres sujetos mencionados en relación con los comportamientos descritos?

a) La de abuso de superioridad a Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como agravante   

b) La de abuso de superioridad A Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como atenuante   

c) La de auxilio de terceros A Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como agravante   

d) La de abuso de superioridad      

1.25 / 1.25 puntos

--------------------------------------------------------------------------------
3- En relación con la muerte de Juan Luis, Alejandro:

a) Responderá como autor mediato, pues la comete a través de Ricardo y Luis Ángel   

b) Responderá como cooperador necesario, pues sin su ayuda Ricardo y Luis Ángel no hubieran llegado a casa de Juan Luis y no habría terminado matándole   

c) Responderá como cómplice   

d) Carece de responsabilidad por faltar los elementos de la intervención delictiva      

1.25 / 1.25 puntos

4- Si el juez argumenta la existencia de dolo en relación con la muerte de Juan Luis únicamente en que la misma aparecía a los ojos de los autores como probable y no meramente posible:

a) Está manejando un concepto de dolo que incluye un elemento intelectual y otro volitivo   

b) Está admitiendo una desviación del curso causal relevante   

c) Está aplicando la teoría de la probabilidad para definir el dolo eventual     

d) Está aplicando el criterio de imputación objetiva de la peligrosidad de la conducta ex ante   

1.25 / 1.25 puntos

5- Una vez producida la muerte de Juan Luis, Miguel, vecino del mismo rellano que la víctima, pudo observar a través de la ventana que aquél se encontraba atado y amordazado. Pese a pensar que aún se encontraba con vida y que podía morir asfixiado, con el deseo de que falleciera pues lo consideraba “un vecino muy molesto”, no llevó a cabo acción alguna para liberarlo. Con respecto a la responsabilidad de Miguel podemos afirmar que:

a) podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura ya que no precisan para su perfección de la efectiva evitación del resultado.   

b) no podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura consumado al faltar uno de los elementos que configuran la conducta omisiva      
  c) podrá ser hecho responsable por una tentativa de delito impropio de omisión o de comisión por omisión   

d) Dos de las anteriores respuestas son correctas   

1.25 / 1.25 puntos

6- El motivo de no poder castigar a Ricardo por la muerte de Alejandro es:

a). Falta de dolo   

b) Falta de relación de causalidad entre la conducta de Ricardo y la muerte      

c)No se dan los criterios de imputación objetiva del resultado   

d)Ricardo sí debe responder de la muerte de Alejandro   

1.25 / 1.25 puntos

7- En relación con la rotura del esternón de Alejandro, producida post mortem, Ricardo:

a) deberá responder como autor de lesiones dolosas consumadas   

b) deberá responder como autor de tentativa de homicidio y como autor de lesiones dolosas consumadas   

c) deberá responder como autor de tentativa de homicidio que consume a la tentativa de lesiones     

d) No debe responder de ninguna manera pues se ha realizado la conducta sobre un cadáver y por lo tanto no hay delito a pesar de la intención del sujeto   

1.25 / 1.25 puntos

8. Supongamos que tiene lugar la siguiente variante respecto de los hechos acaecidos el 6 de octubre de 2002: Ricardo y Luis Ángel se limitan a contarle a Alejandro que han robado más dinero a Juan Luis. Ante esto Alejandro reacciona de forma violenta por haber sido excluido de ese plan y, empuñando un cuchillo, intenta clavárselo en el tórax a Ricardo que consigue esquivar el acometimiento de Alejandro, quitarle el cuchillo y dejarle inmóvil y maniatado con la ayuda de Luis Ángel. Hecho esto, Ricardo y Luis Ángel proceden a golpear a Alejandro repetidas veces hasta que se produce su muerte tal y como consta en el relato de hechos probados. En este caso, ¿sería correcto considerar que los comportamientos realizados por Ricardo y Luis Ángel para inmovilizar a Alejandro están amparados en la legítima defensa como eximente completa?

a) Sí, si se entiende que los medios empleados son los racionalmente necesarios para repeler o impedir la agresión      
  b) No porque solo estarían amparados en la legítima defensa los de Ricardo que es el que sufre la agresión ilegítima por parte de Alejandro   

c) No porque el comportamiento de Alejandro no constituye agresión ilegítima al haber consumido el mismo sustancias estupefacientes y resultar inimputable.   

d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta   

1.25 / 1.25 puntos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #828 en: 14 de Enero de 2012, 22:22:19 pm »
Enhorabuena cami1979, un lujazo sacar un 10... chapó!!

