;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I 11/12  (Leído 240152 veces)

Desconectado abogaaadooo

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL PENAL I 11/12
« Respuesta #1320 en: 02 de Febrero de 2012, 12:03:07 pm »
Y alguien me podría explicar por qué no puede alegar un policía legítima defensa?

Desconectado ESTHER751

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/10/10
« Respuesta #1321 en: 02 de Febrero de 2012, 12:06:40 pm »
Porque la legitima defensa solo podría alegarla en el supuesto de una agresión ilegitima cuando NO estuviese de servicio y solo por motivos particulares

Desconectado Acnewizard

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1322 en: 02 de Febrero de 2012, 12:19:06 pm »
Veo más lógico que la respuesta de legítima defensa vaya prioritariamente primero por la condición de ciudadano, que la de ejercicio de un deber como condición supletoria de policía en servicio.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #1323 en: 02 de Febrero de 2012, 12:20:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya pero hay una corriente, que dice que la accion es tipicamente antinjuridica. Une ambos elementos, asi que no deberia importar el orden, al menos en ese elemento.

No se, es por buscar ideas por donde poder intentar anular alguna pregunta.

En el "manual" dice que el orden es secuencial. Aunque existan teorías "unitarias", que defiendan que la tipicidad y la antijuridicidad no existe de forma separada.... :D

Desconectado abogaaadooo

• Graduados
  • *
« Respuesta #1324 en: 02 de Febrero de 2012, 12:21:12 pm »
Pues hay jurisprudencia al respecto...

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #1325 en: 02 de Febrero de 2012, 12:23:01 pm »
Porque la legitima defensa solo podría alegarla en el supuesto de una agresión ilegitima cuando NO estuviese de servicio y solo por motivos particulares

En el "manual" hay un ejemplo sobre eso mismo, creo recordar, porque son tantas cosas que tengo un cacao....en el tema de la legítima defenda uno de los requisitos es algo de la necesidad de defensa....por lo que sí podría alegarla....digo yo... ??? No tengo el libro aquí...Raúl échale un vistazo.... :-*

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #1326 en: 02 de Febrero de 2012, 12:29:31 pm »
Intentaré contestar según las instrucciones del famoso "correíto del lenguaje no sexista" a ver si así...

La examen ha sido dificila a mas no poder. Aun mirando en el libra, hay respuestos que no doy con ell@s. Según lo que creo y mirando en el libra, quizás he aprobada, pero no estoy seguro.... Joer qué tensiona...
En fin, el examen ha sido la pollo . Como una ollo.
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #1327 en: 02 de Febrero de 2012, 13:44:21 pm »
Yo especialmente he mandado la de penal con dedicatoria, y que no piensen que esto es una rabieta por un posible suspenso...

Yo también le he dedicado más que a otras, más que a otras como financiero y tributario y me salió mucho mejor esa que esta, cuando sin embargo, también puede ser considerada una de las más difíciles a priori.

Es que en penal está claro que aunque se apruebe, siempre se tendrá una alta posibilidad de suspender y una baja de aprobar con factor de suerte...porque estoy segura que casi todos hemos estudiado muchísimo y con diferentes recursos (libro, apuntes, test, videoclases, PECs...) y estamos más o menos igual que si no hubieras hemos nada...

En fin, también suscribo cada palabra de Dangoro y no os preocupéis que lo que ha pasado se veía venir, y si no es esta vez será la próxima. No hay que dejarse desmoralizar para con las demás asignaturas y departamentos que desde luego, nada tienen que ver con este.
--Liz--

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #1328 en: 02 de Febrero de 2012, 15:15:52 pm »
Yo creo que la del policia tambien se puede anular.

Como ha dicho abogadooo hay sentencias incluso del TS recurridas en casacion de aplicación de eximente y atenuante de legitima defensa aplicadas a policias de servicio.

Desconectado mhufton1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/10
« Respuesta #1329 en: 02 de Febrero de 2012, 15:16:54 pm »
¿Alguien se ha fijado que en la pregunta de Gustavo, miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pone como respuesta:

el cumplimiento de un deber o ejercicio ilegítimo de un derecho?

¿Será una errata de impresión? ¿Lo han hecho aposta para pillar?

