;

Autor Tema: POST OFICIAL TEORÍA DEL DERECHO 11/12  (Leído 139753 veces)

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
Re:POST OFICIAL TEORÍA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #140 en: 25 de Octubre de 2011, 16:56:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, a estas cuestiones, sería mejor que respondiera otros compañeros del año pasado, pero según parece en el libro de año pasado no venían, y por las opiniones de otros compañeros lo importante es saber el temario para poder responder porque de forma clara el comentario de texto está relacionado con la materia de estudio.

Para ello voy a poner otro fragmento del libro respecto de las posibles respuestas:

"...Los alumnos deberán tener, pues, claras estas dos ideas básicas: En primer lugar, que tienen una total capacidad de iniciativa para enfocar la solución de los distintos problemas teóricos o prácticos que les plantee el desarrollo de la prueba. En segundo lugar, que conforme a sus fines, condicionamientos y exigencias de carácter académico, esta prueba no busca el acierto en las soluciones, Lo que en ella importa es que los alumnos pongan de manifiesto su capacidad para enjuiciar de forma comprensiva las situaciones y los problemas jurídicos, aportando alguna propuesta razonada de resolución. En la realización de la prueba deberán prestar, por tanto, especial atención a los aspectos en que suele manifestarse esa capacidad..."

"... Pero todos han intentado cumplir el requisito esencial exigible para ser considerados medianamente correctas: mostrar que se tiene conocimientos y madurez de juicio suficiente para valorar críticamente distintos puntos de vista y para proponer y argumentar una solución personal. "

Es correcto lo que dice IBM, el año pasado no venía ninguna pauta en el libro sobre cómo hacer el comentario. Yo lo hice teniendo asimilada la asignatura y no me fue mal. Lo que pone el compañero en el mensaje (entrecomillado) es lo importante.

Saludos.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #141 en: 25 de Octubre de 2011, 16:58:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un 10 por toda la información  ;)

¿este es el primer año que vienen modelos practicos en el manual oficial de la asignatura?¿entiendo que nunca antes han venido ni ha existido un libro tipo casos practicos de procesal en el que vienen los casos que suelen caer en examen?¿es así?

Procesal,Introducción al Derecho Procesal...o Teoría del Derecho?Creo que te estas confundiendo.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #142 en: 26 de Octubre de 2011, 01:39:28 am »
Modelo 32

A-Texto:

Las Declaraciones de Derechos Humanos y las Constituciones liberales de los siglos XVIII y XIX insertan en la parte dogmática o en el preámbulo un plantel de derecho subjetivos, algunos de ellos fundamentados expresamente en el Derecho Natural. Por ejemplo: el art. 1 de la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, de 1776, afirma: " Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los que, cuando entran en estado de sociedad, no pueden privar o desposeer a su posteridad por ningún pacto, a saber: el goce de la vida y la libertad, con los medios de adquirir y poseer la propiedad y buscar y obtener la felicidad y la seguridad".

B-Tareas

1.Considera Vd. que pueden existir derechos subjetivos anteriores a los ordenamientos jurídicos del Estado? ¿Podría poner algún ejemplo?
2. Si que existen derechos subjetivos anteriores a los ordenamientos de los Estados, ¿qué actitud han de mantener éstos frente a aquello ? Y, si considera que no pueden existir derechos subjetivos anteriores, díganos de dónde proceden tales derechos.
3. Realice un comentario personal, en no más de 20 líneas, sobre el contenido del texto.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado nevado1984

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/11
  • Cordobes y hombre de bien, no puede ser
« Respuesta #143 en: 26 de Octubre de 2011, 22:24:20 pm »
gracias por el trabajo imb, no hay textos resueltos de años anteriores??

gracias
No hay calificaciones que mostrar.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #144 en: 27 de Octubre de 2011, 14:54:39 pm »
Hola, respondiendo al compañero, yo creo que no, probablemente a estas alturas algún compañero ya tiene, una colección de respuestas, a los casos, pueden servir para orientarte, pero si has estudiado el temario puedes enfrentarte a ellos, sin ningún problema.

