;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I 11/12  (Leído 240864 veces)

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL I 11/12
« Respuesta #840 en: 14 de Enero de 2012, 22:59:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo con Diana Valencia, como va a ser en la 8 de legitima defensa la A, está bien claro que le dan una paliza de muerte cuando ya lo habían reducido y en la cinco que elemento falta?,  y después en la tres no responde como cómplice?, según el libro en la conspiración se sigue lo de la complicidad, no?, y despues la 6 y la 7 para mi es una tentativa de homicidio clara, hay dolo, hay intención de hacer daño.... No se no entiendo nada, pensé que aún sabía algo pero despues de esta prueba, menuda decepción estoy más perdida.... en fin que alguién me explique algo.... saludos

Yo estoy un poco igual, son muy complicadas. De todas formas, quizás hemos pecado listillos. Porque estas preguntas son más rebuscadas que las de esta mañana, y yo personalmente he confundido algunas respuestas de esta mañana con las de la tarde.
En definitiva, un desastre, espero que el examen sea algo más claro.

Desconectado crismirei

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/11/10
« Respuesta #841 en: 15 de Enero de 2012, 01:00:14 am »
Solamente espero que el examen presencial me vaya mejor, al menos intentaré ser mucho más cauta y menos ilusa, como decían por ahí el examen tiene mala leche de ............................... HAY QUE IR CON LOS CUCHILLOS BIEN AFILADOS.............Lo que no sé si con 8 preguntas 1 hora y el enunciado tan largo, cómo nos apañaremos con 40 en el presencial......................

Desconectado cami1979

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/10
« Respuesta #842 en: 15 de Enero de 2012, 02:59:15 am »
Ah, y otra cosa, en la última pregunta yo había contestado  la d. Que alguien me lo explique por Dios :Se cargan al tío y legitima defensa: articulo 20.4
O leo mal la pregunta o cada vez se menos!!!!!!!!
Un saludo a todos.

La clave esta en que pregunta solo con respecto a la inmovilización. Por la mañana hablaba de los golpes.

Desconectado cami1979

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/10
« Respuesta #843 en: 15 de Enero de 2012, 03:01:56 am »
Había varias preguntas que parecían las de la mañana, pero con sutiles diferencias.

Yo había hecho ,off the récord, el de la mañana y al principio creí que se preguntaba lo mismo hasta que caí.

Fijaos en las diferencias.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #844 en: 15 de Enero de 2012, 08:34:17 am »
Hola una pregun ¿ creéis que el examen oficial consistirá en algo parecido a esta prueba que comentaís ? es decir, nos pondrán un texto y de ahí sacarán las 25 preguntas ?? o ¿ son 25 preguntas  test a secas ? GRACIAS.

Gracias dangoro por la aclaración de los tipos de error. SALUDOS-
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado DIANA VALENCIA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #845 en: 15 de Enero de 2012, 10:14:24 am »
Falta el resultado. Con su conducta omisiva no ha provocado ni evitado ningún resultado, puesto que Juan Luis ya estaba muerto.

Muchas gracias,

Tenéis razón, tanto en el elemento que faltaba: resultado "ya estaba muerto"( os podéis creer que ni lo leí), como en la legítima defensa: se nos está preguntando sólo cuando lo inmovilizan      (error otra vez de lectura). Y es que en vez de penal me voy con mi niña a primero de infantil a aprender a leer.
Como soy tan positiva, de esta prueba saco que hay que" leer" muy bien el test del examen.
Un saludo a todos.
Diana.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #846 en: 15 de Enero de 2012, 10:19:21 am »
Hola una pregun ¿ creéis que el examen oficial consistirá en algo parecido a esta prueba que comentaís ? es decir, nos pondrán un texto y de ahí sacarán las 25 preguntas ?? o ¿ son 25 preguntas  test a secas ? GRACIAS.

Gracias dangoro por la aclaración de los tipos de error. SALUDOS-

Espero que no, que en el examen sean mas benevolos, por que como nos pongan un examen como el que nos han puesto en las Pruebas de evaluación continua apañados vamos. Piensa que la hacíamos en casa con internet y el libro delante.