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #1330 en: 02 de Febrero de 2012, 15:17:44 pm »
Lo han hecho para pillar.

Desconectado mhufton1

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #1331 en: 02 de Febrero de 2012, 15:19:09 pm »
¿Entonces la respuesta correcta sería "d) Ninguna de las anteriores es correcta"?

(Sin tener en cuenta el debate de la legítima defensa...)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #1332 en: 02 de Febrero de 2012, 15:22:06 pm »
Eso es lo que hemos deducido hasta ahora, que es la D.

El libro pone que un policía si esta de servicio, se le aplica la eximente de cumplimiento de un deber o ejercicio legitimo de un derecho y si esta fuera de servicio y la agresión es por motivos particulares es cuando se le aplica la eximente de legitima defensa.

Pero yo me pregunto,¿ si es así, por que el TS no lo aplica así?

Desconectado mhufton1

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #1333 en: 02 de Febrero de 2012, 15:24:13 pm »
Bueno, yo creo que lo que dice el libro es lo que opinan los autores, que como en la mayoría de las cosas, van contra corriente (muchas veces opinan en sentido contrario a la doctrina mayoritaria y al TS).

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #1334 en: 02 de Febrero de 2012, 15:31:17 pm »
Pues no se entonces que nos están enseñando.

Cuando seamos abogados que defendemos a los clientes, ¿ en base a las opiniones de Alicia o compañía o a la jurisprudencia del TS?.

Ademas la pregunta no ponía nada de, según la opinion del manual recomendado ni nada por el estilo creo recordar.

Desconectado mhufton1

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #1335 en: 02 de Febrero de 2012, 15:33:49 pm »
Ya, yo me desespero con eso, porque no vamos a poder aplicar nada en la práctica.

Nuestro tutor presencial es catedrático de la Universidad Autónoma y no coincide con ellos en nada.

Tienes razón en que no pone nada de "según la opinión de los autores del manual" o algo así, yo creo que a lo mejor se puede impugnar esa pregunta.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #1336 en: 02 de Febrero de 2012, 15:34:39 pm »
Yo se de dos sentencias ya, que aplican legitima defensa a policias en servicio. Una la que puso abogaadooo, aunque esa era una actuación fuera de servicio aunque identificado como policía y la ley de Fuerzas y cuerpos de seguridad lo ampara y asi se lo reconoce el TS en el fallo de casación, y otra mas reciente, de un policia que estando de servicio dispara contra un delincuente, y le condenan con la atenuante de eximente incompleta de LEGITIMA defensa.

Y seguro que si buscamos bien encontraremos más.

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #1337 en: 02 de Febrero de 2012, 16:02:11 pm »
Bueno pero eso es algo ya que es evidente, nos guste o no, y aunque en el futuro no nos sirva, está claro que es en función a lo que se defiende en el libro...si luego todo fuera de una misma manera en la vida real de los procesos, no existirían abogados que defendieran cosas contradictorias, no? Pero en penal este año es claro: las opiniones, del libro.
--Liz--

Desconectado osaloma

• Gran usuario
  • Registro: 13/11/11
« Respuesta #1338 en: 02 de Febrero de 2012, 16:16:41 pm »
nos lo vais a creer, estaba viendo en alf en introduccion a los servicios sociales, ( que tambien la tengo) que han quitado el mensaje de una compañera que a protestado por que el examen era igual de ambiguo que este. y resulta que se ha unido al mensaje todo el mundo para protestar e inpugnar el examen y cuando lo estoy leyendo. que iba por el 71 me lo quitan.

esto cada dia peor. si cabe..................
Es hasta bueno que te den una patada en el culo "quotquot por lo menos te dan impulso hacia adelante"quotquot nbspnbsp  nbspnbsp (Susana López)

Desconectado saeta

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/01/11
« Respuesta #1339 en: 02 de Febrero de 2012, 17:17:01 pm »
En la pregunta sobre la legitima defensa habeis puesto que la respuesta correcta es la c) la imposición de la pena inferior en dos grados, pero yo considero que no es correcta pues una conducta amparada por la legitima defensa es lícita situación con la que encaja la respuesta b) la licitud de la conducta.