Esto también depende de cada uno, yo por ejemplo, intento resolver por mi cuenta los casos de historia y procesal, agradezco los ofrecimientos de los compañeros, pero de esta manera yo aprendo más. En general, en casi todas las asignaturas, si te sabes el temario y sigues las pistas que te dan, como en procesal, para hacer el comentario o caso, no deberías tener problema.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado guillosw

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/07/04
  • salud y suerte
« Respuesta #145 en: 27 de Octubre de 2011, 16:39:34 pm »
Sara86... y a todos... Muchas gracias!!

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #146 en: 27 de Octubre de 2011, 20:06:37 pm »
buenas tardes

he tenido algún problemilla con el mail, pero ya está solucionado, el tema es que hay algunos mensajes de hoy que no he podido leer.....si alguien me ha pedido las preguntas que vuelva a enviarme el mail por favor para poder enviarlas.

gracias

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #147 en: 27 de Octubre de 2011, 21:03:30 pm »
Por favor, cada vez que termino de subrayar un tema acabo reventado, achicharrado el cerebro...

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #148 en: 28 de Octubre de 2011, 02:48:44 am »
Modelo 31

A-Texto

Habitualmente hablamos de la obligación de cumplir el derecho o, lo que es lo mismo, de los deberes jurídicos. Sin embargo, cabría preguntarse: ¿existe alguna razón por la que los ciudadanos puedan oponerse al cumplimiento de las normas jurídicas ? En la actualidad la desobediencia al Derecho se ha manifestado de diversas formas: el derecho a la resistencia, la desobediencia civil, la objeción de conciencia, etc.

B-Tareas

1ª ¿Sabría Vd. decir alguna diferencia entre estas tres formas de desobediencia al derecho ?
2ª Señale un caso de objeción de conciencia que se haya producido recientemente en España. Ese caso, en su opinión, ¿es o no es admisible? ¿Por qué ?
3ª Realice un comentario personal, en no más de 20 líneas, sobre el contenido del texto.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #149 en: 28 de Octubre de 2011, 02:54:22 am »
Modelo 30

A- Texto:

Las normas jurídicas, desde su promulgación hasta su concreción en realidades intersubjetivas, necesitan de una serie de elementos de organización y medios materiales para ser verdaderamente efectivas y operativas en los medios sociales; por ello las normas de comportamiento van acompañados de la determinación de los organos e instancias encargados de su desarrollo ( normas de organización ), de las atribuciones que tales órganos ostentan para cumplir su función ( normas de competencia ), del conjunto de instrumentos y vías de ejecución de que pueden disponer ( normas de procedimiento ) etc.

B-Tareas

1ª ¿ Cuál sería, a su juicio, la principal diferencia entre las normas de comportamiento y las normas de competencia ?
2ª Redacte una supuesta norma de procedimiento.
3ª Realice un comentario personal, en no más de 20 líneas, sobre el contenido del texto.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #150 en: 28 de Octubre de 2011, 03:01:51 am »

Modelo 29

A-Texto

Con relativa frecuencia suele repetirse - quizá Vd. lo haya escuchado en más de una ocasión- "la justicia consiste en tratar los casos iguales de igual manera y los casos desiguales de desigual forma". Sabe Vd. que también se ha definido la justicia "dar a cada uno lo suyo"

B-Tareas

1ª Aporte un supuesto en el que quede clara la situación en que, tratando dos casos iguales, se cumple más o menos el criterio de justicia.
2ª ¿Tiene alguna relación la expresión "dar a cada uno lo suyo" con los llamados Derechos Humanos ? Razone brevemente la respuesta.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #151 en: 29 de Octubre de 2011, 03:18:22 am »
Modelo 28

A-Texto

Sin la interpretación, no hay ninguna posibilidad de que exista de hecho ni funcione en la práctica ningún orden normativo. Ello sucede porque las normas jurídicas están destinadas a ser cumplidas. Ahora bien, las normas hablan en los únicos términos que pueden hablar: con criterios generales y abstractos. En cambio la vida humana, las realidades sociales, en las cuales leyes deben cumplirse y, en su caso ser impuestas, son siempre particulares y concretas. Por consiguiente, para cumplir o para imponer una ley o un reglamento es ineludiblemente necesario convertir la regla general en una norma individualizada, transformar los términos abstractos y genéricos en preceptos y singulares. Y eso es precisamente lo que se llama interpretación del Derecho.