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #847 en: 15 de Enero de 2012, 11:22:10 am »
Imagina un atentado terrorista. ETA intenta matar a un politico que lleva chofer poniendo una bomba.

La muerte del politico es dolo directo.

La del chofer. Es de segundo grado, no es el objetivo de ETA, pero saben que va a morir igual y les importa un comino, cuentan que se produzca el resultado.

Y ponle que también muere un peatón que pasaba por allí. Ese peatón no es un objetivo del atentado, ni siquiera quieren que ocurra que mueran civiles en la explosión, pero saben que puede suceder pero aun así ponen la bomba. Eso es dolo eventual.

Pues en la pregunta igual, lo atan y lo amordazan, no quieren que se muera asfixiado pero saben que podría suceder.

Si lo amordazan con la intención de que se muera asfixiado, dolo directo, si saben que se va a morir dolo de segundo grado y si no quieren que se muera pero puede ocurrir y lo asumen, eventual.

Yo lo veo así.

Muy buena explicación,

Gracias, un saludo :-)
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #848 en: 15 de Enero de 2012, 11:26:20 am »
Buenos día a todos, yo que suspendí el examen de la mañana, me he puesto hoy, sin mirar los resultados, a hacer el de la tarde y vuelvo a fallar en 4 de ellas. CONCLUSIÓN: Además de que todavía me falta concretar ciertos elementos del temario, creo que fallamos en la lectura de las preguntas, solo hay que ver que en la  8  donde todos nos vamos a la d) por no habernos quedado con la inmovilización.
   Bueno, creo que este último test, es como el anterior, tiene algunas preguntas lógicas, otras para engañar y otras bastante rebuscadas. 
Os pongo el post que le remití a la profesora Alicia y su contestación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alicia:
Se han presentado a este primer supuesto 82 alumnos, de los que han aprobado 42 (más de la mitad, es decir, resultado muy bueno!)

Especial mención merece la estudiante Esther Arenas, que ha sacado un 10.

Por otra parte ha habido 4 estudiantes que habiendo participado en la prueba no han remitido la misma por lo que no pueden ser calificados pero se les da por presentados de manera que no pueden presentarse a la de las 21.00 horas. Recibirán un correo personalizado informándoles.
Enhorabuena a todos los que habéis tomado parte.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo:
Estimada profesora, siento contradecirle, pero creo que el resultado de aprobados ha sido desastroso teniendo en cuenta que dichos test se hacen con el libro delante. Si es cierto que algunos hemos fallados preguntas lógicas. Claro, tampoco sé si la dificultad de la PEC ha sido superior a lo que nos vamos a encontrar en el examen.

Saludos

ALICIA:

La PEC no era dificil, las preguntas eran bastante básicas y el resultado es muy superior al de un examen normal, que suele rondar el 40 por ciento de aprobados, dado que al ser de test, y no correr convocatoria en febrero suele presentarse todo el mundo para "probar suerte" aunque no se considere preparado. La pec no está pensada para que busquéis los resultados en el libro, sino para que sepáis aplicar los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico. En todo caso quien considere quien no era capaz de resolver la pec sin el libro debe pensar que no está preparado para realizar el examen. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero creo que el examen va a ser muy parecido a estas PEC,s. El consuelo es que todavía nos quedan como mínimo 15 días para ponernos al día los que vamos algo retrasados.

Saludos
Tomás

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #849 en: 15 de Enero de 2012, 11:28:49 am »
Yo creo que el examen será similar, antes constaba de 40 preguntas, reducen a 25 para que dé tiempo a leerse el caso práctico, no es mala idea ir apuntando en un folio la trama de personajes y detalles que vayas sacando mientras vas leyendo, para no hacerte un lío con los nervios en el examen.

Desconectado Mr Pink

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #850 en: 15 de Enero de 2012, 11:38:46 am »
Yo creo que el examen será similar, antes constaba de 40 preguntas, reducen a 25 para que dé tiempo a leerse el caso práctico, no es mala idea ir apuntando en un folio la trama de personajes y detalles que vayas sacando mientras vas leyendo, para no hacerte un lío con los nervios en el examen.