Desconectado CCL

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #829 en: 14 de Enero de 2012, 22:24:42 pm »
Han sido las mismas preguntas que  esta la mañana?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #830 en: 14 de Enero de 2012, 22:25:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mismo enunciado, no mismas preguntas

Desconectado DIANA VALENCIA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #831 en: 14 de Enero de 2012, 22:26:21 pm »
Hola a todos,
Me podeís aclarar por favor en esta pregunta cuya respuesta era la b, que elemento falta.
Gracias.
Diana.

5- Una vez producida la muerte de Juan Luis, Miguel, vecino del mismo rellano que la víctima, pudo observar a través de la ventana que aquél se encontraba atado y amordazado. Pese a pensar que aún se encontraba con vida y que podía morir asfixiado, con el deseo de que falleciera pues lo consideraba “un vecino muy molesto”, no llevó a cabo acción alguna para liberarlo. Con respecto a la responsabilidad de Miguel podemos afirmar que:

a) podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura ya que no precisan para su perfección de la efectiva evitación del resultado.   

b) no podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura consumado al faltar uno de los elementos que configuran la conducta omisiva       
  c) podrá ser hecho responsable por una tentativa de delito impropio de omisión o de comisión por omisión   

Desconectado DIANA VALENCIA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #832 en: 14 de Enero de 2012, 22:30:46 pm »
Ah, y otra cosa, en la última pregunta yo había contestado  la d. Que alguien me lo explique por Dios :Se cargan al tío y legitima defensa: articulo 20.4
O leo mal la pregunta o cada vez se menos!!!!!!!!
Un saludo a todos.

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #833 en: 14 de Enero de 2012, 22:32:00 pm »
enhorabuena a todos-as, si el examen es asi san pandorino nos pille confesados

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #834 en: 14 de Enero de 2012, 22:34:24 pm »
Ah, y otra cosa, en la última pregunta yo había contestado  la d. Que alguien me lo explique por Dios :Se cargan al tío y legitima defensa: articulo 20.4
O leo mal la pregunta o cada vez se menos!!!!!!!!
Un saludo a todos.

Alejandro reacciona de forma violenta por haber sido excluido de ese plan y, empuñando un cuchillo, intenta clavárselo en el tórax a Ricardo que consigue esquivar el acometimiento de Alejandro, quitarle el cuchillo y dejarle inmóvil

no? los quiere acuchillar

Desconectado galiza

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #835 en: 14 de Enero de 2012, 22:38:45 pm »
Estoy de acuerdo con Diana Valencia, como va a ser en la 8 de legitima defensa la A, está bien claro que le dan una paliza de muerte cuando ya lo habían reducido y en la cinco que elemento falta?,  y después en la tres no responde como cómplice?, según el libro en la conspiración se sigue lo de la complicidad, no?, y despues la 6 y la 7 para mi es una tentativa de homicidio clara, hay dolo, hay intención de hacer daño.... No se no entiendo nada, pensé que aún sabía algo pero despues de esta prueba, menuda decepción estoy más perdida.... en fin que alguién me explique algo.... saludos

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #836 en: 14 de Enero de 2012, 22:41:17 pm »
Estoy de acuerdo con Diana Valencia, como va a ser en la 8 de legitima defensa la A, está bien claro que le dan una paliza de muerte cuando ya lo habían reducido y en la cinco que elemento falta?,  y después en la tres no responde como cómplice?, según el libro en la conspiración se sigue lo de la complicidad, no?, y despues la 6 y la 7 para mi es una tentativa de homicidio clara, hay dolo, hay intención de hacer daño.... No se no entiendo nada, pensé que aún sabía algo pero despues de esta prueba, menuda decepción estoy más perdida.... en fin que alguién me explique algo.... saludos

Quizá estéis confundiendo personajes, yo sí veo legítima defensa...

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #837 en: 14 de Enero de 2012, 22:43:48 pm »
Hola a todos,
Me podeís aclarar por favor en esta pregunta cuya respuesta era la b, que elemento falta.
Gracias.
Diana.

Falta el resultado. Con su conducta omisiva no ha provocado ni evitado ningún resultado, puesto que Juan Luis ya estaba muerto.

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #838 en: 14 de Enero de 2012, 22:44:29 pm »

Mismo enunciado, no mismas preguntas
Buenas noches a tod@s y enhorabuena por los resultados, yo no me animé y visto lo visto.... :-X me alegro.
Os dejo el enunciado que han propuesto, junto con las preguntas y respuestas de la mañana y la tarde.
Gracias a todos por la información.

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado galiza

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #839 en: 14 de Enero de 2012, 22:58:50 pm »
joer.... tiene razón Jaraiz, el resultado.... ya estaba muerto....caca.... joer.... claro..... y las otras algún alma caritativa que me las pueda explicar