B-Tareas:

1ª ¿Por qué considera Vd. que es importante la interpretación de las normas jurídicas ?Aporte alguna razón.
2ª ¿Puede darse alguna norma que no sea necesario interpretar ? Ponga un ejemplo.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #152 en: 29 de Octubre de 2011, 03:27:39 am »
Modelo 27

A-Texto

Según la totalidad de la doctrina constitucionalista actual, para la existencia de un auténtico Estado de Derecho ha de darse, entre otras, una condición imprescindible: la separación de los Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pues bien, la Constitución española en su artículo primero comienza diciendo que " España se constituye en un estado social y democrático de derecho..."lo que supone que debería asumir incondicionalmente la separación de dichos poderes.

B-Tareas

1ª Por su experiencia jurídica como ciudadano y por los conocimientos adquiridos en sus estudios jurídicos ¿considera que en España existe realmente una separación de los Poderes del Estado ?
2ª Argumente brevemente la respuesta.

Desconectado analee

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/10
« Respuesta #153 en: 30 de Octubre de 2011, 13:53:17 pm »
Un 10!!!! si señor.... muchas gracias IBM49

Desconectado fany85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #154 en: 30 de Octubre de 2011, 16:09:35 pm »
Muchísimas gracias por toda la ayuda, sois unos compañeros geniales!
Me gustaría poder ayudar como vosotros a colgar apuntes.. esquemas, etc... pero desgraciadamente mi tiempo no me lo permite, saco lo justo para estudiar los apuntes y aportar a éstos más información de la que poneis por aquí...
No obstante, a pesar de mi poco tiempo (que imagino que no seré la única) ayudaré en lo posible...
Un saludo y muchísimas gracias por todo, se que es repetir lo que se lee mucho por el foro.. pero es verdad, sin vosotros estaría perdidísima...  ;)

Desconectado anunez238

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #155 en: 30 de Octubre de 2011, 19:25:00 pm »

Muchas gracias SARA  por poner las preguntas que has podido ver que se repiten en examenes anteriores, era algo que queria hacer mas adelante por lo que me has ayudado bastante la verdad. De todas maneras le echare un vistazo y si veo que se ha pasado alguna asi importante te aviso.
Un saludo y a estudiar  :D

Desconectado nevado1984

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/11
  • Cordobes y hombre de bien, no puede ser
« Respuesta #156 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:26:41 pm »
he leido en el alf que se puede llevar al examen el programa de la asignatura, lo puedes hacer tu mismo?? se puede descargar de algún sitio???

gracias
No hay calificaciones que mostrar.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #157 en: 02 de Noviembre de 2011, 03:21:13 am »
Hola, ya te he contestado en el post de Teoria Constitucional sobre esta misma cuestión, debe ser el que hay colgado en Alf, libre de anotaciones y otras cosas. Aunque en esta materia exactamente no he leido si, se puede o no.

Desconectado Txuso76

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #158 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:11:14 pm »
Pues yo debo ser muy poco espabilado porque no encuentro en la plataforma alf nada de nada...o lo estoy haciendo mal o no se porqué y joe...yo pensaba que tenía claro como funcionaba esto...

Alguien sería tan amable de pasassrme el programa de Tª del derecho para no estudiar más de lo debido??

Por cierto muchas gracias a ibm sobre todo por su gran trabajo!!!

mi email es jesus_soriano@hotmail.com

MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIASSSS!!! :)

Desconectado Txuso76

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #159 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:13:05 pm »
 ::) Y TB A SARA POR ESAS PREGUNTAS, YO LAS ESTOY HACIENDO A MANO LAS DELK LIBRO. LAS PUEDO ESCANEAR Y MANDARLAS SI QUEREIS. mI TUTOR DE LA uned ME HA DICHO QUEEFECTIVAMENTE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN SALEN DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA TEMA...POR SI ALGUIEN NO LO SABÍA!!

SALUDOS