¿Caso práctico? En la guía de la asignatura no se dice nada de un caso práctico...

"Cada prueba presencial consistirá en la realización de un test de 25 preguntas. Cada una de las preguntas
tendrá 4 posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Cada pregunta respondida correctamente
puntuará 0,4; cada respuesta errónea descontará 0,1; las preguntas que no se contesten no descontarán
puntuación."

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #851 en: 15 de Enero de 2012, 11:44:03 am »
¿Caso práctico? En la guía de la asignatura no se dice nada de un caso práctico...

"Cada prueba presencial consistirá en la realización de un test de 25 preguntas. Cada una de las preguntas
tendrá 4 posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Cada pregunta respondida correctamente
puntuará 0,4; cada respuesta errónea descontará 0,1; las preguntas que no se contesten no descontarán
puntuación."

Si, eso nadie tiene dudas, pero ¿quien te dice a ti que las 25 preguntas no son sobre un caso práctico,o , dos?
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #852 en: 15 de Enero de 2012, 12:39:41 pm »

Espero que no, que en el examen sean mas benevolos, por que como nos pongan un examen como el que nos han puesto en las Pruebas de evaluación continua apañados vamos. Piensa que la hacíamos en casa con internet y el libro delante.

Gracias Dangoro, eso espero que no se basen en ningún caso práctico, y que sean preguntas más o menos generales, yo no estoy indagando para nada en teorías que lo único que hacen es hacerme más lío del que tengo, todo superficial, y que sea lo que Dios quiera. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #853 en: 15 de Enero de 2012, 14:50:35 pm »
Estoy orgulloso, (sin ánimo de ser pretencioso) un 10¡¡¡

Preguntas

1. Ricardo le pregunta a su abogado si la ley penal española se puede aplicar a los hechos probados que se describen en el relato. ¿Cuál sería la respuesta correcta por parte del abogado de Ricardo?

a) La ley penal española no se puede aplicar puesto que tanto Juan Luis como Alejandro, las víctimas, son de nacionalidad mejicana.   

b) La ley penal española solo se puede aplicar respecto de los hechos cometidos por Luis Ángel pues es el único de los sujetos activos que tiene nacionalidad española.   

c) De acuerdo con el ordenamiento español vigente las leyes penales españolas se aplican a todos los hechos que se describen en el relato.      
  d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta   

1.25 / 1.25 puntos

Respuesta correcta: 1.25 puntos, Respuesta incorrecta: -0.30 puntos
--------------------------------------------------------------------------------
2. De acuerdo con el relato de hechos probados, el 5 de octubre de 2002 Ricardo, Luis Ángel y Alejandro de común acuerdo y con ánimo de lucro, se abalanzaron sobre Juan Luis y tras reducirlo fácilmente por la desproporción de fuerzas, consiguieron hacerse con parte de su patrimonio. Si tenemos en cuenta solo este fragmento del relato de hechos, ¿qué circunstancia o circunstancias que afectan a la gravedad de lo injusto se les podría aplicar a los tres sujetos mencionados en relación con los comportamientos descritos?

a) La de abuso de superioridad a Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como agravante   

b) La de abuso de superioridad A Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como atenuante   

c) La de auxilio de terceros A Luis Ángel, Ricardo y Alejandro y además la de parentesco a Alejandro si se aplica como agravante   

d) La de abuso de superioridad      

1.25 / 1.25 puntos

--------------------------------------------------------------------------------
3- En relación con la muerte de Juan Luis, Alejandro:

a) Responderá como autor mediato, pues la comete a través de Ricardo y Luis Ángel   

b) Responderá como cooperador necesario, pues sin su ayuda Ricardo y Luis Ángel no hubieran llegado a casa de Juan Luis y no habría terminado matándole   

c) Responderá como cómplice   

d) Carece de responsabilidad por faltar los elementos de la intervención delictiva      

1.25 / 1.25 puntos

4- Si el juez argumenta la existencia de dolo en relación con la muerte de Juan Luis únicamente en que la misma aparecía a los ojos de los autores como probable y no meramente posible:

a) Está manejando un concepto de dolo que incluye un elemento intelectual y otro volitivo   

b) Está admitiendo una desviación del curso causal relevante   

c) Está aplicando la teoría de la probabilidad para definir el dolo eventual     

d) Está aplicando el criterio de imputación objetiva de la peligrosidad de la conducta ex ante   

1.25 / 1.25 puntos

5- Una vez producida la muerte de Juan Luis, Miguel, vecino del mismo rellano que la víctima, pudo observar a través de la ventana que aquél se encontraba atado y amordazado. Pese a pensar que aún se encontraba con vida y que podía morir asfixiado, con el deseo de que falleciera pues lo consideraba “un vecino muy molesto”, no llevó a cabo acción alguna para liberarlo. Con respecto a la responsabilidad de Miguel podemos afirmar que:

a) podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura ya que no precisan para su perfección de la efectiva evitación del resultado.   

b) no podrá ser hecho responsable por un delito propio de omisión o de omisión pura consumado al faltar uno de los elementos que configuran la conducta omisiva      
  c) podrá ser hecho responsable por una tentativa de delito impropio de omisión o de comisión por omisión   

d) Dos de las anteriores respuestas son correctas   

1.25 / 1.25 puntos

6- El motivo de no poder castigar a Ricardo por la muerte de Alejandro es:

a). Falta de dolo   

b) Falta de relación de causalidad entre la conducta de Ricardo y la muerte      

c)No se dan los criterios de imputación objetiva del resultado   

d)Ricardo sí debe responder de la muerte de Alejandro   

1.25 / 1.25 puntos

7- En relación con la rotura del esternón de Alejandro, producida post mortem, Ricardo:

a) deberá responder como autor de lesiones dolosas consumadas   

b) deberá responder como autor de tentativa de homicidio y como autor de lesiones dolosas consumadas   

c) deberá responder como autor de tentativa de homicidio que consume a la tentativa de lesiones     

d) No debe responder de ninguna manera pues se ha realizado la conducta sobre un cadáver y por lo tanto no hay delito a pesar de la intención del sujeto   

1.25 / 1.25 puntos

8. Supongamos que tiene lugar la siguiente variante respecto de los hechos acaecidos el 6 de octubre de 2002: Ricardo y Luis Ángel se limitan a contarle a Alejandro que han robado más dinero a Juan Luis. Ante esto Alejandro reacciona de forma violenta por haber sido excluido de ese plan y, empuñando un cuchillo, intenta clavárselo en el tórax a Ricardo que consigue esquivar el acometimiento de Alejandro, quitarle el cuchillo y dejarle inmóvil y maniatado con la ayuda de Luis Ángel. Hecho esto, Ricardo y Luis Ángel proceden a golpear a Alejandro repetidas veces hasta que se produce su muerte tal y como consta en el relato de hechos probados. En este caso, ¿sería correcto considerar que los comportamientos realizados por Ricardo y Luis Ángel para inmovilizar a Alejandro están amparados en la legítima defensa como eximente completa?

a) Sí, si se entiende que los medios empleados son los racionalmente necesarios para repeler o impedir la agresión      
  b) No porque solo estarían amparados en la legítima defensa los de Ricardo que es el que sufre la agresión ilegítima por parte de Alejandro   

c) No porque el comportamiento de Alejandro no constituye agresión ilegítima al haber consumido el mismo sustancias estupefacientes y resultar inimputable.   

1.25 / 1.25 puntos

Enhorabuena, por tus notas.

Un saludo :-)
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)

Desconectado galiza

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/10
« Respuesta #854 en: 15 de Enero de 2012, 15:19:00 pm »
joer, pues como tengamos que estar a leer cuarenta preguntas palabra por palabra y enlazarlas en el contexto con los nervios..... mi ma apaga y vámonos, teneis razón yo tampoco vi lo de la inmovilización en la ocho.

En fin.... a fijarse bien!!

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #855 en: 15 de Enero de 2012, 16:26:50 pm »
Esta claro, que los que hicimos la prueba matinal (como dice el compañero off the record), nos perjudicó claramente por la tarde, porque prejuzgamos la respuesta antes de leer conscientemente la pregunta. Si de 8 preguntas le quitas 3 mal de este tipo, el desastre estaba asegurado.

Moraleja, en el examen leer 2 o 3 veces la pregunta y no dar nada por sentado.

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #856 en: 15 de Enero de 2012, 16:37:00 pm »
Yo pienso, que los tutores se han pasado con la complejidad de la PEC y que el examen será algo más asequible. Lo que han hecho es asustar un poco para que los alumnos se pongan las pilas con el tema. Los datos corroboran lo dicho, ya que si de 84 han aprobado la mitad, suponiendo, que la gente que hace la PEC esta bastante interesada en el tema, los resultados son escasos (seguramente el otras asignaturas los aprobados de las PEC son muy superiores). Dice Alicia que en el examen aprueba un 40%, pero obviamente en el examen se presenta muchisima más gente y menos preparada, que los que se presentan a la PEC (no se pueden comparar los datos).

Igualmente para los compañeros que han superado la PEC, enhorabuena porque debería aprobar sin problemas, y para los que no hemos aprobado, solo queda estudiar un poco más.

Desconectado alphonsus

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/03/11
« Respuesta #857 en: 15 de Enero de 2012, 18:07:16 pm »
Ojalá sea así ketito, y el exámen sea más asequible que la PEC que no he aprobado.
El caso es que a mi si me han asustado un poco. Me presentaré la segunda semana al exámen para ver por dónde van los tiros en las preguntas de la primera semana.
De momento a seguir con los apuntes dolosos.

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #858 en: 15 de Enero de 2012, 19:24:47 pm »
8. Supongamos que tiene lugar la siguiente variante respecto de los hechos acaecidos el 6 de octubre de 2002: Ricardo y Luis Ángel se limitan a contarle a Alejandro que han robado más dinero a Juan Luis. Ante esto Alejandro reacciona de forma violenta por haber sido excluido de ese plan y, empuñando un cuchillo, intenta clavárselo en el tórax a Ricardo que consigue esquivar el acometimiento de Alejandro, quitarle el cuchillo y dejarle inmóvil y maniatado con la ayuda de Luis Ángel. Hecho esto, Ricardo y Luis Ángel proceden a golpear a Alejandro repetidas veces hasta que se produce su muerte tal y como consta en el relato de hechos probados. En este caso, ¿sería correcto considerar que los comportamientos realizados por Ricardo y Luis Ángel para inmovilizar a Alejandro están amparados en la legítima defensa como eximente completa?

a) Sí, si se entiende que los medios empleados son los racionalmente necesarios para repeler o impedir la agresión       
  b) No porque solo estarían amparados en la legítima defensa los de Ricardo que es el que sufre la agresión ilegítima por parte de Alejandro   

c) No porque el comportamiento de Alejandro no constituye agresión ilegítima al haber consumido el mismo sustancias estupefacientes y resultar inimputable.   

No comprendo como puede ser la a), pues una vez que ya está inmovilizado no procede seguir golpeando, pues carece del elemento de defensa. No me queda claro, yo lo veo más en la d).

Saludos
Tomás

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #859 en: 15 de Enero de 2012, 19:45:14 pm »
Fala68, yo también puse la D, pero tienes que fijarte en esto:

¿sería correcto considerar que los comportamientos realizados por Ricardo y Luis Ángel para inmovilizar a Alejandro están amparados en la legítima defensa como eximente completa?

Es decir, el resto de lo que paso es irrelevante en la pregunta. Te están preguntando que si inmovilizar era una conducta apropiada, independientemente de lo que sucedió después. Por tanto, sería la D si consideramos toda la acción, pero es la A si consideramos solo hasta la inmovilización.

Es muy rebuscado, pero tiene lógica.